Consultar ensayos de calidad


EvoluciÓn de la astronomÍa






En el primer capítulo vimos cómo el griego Aristarco consideraba que la Tierra y los planetas giraban alrededor del Sol, y la Luna alrededor de la Tierra. Otros filósofos como Aristóteles, Platón y los astrónomos Hiparco y Tolomeo consideraban que la Tierra estaba fija en el centro del Universo y que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de ella. Laobra de Tolomeo, el Almagesto, fue traducida al árabe, de ahí al latín. Esta mecánica celeste era aceptada por la iglesia desde la Edad Media, que consideraba a la Tierra como lo más importante que Dios había creado y que por lo tanto todos los cuerpos celestes debían girar alrededor de ella, que estaba fija en el centro del Universo.

Nicolas Copérnico (1473-1543). Científico polaco que estudió medicina y astronomía en Italia, redescubrió la teoría heliocéntrica de Aristarco y se dio cuenta de que los movimientos de los planetas se podían explicar fácilmente si se consideraba que el Sol se encontraba en el centro del Universo y escribió:



|Primero y sobre todo hállase la esfera de las estrellas fijas, conteniendo todas las cosas, y por esta |
|razón inamovibles este es, en verdad, el armazón del Universo, al cual deben referirse el movimiento y |
|posición de todos los demás cuerpos celestes. De éstos el primero es Saturno, que recorre su ciclo en |
|treinta años; síguele Júpiter, que lo hace en doce años; después Marte, cuyo recorrido es bienal; el cuarto|
|en orden de duración de los ciclos es la Tierra, con la órbita lunar como un epiciclo; el quinto lugar |
|corresponde a Venus, cuya rotación dura nueve meses, y el sexto, a Mercurio, que la efectúa en ochenta |
|días. En el centro de todo brilla el Sol. |

Gregorio Bauer (Agrícola) (1490-1555).
Mineralogista alemán. Escribió un famoso libro De Res Metallica que resume los conocimientos de los minerosde Sajonia. Describe con bellas ilustraciones la maquinaria y la tecnología usada y desarrollada por los mineros alemanes que fue durante siglos la más avanzada del mundo. Por este libro, Agrícola es considerado como el padre de la mineralogía. Sus trabajos condujeron a un mejor conocimiento de la Tierra como cuerpo celeste.

Guillermo Gilbert (1544-1603). Físico inglés. Analizó las atracciones eléctricas y magnéticas que habían sido estudiadas por los griegos y descubrió que la Tierra se comporta como un gran imán cuyos polos atraen a la brújula no sólo en el plano horizontal (dirección norte-sur), sino también en el plano vertical, apuntando con cierto ángulo hacia el interior de la Tierra.


Luego pasan a un estanque de engorde, donde son seleccionadas según su tamaño y peso para llevarlas al matadero, donde se limpian, lavan y se colocan en bolsas individuales y congelarlas, lo cual facilita el proceso de comercialización local y nacional.
El proceso desde que nace hasta que sale a la venta, según León, es de aproximadamente un año y se calcula que para engordar un kilo de trucha se necesitan dos kilos de alimento concentrado y este tiene un valor aproximado de 3 mil 200 bolívares el kilo.
Ante el alto costo del alimento, informó el veterinario, se estan realizando una serie dediligencias para buscar la manera de que el Seniat exonere gran parte de los impuestos para importar el mismo, debido a que en Venezuela sólo hay un productor y existen monopolios que no son muy convenientes para los truchicultores.
En cuanto a la producción de ovas o alevines, León destacó que hoy en día hay centros de producción como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), que se encargan de suministrarlos para que el truchicultor realice la crianza y engorde del pez, en otros casos, se importa.
Mitos y realidades
La hembra trucha se desarrolla y crece con mayor rapidez que el macho y su contenido de grasa, desde el punto de vista dietético y nutritivo, es mas elevado, es por ello, que se trabaja con un proceso genético de selección en el sentido que las ovas sean el 100 por ciento hembras.
La trucha no es nata de Mérida, se introdujo en 1937 cuando la Embajada Norteamericana donó al entonces Ministerio de Agricultura unas ovas que se incubaron en la Mucuy en un centro experimental, “plantada en las aguas merideñas, el pez se adaptó perfectamente a las aguas que no deben superar los 16 grados centígrados”.


En 1938, León manifestó que se introdujeron 200 mil huevos mas y así se fue “sembrando en tierras venezolanas. Lo mismo ocurrió con Colombia, Bolivia y Perú, pero la realidad es que no es oriunda de América Latina, proviene de la América del Norte yEuropa”. 
En cuanto a al gusto y color de la trucha, León manifestó que es un mito que la trucha azul o rosada tenga un sabor diferente.
Aclaró que todas tienen un alto valor nutricional por los altos contenidos de proteínas, vitaminas, minerales y bajo colesterol y por ser un alimento versatil, se puede preparar de múltiples formas. 
En cuanto al color, aseguró que el mismo es un acto de pigmentación de la piel, “así como hay seres humanos albinos por la poca pigmentación, lo mismo sucede con los animales, en el caso de la trucha arco iris, y por la pigmentación que tiende a un color azul o dorado”.
La azul es un pigmentación que lleva a ese color y aquella que no tienen ningún tipo de pigmentación es la dorada, a excepción de la salmonada que es alimentada con concentrados que contienen pigmentos a base de carotenos para obtener una tendencia rosada pero en cuanto al sabor todas son iguales.


Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa. Varias especies de trucha fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia. También han sido introducidas en Australia y Nueva Zelanda, ademas de los Andes venezolanos, Ecuador y Perú, por pescadores aficionados, desplazando a los peces autóctonos.
Las truchas suelen habitar en lagos y ríos, en aguas de baja temperatura. Esteanimal puede encontrarse en una gran variedad de

Ticho Brahe (1546-1601). Astrónomo danés. Midió la duración del año con un error menor de un segundo. Tuvo como asistente a Kepler, al que dejó tablas precisas sobre las posiciones de los planetas a lo largo de muchos años de cuidadosas observaciones.





Política de privacidad