Consultar ensayos de calidad


Argentina - modelo de exportación de materias primas, oligarquía, crisis y Ley Saenz Peña




Modelo de exportación de materias primas, Oligarquía, Crisis y Ley Saenz Peña

Para fines del siglo XIX la Argentina había logrado constituirse como un estado estable, cuya función en el plano internacional era ser un país exportador de materias primas e importador de productos manufacturados, con Inglaterra como principal socio económico (lógicamente, puesto que era la principal potencia económica), con quien no solo mantenía relaciones de compra y venta sino también de flujo de capital, en el sentido Gran Bretaña-Argentina, es decir capitales ingleses invertían en nuestro país.
Durante esta época de la historia de nuestro país se trabajó mucho en la infraestructura para lograr “conectar” de manera mas eficiente el mercado interno y para exportar de manera mas eficaz y productiva. También se construyeron muchas escuelas públicas, bajo el pensamiento de muchos dirigentes de que al pueblo se lo debe educar antes de otorgarle el voto.


Quien gobernaba mientras todo esto sucedía era la oligarquía una clase social de élite que poseía riqueza, sumado a poder político y económico ya que eran los dueños de las tierras y Argentina era un país exportador de materias primas. Eran los únicos que se consideraban aptos para gobernar, porque creían que eran poseedores de un status superior al resto de la población, por otro lado eran de los pocos que tenían acceso a la educación, poseían cultura general y tenían prestigio social, también es importante resaltar que era un grupo heterogéneo con diferencias de pensamiento y no conformaban un partido político propiamente dicho(si bien seorganizaban bajo el nombre de “Partido Autonomista Nacional” que era la unión del Partido Autonomista(Representando Buenos Aires) y el Partido nacional(representando el resto de las provincias). Ademas, en lo que respectaba a su carga ideológica poseían rasgos paradójicos, eran conservadores y liberales a la vez, puesto que en lo económico abogaban por la baja intervención del estado en lo relacionado al comercio y la economía y en el plano político lograban mantenerse en el poder mediante un sistema electoral de características fraudulentas.


En 1912 se daría la sanción de la ley Saenz Peña, como resultado de una crisis de la oligarquía que tiene sus raíces en problemas económicos en el año 1901, y por la división originada a partir de allí en el PAN, sumado al gran descontento social con respecto al proyecto de unificación de deuda, se empezaría a cuestionar el sistema “Roquista” incluso dentro del PAN. Así surgen políticos del PAN mas abiertos, (algunos se hacían llamar “antiroquistas”), que prometen una reforma electoral, pero que no la lograran hasta 1912 debido a la oposición de otros conservadores. Recién Saenz Peña lograra establecer la reforma(que imponía voto secreto, universal y obligatorio) al encontrarse con las facciones mas conservadoras del PAN mas fragmentadas y debilitadas.
En 1916 se realizarían los comicios, donde ganaría Yrigoyen, líder del partido radical que buscaba desde hacía tiempo una reforma electoral para ampliar la participación política y transparentar las elecciones, habiendo sido fundado en 1891 por Alem, con el objetivo de representar a la clase media y suentusiasmo por participar de las contiendas políticas.


Durante su gobierno, Yrigoyen sufriría las consecuencias económicas de la primera guerra mundial, ante la misma mantuvo una “neutralidad benévola” que consistía en no participar militarmente en la guerra pero seguir vendiéndole a sus principales compradores que eran del mismo bando (Inglaterra y Francia). En otras palabras no le vendían a los rivales de Inglaterra, pero no intervenían militarmente en la guerra.
La primera Guerra mundial originó una baja en las exportaciones, e importaciones también, generando estas bajas desempleo en el sector exportador. Sin embargo en 1918 sucedería una demanda repentina de materias primas vendidas por Argentina, que en el plano interno se vería reflejada en inflación, que beneficiaría a los terratenientes por el aumento de los precios de los productos y perjudicaría a los asalariados. Por otro lado Yrigoyen tuvo en contra a las centrales obreras, en contra al ejército ya que sus principales líderes se habían lógicamente mantenido desde antes de su llegada al poder, a los sectores conservadores que seguían teniendo gran presencia en el congreso, al tener mayoría en el senado. Por cuestiones como estas trasladadas a determinadas provincias que no tenían gobernadores de su partido o, donde no contaba con mayoría se vio obligado a utilizar la Intervención Federal, para no discutir con los conservadores.
Por esto mismo se le acusó a Yrigoyen de que no dialogaba, era muy verticalista y también que abusaba del gasto público para generar clientelismo.
Otro dato importante es la creación de YPFdurante el gobierno de Yrigoyen.

Partido Socialista (PS)
El Partido Socialista fue fundado en 1896, tiene como algunos de sus maximos exponentes a J.B. Justo y a Alfredo Palacios, entre otros. En un principio la mayor parte de sus afiliados eran inmigrantes europeos, tuvo apoyo en los sindicatos (centrales obreras) y buscaba mejorar las condiciones de trabajo, proponiendo entre otras cosas controles a las condiciones laborales de las fabricas, reclamando una jornada laboral maxima de 8 horas. Proponía ademas una educación laica obligatoria y gratuitas has los 14 años, la separación de la Iglesia del estado, la naturalización de los extranjeros y la supresión del ejército.
Basicamente el socialismo democratico buscaba negociar con el empresariado para mejorar las condiciones de trabajo, pero no era “antisistema”, es decir no proponía expropiar empresas a sus dueños ni se presentaba como anticapitalista como si otros sectores de extrema izquierda.
El socialismo no llegó a los sectores rurales, se limitó a los sectores urbanos, a expandirse entre los movimientos de obreros de fabricas.

Anarquismo
El anarquismo en Argentina, surgió gracias a inmigrantes europeos, al igual que el socialismo. Creció en los sindicatos y se caracterizaba por oponerse a todo nivel de jerarquía social, y por proponer una manera de democracia directa, donde todas las personas discutan que hacer en una asamblea, imposible de realizarse en un país, no así de imposible de realizarse en organizaciones sindicales que era donde se promovía el anarquismo.

Luego de la primera Guerra Mundial, el principalsocio de Argentina ya no era exclusivamente Inglaterra, de manera contraria había adquirido un papel importantísimo en nuestra balanza comercial EEUU, quien vendía lo mismo que nosotros pero también vendía lo que nosotros importabamos, de manera que era un competidor para Inglaterra y no la dejaba muy bien parada, debido a que las libras que ingresaban a Argentina por exportar materia prima, en vez de volver a Inglaterra iban a EEUU que vendía lo mismo que ellos. Factores como este de competencia sumados a su endeudamiento de postguerra dan lugar al inicio de la decadencia de Inglaterra y deja de ser la principal potencia económica.
En 1922 vuelve a ganar las elecciones el radicalismo con un candidato de caracter mas conservador que tenía menos relación con la base popular del radicalismo; Alvear quien luego de su victoria empezaría a liderar la facción antipersonalista del radicalismo, oponiéndose a Yrigoyen que según los antipersonalista era demasiado populista, clientelista y, justamente, personalista. Concentraba gran parte del poder en él, y había usado la intervención federal salteandose evitando el dialogo con los sectores opositores a él.
Durante la presidencia de Alvear la economía funcionó muy bien, sin sobresaltos debido a la buena situación internacional. Se promovió la industria, pero principalmente se amplió el sector agrícola y ganadero, ademas de producirse una gran llegada de capitales norteamericanos.
En 1928 en elecciones volvería a ganar Yrigoyen, pero su gobierno estaría ampliamente debilitado por la crisis internacional que llegaría en el 29, originada en EEUU yde repentino efecto mundial. En argentina lo que sucedería sería una baja en las exportaciones, un aumento en la desocupación sobre todo en los sectores rurales, (que generó movimientos migratorios campo-ciudad) una fuga de capital, deterioro en la calidad de vida debido a la baja en los salarios.


Todo esto generó terribles consecuencias para la estabilidad de Yrigoyen en el gobierno, debido a su baja y mala capacidad de reacción, sumado esto a los medios de comunicación que se establecieron como fuertes críticos de su gobierno, a la oposición de los capitales petroleros al proyecto de nacionalización del subsuelo y monopolización estatal de los recursos hidrocarburos(con un debate de soberanía de por medio, y la intención de transmitir un contagio regional con respecto a la política de hidrocarburos), generarían un golpe de estado encabezado por el general ultraconservador Uriburu quien quería imponer un régimen corporativista, antiliberal, antidemocratico e intervencionista en lo económico, basado en el fascismo italiano, proponiendo también el voto calificado debido al deterioro de la democracia que según ellos había generado el voto universal. Este golpe de estado tuvo el apoyo de muchos sectores políticos que no estaban a favor de la ideología de Uriburu, pero que sin embargo lo apoyaron para “sacarse de encima” a Yrigoyen, tal es el caso de los conservadores. Muchos sectores no tomaron posición respecto al golpe, pero no se opusieron, como el radicalismo antipersonalista.
Al llamarse a elecciones Uriburu contaba con muy poco del apoyo que había tenido para realizar el golpe, poresto luego asumiría Justo, formando la Concordancia, que sería una alianza formada por los conservadores, el partido radical antipersonalista, parte del socialismo y parte del comunismo para lograr ganar las elecciones. Sin embargo hubo fuertes acusaciones de fraude electoral.


EXTRAS:
_Los gobiernos del PAN tenían caracter personalista.
_Durante 1918 y 1919 se produjeron numerosas protestas sociales, huelgas, etc, que generaron la semana tragica y los 1500 trabajadores rurales muertos en la Patagonia. En este contexto se formó la Liga Patriótica, un grupo paramilitar de ultraderecha, que responde al empresariado y actúa como fuerza de choque en las protestas sociales


Política de privacidad