Consultar ensayos de calidad


Cambios en la actualidad y previsiones



CAMBIOS EN LA ACTUALIDAD Y PREVISIONES

El calentamiento de la Tierra, además de descongelar las capas polares, puede causar un cambio en el sistema de circulación del aire, cambiando patrones de lluvia. De hecho, la comunidad científica alerta de grandes cambios:

Según Anthony Underwood (director del centro para la investigación sobre impactos ecológicos de las ciudades costeras, de la Universidad de Sydney ) “El cambio climático será un gran problema y tendrá drásticas consecuencias en el litoral mediterráneo La consecuencia inmediata del cambio climático es que el nivel del mar subirá y modificará el litoral; nosotros hemos hecho muros y adoptado medidas. Si continúan los problemas atmosféricos, el nivel del mar subirá entre 10 y 50 centímetros en tan sólo 40 años; eso es inmediato, y no tendremos tiempo de cambiar nuestras vidas”.




Según un reciente informe del IPCC, el cambio climático aumentará en las próximas décadas el riesgo de inundaciones en el norte de Europa y de sequía en el sur De una manera general, el sur del continente será mucho más 'vulnerable' que el norte al recalentamiento y a la subida del nivel del mar.

La región del mundo más sensible y frágil es la polar, donde los daños son ya visibles y los cambios se producirán más rápidamente, con la desaparición de los glaciares, la flora y la fauna

Algunos delos ecosistemas ha sufrido ya daños significativos, que pueden convertirse en irreversibles como los glaciares, las barreras de coral, los atolones, los manglares, los bosques boreales y tropicales.

Durante la presentación del informe, el vicepresidente del IPCC, James McCarthy, afirmó que 'existen crecientes evidencias' de la influencia humana en el calentamiento global y que se calcula que la temperatura de la superficie terrestre aumentará entre 1,4 y 5,8sC en los próximos cien años.

El cambio climático tendrá importantes efectos en la agricultura, con una disminución de las cosechas, lo que pondrá en juego la seguridad alimenticia en las zonas tropicales y subtropicales. Asimismo serán más frecuentes las inundaciones, huracanes y ciclones, con sus consiguientes riesgos sobre todo para las zonas costeras.

Los grandes cambios se traducirán en un menor disponibilidad de agua potable para las comunidades, lo que propiciará también la aparición de enfermedades.

El efecto del calentamiento del planeta se nota ya en especies que muestran alteraciones en sus hábitos, en su distribución geográfica o incluso en sus organismos. Muchas no podrán adaptarse y se extinguirán. La Convención de Biodiversidad de la ONU aborda estos días en La Haya su armonización con la de Cambio Climático.


Contaminantes antropogénicos: Primarios y Secundarios
ANTROPOGENICOS
Cuando los contaminantes son introducidos en la atmosfera debido a las actividadeshumanas. Basicamente provienen de automóviles, procesos industriales, calefacciones, etc.
Contaminantes primarios: Estos permanecen en la atmosfera tal y como fueron emitidos por la fuente contaminante entre ellos encontramos:

* Monóxido de Carbono: Sustancia inodora incolora y altamente tóxica que relaciona con la hemoglobina y limita la capacidad de transportar oxigeno.
* Nitrato Organico: Reacciona con el oxigeno produciendo dióxido de nitrógeno causante de la lluvia acida y el smog. Su fuente contaminante principalmente son los automóviles.
* Dióxido de Azufre: Es un gas incoloro que se forma por la reacción entre el azufre contenido en los combustibles fósiles y el oxigeno. Afecta el sistema respiratorio, reflejando asma.
* Hidrocarburos: Compuesto constituido por H y C. Un ejemplo es la gasolina, ocasiona pérdida de coordinación motora.
* Partículas Suspendidas: Son sólidos o líquidos dispersos en la atmosfera en forma de polvo o cenizas, hollín o partículas metalicas. Afectan el sistema respiratorio y la capacidad visual.

CONTAMINANTES SECUNDARIOS: Se caracterizan porque han estado sujetos a cambios químicos o son reacción de contaminantes primarios.
* Oxidantes Fotoquímicos: Se originan al reaccionar los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y oxigeno.
* Inversión Térmica:   Desplazamiento de corriente de aire, las capas calientes circulan en la parte inferior y menos densa de la atmosfera.* Smog: Se traduce como humo-niebla, se refiere como a la condición desagradable de contaminación urbana, produciendo una masa estatica de contaminantes.
* Lluvia acida: Se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno reaccionan con la humedad
* atmosférica. Esta produce acidos que afectan de manera progresiva.

Contaminantes del agua del uso industrial y urbano.
1º Uso industrial
Son diversos los residuos industriales que afecta al ecosistema como el mercurio, cromo, arsénico, cianuro, antimonio, algunos radioactivos, metales pesados e hidrocarburos. Todas estas sustancias deterioran en cierto grado la pureza de las fuentes de agua y de este modo afectan a los seres vivos que se relacionan con ellas.

2º Uso urbano
El agua dulce proviene de dos fuentes:
* Agua superficial : ríos, lagos, pantanos, presas, y la proveniente de la lluvia
* Agua subterranea : la filtrada por los suelos se divide en :
* *Manto ferra tica: filtrada por los subsuelos donde se concentran, ahí saturada toda la tierra y la roca disponible, estos mantos superan el agua disponible superficial.
* *Aguas negras: los desechos que resultan del uso del agua pasan por la red de alcantarillado y se vierten regularmente a mares y ríos en la forma de aguas negras.

Inversión Térmica
Una inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Usualmentecorresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversión donde ocurre el incremento.1 En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es mas frío y, por tanto, mas denso en la zona inferior.
Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del s
'Las respuestas ecológicas al reciente cambio climático son ya claramente visibles', afirma Gian-Reto Walther, de la Universidad de Hannover (Alemania). Y eso que 'estamos sólo al principio del calentamiento global previsto', puntualiza.

Un modelo climático del centro Hadley augura ladesaparición de buena parte de los bosques tropicales, por el aumento de temperaturas y la disminución de precipitaciones, con impactos potencialmente muy graves sobre la biodiversidad y el clima planetarios.

En las zonas que más calentamiento experimentarán (Ártico), las consecuencias para la población autóctona, la vegetación y la fauna podrían ser demoledoras, aunque los principales perjudicados serán los habitantes de las zonas bajas costeras, y de muchos países pobres cuya agricultura y recursos hídricos se verán gravemente afectados. Las especies más vulnerables al cambio de clima son las raras y las que habitan ecosistemas fragmentados y áreas ya afectadas por la deforestación y la contaminación

Si el aumento de emisiones sigue como hasta ahora, sin tomar ninguna medida, la temperatura media global en la superficie terrestre será de 1,2 a 3,5sC mayor que la actual hacia el año 2080. Los continentes se calentarán el doble de rápido que los océanos, y también se notará más el aumento de temperatura en los inviernos en latitudes altas. En el cuadro siguiente se exponen algunas de las consecuencias del cambio climático.






Política de privacidad