Consultar ensayos de calidad


El hombre en Busca de sentido



Universidad Insurgentes

Alumno.- Morales Carbajal Ricardo Ivan

Grupo.- 6050

Plantel.- Tlalpan

Asignatura.- Psicología


SINOPSIS

El hombre en busca de sentido es el testimonio de un testigo presencial y víctima del holocausto, del que se puede aprender mucho sobre los alcances de la libertad humana para trascender las mas terribles dificultades. Durante su cautiverio Frankl pudo comprobar que aquellos prisioneros que no veían ningún sentido en su vida debido a que habían perdido la fe en el futuro, eran los que verdaderamente estaban condenados al aniquilamiento físico y mental, ya que renunciando a la libertad, se entregaban a su destino abandonando la lucha por la supervivencia. Al hombre se le puede arrebatar todo excepto la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.



Rebasa el propio ambito científico al recoger y rescatar los aspectos mas positivos del existencialismo. Su filosofía sostiene que mas alla de cualquier tipo de condicionamiento o de las diferencias físicas, psicológicas o sociales que caracterizan a las personas, existe una fundamental dimensión común entre todos los seres humanos: su dimensión espiritual; la cual tiende por naturaleza a buscar siempre, fuera de sí, un motivo o una razón de su existencia. Cuando elhombre no alcanza a descubrir el sentido de su vida, sostiene Frankl, se desencadena una crisis en su dimensión espiritual, que se manifiesta como vacío, angustia, frustración o abandono. Sin embargo, gracias a su libertad el hombre tiene la posibilidad y la capacidad de auto trascenderse, de salir de sí mismo para enfrentarse tanto a su mundo exterior como a su mundo interior y encontrar una meta para sobrevivir, una causa, una tarea o una persona que den a su vida un por qué, para qué o para quién vivir.

OPINION PERSONAL

El hombre en busca de sentido es un esperanzador intento por ayudar al hombre a recuperar el equilibrio interior y orientar su proceder en vistas a su realización como un ser mas humano y espiritual. Es la afirmación rotunda de la vida tiene sentido y merece la pena de ser vivida bajo cualquier circunstancia, la certeza de que nada ni nadie pueden obligar al hombre a perder su dignidad ni despojarlo de su libertad y la convicción de que sólo asumiendo la responsabilidad de hacerse cargo de uno mismo, puede construirse una vida firme, significativa y coherente.



DEFINICIÓN

Para el psicólogo aleman Fritz Perls la responsabilidad es la habilidad para responder, por ti mismo, por tus acciones, sentimientos, pensamientos.
La responsabilidad hacia otros solo puede surgir cuando uno se da cuenta de la responsabilidad por sí mismo. Es por eso necesario trabajar en terapia nuestra propia diferenciación. Cuanto mas cuenta me dé, de que yo mismo soy el creador de lo que hago, mas veré mi responsabilidad por los efectos que tengo sobre otros.

Si bien es cierto que no podemos responder uno por el otro; como el padre que se enoja porque su hija hizo el ridículo en la casa de su amigo Juan, como si fuera él, el que se comportó de esa forma. Una vez que aceptamos que las personas afectan a las otras, entonces la responsabilidad incluye también la obligación o deber que tenemos para con los demas.

Las personas pueden contribuir y lo hacen a queotras se vuelvan locas o se suiciden, y la gente influye también al gozo y al crecimiento de otros. Es importante por tanto, animarnos a ver nuestro impacto sobre los otros para bien y para mal. Es lo que explica que la hija se haga alcohólica repitiendo la conducta de su padre alcohólico, o por el contrario no toque una gota de alcohol como reacción contraria al alcoholismo del mismo. Sin embargo, a veces aunque la hija no ingiera alcohol se comporta con la misma característica de agresividad y falta de compromiso propio de las personas alcohólicas; produciéndose lo que se conoce como alcoholismo seco.

¿QUÉ HACER?

Es necesario promover la idea de que es mejor que los padres estén abiertos al cambio, en lugar de pensar que su papel solo consiste en ser responsables de la educación de sus hijos.

Cuando los padres asignan pequeñas responsabilidades a sus hijos e hijas en las tareas propias del hogar en forma equitativa y justa; desarrollan la capacidad para trabajar y aprender a disfrutar el ser útil. Con el tiempo los hijos van mostrando 'responsabilidad filial' pudiendo ayudar a los padres en las diferentes y a veces numerosas tareas que los ocupan.

Por: Lourdes Henríquez Díaz MA.
Psicóloga Educativa
Terapeuta Familiar


Demuestra la forma en que las personas pueden llegar a reaccionar ante las diferentes situaciones en las que te puedes llegar a ver envuelto y sobre todo en como se reflexionan, el tratar de sacar lo mejor o lo mas constructivo de las situaciones.

ANALISIS DEL PERSONAGE

La vivencia personal y las desgarrantesexperiencias que como prisionero de cuatro campos de concentración nazis convirtieron a este médico vienés en objeto de su propio estudio psico-científico y aplicar en su persona los preceptos que le llevaron a desarrollar la logoterapia, un procedimiento terapéutico cuya finalidad consiste en ayudar al hombre a recuperar el sentido de su vida y a soportar las difíciles pruebas de su existencia.

CONCLUCIÓN

El autor trata de enseñar la otra faceta del hombre como la conocemos como es la supervivencia y el tratar de entender la psicología del individuo como lo es el como va a tratar de resolver el problema en el que se encuentra y si es lo suficiente apto como para poder lidiar con lo que este viviendo, lo que el doctor Frankl descubrió es muy interesante ya que el mismo llevo sus propias capacidades hasta el limite no solo es una observación si no que en el tratar de ponernos en los pies de los demas aun así estemos viviendo las mismas o peores condiciones habla de un estudio demasiado exhaustivo.

REFLEXIÓN

Lo que a mi me puso a pensar demasiado es como tomamos las cosas que se nos presentan, ese momento en el que tomamos una decisión que no sabemos como va a resultar pero que sabemos que de ella depende que salgamos bien o mal de la situación en la que nos encontramos.

“Pensar en que todo lo que la vida nos da es hermoso y no esperar a que nos pase algo en verdad malo para entenderlo”.





Política de privacidad