Consultar ensayos de calidad


Biodiversidad de Chile - biodiversidad de chile de acuerdo a la zonas de distribución



Biodiversidad en chile
Chile posee una gran biodiversidad biológica debido a :
*Su ubicación geografica (entre los 17 y 56 grados latitud sur)
*climas variados (templados, desértico, etc)

Chile cuenta con una gran biodiversidad biológica. Existen especies endémicas (solo presente en este país) y autóctonas (originarias de este país).

Biodiversidad de chile de acuerdo a la zonas de distribución

Zona norte: comprende regiones de arica-Parinacota, Tarapaca, antofa, Atacama, Coquimbo, presenta dos ecosistemas distintos (desierto y altiplano). Estos dos ecosistemas permite gran variedad de flora y fauna.
En esta zona en ocasiones se presenta el desierto florido con varias especies vegetales como las añañucas, azulillo. Pero también consta de vegetales nativos como el algarrobo, el tamarugo, el espino, pimiento, etc. Con respecto a la fauna se destacan las llamas, guanacos, alpacas, vicuñas, chinchillas y vizcachas. También existe gran variedad de reptiles y aves como flamencos.




Zona central: comprende Valparaíso, metropolitana, LBOH (Rancagua), y el Maule (Talca). La flora se vuelve mas abundante, por el clima mediterraneo, con estaciones muy marcadas. Esta zona se caracteriza por tener bosques esclerófilos, con hojas gruesas cuyos maximos representantes son el boldo, litre, y el peumo. También se da el roble, el espino, el molle, quillay, etc.
La fauna nativa destacan los insectoscomo las mariposas. dentro de los mamíferos encontramos el zorro culpeo, la chilla, el gato montes, el puma, entre otros. Gran variedad de anfibios y aves.

Zona sur: regiones Bíobío, Araucanía, los ríos, los lagos, Aysén, Magallanes.
Por la abundancia de precipitaciones se desarrolla gran variedad de vegetales. Las especies nativas vegetales que habitan son las Araucanía, alerces, robles, copihue, entre otros, entre mas al sur los bosques aumentan.

Zona polar antartica: posee la mayor reserva de agua dulce del mundo cubierta por una capa de hielo cuyo espesor es 2000 metros. ) debido a las bajas temperaturas la vida vegetal es muy escasa solo se destaca la presencia de musgos y líquenes.
La fauna antartica es rica en animales marinos. Entre ellos destacan pingüinos, las focas, elefantes y lobos marinos.



Zona costera : debido a lo largo de su zona costera, la fauna chilena incluye leones marinos, lobos de mar, toninas, nutrias, ballenas, gran diversidad de peces (merluzas, jurel), crustaceos(jaulas, langostas), y moluscos (loco, ostra, ostión, etc) , aves como pelícanos, piqueros, etc.

Zona precordillera andina: la cordillera de los andes abarca casi toda la extensión de chile, la fauna que predomina esta compuesta por aves, cóndor, el aguilucho, el halcón peregrino, la Tortola cordillerana. Y mamíferos como la laucha andina, el ratón colilarga, el zorro culpeo y colocolo.


Zonainsular:
*isla de Juan Fernandez: debido a su clima marítimo existen mucha fauna y flora. Aproximadamente existen 200 especies vegetales únicas como el manzano de Juan Fernandez, la col de Juan Fernandez, el canelo de Juan Fernandez, el olivillo, y diversos helechos trepadores. Algunas especies animales endémicas como el picaflor de Juan Fernandez, el lobo marino de dos pelos, el cernícalo de Juana Fernandez entre otras.

*isla de pascua debido a su clima subtropical solo posee unas 46 especies nativas. Destaca el torito, la palma de pascua, y tres especies de gramíneas. La fauna es muy pobre, existen animales introducidos como los ratones, lauchas, aves terrestres en la que encontramos palomas, gorriones; en el caso de los reptiles terrestres existen dos especies autóctonas. En el mar se encuentran gran variedad de peces, corales y crustaceos.



Recursos naturales: son todos aquellos factores bióticos y abióticos que permiten al ser humano satisfacer sus necesidades. Entre ellos encontramos renovables y no renovables.

Recursos renovables: son aquellos que pueden mantenerse e incluso aumentar usandolos a conciencia. Entre estos recursos estan las plantas, animales, y recursos ilimitados como el agua, suelo, etc.

Recursos no renovables: son aquellos que se encuentran de forma limitada y no se regeneran con facilidad. Por ende a medida que el ser humano los utiliza se van acabando comoel petróleo, gas natural, carbón, etc.

Equilibrio en el ecosistema

Todo ser vivo se relaciona con algún elemento de la naturaleza, la vida depende de muchos ellos, de alguna manera todos se relacionan, todos estos elementos corresponden al ecosistema. En la naturaleza debe existir un equilibrio dinamico es decir, la mantención constante de plantas y animales, ( para que el ecosistema esta en equilibrio no deben producirse cambios climaticos, del suelo o agua y obviamente no debe haber contaminación) pero la acción humana ha alterado el ecosistema provocando un desequilibrio ambiental hasta llegar a la contaminación existente.
Al romperse el equilibrio de un ecosistema, este puede desaparecer y ser sustituido por otro, ademas puede llevar a alteraciones en un efecto de cadena.

Contaminación ambiental: introducción del medio de un agente contaminante que produce daño al medio ambiente, esto produce efectos en el ecosistema:
*bioconcentracion: ser vivos pueden concentrar en su cuerpo los contaminantes absorbidos.
*bioacumulacion: cuando el contaminante que absorbió cualquier ser vivo es traspasado a otro ser vivo a través de la cadena alimenticia,
*eutrofización: aumento de manera exagerada los nutrientes en lagos, lo que puede provocar que las algas pueden llegar a un numero demasiad grande que finalmente consuman todos los nutrientes y mueran.

Deterioro de la capa de ozono: ubicacado en la capa de ozono, con 3 oxígenos y capaz de absorber casi toda la radiación UV. Dicha radiación puede ser muy peligrosa causando quemaduras, cancer a la piel, mutaciones genéticas. La principal causa de este deterioro son los CFC.



Lluvia acida: mientras estan en la atmosfera, las moléculas de agua entran en contacto con contaminares del aire, normalmente con óxidos nitrogenados y de azufre prevenientes de transporte y fabricas. En la atmosfera esos gases se mezclan con el agua formando soluciones acidas que precipitan con la lluvia.

Efecto invernadero: el metano, CO2, vapor de agua, óxidos nitrogenados, CFC afectan a las temperaturas globales. Como: parte del calor de la luz solar es absorbido por los organismos y las cosas no vivientes en la tierra, pero otra es irradiada de vuelta a la atmósfera. Aunque parte del calor escapa al espacio, el resto rebota en la molécula de gas atmosférico y regresa a la superficie de la tierra calentandola.

Introducción de especie foranea: altera a la estructura de las comunidades al competir con especies autóctonas. O bien puede darse que la especie foranes no tenga depredador como es el caso del jabalí provocando un aumento de esta especie sobre otras.

Uso de pesticidas: eliminan organismos necesarios para el equilibrio del ecosistema, pero por otra parte algunas plagas adquieren resistencia genética y no mueren con los pesticidas

Talaindiscriminada y plantación de especies foraneas: muchas de las espeses introducidas acidifican la tierra provocando daño ambiental ya que algunas especies autóctonas no pueden crecer en suelos acidos. Por otro lado la devastación del terreno produce erosión al dejarlo sin protección en contra el viento y la lluvia. .

Incendios forestales: es un fuego que se expande con mucha rapidez y pone en peligro a las personas, propiedad o ambiente. En chile, el origen de los incendios es el humano.

Después de muchos años dañando el medio ambiente el hombre se empieza a dar cuenta y comienza a formar organizaciones en defensa de este. Pero aun queda muuucho por hacer: /
La comisión mundial para el medio ambiente y desarrollo (1983) definió el desarrollo sustentable para utilizar los recursos pensando en el futuro.
en chile la participación ciudadana y el acceso de info. ambiental son parte de la ley 19300de bases generales del medio ambiente.


Algunos parques protegidos por chile son

Parque nacional lauca (región de arica y Parinacota)
*reserva mundial de la biosfera
*riqueza flora y fauna, viven mas de 130 diferentes especies de aves.

Parque nacional pan de azúcar (región de Atacama)
*riqueza de flora y fauna, destacando la existencia de una colonia de pingüinos de Humboldt.

Parque nacional bosque fray jorgue ( region de Coquimbo)
*reserva mundial de la biosfera declarada por la UNESCO*reserva mundial de la biosfera declarado por la UNESCO.
* presenta fenómeno natural extraordinario: un bosque, tipo valdiviano, en una zona costera.
*gran variedad de flora y fauna, mucha de ella nativa.

Parque nacional la campana (región de Valparaíso)
*en medio de la cordillera de la costa
*poseer robles y uno de los últimos bosques de palmas chilenos, especie en peligro de extinción

Parque nacional siete tazas (región del Maule)
*variedad de flora y fauna
*diversas especies cantoras, como el zorzal, terco; grandes depredadores como el puma y el gato colocolo y dos especies marsupiales: el yaca, y el monito del monte.

Parque nacional Puyehue (región de los ríos)
*grandes bosques y gran variedad de fauna como pumas, zorros y cóndores.

Parque nacional laguna san Rafael ( región de Aysén)
*rica variedad de agua, tanto marinas como terrestres, destaca el cisne de cuello negro
* es posible observar toninas, lobos de un pelo, chungungos, y elefantes marinos.

Parque nacional torres del Paine (región de Magallanes y la antartica chilena)
*reserva de la biosfera por la UNESCO
*entre las especies mas comunes encontramos el calafate, la estepa, y el coirón, capachitos, y orquídeas,
*existen bosques de lenga y coigüe.
*entre los animales mas comunes encontramos guanaco, ñandúes, cóndores, pumas, zorros grises, culpeos.
*gran variedad de aves que habitan en los lagos y lagunas.





Política de privacidad