Consultar ensayos de calidad


Contaminación Ambiental Chilena



Contaminación Ambiental Chilena
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez mas. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demas seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico y el crecimiento de la población atentan contra el equilibrio ecológico de la tierra ya que las consecuencias de la globalización repercuten directamente en esta, por lo que se hace indispensable proteger los recursos renovables y no renovables, como también tomar conciencia sobre los problemas medioambientales. La contaminación ambiental surge cuando se produce un desequilibrio debido a la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, enlos animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza, siendo las principales causas los desechos sólidos domésticos, desechos sólidos industriales, exceso de fertilizante y productos químicos, basura, calefacción a leña y el monóxido de carbono de los vehículos que es la principal causa de contaminación en Chile. En Chile la destrucción de los recursos ha crecido hasta niveles críticos impactando negativamente en la calidad de vida de los chilenos, provocando enfermedades a raíz de la contaminación.


Frente a estos problemas las respuestas del Gobierno han sido diversas, adoptando actitudes de mayor responsabilidad, creando instituciones como la Conama, la Conaf y el Sesma. Sin embargo, aún permanecen en nuestro país serios problemas de contaminación de diversa magnitud y desarrollo, que cada ciudadano debe comprender, con el fin de cooperar y apoyar leyes y políticas de conservación, en que sus acciones diarias deben ir en concordancia con dichos principios, para así ayudar a vivir en un mundo mejor.



El sistema lagunar ha sufrido un desbalance hídrico que lo ha llevado a: (a) incremento en la salinidad de las aguas y suelos como un indicador de cambio en el sistema; (b) poca circulación de las masas de aguas; (c) disminución de la profundidad del agua; y (d) incremento de la temperatura de las aguas. Por lo tanto, todo lo anterior ha llevado al sistema lagunar a un proceso de poca evolución en su recuperación ambiental.
El cambio climatico global ha afectado también lasituación local debido a la influencia de los eventos del Niño y la Niña , provocando el primero sequías prolongadas y el segundo lluvias intensas e inundaciones. Tal comportamiento ha incidido en las alteraciones del régimen hidrológico. La falta de mantenimiento de los caños no permitió que las obras hidraulicas con que cuenta el sistema, lograran mitigar el efecto del clima sobre el sistema lagunar en periodos que resultaron críticos.
Calidad química y sanitaria de las aguas del Sistema Lagunar
En la zona costera de la ecorregión CGSM, se pueden identificar varias fuentes de entrada de nutrientes, materia organica, sólidos suspendidos y contaminantes al sistema, los cuales son originados principalmente por: los desechos domésticos de los pueblos palafíticos y los asentamientos localizados en la vía Ciénaga-Barranquilla; residuos industriales , agroquímicos , como nutrientes y plaguicidas organoclorados y fosforados utilizados aún por un sector la agroindustria localizada tanto en las zonas cercanas a los caños, como en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM); descargas de los ríos , entre los que se destaca la gran cuenca del río Magdalena, que introduce al sistema lagunar todo tipo aguas residuales y una considerable carga de sólidos, a través de los Caños Clarín, Aguas Negras y Renegado y con similar comportamiento, los ríos de la SNSM , el Sevilla,Fundación y Aracataca
Vegetación acuatica y de manglar
La mortalidad masiva de los bosques de manglar ocurrida en la CGSM por efecto de la interrupción de los flujos hídricos e incremento en la salinidad alcanzó su mayor extensión en el año 1995 de 285 Km 2 , sin embargo a partir de la reapertura de los caños que aportan agua dulce del río Magdalena se registraron cambios en la cobertura de esta vegetación con incrementos de 12 Km 2 para el período 1995-1997, y de aproximadamente 41 Km 2 durante el periodo 1997-2001.
El area total recuperada en los dos períodos fue de 53 Km 2 y se estima que actualmente se tienen 278 Km 2 de manglar vivo de los 511 presentes en 1956. Así la recuperación de los manglares ha estado estrechamente relacionada al restablecimiento de los flujos hídricos por la apertura de los caños (entre los años 1996 y 1998) y a las altas precipitaciones registradas durante 1999, que causaron una reducción significativa en la salinidad de aguas y suelos del sistema.
Recursos pesqueros
La comparación entre el escenario anterior (1994-1996) y posterior (1999-2002) a la reapertura de los caños, indicó que las capturas e ingresos económicos derivados de la pesca, los cuales mostraban tendencia a la disminución hasta 1996, aumentaron considerablemente en el corto plazo (durante 1999). Sin embargo, las mismas variables a partir de 2000 mostraron nuevamente una disminución aniveles similares al periodo anterior a las obras hidraulicas.
Consistente con los cambios en el sistema, las expectativas del BID de alcanzar capturas de 9.7 ton/año, con el proyecto de rehabilitación, sólo se cumplieron en 2000 (9.9 ton/año), ya que en 2001 la captura fue de 4.9 ton/año, en 2002 la captura fue de sólo 4.3 ton/año y en 2003 fue de tan solo 2449 ton/año. Ademas, teniendo en cuenta el precio del pescado, las especies de agua dulce, con pocas excepciones, tuvieron menor valor unitario que las especies estuarinas, razón por la cual las últimas ofrecieron mejores ingresos a los pescadores .
Aspectos socioeconómicos
El deterioro de la calidad ambiental



Política de privacidad