Consultar ensayos de calidad


Drogadiccion - drogas legales, ilegales




Las drogas son sustancias naturales o sintéticas que causan efecto en tu cuerpo y mente, dichos efectos pueden ser permanentes y provocar cambios en tu comportamiento y salud física y mental.

Churro, tacha, cristal, toque, LSD, piedra, acido, coca o base, como quieras llamarlas el problema es el mismo: DROGADICCION

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. El consumo de drogas induce, por otra parte a comportamientos “descontrolados” que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se ésta haciendo.



Es un problema social de todos los tiempos, desde civilizaciones antiguas el hombre ha incorporado en su sistema social diferentes drogas que eran parte de su cultura. Es así como en el continente americano los curanderos de la tribu consumían cocaína con el objetico de obtener un mas alto nivel al de un simple mortal y establecer una comunicación directa con los dioses o ser poseídos por espíritus que lograban salvar la vida de los enfermos. Los chinos por ejemplo, utilizaban el opio con el mismopropósito. Sin embargo, en la actualidad el consumo de drogas se a masificado en forma global, que afecta a todos los grupos sociales, pero principalmente a los adolecentes, porque en esta etapa estan sujetos a cambios físicos y emocionales. Por tener varios problemas o conflictos psicológicos como sentirse solos, presionados, tristes, verse obligados a entrar a un grupo social, o para sentirse populares entre otros problemas.

La gente se droga por primera vez, por curiosidad, “solo por probar” esto les pasa a muchos por la cabeza y lamentablemente también por la nariz, la boca, y hasta las venas. La idea de “solo por probar” es mas peligrosa de lo que imaginamos es muy facil caer en la adicción de las drogas, 7 de cada 10 personas que prueban cualquier tipo de droga después la sigue consumiendo. Este dato es muy alarmante, lo que empieza como curiosidad puede terminar en un problemas nefasto para la vida.



DROGAS LEGALES

Las drogas licitas son usadas en la actualidad por un alto porcentaje de la población. La que no se comunica públicamente es que en el mundo mueren mas personas debido a las consecuencias del alcohol y el tabaco, que como resultado del abuso de todas las drogas legales juntas. Algunas de las drogas legales mas usadas en nuestro país son: el tabaco, alcohol, farmacos, químicos inhalables,anabólicos y esteroides.

El cigarro se elabora con la planta del tabaco originaria de América y antiguamente se usaba con fines curativos y ceremoniales, contiene nicotina y alquitran.

La nicotina es una droga adictiva de las mas rapidas que conocen, ademas, es un estimulante que da sabor al cigarro. La importante es que para llegar al cerebro solo 7 segundos.

El alquitran deteriora poco a poco los alveolos que usa el pulmón para extraer el oxigeno del aire, y esta compuesto por mas de 3 mil químicos los cuales doscientos son venenosos conocidos y sesenta cancerígenos.
Fumar es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Puede causar enfermedades de corazón, efisema pulmonar, cancer de garganta, boca, esófagos, pancreas, cervical y por supuesto pulmonar, también disminuye el sentido al gusto y el olfato y te pinta los dientes amarillos. En promedio la gente que fuma muere de cinco a ocho años antes que los que no lo hacen.

El alcohol es otra droga legal muy consumida en todo el mundo, el alcohol es peligro por ser causante de muchos accidentes de tracia y de la salud, ademas de provocar adicción y daños ene l hígado y el cerebro. Aunque hay gente que no sufre perjuicios por beber alcohol de manera moderada, otros empiezan así y acaban acudiendo a centros de desintoxicación o aalcohólicos anónimos.
El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad es decir, que es un problema que nos afecta a todos y requiere ser enfrentado por los diferentes grupos de ayuda.
Aunque pensemos que las drogas estan muy lejos de ser nuestra realidad, o parte de nuestras vidas, la verdad es que estan muy cerca, pero todo depende de los que nosotros decidamos hacer con nuestra vida y salud.

DROGAS ILEGALES

Hay infinidad de estas pero de las mas antiguas son:
Opio, cocaína, heroína, marihuana, éxtasis o MMDA

El opio
Al igual que otras drogas con estructura química distinta, producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen la sensación de dolor, por ejemplo la heroína, morfina, metadona, etc. Las características de la dependencia son: dependencia psíquica fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiendo droga. Presenta dependencia física que puede ponerse en marcha desde la primera dosis administrada. El trastorno de abstinencia se presenta 36-72 horas después de la privación y es muy intenso. Los síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos intestinales, dolores de espalda, nauseas, vómitos, insomnio, diarreas e intensas crisis de ansiedad y depresión.

La cocaína
Es un estimulante del sistema nerviosocentral y se presenta en diversas formas. La mas popular es el clorhidrato de cocaína- un polvo blanco y fino semejante al cristal, que también se encuentra en piezas mas grandes, llamadas “rocas”. En general, la cocaína es inhalada o inyectada, aunque existen otros dos métodos de ingestión que también son extremadamente peligrosos: el primero, que consiste en calentarla e inhalar el humo y el crack es la segunda nueva forma, es considerado por los expertos como la forma de la cocaína mas adictiva.
Entre los efectos físicos inmediatos se encuentran las pupilas dilatadas, y el aumento del ritmo cardiaco, del ritmo respiratorio, de la temperatura del cuerpo, y sudoración profusa.



La heroína
Los efectos de la heroína y la morfina con similares. La principal diferencia es la mayor potencia de la heroína. Es un opiaceo de gran intensidad que produce una mayor toxicidad neuropsiquica. Es sin duda alguna, una de las mas peligrosas drogas, de mayor difusión y cuya dependencia mas rapidamente se contrae.
En la primera toma el efecto psíquico es muy fuerte, pero se va reduciendo hasta ser desplazado por la necesidad física para combatir el síndrome de abstinencia. En un periodo de tiempo extremadamente corto, el adicto renuncia a otro tipo de vivencias y actividades, para dedicar su vida a la obtención y consumo delestupefaciente. Puede llevar a la muerte por sobredosis, algo que ademas, es habitual estrés los consumidores de esta sustancia.

La marihuana
Fue muy utilizada en el siglo XXI como analgésico, anti convulsionante, e hipnótico, pero a lo largo de la historia ella ha sido apreciada principalmente como euforizante. Esta sustancia es una de las drogas mas populares y consumidas entre los jóvenes de nuestro país.
La vía de consumo tradicional es fumandola en cigarros o en pipas. Los efectos varían de persona a persona, influyendo factores como su magnitud, la experiencia previa, estado de animo, personalidad, etc. La duración de estos es de 2-3 horas en dosis normales.

El éxtasis
Es una droga sintética psicoadictiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con efectos similares a las e anfetaminas. Es una droga peligrosa en extremo por sus propiedades neurotóxicas y alta adicción, afectando a diversas zonas del sistema nerviosos central.
Produce efectos psíquicos de gran potencial perturbador, cuya duración dura entre las 3 y las 6 horas desde su consumo. Inicialmente el sujeto experimente sensaciones de confianza y excitación, a las que sigue un estado de hiperactividad e incremente en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluye provocandotrastornos psicológico, problemas con el sueño (pesadillas, insomnio) pérdida de memoria, deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresión, violencia, ansiedad grave, psicosis y paranoia.

En la actualidad la droga es uno de los problemas mas grandes. Pero lo es mas por que tapa o encubre. Tapa la angustia de quien la consume y tapa también a explotador de hombres, el traficante, a quien no importa el dolor que puede producir con tal de obtener el lucro.
Por esto, todos como parte de la sociedad, debemos colaborar t ayudar a la prevención, ya que no es necesario estar directamente involucrado en este problema para poder ayudar.

Hay una noticia buena y una mala
La mala es que mucha gente tiene problemas de adicción; la bueno es que si se controla. Es una enfermedad progresiva y mortal que puede controlarse ser adicto es estar enfermo, así como algunas personas viven con una enfermedad, por alguna razón existe la de la adicción
¿Es facil? No, no lo es ¿tiene solución? Claro que la tiene. Se necesita mucho esfuerzo, valor, y constancia para salir. La bronca no es tener la adicción, es negarte a enfrentarle.
El primer paso es aceptar y tienes el problemas, es así no modo aceptado y empieza a trabajar de volada
Y recuerda que en las drogas: ¨ entre mas lejos vas, mas difícil es el regreso¨





Política de privacidad