Consultar ensayos de calidad


Por que leer para los niños? como contarle cuantos a los niños



¿POR QUE LEER CUENTOS A LOS NIÑOS?.
El leerle un cuento a nuestros hijos todas las noches es mas que una simple actividad para arrullarlos, puede beneficiarles de manera importante tanto a ellos como a nosotros, por ejemplo ¿sabían que al leerle estimulan su lenguaje e imaginación?, ¿Consiguen relajarse y relajarlo creando unos lazos mas fuertes entre ambos? 
El escuchar cuentos hace a los niños mas reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
Le ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.


El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con mas rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.
Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.


Amplían su sensibilidad.
En niño se siente feliz porque sus padres estan con él, dedicandole un tiempo para atenderlo y mimarlo.
Fomenta la lectura y el amor por los libros en nuestros hijos, ya que el interés que lesdespiertan las historias magicas y llenas de aventura plasmadas en esas paginas, aumentan sus ganas de conocer mas relatos, por eso es facil que acaben amando la lectura.
El niño aprende mas palabras, su vocabulario es mas amplio y este aspecto le ayudara muchísimo posteriormente, porque podra leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.
Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar y poner a tención, elementos muy necesarios para un buen aprendizaje.
Es una medida muy efectiva para tranquilizar a los niños sobre todo cuando los vemos muy inquietos y/o ansiosos.
Ayuda a sus hijos a conciliar el sueño y les prepara para que descansen como es debido.


A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.
Aunque no lo crean padres de familia, a través de lectura de cuentos nuestros hijos pueden aprender sobre historia, la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido.

COMO CONTARLE CUANTOS A LOS NIÑOS.
Elijan un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.
Procura que el momento de leerle a tu hijo sea magico, hacerlo un rito que tanto él como tú esperen con ansia y agrado.Cuenta el cuento con alegría y entusiasmo para que atraigas la atención del niño, logre comprender la historia, y capte el mensaje. Y cuando el niño te pida que vuelvas contarselo, debes hacerlo con la misma emoción.
Sobre todo en niños muy pequeños, es importante repetir varias veces las diferentes escenas del cuento procurando utilizar las mismas palabras.
Permite que conforme se esté contando el cuento, el niño pueda ver las ilustraciones.
Mientras lees fíjate en las reacciones del niño y sus movimientos, y si es necesario haz pausas todas las veces que sea necesario para escuchar sus preguntas o para comprobar si esta entendiendo el relato.
Deja que el niño participe lo mas posible, tanto a la hora de elegir el cuento a leer (te puede dar muchas pista esa elección, sobre sus intereses o preocupaciones), como a la hora de las interrupciones.
Cuando el niño esté cansado no lo obligues a continuar, ya que dejara de ser una actividad gratificante para él.
Algunas veces lean cuentos y otras escúchenlos, esto ademas de ser diferente te ubicara a la altura del niño que escucha, y eso creara una corriente afectiva y de gran complicidad entre los dos.
En otro momento del día, pídele a tu hijo que dibuje alguno de los personajes o escenas del cuento que hayan leído el día anterior. Eso trazos que pueden parecerte garabatos tienen grandes mensajes, ya que allí quedaran expresados los miedos, las expectativasy los intereses que le mueven.
Otra forma de saber su reacción hacia el cuento es hacerle preguntas al niño relacionado con el relato, como por ejemplo si le gusto, que le pareció, quienes estaban en el cuento, etc.
Sigue estos sencillos consejos para elegir el cuento mas adecuado para tu hijo.
Para iniciarse en el mundo de los cuentos, se sugieren los que estan relacionados con la tradiciones y el folklore.
Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
Los cuentos que comienzan con la tradicional frase 'Había una vez', tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
Los libros con imagenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.

CUENTOS PARA CADA EDAD.
A la edad de los dos años y medio, debemos empezar con los cuentos ilustrados.
A los 3 años, debemos elegir cuentos que nos relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no esta desarrollada a esta edad. (Es importante que los cuentos no tenga un número excesivo de personajes).
4 años: Los cuentos apropiadospara esta edad son los que intervienen personajes fantasticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.


A los 5 años los niños prefieren personajes y situaciones mas reales. Les gustan los protagonistas que son niños como ellos con los que puede identificarse. Esta es una buena oportunidad para introducir valores morales en las narraciones, precisamente gracias a esta identificación.
A partir de los 8 años los libros de aventuras y detectives incluidos les encantan. Estos tipos de cuentos son muy útiles para trabajar ciertos valores (empatía, solidaridad, amor, respeto, etc.).
Desde los 12 años: En esta etapa lo misterioso y desconocido les fascina. Es recomendable novelas realistas que traten temas como el primer amor, los conflictos personales; novelas que reflejan realidades de su entorno social y que pueden ser utilizadas para seguir trabajando y reforzando valores.
Es cierto que los padres en su mayoría y por cuestiones de trabajo no disponemos de mucho tiempo para nuestros hijos, y lo único que queremos al final del día es llegar a casa y descansar; sin embargo déjame decirte que existen otras formas que también nos pueden ayudar a relajarnos como por ejemplo leerles a nuestros hijos. Recuperemos los habitos de las generaciones pasadas y cuéntale cuentos a tus hijos.
NO SOLO ALIMENTES A TU HIJO DE COMIDA; ALIMENTALES EL ALMA CON UN CUENTO.
www.peques.com.mx





Política de privacidad