Consultar ensayos de calidad


La familia - marco teorico



INTRODUCCION

Actualmente nos encontramos en un país lleno de violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, robo en todas sus dimensiones, desintegración familiar, divorcios, abortos entre otros problemas sociales de los cuales los protagonistas son personas jóvenes en su mayoría; en donde se fomenta el individualismo y poca participación de la comunidad en los problemas sociales, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales en donde la familia ideal debería estar conformada por ( padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos) en su mayoría no existe y la realidad es distinta en los hogares sobre todo en las clases populares .

La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras en donde se vierten las emociones de los individuos, son filosofías de vida en donde se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen mas a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familia se producen procesos basicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinamica familiar y los que así aprendan enseñaran a su vez a sus hijos, mas o menos del mismo.



En el siguiente trabajo hablaremos de la importancia de la familia como estructura social, en la formación de valores en el niño en los primeros años de su vida haciendo hincapié en la familia popular venezolana.



I PARTE

marco teorico


Se tratara de trazar en esta parte la necesaria presenciade la noción y los conceptos de familia para el surgimiento de los valores esenciales del niño futuro hombre en quien recaera la responsabilidad de convivir y de formar y reformar la nueva sociedad.

Según la biblioteca del Congreso Nacional de Chile define la familia como “un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad basica de la sociedad”.

Otros de los conceptos acerca de la familia según la Real Academia Española es “Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. Toda la familia socialista aplaudió el discurso”.

Según el Instituto Interamericano del niño, familia es” Un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.”


Las Etapas de la Socialización. Los Grandes Aprendizajes. La creatividad.

Partiendo de estos conceptos, queda claro el ser humano pasa por una serie de etapas evolutivas; desde recién nacido, hasta niño mayor y el adolescente; adquiriendo sucesivamente no solo progresión en crecimiento (aumento de número y tamaño de células y órganos) sino en funciones madurativas (eventos tales como gatear, hablar, control esfínteres, etc.); esta progresión es tanto mayor cuanto mas joven es el sujeto.

El hombre nacefragil e indefenso, necesita de un tiempo prolongado para poder desarrollarse en su anatomía y lograr la independencia total. El desarrollo motor del niño no esta solamente ligado a la maduración del cerebro, depende también de un régimen alimentario equilibrado, de buenas condiciones de vida, de vivienda, de educación, y sobre todo de un clima afectuoso muy caluroso. De allí que el amor materno es considerado como “la vitamina psicológica del crecimiento”. Jacqueline Gassier (1980:1), lo cual es indispensable para el buen equilibrio del pequeño.

La relación de pareja se da sobre una mutua necesidad por una parte la de ser madre y por la otra de hacerse varón, los verdaderos hermanos son los de la madre. El padre significa vacío no colmado, ausencia. Así se convierte en deseo frustrado y de rechazo visión que se duplica en cada nueva relación que establece esa paga fortuita y buscadora permanente insatisfecha.

Estableciendo relación: Hasta ahora se ha presentado de manera separada el desarrollo social del niño y la familia, breve historicidad, características y algunos elementos de la familia popular venezolana.

Estos conceptos fundamentales podríamos procurar una nueva visión sobre la responsabilidad que compartimos junto con los padres, los pediatras y cualquier otro trabajador social llamese enfermera, maestro, abogado, sacerdote, etc., en reformular y ver a la familia no sólo como el núcleo de la sociedad que lo es, sino
Apuntarle a rescatar ese gran referente histórico cultural, de notara la familia en sí misma como un valor trascendente de ese hombre en las primeras etapas de su vida.

Que esta ayude a garantizar un nuevo convivir en nuestro planeta y quizas mas alla si teníamos en cuenta que en los primeros momentos de la niñez el modelaje y la imitación son los principales fuentes de aprendizaje probablemente nuestra supervivencia como raza humana va a depender directamente de este valor fundamental “familia” y aquí queremos traer a consideración la premisa de Bandura “si no fuera porque aprendemos mucho por la imitación, probablemente no seríamos tanto como somos; si tuviésemos que aprender todo a base de experimentos o reaccionando para ser corregidos después, muy pocos de nosotros
Sobreviviríamos”. (cfr. Mager 71:80).

Reconocemos con mucho expectativa la presencia de la familia en esta nueva visión. Y el tomar a la familia como un valor trascendente es una opción. “Los padres siguen siendo la pieza clave, los guías y modelos potentes para liderizar la comunidad, con una nueva visión de optimismo y amor. Si hoy algo que podemos hacer para cambiar una sociedad tan compleja y enferma es buscar dentro de la familia la energía para la transformación” Barroso (1995:374).


II PARTE

CONTEXTO INVESTIGATIVO

1 - Planteamiento del Problema:

Dado que la familia es la génesis en donde el niño aprende la noción de ser humano, de ser persona, en donde se inicia la educación, donde aprende los habitos esenciales que vamos a cumplir el resto de la vida,como por ejemplo el control de esfínteres, limpieza, alimentarse etc. también aprenden nociones basicas acerca de los patrones de afectividad del ser humano, el concepto de madre y padre; sexo, mujer y hombre y todo eso en un momento crucial de su crecimiento y desarrollo (los primeros años de su vida).



Es en el hogar donde aprenden constantemente, pues la educación es una dinamica incalculable; se podría decir infinita, por ello debemos verlo como el sitio de múltiples influencias educativas que interactúan entre sí.

Dentro de estos elementos educativos en la familia podemos mencionar: padre, madre, abuelos, hermanos, primos, amigos del hogar, servicio doméstico, los medios de comunicación e información.

1.1 - Objetivo General:

Determinar la importancia de la familia en el desarrollo social del niño.

1.2 - Objetivos Específicos
• Identificar la importancia de experimentar en la familia los valores durante los
Primeros años de vida.

• Indagar algunas manifestaciones de los valores que presenta la familia
Venezolana.

• Resaltar la importancia de los valores en las primeras etapas de la vida.





III PARTE


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



CONCLUSION
Para finalizar el presente trabajo podemos decir que cuando nos referimos a la familia, no solo hablamos de la familia como tradicionalmente la conocemos, es decir, aquella conformada por un padre, una madre y los hijos. Ho y en día se entiendecomo familia al grupo de personas unidas por un parentesco que proporciona a sus integrantes protección, seguridad, afecto y apoyo emocional. Y es que esta comprobado que la familia es el principal agente educador en la vida de un niño y la escuela no hace mas que reforzar los valores aprendidos en casa.
Hemos comentado en innumerables ocasiones que los niños aprenden por medio de la imitación y las primeras personas que hacen de modelos seran los que conformen su familia. Es por esto, que todas las actitudes y comportamientos que tengan los padres durante la infancia del niño determinaran el comportamiento que éste tenga en la vida adulta. Así, podemos decir que el crecimiento y desarrollo de un niño dentro de un clima de afecto, confianza y respeto dara como resultado una persona mas abierta y segura en sí misma. Si por el contrario, el niño crece en un clima rígido y autoritario en el que no se le da la oportunidad de expresarse, sera un adulto retraído y con problemas de autoestima.



ANEXOS



REFERENCIAS

https://actividadesfamilia.about.com/od/Bienestar/a/definicion-de-familia.htm

GASSIER J. (1894).
Manual del Desarrollo Psicomotor del Niño. Las etapas de la
Socialización.
Los grandes aprendizajes. La creatividad. Editorial Masson.

ALBORNOZ, O. (1984). La Familia y la Educación del Venezolano. Ediciones
Biblioteca Caracas.
Pag.

BARROSO, Manuel (1995): “La experiencia de ser familia”. Editorial Pomaire
Caracas.





Política de privacidad