Consultar ensayos de calidad


Memoria - un papel muy importante dentro de la vida del hombre - la importancia



La memoria juega un papel muy importante dentro de la vida del hombre, toda vez que forma parte de nuestra conciencia y constituye la base de nuestra identidad. Sin ella no lograríamos conservar los conocimientos y por consiguiente no sabríamos movernos en el mundo, justamente porque no sabríamos reconocernos como parte de el. Es mas, no habría forma de desenvolvernos, no tendríamos en claro quienes somos y al no saber quienes somos es obvio que no poseeríamos identidad y no lograríamos reconocernos como parte de un todo y finalmente, no podríamos relacionarnos con el mundo que nos rodea.

La memoria ha permitido al hombre conservar a lo largo de la historia: sus costumbres, creencias y tradiciones, también podría decir que es la memoria la que permite que el hombre a través del olvido haga a un lado un sinfín de hechos que a lo largo del tiempo han podido lastimar su vivir.



La memoria es sin duda muy valiosa para la vida del hombre, toda vez que que le ha permitido a lo largo de la historia, desarrollar su cultura.
La importancia de la memoria en la vida humana

Nuestra vida se centra y se basa en la memoria, todos nuestros sentimientos, emociones, vivencias y recuerdos son los cimientos de nuestro día a día. Es practicamente imposiblepensar que los pasos que damos en nuestro diario vivir se alejaran por un momento de este proceso sicológico tan fundamental en nuestras vidas. No tendríamos forma de recordar nada; nombres, lugares, acciones, olores, recuerdos, imagenes, todos estos quedarían ajenos a nuestra mente. Por otro lado tampoco podríamos olvidar ciertos acontecimientos que deben quedar en nuestro subconsciente para no sobrecargar nuestra memoria.

A partir de esto, es importante señalar que la memoria esta constituida por tres procesos los cuales son, la codificación, que es donde se prepara la información para guardarla, el almacenamiento, que es la información retenida y ésta es dinamica, es decir, puede cambiar con la experiencia, y por último la recuperación, que es donde recordamos la información, esto no se produce espontaneamente, por que es necesario un referente externo para poder recordar.

Por consiguiente explicaremos éste proceso a través del modelo de procesamiento de información de la memoria, el cual señala que la memoria se constituye basicamente por tres tipos de memorias, por las cuales pasa la información, éstas son; la memoria sensorial (recuerdos de menos de un segundo), la memoria a corto plazo (recuerdos de 2 minutos aproximadamente) y lamemoria a largo plazo (recuerdos de mas de 2 minutos). También se debe mencionar que la memoria a largo plazo incluye tres tipos de material almacenado los cuales son; la memoria semantica, que es lo que se guarda en forma de ideas, la memoria episódica, que es la que se refiere a experiencias vividas, y la memoria procedimental, que son las acciones motoras que tenemos almacenadas. Se debe dejar en claro que la información debe pasar por las tres memorias consecutivamente.



Según este modelo analizaremos el problema de memoria que vive el protagonista de la película “Memento”, y cuales de ellos se ven afectados.

Primeramente, en los tres procesos de la memoria ocurre lo siguiente: en la codificación, el personaje seleccionaba la información y la guardaba por medio de fotografías en estas escribía ciertas características de la persona u objeto fotografiado. En el almacenamiento, el personaje solo era capaz de recordar el fallecimiento de su mujer, por esta razón se tatuaba en el cuerpo algún tipo de nombres o hechos relevantes; para poder de esta manera tratar de almacenar algún otro tipo de recuerdos mas reciente que la muerte de su mujer en la memoria, y en la recuperación, el personaje no era capaz de recuperar ningún tipo de información orecuerdo mas que lo que le había ocurrido a su esposa.

En segundo lugar, esto ocurre en los tres tipos de memorias: en la memoria sensorial, el personaje era capaz de utilizar sus 5 sentidos como por ejemplo: escuchar, ver, oler, etc. A esto es referido y no tenía inconvenientes con ello. En la memoria a corto plazo, el personaje no presenta este tipo de memoria, claramente no almacenaba lo que venia del mundo externo, específicamente no era capaz de almacenar ningún tipo de información o recuerdo después de la muerte de su esposa, no eran hechos puntuales solamente los que no podía recordar, por ejemplo algún tipo de conversación o contacto con Natalie; si no que era la cantidad de un tiempo transcurrido en el cual el personaje no tenia idea que sucedía, y en la memoria a largo plazo, el personaje presentaba este tipo de memoria ya que el podía recordar claramente su identidad, el lugar donde vivía, las características de su esposa etc., almacenaba todo tipo de información que ocurrió antes del accidente de su esposa.

Asimismo, dentro de la memoria a largo plazo, al protagonista de la película se le reconocen los siguientes rasgos: en la memoria procedimental, el personaje recordaba todo tipo de cosas basicas como por ejemplo el saber comer,lavarse, manejar, caminar, etc. este tipo de cosas basicas lo ayudo para poder obtener recuerdo de ciertas cosas por medio de los tatuajes que tenia en su cuerpo. En la memoria episódica, el personaje no pierde su identidad este es capaz de recordar fechas, direcciones, etc. Tenia muy presente que habían matado a su esposa y que en el momento en que esta estaba viva contaban con un domicilio en San Francisco, y por último en la memoria semantica el personaje tiene presente el momento en cual comenzó su problema, sabe de que manera fue el accidente que le afectó, y tiene claramente asumido que su esposa fue victima de una violación y asesinato.

Leonard, después del incidente que le provoca su problema de memoria comienza a sufrir y vivir las consecuencias que esto le provoca. A raíz de esto, su vida tiene un cambio rotundo, lo vemos en sus relaciones interpersonales como por ejemplo con Natalie, ella se aprovecha de la deficiencia que tiene el protagonista y lo usa en el debido momento a su favor. O también lo vemos con la relación que tiene con Teddy, el cual también lo utiliza para sus beneficios personales, por ejemplo cuando necesita eliminar a un tal Jimmy Grants y en vez de hacerlo él, engaña a Leonard y lo manda a que lo haga en su lugar.







Política de privacidad