Consultar ensayos de calidad


Descubrimiento del mar del sur



ANTEPROYECTO DE TESIS

Propuesta de Diseño y Promoción de Sendero de la Ruta de Balboa, para el Desarrollo Turístico de la Provincia de Darién.


CAPITULO PRIMERO

MARCO LÓGICO

1.
ASPECTOS GENERALES

1.1 JUSTIFICACIÓN:

Los hechos históricos son los que representan y garantizan la existencia de los pueblos, explican el seguimiento de sus generaciones y nos dan la oportunidad de definir los rumbos de los pueblos o naciones. Son además, los hechos históricos, de magnitud, los que motivan a grandes cantidades de personas a conocerlos y por eso son impulsados a moverse a los destinos de rica historia, generando gastos a los visitantes y beneficios económicos a los destinos receptores.
Aunado a esto, Darién, con su gran potencial histórico que está representado por la gran importancia que tuvo desde la época de la Conquista; por el hecho de ser el lugar donde se sientan las primeras bases españolas en América desde tierra firme, con la Fundación de Santa María La Antigua del Darién. Es este el lugar donde se realizan grandes expediciones de conquista y colonización, siendo la más importante el avistamiento del gran Mar del Sur u Océano Pacífico. Este acontecimiento da un giro total al concepto antiguo de la forma de la Tierra, y se amplían los horizontes al istmo panameño, constituyéndolo en el centro de expediciones hacia otros lugares de América Latina, hasta la brillante idea de la construcción de un Canal Interoceánico.


Sin embargo tales hechos de trascendencia histórica,como el del Descubrimiento del Mar del Sur, considerado como el capítulo de la historia más importante, después del descubrimiento de América, no cuentan, con suficientes escritos, ni mucho menos, con una promoción que haya situado a Darién como un destino histórico y turístico de excelencia.
Es por ello, y en virtud del gran compromiso y responsabilidad que sentimos por desarrollar y promover el desarrollo ecoturístico de Darién y aprovechando los acontecimientos desde un punto de vista histórico, consideramos que es de gran valor, desarrollar un sendero de la posible ruta o vía utilizada por: Vasco Núñez de Balboa, que lo llevó al avistamiento del Mar del Sur y así precisar las herramientas para una estrategia de promoción, de manera tal que se pueda impulsar el interés y reconocimiento turístico de la Provincia de Darién, a nivel Nacional e Internacional.


1.2 ESTADO DEL PROBLEMA:
Los hechos históricos y la riqueza de nuestros potenciales ecológicos y culturales no han sido explotados de la mejor manera, decimos que es por falta de una valoración adecuada de todas estas riquezas, que tal vez, por desconocimiento o por falta de apoyo no sabemos aprovecharlos para convertirlos en herramientas que nos den un mayor provecho y una mayor valorización de nuestros patrimonios.
Este hecho histórico de trascendencia, aquí en la Provincia de Darién, no ha pasado más allá de una simple escritura como un acontecimiento o suceso en una de las etapas de la historia, pero no se ha sabido mirar oaprovechar desde otros puntos de vista, Turístico o Ecoturístico; tal vez, ni mucho menos existe una celebración o conmemoración que nos lleve a promover lo que poseemos, o una propuesta de desarrollo turístico en donde se reconozca el nombre de Darién a nivel nacional o internacional.


“El 25 de septiembre de 2013 harán 500 años desde que Vasco Núñez de Balboa divisara el Mar del Sur, ahora Océano Pacífico, desde el alto de una montaña de la provincia de Darién, y esto no pasará inadvertido en Panamá.
Ya se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N°554 (de 24 de junio de 2010), donde se declara oficial la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico y que crea la Comisión Nacional que será la encargada de organizar todos los eventos relacionados.
Panamá arrancará con las actividades conmemorativas desde el mes de septiembre de 2012, las cuales se extenderán hasta septiembre de 2013.”
Todo esto nos indica que éste acontecimiento en verdad posee un valor incalculable en la historia de todo un país y en la idiosincrasia de nuestros pueblos, pero cabe ahora preguntarnos, si éste suceso tuvo lugar en una de las provincias más alejadas de la república, sQué se ha hecho para darle la posición y prestigio que le merece como el verdadero escenario de grandiosos sucesos y nuevas exploraciones, que abrirían la más amplia ruta para la aventura y la gloria?
Estos factores, antes mencionados nos alejan en gran medida de la forma más óptima de mejorar nuestroprestigio como una provincia segura, o una región donde también se valora lo histórico y se cultiva en beneficio de las masas populares de la región, para obtener nuevos ingresos y promover una nueva forma de subsistencia, apoyadas en el turismo.


1.3 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVO GENERAL
Plantear, definir y promover senderos sobre la ruta de Balboa, y diseñarlos, para proyectarnos a nivel nacional e internacional, logrando así el reconocimiento de la región en materia histórica y cultural; convirtiéndonos en un destino turístico de excelencia.
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Evaluar el grado de conocimiento de la población en general, enfocado al Descubrimiento del Mar del Sur, para determinar los beneficios turísticos que éste, podría traer a la provincia de Darién.
 Reconocer la importancia histórica y cultural de este suceso para la identidad de los pueblos y su posible contribución al turismo en la provincia de Darién.
 Concientizar a la población más joven del valor de éste acontecimiento, de una forma dinámica y entretenida.
 Motivar a la población a conocer su historia, para que la amen, la valoren y la aprovechen como una alternativa para el desarrollo turístico de sus pueblos.
 Definir y trazar un sendero sobre la Ruta de Balboa, tomando como base, los escritos anteriores que explican la travesía de Vasco Núñez de Balboa para encontrar El Mar del Sur en su expedición en 1513.
 Determinar las pautas a seguir para una promoción adecuada de la ruta, a fin de lograr unreconocimiento histórico, cultural y turístico de la Provincia de Darién, a través de la venta de paquetes turísticos.
 Establecer contactos con la Autoridad De Turismo De Panamá (ATP) y otras organizaciones con la finalidad de conseguir el apoyo para la promoción y venta del paquete turístico.
 Promover la generación de ingresos económicos en la población darienita con la actividad turística o ecoturística que se desprende de la promoción de tan singular hecho histórico.

1.3.3 HIPÓTESIS
Con el Diseño y Promoción del Sendero de la Ruta de Balboa, se contribuirá al desarrollo turístico de la provincia de Darién.
 HI Con el diseño y promoción de senderos de la ruta de Balboa, si se contribuirá al desarrollo turístico de la provincia de Darién.
 HO Con el diseño y promoción de senderos de la ruta de Balboa, no se contribuirá al desarrollo turístico de la provincia de Darién.

1.3.4 DEFINICIÓN DE VARIABLES
1.3.4.1 VARIABLE DEPENDIENTE
Propuesta de Diseño y Promoción de Sendero de la Ruta de Balboa
1.3.4.2 VARIABLE INDEPENDIENTE
Para el Desarrollo Turístico de la Provincia de Darién.

1.4 DELIMITACIÓN, ALCANCE O COBERTURA
La estrategia está dirigida a la población en general, desde estudiantes de nivel primario, secundario y universitario; así como también involucra a los docentes de todos estos niveles, sin dejar a un lado a las diferentes autoridades de diferentes organizaciones afines.


El Sendero se enmarca en un análisis y estudio de las principales rutas probables quesegún datos históricos de algunos historiadores han sido las más aceptadas, por donde Vasco Núñez de Balboa, hizo su recorrido para la observación del Gran Mar del Sur.
Hecho que se da en la Provincia de Darién, iniciando la expedición en un punto de la Comarca de Kuna Yala hasta llegar al Golfo de San Miguel.
Toda esta área comprende la cobertura del proyecto, incluyendo la Serranía de Darién, hasta cruzar parte del distrito de Chepigana y algunas comunidades o lugares del corregimiento de, Santa Fe, Río Congo, Cucunatí y La Palma.
1.5 RESTRICCIONES
Actualmente los potenciales turísticos que presentan un mayor desarrollo en la Provincia de Darién se ven vinculados a las áreas costeras; y por el momento no se ve definida una estrategia que busque el desarrollo de la actividad para las áreas centrales de la Provincia o de los ríos. Lo que se convertiría en una de las limitantes, debido a que las organizaciones gubernamentales del país; tal vez, no contemplan promover el desarrollo turístico para éstas zonas antes mencionadas, a corto plazo.
Las otras restricciones se ven estrechamente relacionadas con la falta de información bibliográfica debidamente sustentada acerca de la Ruta de Balboa
Es la primera vez que se trata de definir un sendero sobre ésta ruta, para el desarrollo turístico en la actualidad, por lo que resulta costoso el desarrollo del mismo; aunque, si los organismos como la ATP, INAC y otras entidades estatales o no gubernamentales, se interesaran en la importanciade tal estudio para la Nación y la Provincia, se lograría la consecución de los fondos necesarios para lograr satisfactoriamente el desarrollo de la misma.

1.6 PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Para lograr la valorización de la importancia de éste hecho como aprovechamiento para el desarrollo turístico de los pueblos se llevará a cabo desarrollando las siguientes actividades:
1. Aplicación de una Encuesta dirigida a la población en general, adecuada al nivel educativo de cada uno, que medirá el grado de conocimiento de la misma, con respecto al tema y los beneficios turísticos que el acontecimiento podría traerles. Para ésta, se tomará una población muestra:
Estudiantes: (50 por nivel educativo)
Docentes: 50
Comunidad: 50
Organizaciones afines y empresarios: 50
Extranjeros: 50
2. Confección de una historieta popular para concienciar a la población más joven del valor de éste acontecimiento, de una forma dinámica y entretenida.
El diseño del sendero sobre la ruta de Balboa, se desarrollará en diferentes fases que a continuación se detallarán:
1. Determinación, Análisis y Evaluación de las Teorías existentes.
2. Definición y Delimitación Teórica de la Ruta para el trazado del sendero más viable.
2. Diseño y trazado del sendero de la Ruta de Balboa.
3. Confección del Mapa del sendero de la Ruta.
4. Promoción del Sendero de la Ruta:
4.1 Determinar las pautas a seguir para una promoción adecuada del sendero de la ruta, a fin de lograr un reconocimientohistórico y el desarrollo turístico de la Provincia de Darién, con la utilización de medios de innovación tecnológica como: (Página Web, Wiki, Blogs, Anuncios) y otros medios impresos (Brochures).
1.7 IMPORTANCIA Y APORTES DE LA INVESTIGACIÓN
Los trabajos de investigación siempre son de gran importancia para el desarrollo del conocimiento humano, y más aún cuando éstos son aplicables a la vida o contribuyen directamente al desarrollo de propuestas concretas que pueden llevar a cabo el crecimiento de las poblaciones y el desarrollo sano e integral de una región determinada. Por lo que, consideramos de gran importancia el diseño de un sendero sobre la ruta de Balboa que con una planificación integrada y una promoción adecuada, permitirá que la Provincia de Darién consiga el renombre y se sitúe en el lugar que se merece, por su gran importancia histórica y el excepcional potencial ecoturístico y cultural que posee.
Considerando el gran valor que una investigación aporta al desarrollo de los pueblos y naciones, garantizamos que ésta, se convertirá en el impulsor del desarrollo turístico y económico de la región darienita. Aunado a ello, el reconocimiento nacional e internacional del gran potencial ecológico que posee la provincia, convirtiéndolo en un destino turístico por excelencia.
Por otro lado, la generación de recursos económicos a los habitantes de las comunidades receptoras o cercanas al área del proyecto, a través de la venta de sus productos turísticos.

CONTINUARÁ





Política de privacidad