Consultar ensayos de calidad


Las relaciones sociales con los iguales en la adolescencia




La familia te da las bases para formar tu propia identidad
Podemos notar que hoy en día los adolescentes van formando su identidad, con ciertos aspectos que su casa le van formando, el tipo de educación que le dan sus padres, ciertos aspectos que le van llamando la atención, las influencias de sus mejores amigos. Aquí es donde van marcando su línea de acción, cual va ser el grupo al cual va formar parte.

Muchos de los amigos, se reúnen por cierto gustos que tiene en común, inclusive cuando tiene una reunión ya saben a quienes van avisar. Por lo general, no invitan a una persona, que no tenga los mismos intereses, son grupos cerrados. Por ejemplo, el grupo de amigos que se reúnen, para hablar de fútbol, los que juegan tasos, los que conversan de cuestiones científicas.



El enfoque ecológico de Bronfenbrenner
La adolescencia es una etapa donde los jóvenes, van buscan su identidad, pero a la vez también, van conociendo nuevas amistades que tiene ciertas opiniones e ideas sobre la vida. También se dan cuenta que conocen, nuevas formas de interactuar con los demas y actividades escolares, poco a poco van conociendo nuevas formar de socializarse.
Por consiguiente, en un Microsistema, nosolo estan inmersos los adolescentes, sino otro tipo de persona, como: la familia, grupos de amigos, sociedad. De tal manera, que todos ellos interactúan de una y otra manera, esto favorece a que los adolescentes, vayan formando su afinidad. También contribuye a saber la manera, en como ellos se relacionan, las actividades que realizan, la manera de cómo formar parte de su grupo.

Es la familia en la cual, el adolescentes esta inmerso. Pero no solo, él es único integrantes si no que tiene varios hermanos, el cual, tiene que relacionarse con ellos. Muchas veces existen conflictos que él tiene permear, en cada momento del día. Suele suceder que existan celos entre una y otro hermano por ciertos motivos, por ejemplo, celos porque consientan mas al pequeño, dejan salir al hermano mas grande y al adolescente todavía no. Esto genera muchas veces que el adolescente se desquite en la escuela con sus amigos, se pelea con sus Papas, se revela a cada rato, no quiere apoyar en las actividades de la casa. Todo esto contribuye a que en la escuela, demuestre una mala imagen. Empieza a ser un alumno(a) rebelde, se escapa de la escuela.



Con relacione a al Mesosistema, que los padre son los que deben contribuir a la educación de sus hijos. No solo los maestro, debeneducar sino los Papas deben apoya a los docentes en la educación, lo cual esto favorece a que se dé un mejor aprendizaje. Por lo tanto, muchos Padres de familia, contribuyen apoyando a sus hijos, no solo en tareas escolares sino en su comportamiento. De tal manera que si el adolescentes, es muy rebelde y no cumple. Entonces el docente empieza, hacerse la idea que en su casa, no lo estan apoyando, desde ese momento se rompe la cadena, lo que genera es un conflicto, que afecta a esa vinculo. También se da, que el docente educa a sus alumnos de una manera inadecuada.

Son las distintas actividades que realiza el adolescente, al interactuar con diversos entornos, lo cual favorece, que tenga mas ideas en mente para formar su propio criterio, que es lo que quiere hacer en la vida, al grupo de amigos que quiere integrarse
Lo que menciona el exo sistema, que muchas veces sucede que hay adolescentes que se integran en bandas delictivas, debido que en su casa sus Papas no les prestan atención, porque ellos mismo estan inmersos en situaciones ilícitas. Entonces el joven lo imitan y le gusta, de tal manera que se empieza revelar. Comete delitos, se droga, en los mismos vicios, caen en drogas y adicciones. Por lo tanto, esto afecta el entorno, por el hecho, que sevuelve una mala imagen ante la sociedad, su amistad ya no es importante y en ningún grupo es aceptado, molesta a otros jóvenes para que les den dinero.

También, cuando los Padres son llamados a la escuela, porque sus hijo se peleo o le falto al respeto algún Maestro(a). Entonces, esto perjudica a la familia, por el hecho de que a su hijo no lo enseñan ese tipo de conductas.

El adolescente llega a un aspecto que es el Exosistema, que tiene contacto con el medio en el cual vive. Se puede decir, que va conociendo como es su entorno, si hay centros comerciales, el tipo de servicios con cuenta su comunidad, su posición económica, las empresas que hay. Ya aquí el joven va conociendo su verdadera realidad de la vida, la familia a la cual pertenece, el trabajo que realizan sus Papas. Entonces eso influye, en su personalidad, lo cual genera un concepto de la realidad, con base eso, va entablar una amistad con los jóvenes que estén a su nivel, para saber con qué personas debe llevarse.

El Macrosistema, ya cuando el adolescente interactúa con la sociedad, demuestra de que familia proviene, su creencia, valores que tiene, religión a la cual pertenece. Practicamente va ser evaluado por la sociedad, en la cual esta inmersa y él debe sentirse preparado,porque con algo que haga mal, va ser severamente juzgado. De tal manera, que la sociedad ya juzga desde un principio, lo que pasa, que a veces por un defecto es rechazado y no grato, para ciertas personas. Por lo tanto, cada familia educa a sus hijos a su manera

¿Qué son los sistemas?

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

Esto quiere decir que existen sistemas que al momento que tengan contacto con el entorno no permiten la entrada información, de lo contrario no dan información. En nuestra sociedad, existen Instituciones o establecimiento, que no permiten proporcionar la información, por ejemplo, los Bancos, si tal persona tiene aperturado una cuenta, también sucede en las familias, que a veces son muy cerradas; la policía no proporciona los datos de lapersona que denuncio; las familia no permiten que cierta persona forme parte de su familia es muy cerrado, son muy selectivos. Los abiertos, podemos encontrar instituciones gubernamentales, como, el IFAY, que proporciona información a los ciudadanos, sobre en que gasta el dinero los municipios de dicha identidad.



Estan formados por elementos o agentes sociales, lo cual si una de las partes se ve afectan todo los demas les afectan. De tal manera que ellos, como grupo siempre interactúan con la sociedad o estan inmersos, hasta contribuyen al desarrollo de la misma, con sus ideas y opiniones, el oficio el cual desempeñan.
Son personas, individuos que forman parte de una sociedad, en ellos se pueden incluir a los profesionistas, albañiles, Maestros. Ellos conforman un sistema que es la sociedad, que a la vez interactúan, realizan intercambios de información, se comunican. También se puede mencionar a los medios de comunicación, canales informativos, el internet, que son medios, por la cual la gente se entera de lo que esta sucediendo en el mundo, en su región, se hubo algún acontecimiento en su colonia. Todo esto, genera a que haya una interacción entre la sociedad y los medios informativos, periodísticos, de tal manera que den como resultado un sistema.





Política de privacidad