Consultar ensayos de calidad


El lactante menor



EL LACTANTE MENOR

EL NIÑO EN CRECIMIENTO: EL RECIÉN NACIDO
sCuánto crecerá mi bebé?
En el primer mes de vida, los bebés normalmente alcanzan y sobrepasan su peso al nacer, luego siguen aumentado de peso de manera continua. Una pérdida de peso de hasta el 10 por ciento del peso que tenían al nacer es normal en los dos o tresprimeros días después del nacimiento. Sin embargo, el bebé debe recuperar el peso que tenía al nacer al 10s u 11s día aproximadamente. Aunque cada bebé crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de hasta 1 mes de edad
Peso: Después de las 2 primeras semanas, debe aumentar 1 onza (0,03 kilogramos) cada día aproximadamente.
Longitud media al nacer:
20 pulgadas (0 metros) para los niños.
19 3/4 (0 metros) pulgadas para las niñas.


Longitud media cuando tienen un mes:
21 1/2 pulgadas para los niños.
21 pulgadas (0 metros) para las niñas
Tamaño de la cabeza: al final del primer mes, aumenta hasta poco menos de 1 pulgada (0,025 metros) más que la medida que tenía al nacer.
sQué puede hacer mi bebé a esta edad?
Aunque un recién nacido se pasa alrededor de 16 horas al día durmiendo, el tiempo que el bebé está despierto puede ser atareado. Muchos de los movimientos y actividad del recién nacido son reflejos o movimientos involuntarios: el bebé no hace estos movimientos a propósito. A medida que el sistema nervioso empieza a madurar, estos reflejos dan paso a comportamientos que tienen un propósito determinado.
Los reflejos de los recién nacidos incluyen los siguientes
Reflejo de búsqueda
Este reflejo se produce cuando se toca o acaricia la esquina de la boca del bebé. El bebé vuelve la cabeza y abre la boca para seguir y 'buscar' en la dirección de la caricia. El reflejo de búsqueda ayuda al bebé a encontrar el seno o el biberón.
Reflejo de succión
Cuando se toca el paladar del bebé con elseno o la tetina del biberón, el bebé empieza a succionar. Este reflejo comienza alrededor de la 32S semana del embarazo, y no se desarrolla completamente hasta las 36 semanas aproximadamente. Los bebés prematuros pueden tener una capacidad débil o inmadura de succionar, porque han nacido antes del desarrollo de este reflejo. Los bebés también tienen un reflejo de llevarse la mano a la boca que acompaña los reflejos de búsqueda y de succión y pueden chuparse los dedos o las manos.


reflejo de Moro
El reflejo de Moro a menudo se denomina reflejo de sobresalto porque normalmente se produce cuando el bebé se sobresalta por un sonido o movimiento estrepitoso. En respuesta al sonido, el bebé echa la cabeza hacia atrás, abre los brazos y piernas, llora, y después vuelve a colocar los brazos y piernas en la posición original. Algunas veces el bebé puede sobresaltarse con su propio llanto, lo cual inicia este reflejo. El reflejo de Moro dura hasta que el bebé tiene 5-6 meses aproximadamente.
reflejo tónico del cuello
Cuando se vuelve la cabeza de un bebé hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el brazo opuesto se dobla por el codo. Esto a menudo se denomina 'posición de esgrima'. El reflejo tónico del cuello dura hasta que el bebé tiene 6-7 meses aproximadamente.
Reflejo de prensión
En el reflejo de prensión, el acariciar la palma de la mano del bebé provoca que el bebé cierre los dedos en un apretón. El reflejo de prensión dura solamente un par de meses y es más fuerte en los bebés prematuros.
Reflejo de Babinski
Con el reflejo de Babinski,cuando se acaricia firmemente la planta del pie, el dedo gordo se dobla hacia la parte superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico. éste es un reflejo normal hasta que el niño tiene aproximadamente 2 años de edad.
reflejo del paso
Este reflejo también se denomina reflejo de caminar o de baile porque parece que el bebé está dando pasos o bailando cuando se lo sostiene de pie con los pies tocando una superficie sólida.
Los bebés recién nacidos no solamente tienen reflejos específicos, sino que también tienen muchas características físicas y comportamientos que incluyen los siguientes
La cabeza se cae cuando se le levanta, necesita que se la sujeten.
Mueve la cabeza de un lado a otro cuando se le coloca sobre el abdomen.
Los ojos no están a veces coordinados, puede parecer bizco.
primero fija los ojos en una cara o una luz y luego empieza a seguir objetos en movimiento
Empieza a levantar la cabeza cuando está acostado boca abajo.
Hace movimientos erráticos y bruscos.
Mueve las manos hacia la boca.
sQué puede decir mi bebé?
A esta edad tan temprana, el llanto es la única forma de comunicación del bebé. Al principio, todos los llantos de un bebé suenan similares, pero los padres pronto reconocen los diferentes tipos de llanto por hambre, molestias, frustración, fatiga e incluso soledad. Algunas veces, puede responderse fácilmente al llanto de un niño alimentándolo, o cambiándole los pañales. Otras veces, la causa del llanto puede ser un misterio y el llanto para tan rápido como empezó. Sin importar la causa, responder a losllantos de su bebé con una caricia y palabras consoladoras es esencial para ayudar a su bebé a aprender a confiar en usted y a depender de usted para recibir amor y seguridad. Usted puede utilizar la tibieza y meceos para que su bebé se sienta más cómodo.
sQué puede entender mi bebé?
Su bebé le responderá de muchas formas, incluyendo las siguientes
Se sobresalta con los ruidos estrepitosos.
mira caras e ilustraciones con imágenes en blanco y negro
Presta atención a las voces, puede volverse hacia un sonido.
Esboza una sonrisa, especialmente durante el sueño.
Cómo ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su bebé
Los bebés de corta edad necesitan la seguridad de los brazos de los padres, y entienden la confianza y el consuelo de su voz, tono y emociones. Considere lo siguiente como formas de fomentar la seguridad emocional de su recién nacido


Sostenga a su bebé cara a cara.
Hable con un tono suave y permítale a su bebé escuchar su voz amigable y llena de afecto.
Cántele a su bebé.
Pasee con su bebé en una mochila para bebés, portabebés o en un cochecito.
Envuelva a su bebé en una manta suave para ayudarle a sentirse seguro e impedir que se sobresalte con sus propios movimientos.
Mezca a su bebé con un movimiento suave y rítmico.
Responda rápidamente a los llantos de su bebé.
EL NIÑO EN CRECIMIENTO: EL BEBÉ DE 1 A 3 MESES
sCuánto crecerá mi bebé?

Si bien cada bebé crece a un ritmo diferente, a continuación se enumeran los valores promedio para los niños y las niñas de entre 1 y 3 meses de vida
Peso:aumentan un promedio de 1 1/2 a 2 libras (entre 0,68 y 0,90 kilogramos) cada mes.
Altura: crecimiento promedio de casi 1 pulgada (25 milímetros) cada mes.
Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio de 1/2 pulgada (12 milímetros) cada mes.
A medida que su bebé empieza a crecer, notará que desarrolla nuevas y emosQué puede hacer mi bebé a esta edad?
cionantes habilidades. Los bebés a esta edad empiezan a relajar el tono muscular rígido de los recién nacidos y empiezan a extender más los brazos y las piernas. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que su bebé puede alcanzar en este grupo de edad
Empieza a desaparecer la mayoría de los reflejos.
Los músculos del cuello se vuelven más fuertes, la cabeza se menea y después se mantiene erguida.
Mueve la cabeza de un lado a otro cuando se le coloca sobre el abdomen.
Se lleva las manos u objetos a la boca.
Mira las manos.
sigue las luces, las caras y los objetos
Escucha sonidos.
Abre y cierra las manos.
Sostiene y luego deja caer un sonajero u otro objeto.
Mueve las piernas activamente.
Al cabo de 3 meses:
Sube la cabeza y el pecho cuando se le coloca sobre el abdomen.
empieza a intentar alcanzar objetos con las manos, puede golpear objetos colgados con las manos
sQué puede decir mi bebé?
Es muy emocionante para los padres ver que sus bebés se vuelven seres sociales que pueden interactuar con los demás. Si bien cada bebé desarrolla el habla a su propio ritmo, a continuación se enumeran algunas de las etapas frecuentesen este grupo etáreo
Trata de imitar algunos sonidos (balbuceos y sonidos de las vocales)
El llanto tiene un propósito y es diferente cuando tiene hambre, está cansado, etc.
sQué puede entender mi bebé?
El entendimiento y conciencia de un bebé acerca del mundo que le rodea aumenta durante este período. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes para este grupo de edad
Conoce las voces familiares, especialmente las de la madre y el padre.
Sonríe en respuesta a otros.
Responde al contacto social, puede balbucear.
Mueve los brazos, las piernas y el cuerpo al ritmo de la voz de otras personas.
Cómo ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su bebé
Los bebés de corta edad necesitan la seguridad de los brazos de los padres, y entienden la confianza y el consuelo de su voz, tono y emociones. Considere lo siguiente como formas de fomentar la seguridad emocional de su recién nacido
Mantenga la cara de su bebé enfrente de la suya y establezca un contacto visual.
Hable con su niño durante el día en un tono suave, animado, hable mientras lo viste, le baña, le alimenta o mientras juega con él.
Cántele a su bebé.
Déle a su bebé sonajeros y juguetes blandos con diferentes sonidos.
Permita que su bebé escuche sonidos diferentes (es decir, campanillas de viento, un reloj de tictac, música suave, una caja de música).
Muéstrele a su bebé ilustraciones llamativas de imágenes en blanco y negro.
Cuelgue un móvil con objetos llamativos por encima de su bebé.
Llame asu bebé por su nombre.
Sostenga en brazos a su bebé mientras lo alimenta y bríndele consuelo cuando esté ansioso y abrácelo cuando esté contento.

El Niño en Crecimiento: El Bebé de 4 a 6 Meses
sCuánto crecerá mi bebé?
Si bien cada bebé crece a un ritmo diferente, a continuación se enumeran los valores promedio para los niños y las niñas de entre 4 y 6 meses de vida
Peso: aumenta como promedio 1 1/4 libras (0,56 kilogramos) cada mes; a los 6 meses ha duplicado el peso que tenía al nacer.
Altura: crecimiento promedio de 1/2 a 1 pulgada (12 a 25,4 milímetros) cada mes.
Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio de 1/2 pulgada (12 milímetros) cada mes.
sQué puede hacer mi bebé a esta edad?
Es muy social y los bebés empiezan a moverse de formas mucho más determinadas. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que su bebé puede alcanzar en este grupo de edad
Desaparecen los reflejos tónicos del cuello, de prensión, de Moro, de raíz (reflejos normalmente presentes en los bebés de corta edad).
Equilibra bien la cabeza.
Se sienta con apoyo, la espalda está arqueada.
Empieza a sostener el cuerpo con las piernas cuando se le mantiene en posición erguida.
Se da la vuelta de atrás hacia delante y de delante hacia atrás a los 6 meses.
Mueve los objetos de una mano a otra.
Se agarra los pies y los dedos de los pies cuando está acostado boca arriba.
Hace movimientos de 'natación' con los brazos y las piernas cuando se le coloca sobre el abdomen.
Empieza a babear (no siemprees una señal de que le estén saliendo los dientes).
Duerme siestas de dos a tres veces al día, de una a tres horas cada vez (como promedio).
Empieza a dormir durante más tiempo en la noche (de seis a ocho horas seguidas).
puede ver todos los colores, es capaz de ver a más distancia
sQué puede decir mi bebé?
Es muy emocionante para los padres ver que sus bebés se vuelven seres sociales que pueden interactuar con los demás. Si bien cada bebé desarrolla el habla a su propio ritmo, a continuación se enumeran algunas de las etapas frecuentes en este grupo etáreo: Hace gorgoritos y gorjea cuando se le habla, o en respuesta a juguetes.
balbucea, imita los sonidos.
A los 6 meses, hace sonidos de una sílaba (pa, ma, ba).
Se ríe. Chilla.
Hace burbujas o 'pedorretas'.
sQué entiende mi bebé?
La conciencia de un bebé acerca de las personas y del medio que le rodea aumenta durante este tiempo y puede empezar a interactuar con otras personas que no sean sus padres. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes para este grupo de edad
Reconoce objetos y personas familiares.
Puede levantar los brazos para que le agarren en brazos.
Empieza a aprender el concepto de la permanencia de los objetos (es decir, un objeto que está parcialmente escondido debajo de una manta está todavía ahí).
Puede mostrar desagrado cuando una persona u objeto se marcha.
Puede reconocer su propio nombre.
Puede empezar a entender la palabra 'no'.
Empieza a entender causa y efecto (el sonido que unjuguete hace cuando se cae).
Cómo ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su bebé
Considere las siguientes formas de fomentar la seguridad emocional de su bebé:
Repita los sonidos y sonría cuando su bebé haga sonidos.
Ría con su bebé.
Hable e imite a su bebé mientras le alimenta, le viste, le cambia los pañales y le baña.
Juegue con su bebé en el suelo todos los días.
Baile e imite otros movimientos rítmicos con su bebé.
Comparta tiempo con su bebé y otros niños y sus padres.
Coloque juguetes seguros cerca de su bebé para animarle a alcanzarlos y agarrarlos.
Anímele a reírse y jugar haciendo gestos o sonidos o soplando en el ombligo del bebé y riéndose.
Juegue a esconder y encontrar objetos para ayudar a desarrollar el concepto de la permanencia de los objetos, el entendimiento que los objetos están todavía presentes incluso cuando no pueden verse.
Muéstrele a su bebé libros de ilustraciones llamativas y objetos interesantes.
Muéstrele a su bebé su reflejo en un espejo.
Léale libros y cuentos a su bebé, y señálele ilustraciones.
Saque a su bebé afuera para que vea nuevas cosas y personas.
Sostenga a su bebé mientras lo alimenta y abrácelo cuando esté despierto.
Agarre en brazos y tranquilice a su bebé cuando no esté contento.
El Niño en Crecimiento: De 7 a 9 Meses
sCuánto crecerá mi bebé?

Si bien cada bebé crece a un ritmo diferente, a continuación se enumeran los valores promedio para los niños y las niñas de entre 7 y 9 meses de vida
Peso: El aumento promedio es de una libra por mes, los niños porlo general pesan como una media libra más que las niñas; hacia los 8 meses de edad los bebés pesan como dos meses y medio su peso al nacer.
Altura: crecimiento promedio de alrededor de 12 milímetros (1/2 pulgada) por mes
Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio de alrededor de 6,4 milímetros (1/4 pulgada) por mes
sQué puede hacer mi bebé a esta edad?
Los bebés desarrollan rápidamente sus habilidades físicas a esta edad. Se vuelven móviles por primera vez y la seguridad en el hogar se convierte en un asunto importante. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes que su bebé puede alcanzar en este grupo de edad
Se da la vuelta fácilmente de delante hacia atrás y de atrás hacia delante.
Se sienta inclinado hacia delante sobre las manos al principio, luego sin ningún apoyo.
Rebota cuando está de pie apoyado.
Se apoya sobre las manos y los pies y se balancea hacia atrás y hacia delante.
Puede arrastrarse, marchar, andar a gatas, hacia atrás al principio, luego hacia delante.
Empieza a ponerse de pie. Trata de alcanzar y agarrar objetos utilizando toda la mano.
Da golpes con los juguetes sobre la mesa. Puede agarrar un objeto en cada mano.
Puede sostener un biberón. Juega al escondite.
Agarra los objetos con el pulgar y los dedos a los 8-9 meses.
Le empiezan a salir los dientes, normalmente comenzando con los dos incisivos centrales de la mandíbula inferior, y después los dos incisivos centrales de la mandíbula superior.
Aprende a beber de una taza. Se lleva todas lascosas a la boca.
Duerme siestas normalmente dos veces al día, algunas veces tres veces al día, de una a tres horas cada vez (como promedio). Puede empezar a despertarse durante la noche y llorar.
sQué puede decir mi bebé?
Es muy emocionante para los padres ver que sus bebés se vuelven seres sociales que pueden interactuar con los demás. Si bien cada bebé desarrolla el habla a su propio ritmo, a continuación se enumeran algunas de las etapas frecuentes en este grupo etáreo
Hace sonidos de dos sílabas (ma-má, pa-pá). Hace varios sonidos vocálicos diferentes, especialmente la 'o' y la 'u'.
Repite tonos o sonidos que otros hacen.
sQué puede entender mi bebé?
La conciencia de un bebé acerca de las personas y del medio que le rodea aumenta durante este período. Aunque los bebés pueden progresar a ritmos diferentes, los siguientes son algunos de los logros comunes para este grupo de edad
Responde a su propio nombre y a la palabra 'no'.
Presta atención a las conversaciones. Parece entender algunas palabras (por ejemplo, 'comer').
Prefiere a la madre más que a otras personas.
Disfruta mirándose en un espejo. Responde a los cambios de emociones de otros.
Tiene miedo de los desconocidos. Muestra interés y aversión por los alimentos.
Produce sonidos para llamar la atención, como la tos o resoplidos.
Empieza a comprender la permanencia de los objetos y puede destapar un juguete después de verlo cubierto.
Puede seguir órdenes de un solo paso con un signo para demostrar (es decir, 'agarra la pelota' mientras el padre o la madre le señala lapelota).
Cómo ayudar a aumentar la seguridad emocional y el desarrollo de su bebé
Considere las siguientes sugerencias como formas de fomentar la seguridad emocional de su bebé:
Proporciónele a su bebé juguetes seguros que hagan ruidos cuando se agitan o golpean.
Juegue enfrente de un espejo, llamando a su bebé por su nombre y señalando el reflejo de su bebé en el espejo.
Cuando le hable a su bebé, haga una pausa y espere a que responda, igual que cuando habla con un adulto.
Juegue a las palmaditas y al escondite.
Nombre objetos comunes cuando se los muestre a su bebé.
Haga una variedad de sonidos con la boca y el tono de voz.
Repita y prolongue los sonidos que su bebé hace, como 'ma-má' cuando dice 'ma'.
Muéstrele libros de ilustraciones y léale cuentos a su bebé todos los días.
Déle a su bebé juguetes con objetos o protuberancias para empujar, pellizcar o doblar.
Déle a su bebé juguetes que puedan amontonarse o apilarse y enséñele cómo funcionan.
Construya una torre con su bebé y muéstrele cómo derribarla.
Establezca una rutina para el baño y la hora de acostarse. Ofrezcale un vaso.



EL NIÑO EN CRECIMIENTO: EL BEBÉ DE 10 A 12 MESES
sCuánto crecerá mi bebé?

Si bien cada bebé crece a un ritmo diferente, a continuación se enumeran los valores promedio para los niños y las niñas de entre 10 y 12 meses de vida:
Peso: aumento promedio de 0,36 kilogramos (13 onzas) por mes; el peso al nacer se triplica en 1 año
Altura: crecimiento promedio de alrededor de 12,7 milímetros (1/2 pulgada) por mes
Tamaño de la cabeza:crecimiento promedio de alrededor de 6,4 milímetros (1/4 pulgada) por mes
sQué puede hacer mi bebé a esta edad?
A medida que su bebé crece, notará que desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Si bien cada bebé puede progresar a un ritmo diferente, a continuación se enumeran algunas de las etapas frecuentes que suelen alcanzar los bebés a esta edad:
se levanta hasta quedar de pie
puede sentarse desde una posición de pie
puede desplazarse o caminar asiéndose de los muebles
permanece parado cerca de los muebles sin aferrarse a ellos
camina tomado del dedo o de la mano de otra persona
empieza a dar pasos y a caminar por sí solo
atrapa y devuelve una pelota que rueda
toma alimentos y objetos pequeños con los dedos
puede alimentarse con comidas que puede tomar con las manos
bebe de una taza con pico
pasa las páginas de un libro, a menudo varias a la vez
golpea objetos entre sí
imita garabatos
continua la dentición; puede tener de cuatro a seis dientes a la edad de 1 año
duerme dos siestas al día y hasta 12 horas durante la noche sin tomar alimento
se despierta por la noche y busca a sus padres
sQué puede decir mi bebé?
El desarrollo del habla es muy emocionante para los padres a medida que observan cómo sus bebés se convierten en seres sociales capaces de interactuar con los demás. Si bien cada bebé desarrolla el habla a su propio ritmo, a continuación se enumeran algunas de las etapas frecuentes en este grupo etáreo
dice pa-pá y ma-má y saber quiénes son estas personas
imita sonidos y algunas palabras
dice dos palabrasademás de ma-má y pa-pá
imita sonidos de animales en respuesta a preguntas (por ejemplo, 'sCómo hace la vaca?')
realiza gestos simples (por ejemplo, negar con la cabeza)
sQué entiende mi bebé?
Los bebés a esta edad se vuelven mucho más conscientes de sí mismos y de los demás. Por ejemplo, todavía no están seguros de si su madre regresará cuando se retira. Si bien cada niño puede progresar a un ritmo diferente, a continuación se enumeran algunas de las etapas frecuentes que pueden alcanzar los niños a esta edad:
reconoce objetos familiares e ilustraciones de libros y puede señalar algunos objetos cuando le preguntan 'sDónde está el?'
obedece una instrucción simple si se le demuestra cómo hacerlo
manifiesta preferencia por personas y juguetes y puede tener un juguete o una manta favoritos
demuestra curiosidad y deseos de explorar
se mueve con la música
deja caer objetos a propósito para que otros los recojan
señala y gesticula para pedir objetos y acciones
intenta realizar actividades sencillas como por ejemplo, limpiar o beber de una taza
sCómo interactúa mi bebé con los demás?
La ansiedad ante la separación y el miedo a los desconocidos son conductas comunes a esta edad. La ansiedad ante la separación es la angustia y el miedo de que se lo separe de sus padres, independientemente de si el padre o la madre se retiran de la presencia del niño. Sin embargo, ésta es una parte importante de la relación con los padres. Si bien cada niño es único y desarrollará una personalidad diferente, a continuación se enumeran algunos tipos de conductafrecuentes que podría presentar su hijo:
demuestra miedo y ansiedad ante los desconocidos; puede aferrarse a los padres o llorar si se retiran
dice adiós con la mano
llora o demuestra lo que siente cuando se le dice 'no'
Cómo puede contribuir al aprendizaje y a fomentar la seguridad emocional de su bebé:
Considere las siguientes sugerencias como formas de fomentar la seguridad emocional de su bebé:
Aléjese durante períodos cortos de tiempo mientras su bebé juega en un área segura para enseñarle que usted regresará siempre.
Preséntele nuevas personas y cosas gradualmente.
Mire libros de ilustraciones con él y háblele acerca de ellas.
Déle alimentos que pueda agarrar con las manos y ayúdelo a usar una cuchara, pero deje que su bebé lo haga solo. No se preocupe si se ensucia, ya que es importante que experimente.
Léale cuentos todos los días.
Cuando su bebé le pida algo señalándolo, nombre el objeto al entregárselo.
Tómelo en sus brazos y abrácelo a menudo.
Abrácelo, mézalo y cálmelo como rutina a la hora de acostarlo.
Respóndale si se despierta y llora en la noche, pero procure no encender la luz, levantarlo ni abrazarlo. Limite sus interacciones a caricias y palabras reconfortantes y dígale que es hora de dormir.
Proporciónele juguetes que se muevan (pelotas, autos).





Política de privacidad