Consultar ensayos de calidad


Destino y cosmogonia griega - até, tyché, pathos, hybris



PRESENTACÓN ESPAÑOL
INTRODUCCIÓN
Para la civilización griega, el destino, la fortuna y la muerte eran una parte fundamental de su cultura. Su destino era definido por los dioses, pues esta sociedad era politeísta y tenia un dios para cada aspecto cotidiano de su vida. Los dioses o fuerzas divinas, controlaban y manejaban las vidas de cada individuo mortal, y dependiendo de las decisiones y los actos de los dioses, las vidas de las personas eran de una forma u otra. Existían proclamaciones para atraer la buena suerte, y a través de ciertos oraculos se comunicaban con los poderes superiores. Las fuerzas divinas tomaban un papel muy importante para los griegos ya que estos decían lo que iba a suceder en el mundo cambiante de los mortales. El destino se definía por el caracter de los dioses y como sus acciones se veían reflejadas en la realidad.



Cosmovisión griega
Una cosmovisión es la forma de percibir e interpretar el mundo.
Para los griegos, los dioses controlaban su existencia, y tenían un dios para cada cosa. La conocida mitología griega es la explicación de los griegos para los aspectos del mundo.

Moiras
Las moiras son tres hermanas diosas que, como diosas inmortales son la personificación del destino de una persona, y deciden la suerte de toda la humanidad. Cada persona nace con su Moira, que es como su parte de vida, felicidad, desgracia, y otros posibles destinos. Las moirasson diosas, nunca llegaron a considerarse demonios violentos, si no diosas del destino. Ni siquiera los dioses pueden interferir con los actos de las moiras, pues ellas deciden el orden del universo. La Moira es la que decide si un dios ayuda o no a un ser, y es la que decide su momento de muerte; cuando esta lo decide, nada se puede hacer al respecto.
Las tres hermanas moiras se llaman cloto, Laquesis, y atropo, y para todos los mortales, deciden y controlan el periodo de vida por medio de un hilo de vida que la primera hermana siempre empieza hilando, la segunda enrolla y la tercera lo corta cuando es hora de terminar la vida.



Las tres hermanas hilanderas son hijas de Temis y Zeus, son hermanas de las Horas (diosas de las estaciones y de las horas del día según algunos, y según otra genealogía, eran las hijas de la noche y pertenecían a la primera generación de diosas de las fuerzas o poderes del universo

A veces las hermanas forman un grupo con Ilitia (diosa del nacimiento), y también son comparadas con Tique (la suerte).

Las moiras no tienen ninguna leyenda, si no que son un símbolo de una forma de ver el mundo que es mitad filosófica y mitad religiosa pues tiene que ver con suerte y destino, y también con diosas y dioses.

Cloto: lleva la lana en una rueca para hilar y va hilando el destino e inicio de la vida de los hombres.
Laquesis: enrollaba el hilo en un huso, elegíael largo de la vida de un individuo y el curso que la vida de este iba a tomar.
Atropos: tenía unas tijeras y decidía cuando la vida iba a terminar y de qué forma, terminandola al cortar el hilo con sus tijeras.

Até
Até es un concepto en la cultura griega personificado por Até o Atea, como es conocida en algunas regiones. Se dice que es la hija mayor de Zeus, conocida como la Diosa de la fatalidad. Adicionalmente, ella personifica las acciones irreversibles y las consecuencias que estas acciones traen. Siempre que algún mortal o algún Dios cometían un error, comúnmente por el hybris y el exceso de orgullo, esta se encargaba de llevarlos a la perdición y muchas veces a la muerte.

La historia radica en que Até fue instigada por Hera, quien era la esposa y hermana de Zeus, para que hiciera que su padre jurara que el día que naciera su primer hijo mortal seria un gran gobernante. Hera retrasó el nacimiento de Heracles (el mortal mas fuerte) e hizo que Euristeo naciera prematuramente logrando así que este obtuviese ese poder de gobernante.

Por esta razón, Zeus se puso muy bravo con Até y la sacó a la tierra y le dijo que nunca mas volviera al cielo del olimpo. Esta vagó por el mundo caminando en la cabeza de los mortales, en ves de tocar la tierra, causando así caos entre los hombres. En Ilíada la describen como «ésta es robusta, de pies ligeros y por lo mismo se adelanta, y recorriendola tierra, ofende a los hombres hombres». Es importante hacerle ofrendas para alejarla de la vida de los mortales.

Tyché
Tyché es una de las tantas hijas de Zeus, esta se paseaba por el mundo repartiéndolos bienes y males, placeres, pena, riquezas y pobreza de los seres humanos. Esta Diosa personifica el destino y la fortuna, era la diosa que regía la suerte y la prosperidad en las comunidades griegas. Encarna lo cambiante e lo improvisto en la existencia humana, es decir trae la fortuna de cualquier forma buena o mala. Ademas, la Diosa podía decidir la suerte de cualquier mortal aleatoriamente, al lado de su ayudante Pluto.

Pertenece a las fuerzas divinas de Grecia, y juega un papel muy importante para los griegos ya que es ella quien decide la fortuna de muchos. Por esta razón, muchos ciudadanos le hacían ofrendas para atraer su buena fortuna. Juega un papel muy importante en el destino de los griegos al lado de las Moiras, las tres hermanas que hilan la vida. Se comunicaban con ella a través de los Oraculos.

Pathos
Es un conocimiento adquirido, no obtenido por naturaleza, sino adquirido por habito (virtud o vicio).

Es una palabra se refiere a un sentir o padecer interior hacia la existencia humana; este dolor o padecer interior se refiere a que el construir un ser duele y esta construcción requiere de mucho tiempo. Es decir, que pathos, según los griegos, es unconocimiento que significa la construcción de un individuo culto y completo a través de las virtudes y cualidades.



Es una secuencia que explica la relación entre los hombres de una sociedad y la construcción de este.

Este fue el significado que se le dio en una época. Después pasó a ser parte del proceso de la retórica explicado por Aristóteles, como el segundo paso entre ethos y logos. Según este el pathos es una de los tres modos de persuasión en La retórica, es el uso de sentimientos humanos para afectar el juicio de los demas, y utilizarlos para crear un sentimiento de rechazo hace el objeto o sujeto juzgado. (los otros medios de la retórica con el logos y el ethos)

Adicionalmente, la filosofía griega se manifiesta entres palabras el ethos, pathos y logos: Ethos es la credibilidad personal, la fe que la gente tiene la gente en nosotros. Es la confianza que inspiramos. Pathos es el lado empatico, el sentimiento, como explicado anteriormente. Significa que uno esta alineado con el impulso emocional de la comunicación de otra persona. Logos es la lógica, la parte razonada de la exposición.

El pathos es una condición del destino, vivir la vida que tenemos predestinada a vivir nos va a causar sensaciones dolorosas o alegres.

Hybris:
El hybris es considerado uno de los conceptos mas importantes de la filosofía griega. Pues este no era considerado en si como un pecado como en lasreligiones actuales, pero si era la peor falta hacia las tradiciones religiosas. Este tipo de concepto hace referencia a un uso exagerado del orgullo, soberbia, o mucha confianza en uno mismo.

El hybris es el sentimiento de maldad u odio, es aquel sentimiento que causa a las personas hacer malos actos o actuar de maneras absurdas; es como la maldad que invade el alma y causa comportamientos negativos. Los dioses castigaban a las personas que actuaban de acuerdo al hybris, cuando una persona actuaba así, era posible que la suerte desapareciera de su vida, pues los malos actos siempre llevaban a malas consecuencias, y esto causa que a veces, las moriras decidan terminar el periodo o ciclo de vida de un mortal, cuando este actúa con maldad. El arete en las personas desaparecía con el hybris.

Areté:
El areté se considera un saber practico y necesario en cada individuo, el cual lo interpreta dependiendo de la educación que haya recibido, donde se enseña que este es el significado de la felicidad humana, la individual y de la sociedad.

Esta palabra se podría definir o decir en otras palabras como virtud, la cual esta dentro de cada hombre, y es comparada con el respeto a la existencia humana, donde el hombre vuelve habito el respeto y la bondad. El areté se desarrolla dentro del ser de cada hombre con el tiempo, si este lo decide así. Para que el hombre decida desarrollar el arete o la virtudhumana en sí mismo, debe tener la educación que le haya enseñado que esto es lo que necesita para lograr la felicidad.

Para el hombre griego el areté o la virtud eran las característica mas deseable, el sentido de la vida era encontrar la virtud, la justicia, la verdad y la fé.

Lograr el arete se considera la mayor forma de felicidad que pasa de ser algo que se tiene a algo individual, como un ser que nos diferencia de otros animales como seres humanos. La felicidad no es algo que una persona tiene o no, es un sentimiento en vez, y este sentimiento se consigue cuando nosotros mismos logremos disfrutar lo que debemos y podemos disfrutar de este.

CONCLUSIÓN
Para concluir, podemos decir que encontramos interesante la lógica que los griegos mantenían acerca de los sucesos en el mundo mortal regido por los dioses.
Es interesante, ya que nos hace a pensar que nada es gratuito y que todo lo que pasa tiene significado y motivo. Esto demuestra cómo es el funcionamiento del universo y la influencia de las fuerzas divinas, concepción parecida a la que tienen algunos hombres hoy en día. Nos preguntamos si sus razones son verdaderas, o simplemente somos un resultado de nuestras acciones. Esta filosofía o corriente de pensamiento nos lleva a la pregunta que nos hemos hecho por años; ¿existe un destino predeterminado para nosotros, O el destino lo hacemos nosotros mismos con nuestras acciones?





Política de privacidad