Consultar ensayos de calidad


Analisis del artículo 115



Artículo 24. Ninguna disposición legislativa tendra efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicaran desde el momento mismo de entrada en vigencia aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimaran en cuanto beneficien al reo o rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron.

Cuando haya dudas se aplicara la norma que beneficie al reo o rea.

Esta ley esta orientada a garantizar un trato digno a los reos, referidas a las entradas en vigencia de las leyes de procedimiento aun en los procesos que se hallen en curso, y durante los procesos penales, las pruebas ya evacuadas, se estimaran en cuanto sean de beneficios para el reo. Ademas, establece que ninguna ley, tendra efecto retroactivo, sobre otra, a menos que sean para imponer menor pena.





ANALISIS DEL ARTÍCULO 115

La expropiación consiste en la transferencia coactiva (impuesta) de la propiedad desde su titular (el dueño) al Estado (nuevo dueño) mediante indemnización.
Se habla en el derecho anglosajón de dominio inminente (EEUU) o de compra obligatoria (Inglaterra) como un poder inherente de la soberanía del Estado.

La expropiación seutiliza en todos los Estados nacionales como un medio de desarrollo de proyectos de interés público cuando el propietario del inmueble es reacio a venderle al Estado y se constituye en un obstaculo para el desarrollo del bien común.

El artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) garantiza, como regla general, el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. Pero, la propiedad no es un derecho absoluto. Esta sometido a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.

Pero las restricciones al derecho de propiedad no pueden ser ejercidas en forma arbitraria por el Estado. En su parte final el artículo 115 de la CRBV que comentamos establece que sólo por causa de utilidad pública e interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de de justa indemnización, podra ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.


• Aproximación a algunas características de los objetos y materiales.
• Identificación de los problemas ambientales que afectan la vida en el jardín: reconocimiento de diferentes niveles de responsabilidad y búsqueda de soluciones.
• Exploración de algunas interacciones entre objetos y materiales.
• Valoración del cuidado de la salud y el ambiente.
• Cambios reversibles (mezclas y separaciones). Uso de distintos métodos de separación: filtro (agua y arena), colador (agua y piedritas), flotación (agua y corchos), ej. Cambios irreversibles.
• Cambios de estados: liquido a sólido por la temperatura: agua.

Practicas del lenguaje
• Preguntar sobre algo desconocido.
• Confrontar opiniones.
• Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras.
• Relatar lo que se ha observado o escuchado.
Lenguajes de las Artes y los Medios
• Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
• Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones, acerca de la historia contada, sobre las actitudes de los personajes y sobre el desenlace.

Educación Visual
• Relaciones entre la forma y el tamaño en las construcciones y modelados.
• El espacio bidimensional y tridimensional: las imagenes y los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.Posibles actividades

• pregunta disparadora: ¿Qué es el medio ambiente? ¿Cómo esta formado? ¿Cómo puede destruirse o contaminarse? ¿Cómo cuidamos nuestro medio ambiente? ¿Qué hacemos para cuidar de él? ¿Qué acciones realizaríamos para mejorarlo?
• Armar un cuadro de doble entrada con estas respuestas.
• Narración de una historia “La Pandilla Ecológica” Autor Conversar sobre esta historia, hacer indagaciones y plantear problematicas.


Juego trabajo/ juego en sectores.
Cada sector estara provisto de material necesario para la utilización de los niños en las tareas que deseen realizar para luego llevar a cabo el juego dramatico. “Somos ecologistas”.

Actividades de conjunto
• Realizar un paseo observando las plantas del lugar. 
Descubrir las plantas que crecen en lugares inesperados.
Conversar sobre la importancia de las plantas para la vida de todos.
• ¿Cómo nace una planta Conversar sobre el tema con los niños. Anotar las diferentes hipótesis que surjan.¿Lo hacen todas de la misma forma? Dibujamos.
• Buscaran información en sus casas o en nuestra biblioteca, sobre temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.
• Búsqueda de información en la sala, se forman grupos de dos niños y la docente le otorga un libro a cada uno, seleccionan la pagina que le parece que es importante y la marcan con un trozo de papel. Luego en grupo exponemos lo encontrado y deliberamos si es valido, hacemos una puesta en común entre todos.
• La docente traera laminas para informar a los niños sobre losdiferentes medios de contaminación que posee el medio ambiente.
• Realizamos experiencias científicas con agua: 1) agua y piedras, las colocamos en un recipiente y observamos que pasa. Tratamos de separarlo, revolvemos, etc. Lo mismo realizamos con agua y arena, con agua y vinagre, con agua y aceite, con agua y tierra, agua y papel crepe. Registramos lo observado en laminas.
• Realizamos cartillas para repartir por las salas , sobre la prevención
Es decir, que la expropiación supone: 1) Que se cumpla el debido proceso y recaiga una sentencia firme 2) El pago oportuno de una justa compensación o indemnización.

La confiscación, comiso o decomiso, en Derecho, es el acto de incautar o privara las personas de sus posesiones o bienes sin compensación, pasando ellas al Erario Público. La confiscación supone la comisión de un delito.

El artículo 116 de la CRBV prohíbe las confiscaciones salvo en los casos permitidos en el texto constitucional. Dice el artículo 116 que por vía de excepción podran ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables: 1) De delitos cometidos contra el patrimonio público. 2) De enriquecimiento ilícito al amparo del Poder Público. 3) Uso de bienes provenientes de actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al trafico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

En consecuencia, cualquier confiscación de bienes requiere de sentencia firme que establezca la responsabilidad de quienes hayan cometido algunos de los delitos enumerados.

Una expropiación con ocupación temporal que no garantice el debido proceso ni el pago oportuno de indemnización constituye una transgresión del orden constitucional. Trata a los propietarios como si fuesen delincuentes.

En el caso de las expropiaciones de empresas, colocan ademas en riesgo los derechos constitucionales de los trabajadores.





Política de privacidad