Consultar ensayos de calidad


La eutrofizaciÓn



LA EUTROFIZACIÓN

Un problema muy importante para la biodiversidad marina es la eutrofización. Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad. El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.

Nutrientes queeutrofizan las aguas

Los nutrientes que más influyen en este proceso son los fosfatos y los nitratos. En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayoría de los lagos de agua dulce, pero en muchos mares el factor limitante es el nitrógeno para la mayoría de las especies de plantas.



En los últimos 20 o 30 años las concentraciones de nitrógeno y fósforo en muchos mares y lagos casi se han duplicado. La mayor parte les llega por los ríos. En el caso del nitrógeno, una elevada proporción (alrededor del 30%) llega a través de la contaminación atmosférica. El nitrógeno es más móvil que el fósforo y puede ser lavado a través del suelo o saltar al aire por evaporación del amoniaco o por desnitrificación. El fósforo es absorbido con más facilidad por las partículas del suelo y es arrastrado por la erosión o disuelto por las aguas superficiales.

Fuentes de eutrofización

a) Eutrofización natural. La eutrofización es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes.

b) Eutrofización de origen humano. Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminación. Las principales fuentes de eutrofización son:

los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgánicos

los vertidos ganaderos y agrícolas, que aportan fertilizantes, desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos




Por ello la forma mas adecuada del esquema es hacer pasar primero la muestra por el captador siempre que sea posible.

Cuando se hace un muestreo de este tipo lo que quiere conocerse es la concentración de masa en el ambiente.
Captador = m ( m/v ( debemos averiguar el volumen.
Medidor = v/t. ( Flujo * tiempo = volumen de muestra.
[] ambiente = m / (f * t).

• Sistema pasivo

Sólo tienen el elemento captador, donde el analito entra por difusión, por diferencia de concentración.
La cantidad de analito se puede relacionar con la concentración en el ambiente mediante la Ley de FICK
“La cantidad de analito que difunde al captador es igual al coeficiente de difusión por el area del captador por el tiempo y por la diferencia de concentración, entre la longitud que recorre el analito dentro del captador”.

M = D*A*t*Ac / L.

M = masa del analito que ha quedado retenida dentro del captador.
Ac = Diferencia entre la concentración en el ambiente y justo en la superficie del captador. Ahí que conseguir mediante un captador adecuado quela concentración justo en la superficie del captador sea 0, utilizando un sólido o líquido muy absorbente.

¿Cómo se puede evaluar si la muestra es o no representativa? Se puede ver en función del parametro de eficiencia del captador: cociente entre la cantidad retenida y el total * 100.
Hay dos formas de obtener el valor de eficiencia
- Utilizando una concentración conocida, un patrón preparado que pasamos por el captador y lo analizamos. Si el resultado es igual a lo que hemos preparado tendra una eficiencia del 100%. Para cada muestra hay que realizar el cociente pero el ambiente sufre muchas variaciones pues no esta en condiciones ideales, por ello es mas eficaz emplear el otro método.
- Ponemos 2 captadores iguales en serie, y los analizamos de forma independiente. Si en el primero se obtiene una concentración determinada y en el segundo, 0, el captador tiene una eficiencia del 100%. Pero si en el primero hay una concentración A y en el segundo una concentración B no se sabe como es de eficiente.
En el primer caso, en le que usamos un patrón conocido
% = Ca / Cp * 100 (Eficiencia).
Ca = concentración analizada.
Cp = Concentración conocida del patrón.
El valor obtenido de esta forma es el mas optimista por que se obtiene en condiciones ideales.
Pero a la hora de analizar un ambiente real esté no sera ideal y la eficacia puede variar, por lo que para calcular la eficacia debemos acudir al segundo método.
Procedimiento a seguir para el segundo método
1. Debemos poner 2 captadores en serie haciendo pasar lamuestra a través de ellos.
2. Cogemos cada uno de los captadores y los analizamos de forma independiente.
Obtendremos en cada uno de ellos una concentración de analito (C1 y C2).
La eficiencia del sistema sera bueno cuando C1 >>>> C2.
La eficiencia del sistema sera ideal cuando C1 # 0 y C2 = 0.
Si C1 y C2 = 0 puede indicar dos cosas, o que no haya analito en la muestra o que la eficiencia sea desastrosa.
En este último



Política de privacidad