Consultar ensayos de calidad


Diversidad - Refiriéndose “APA” (American Psychological Association)



DIVERSIDAD DE GENEROS

Acaso el amor no es libre…. en pleno siglo xxi seguimos creyendo que todos tienen que ser como nosotros que el mundo debe ser de tal manera, para ti que significa diversidad sexual para muchos es la diferencia de orientación sexual, listo si es así; pero para otros los homosexuales o las personas que no gustan del sexo opuesto son unos fenómenos una especie no bien vista aun pero por que si se supone que todos somos iguales.
Dice la iglesia “amos los unos a los otros”, “todos somos iguales frente a los ojos de dios”, “aquí no discriminamos a nadie” por qué frases sin ningún peso para ellos, no quiero decir que la religión sea mala ni mucho menos pero últimamente unas que otras iglesias hacen actos que no dejan nada bueno y no dan una buena presentación frente al mundo, si acaso frente a los ojos de Dios somos todos iguales por que en muchos países no aceptan el matrimonio gay, no aceptan que una familia estable de homosexuales adopte un hijo solo porque supuestamente el niño crecera deficientemente vivira mal, y acaso si podemos dejar al niño en una familia heterosexual aunque la familia se disfuncional pero va crecer bien porque tiene un papa y una mama. Acaso no hemos visto que desde que alla respeto tolerancia amor y comprensión en la familia no importa cuantos padres cono se a organizada la estructura familiar el niño crecera bien.


Todos, seres vivos formas distintas de reproducirnos, los humanos biológicamente, es entre hombre y mujer, y cada uno determina susrepresentativos especiales y exclusivos que lo hace idóneo para la propagación de la especie.
Como homo sapiens; pensativo, analizadores, seleccionadores, emotivos e inteligentes no llevamos la sexualidad solo en el punto y con el fin la reproducción; si no que gracias a esas habilidades y desarrollos, revelamos y sentimos nuestra orientación sexual.
El fenómeno de la sexualidad no se manifiesta solo para la reproducción pues la capacidad del homo sapiens para pensar, razonar analizar, seleccionar y todas aquellas habilidades que derivan del desarrollo de la inteligencia y de la emotividad, nos llevan a un universo de posibilidades para manifestar o no nuestra orientación sexual, la cual es diferente al comportamiento sexual, o sea tenemos el llamado libre albedrío.

Refiriéndose “APA” (American Psychological Association
“La orientación sexual es una atracción constante hacia otra persona en el plano emotivo, romantico, sexual o afectivo” (internet, sitio APA, agosto 2006).

Bueno primero empecemos con el concepto mas lógico de diversidad sexual: variedad, cantidad de diferentes cosas distintas. En este caso sexual estado biológico; masculino, femenina, de los animales y las plantas, también correspondientes al mismo sexo; entendimiento de todo lo variable que encontramos en la sexualidad humana, las cuales se pueden categorizar de una manera sencilla



• Biológico-reproductor o sexo biológico.
• Psicobiológico de la personalidad, o sexo psicogénerico.
• Comportamiento o etología sexual (lapreferencia u orientación sexual).
• Sociología sexual humana (la formación de las uniones familiares).

Hoy en día, la diversidad sexual es un tema demandante y con inquietudes sociales, económico, político y cultural. Sin ver, el tema es parte de lo cotidiano hoy en día.
A lo que llegan preguntas como: ¿qué es la conducta sexual ¿en que perjudica al Trabajo y del trabajador social?
El “comportamiento sexual” se analiza en clases de Sociología, Antropología y Trabajo Social que que da idea de rol sexual, y sexología…
Analizamos el comportamiento sexual de las personas y el porqué de ello muchas personas nacen homosexuales otras notan en el transcurso de sus vidas su orientación, todo va cambiando a los años antes las mujeres eran objetos no eran tomadas como personas pensantes, solo existían para procrear no había amor no había conocimiento en la pareja por que querer retroceder o vivir en esa época donde los seres no eran llegados al sentimiento si no mas a seguir la especie , donde en siglos pasados había gente homosexual si no que su crianza fue al machismo.
Si se supone que somos una especie de progreso, tenemos la capacidad de tolerar, de la comunidad. Si somos animales biológicamente pero somos animales pensantes somos animales avanzados, se supone que queremos desarrollarnos físicamente y mentalmente, queremos “mejorar el mundo” pero no hacemos nada para hacerlo.
Por otra parte, la sexualidad humana interpreta la conducta a la satisfacción sexual y los deseos sexuales,los seres humanos empleamos la excitación sexual no solo con el fin de reproducirse si no que también implantar y conservar vínculos sociales, nosotros complementamos eso con el disfrute y el placer de uno mismo y de los demas.

El sexo igualmente desenvuelve etapas profundas de la afectividad y la moralidad del caracter del ser humano, por ello diferentes culturas le dan al acto sexual un conocimiento religioso y espiritual, también se ve ante la sociedad el origen de el VIH y muchos piensan que solo les da a las personas que tienen sus relaciones sexuales con su mismo sexo siendo que el VIH se transmite por medio de la sangre o relaciones sexuales con cualquier persona sin protección.
La confusión de los estilos sexuales humanos es fruto de su cultura, sus complejidades sociales, y no es por los instintos, como es con casi todos los demas animales. Sin embargo, el impulso de la conducta sexual humana seguira siendo el instinto, aunque su aspecto y manifestación esta ligado a la cultura y las elecciones personales.
En la sexualidad humana se puede observar apariencias relacionadas con la salud, el placer, las leyes, las religiones, etc La definición de sexualidad entiende el estimulo sexual, del goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y las interés del rol social.
En la existencia diaria, la sexualidad cumple un papel relevante, ya que, desde un punto de vistaemotivo, sentimental y de la relación entre las personas, va mucho mas alla del fin reproductivo y de las normas o sanciones que pacta la sociedad.

En las diversidades sexuales que encontramos serian
Heterosexual, homosexual, Transexual y bisexual
Aunque también podemos hallar personas que no solo hayan el amor en una persona si no que logran entablar un relación con mas de una al tiempo y todas sabiendo sobre el otro… personas que en su relación van mucho mas de lo típico de lo que nosotros llamamos “normal” ejemplo: la relación vampiro, personas que dan en su relación la sangre al otro y para ellos es un paso mas espiritual mas profundizado mas emotivo para ellos….

Derechos de la Diversidad Sexual.


La ley 17.817 contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de discriminación dice
Art. 2: ' se entendera por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales'

El Código Penal señala:
Ar. 149: 'El que cometiera actos de violencia moral o física, de odio o de desprecio contra una o mas personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual e identidad sexual, sera castigado con seis a veinticuatro meses de prisión.'

Ley de UniónConcubinaria.
Artículo 2º. (Caracteres).- A los efectos de esta ley se considera unión concubinaria a la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de caracter exclusiva, singular, estable y permanente, sin estar unidas por matrimonio entre sí y que no resulta alcanzada por los impedimentos dirimentes establecidos en los numerales 1º, 2º, 4º y 5º del artículo 91 del Código Civil.

Los Derechos Sexuales, son Derechos Humanos Fundaméntales y Universales.

La igualdad y tolerancias comienza cuando reconocemos y aceptamos que todas las personas tenemos el derecho a ser diferentes.
La orientación sexual puede manifestarse en las personas en diferentes momentos de la vida, es decir no depende de que sea mayor o menor de edad.
Hay niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que son homosexuales, heterosexuales, bisexuales o transgeneristas.
Para “salir del closet” como se le llama no existe un lugar ni momento determinado, depende mas del auto aceptación, de tu vida tus conocimientos, aunque a veces influye la sociedad en la que estas y de las circunstancias que rodean a la persona que se debate su orientación sexual.
Las manifestaciones de la sexualidad como la homosexualidad, la transgeneridad o la bisexualidad son menos comunes que la heterosexualidad, pero son conductas normales de los seres humanos.
La orientación sexual y la identificaciónde género son expresiones de la individualidad, de cada quien ósea: no es aprendido ni traspasado. Son características que surgen en los seres humanos de manera natural.

No es posible cambiar la orientación sexual mediante procesos terapéuticos o con medicamentos, ni de ninguna otra forma.
Para la ciencia y el derecho la homosexualidad es una conducta humana que constituye un Derecho Humano y en consecuencia debe ser protegido y debe ser respetado.
Existen así también tipos de fobia a los que tienen una declaración sexual diferente a la común entre ellas.
Sexo en grupo: También conocido como orgía: varios individuos del mismo o distinto sexo tienen relaciones sexuales
Intercambio de parejas. Implica que dos parejas heterosexuales u homosexuales establecidas se intercambian y tienen relaciones sexuales al mismo tiempo, pero en lugares diferentes

ménage à trois: O trío, es la relación entre tres personas del mismo o distinto sexo.
Homofobia: que es el rechazo o temor, a gais y lesbianas, a la homosexualidad o a sus declaraciones. Es emparentada, por tanto, con el racismo o la xenofobia.
Bifobia: que es la antipatía, rechazo, temor enfermizo e irracional a las personas bisexuales, a la bisexualidad o a sus manifestaciones
La familia homoparental se le dice a la familia que es estructuradamente por una pareja de hombres o de mujeres y sus hijos.
Lesbofobia: se le conoce el miedo o rechazo a las lesbianas.
LGTB: Siglas que identifican al colectivo de personaslesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Transfobia: es el rechazo o temor a las personas transexuales, a la transexualidad o a
Sus actos.

El objetivo de un psicólogo es crear empatía y dar reflexión para la presión que viven los adolescentes LGTB ante la sociedad según los parametros heterosexistas.
La idea de estar con una persona no es concentrarse estrictamente sexual, por que utilizar la palabra normal y anormal…. Frente a una persona de distinto fin sexual
Según la sexología, y particularmente de la especie humana, la diversidad sexual comprende todos los estilos de personalidad sexual, tanto definidas como indefinidas. En este sentido, socialmente da la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, ante el mundo.
La población lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) explota las jornadas del orgullo gay para protestar la claridad de la diversidad sexual.
En junio se celebra, desde hace varios años, el Día Mundial de la Diversidad Sexual.
Es una serie de eventos que cada año los LGTB celebran de forma pública para luchar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.
En torno a ese día hay muchas y diferentes celebraciones, La idea del orgullo LGTB es en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cual sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.
La dignidad del ser humano, no debe no debe cambiar ni ser perjudicial por su conducta ni por su orientación sexual.
Lossímbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arco iris y los triangulos rosas) se son muy frecuentes en las marchas y en las fiestas
Los diferentes colores de la bandera simbolizan la diversidad en la comunidad gay y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos

Significado de los colores
• Rojo: vida
• Naranja: curación
• Amarillo: luz del Sol
• Verde: naturaleza
• Azul: serenidad
• Violeta: espíritu

Triangulo rosa invertido, representa la represión

Orientación e identidad sexual
Ademas de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo existen también las relaciones entre personas del mismo sexo, las cuales –a pesar de constituir una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia y en muchas otras culturas), en algunos sectores actuales siguen valorandose de manera negativa, llevandolo, incluso, a la discriminación social.
La identificación sexual es pensamiento propio de pertenecer a un sexo o a otro, ósea ser, ser varón o mujer. La definición de la identidad sexual implica varias causas, ejm los aspectos psicológico, social y biológico, y el cromosómico, el genital y el hormonal.
En la mayoría de las ocasiones, los hombres nacen con genitales masculinos y los cromosomas XY; mientras que las mujeres poseen genitales femeninos y dos cromosomas X. aunque hay otras personas que nacen con los dos aparatos reproductores, aunque se le desarrolla mas uno; ellos son conocidos como hermafrodita.

Siglas y acrónimos
DSR Derechos Sexuales y ReproductivosLGBT Lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas
MEN Ministerio de Educación Nacional (Colombia)
PEI Proyecto educativo institucional
PESCC Proyecto de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía (Colombia, 2006)
PNDE Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015
PNES Proyecto Nacional de Educación Sexual (Colombia, 1993)
PFPD Programas de Formación Permanente para Docentes
SED Secretaría de Educación Distrital (Bogota)
SIDA Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas
VIH Virus de inmunodeficiencia humana

Brenes y Vega, (1995).'Existe un mecanismo utilizado frecuentemente en el sistema patriarcal para la opresión de necesidades y sentimientos en el hombre, es el fantasma de la homosexualidad. Entenderemos por fantasma de la homosexualidad las fantasías que se crean ante el temor de 'romper' con lo establecido; los roles y los estereotipos son los mecanismos sociales utilizados en esa perpetuación del status quo', ( p. 300)

La homosexualidad esta fuertemente relacionada con un sistema patriarcal, que viene desde tiempos atras; tiene como principio la dominación constante del hombre sobre la mujer, establece diferencias sociales que toman como base el sexo de los individuos. El patriarcado se ve identificado con nuestra cultura occidental, es concebido como una ideología lógica y racional.
La ideología patriarcal sostiene que tanto el hombre como la mujer, son dos realidades psicológicas diferentes: uno es fuerte, agresivo y lógico, elotro es débil, pasivo e irracional. También esta ideología afirma que 'lo natural' es la unión matrimonial y la formación de una familia, debido a que la reproducción solo puede ser mediante el coito entre ambos sexos. Con esta afirmación, de lo entendido como 'lo natural' la homosexualidad es tachada como algo inaceptable, a causa de que el homosexual jamas podría ser fuente de reproducción y por ende no puede establecer una familia biológica.
El dominio sobre la mujer esta destinado al hombre, el patriarcado alude que él es quien tiene acceso directo al control y la mujer debe ser sumisa. Ademas se dice que ella es dependiente biológica, mental y económicamente. Las lesbianas como los homosexuales, rompen con estos esquemas; en el caso de las lesbianas, escapan a ese control y a las expectativas del patriarcado

Berenstein, 1991 dice 'El secreto es, en algunas familias, un elemento estructural se trata de informaciones vinculadas con la historia del grupo familiar, cargadas de un significado adicional y aptas para ser ocultas parcialmente, a sabiendas de que no son desconocidas por los otros integrantes. A menudo el secreto es para los de afuera, pero a veces también para los de adentro, para los integrantes del grupo familiar, lo cual determina un circuito informacional complicado por evidencias de las que algunas son visibles y comentadas, otras visibles pero no comentadas y otras comentadas pero no visibles, lo cual permite cuestionar la evidencia sobre la base de la percepción () En otros términos, lo secretose supone reservado y oculto en tanto alejado de la vista y del comentario de los demas y compartido entre pocos, por lo menos entre dos. No hay secreto de uno solo. El secreto opera tanto en la mente de quien lo comunica como en la de quien lo recibe. En el grupo familiar ello determina series de coaliciones y asociaciones entre algunos miembros, con la exclusión de otros. El secreto es en realidad un meta mensaje que acompaña al mensaje que se trate' pp. 39)
Colombia Diversa presenta la cartilla “Diversidad sexual en la escuela. Dinamicas pedagógicas para enfrentar la homofobia”, con el animo de ofrecer instrumentos pedagógicos para abordar el tópico y la presencia de la diversidad sexual en las instituciones educativas, así como las reacciones discriminativas, intolerantes y violentas en contra suya.
Somos conscientes de que este tema genera altas dosis de sensibilidad y que la problematica significativa que abarca ha permanecido invisible por años. Por tanto, proponemos este material como un primer paso, pues entendemos que los procesos de transformación cultural y social desbordan el tiempo en el que nosotros, los y las activistas, quisiéramos ver plasmadas nuestras luchas.
Estudios realizados por organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han alertado acerca de cómo estudiantes lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas (LGBT) reciben con frecuencia acoso, hostigamiento y violencia por parte de sus pares, docentes y personal administrativo en las escuelas. Como consecuencia de ello,muchos/as de ellos/as enfrentan situaciones que van desde la depresión y el bajo rendimiento escolar hasta el suicidio; por su parte, la escuela no cuenta con mecanismos suficientes para enfrentar y tramitar los conflictos derivados de la intolerancia frente a orientaciones sexuales o las identidades de género no tradicionales.
En su reporte sobre Colombia publicado en Marzo de 2004, la Relatora Especial para el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Katarina Tomasevski, se pronunció sobre el derecho a la igualdad en la escuela en Colombia, haciendo énfasis en la necesidad de documentar oficialmente la naturaleza y alcance de la discriminación, con el fin de enfrentarla y prohibirla expresamente a través del establecimiento de políticas públicas basadas en criterios internacionales de no discriminación.
El objetivo de este material de trabajo es contribuir a la construcción de practicas pedagógicas e institucionales que valoren positivamente la diversidad sexual, en un marco de reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBT, a partir de un proceso de investigación y reflexión que iniciamos en octubre de 2005, gracias al apoyo de docentes, personal administrativo, padres y madres de familia y estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de cinco jornadas de cuatro colegios distritales de Bogota.
Esta propuesta conceptual y metodológica reconoce que la lógica que subyace a la discriminación por homofobia en la escuela y en muchos otros ambitos trasciende y es mas compleja que elbinario “buenos - malos; involucra el desconocimiento social de conceptos basicos sobre la diversidad sexual y la carencia en general de herramientas concretas para enfrentar la discriminación.
Para que los casos de homofobia y transfobia en la escuela no sigan contando con el silencio de las víctimas (gais, bisexuales, lesbianas, transgeneristas, sus familiares, amigos/as, pares) y para que el debate empiece a ser público, Colombia Diversa les invita a escucharlas, a reconocerlas como sujetos de derechos y a transformar con ellas sus realidades.
Agradecemos a las comunidades educativas participantes, a la Secretaría de Educación de Bogota, a la Subsecretaria de Educación Ciudadana de Medellín, a las instituciones públicas españolas, a las organizaciones LGBT y a todas las personas y que hicieron posible este trabajo
Colombia Diversa

A pesar de todo lo que hemos progresado como comunidad seguimos viendo el sexo como un tabú y seguira siendo así seguimos siendo intolerante a los que no son como nosotros a los que no ven el mundo como se supone que debería a los que les gusta diferentes cosas, es que acaso una persona se mide por lo que le gusta; para mi no para mi todo el mundo es un ser y debemos ser respetados yo por ejemplo creo es en amor libre creo que uno se enamora de la persona no del sexo no del físico uno se enamora de lo que la persona le hace sentir de las experiencias nuevas queconllevan aquella relación se dice: “las cosas entran por los ojos” si, lo primero que tu haces al conocer a una persona es verla, pero una relación verdadera no es solo lo físico, también se trata del respeto, comprensión , cariño, madures….
por eso el amor libre si es posible el amor sin barreras sin estigmas ….por que el varadero cariño no se mide no se limita del sexo y del físico….

Referencias

Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-169202_archivo.pdf
Recuperado de Comisión de Educación de COGAM: www.cogam.org.
Colombia, Corte Constitucional, Sala Plena, sentencia C-811 de 2007. Expediente D-6749, Magistrado Ponente: Marco Gerardo Monroy Cabra. Acción de inconstitucionalidad presentada por Magda Carolina López García y Jaime Faiyeth Rodríguez Ruiz contra el artículo 163 (parcial) de la ley 100 de 1993. Asunto: Familia.
Luderful 2011, noviembre 7) Untitled Project - created at https://animoto.com . [Archivo de Video]. Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=L4zXl7kX2D0
ESCALAS, J. 'Entender a los que entienden.Homosexualidad y familia'.
Ed. Juventud, 2001.
Recuperado de https://www.cenesex.sld.cu/webs/marielads.htm
Ariès, Ph.; M. Béjin, M. Foucault, et al., 1987.Sexualidades occidentales,Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México
Recuperado de https://www.sexualidadyeducacion.com/identidad_sexual.htm
Recuperado de https://www.disfrutatusexualidad.es.tl/Diversidad-Sexual-.-.htm
Recuperado de https://www.bioeticaunbosque.edu.co/publicaciones/Revista/Revista4/Articulo3.pdf





Política de privacidad