Planeta Marte - características de Marte, el planeta rojo

Planeta Marte

Características de Marte.
El planeta rojo
Marte era el dios de la guerra para el antiguo pueblo de Roma. Los romanos copiaron el concepto de los griegos al identificar al planeta como un dios de guerra; los griegos por su parte lo llamaron el planeta Ares. Los romanos y los griegos asociaron el planeta con la guerra porque su color se parece al color de la sangre. Visto desde la Tierra, Marte es un punto brillante de color rojo-anaranjado. Debe su color a los minerales de hierro ricos en su suelo. Este color es también parecido al color de la oxidación, que se compone de hierro y oxígeno.

Los científicos han observado minuciosamente Marte a través de telescopios basados en la Tierra y en el espacio. Las sondas espaciales que llevan telescopios consigo, ademas de otros instrumentos para el estudio científico de Marte, han supuesto una fuente de información imprescindible para el conocimiento el planeta rojo. Mas tarde llegarían los vehículos espaciales que se posarían sobre el suelo de Marte, como los rover Spirit y Opportunnity de la NASA, aún operativos en Marte. Pero el gran reto esta aún por cumplirse ya que ningún ser humano ha puesto siempre pie sobre Marte.

Agua en Marte

Loscientíficos han encontrado pruebas en los últimos tiempos de que el agua fluyó alguna vez en la superficie de Marte. La prueba incluye canales, valles y barrancos en la superficie del planeta. Si esta interpretación de las pruebas es correcta, el agua puede estar todavía presente en el subsuelo rocoso de Marte. Una sonda espacial ha descubierto también, cantidades vastas de hielo debajo de la superficie, la mayor parte de se encontraba cerca del polo del sur.

Superficie y atmósfera de Marte

La superficie marciana tiene muchas características espectaculares, incluyendo un sistema de cañones mucho mas profundos y mas largos que el Gran Cañón en los Estados Unidos. Marte también tiene montañas que son mas mucho altas que el Everest, el pico mas elevado de nuestra Tierra.

Encima de la superficie de Marte se encuentra una atmósfera que es alrededor de 100 veces menos densa que la atmósfera de la Tierra. Pero la atmósfera marciana es bastante consistente como para sostener un clima que incluye nubes y fuertes vientos. Las tormentas de polvo de Marte son tan tremendas que a veces cubren el planeta entero.

Fuente: NASA/ESA