Consultar ensayos de calidad


12 Habilidades directivas - consejos eficaces



Las 12 habilidades directivas clave:

1.- Toma de decisiones y resolución de problemas : son dos de las areas mas difíciles en el trabajo profesional. La capacidad de tomar decisiones es uno de los atributos que siempre surge cuando los profesionales hablan de personas de éxito y analizan sus características. En cuanto a la resolución de problemas; Desde el punto de vista gerencial, este proceso tiene cinco etapas:
1. Definir los objetivos y los propósitos de la decisión. 2. Reunir los hechos y la información necesarios para tomar la decisión. 3. Determinar los cursos de acción alternativos disponibles. 4. Considerar las ventajas y desventajas de cada alternativa y elegir la mas apropiada. 5. Actuar para implementar la decisión de la mejor manera, controlar los efectos de la decisión y revisarla si fuera necesario.


Gestión del tiempo: habilidad que las empresas valoran cada vez mas en sus trabajadores, ya que este factor mejora la productividad y la competitividad de la organización.
Gestión del estrés: implica la detección precoz y la prevención, una Buena actitud y aprender a positivizar el estrés. No se trata de eliminar el estrés en cualquier situación, sino aprovecharlo, utilizarlo para tener energía extra para preparar alguna tarea especial: prepararun examen, organizar una fiesta, superar una crisis. Debemos eliminar el estrés y mejor aún reconocer sus causas y los indicios para prevenirlo-en los casos que nos lleve a un estado de ansiedad o depresión con sensación de falta de control de las causas que nos lo produce. Se trata de aprender e interiorizar un abanico de técnicas, habilidades y estrategias
4 Interacción personal y comunicación: Es en la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, se manifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana. En este sentido, la vida social puede ser entendida como 'organización de las relaciones comunicativas establecidas en el seno de los colectivos humanos y entre éstos y su entorno
5 Negociación: proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.


Asertividad: estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dandoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demas y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que lapostura de los demas no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
Gestión del jefe: es cuando interviene en el desarrollo estructural de cualquier servicio que brinde la empresa. Se encarga de dirigir y administrar los recursos de tal manera que se pueda concretar todo el trabajo.
Liderazgo: conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional

9 Motivación: estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. Exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
10 Habitos de la gente efectiva: Ser proactivo. Pro actividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Empiece con un fin en mente. Habito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos. Establezca primero lo primero. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes. La sinergia.
metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico.
11 Presentaciones en público: El propósito de una presentación es poner a través de los mensajes dominantes, convencer a sus audiencias de su capacidad y generarentusiasmo para obtener la completa atención. Es necesario Adornar la presentación con ejemplos, los anécdotas, la repetición y las referencias a propias experiencias de la audiencia de modo que los hechos tengan suficiente tiempo y evidencia de soporte para ser recordado.

12 Diseño de la estrategia profesional: Una vez definido tu proyecto profesional, debes organizarte:
1. ¿Dónde buscar? VIAS DE ACCESO AL EMPLEO
2. ¿Qué buscar?
3. ¿Cómo vas a buscar?

consejos eficaces:
1. Afronta de forma positiva la situación de desempleo: Tu trabajo actual es buscar trabajo.2. Toma la iniciativa en la búsqueda de empleo: El 70% del empleo no figura en ninguna bolsa de trabajo, sino en el mercado oculto.3. Utiliza una agenda de búsqueda y anota lo que vas haciendo cada día.4. No seas muy pretencioso respecto al primer empleo. 5. Busca

empleo con autoconfianza. Debes saber venderte a ti mismo.6. Elige un método concreto de búsqueda de empleo. Organizate el tiempo. 7. Identifica el tipo de trabajo que te va bien. 8. Envía el currículum a las empresas de forma selectiva. 9. Reacciona positivamente ante las búsquedas fallidas de empleo. Y aprende de los posibles errores para no volver a cometerlos. 10. Aprende a realizar pruebas y entrevistas de selección, y preparalas muy bien.





Política de privacidad