Consultar ensayos de calidad


Contaminación ambiental - clasificacion, consecuencias, algunas soluciones



CONTAMINACION AMBIENTAL

DEFINICION
Es la alteración del ambiente que produce un desequilibrio, por consecuencia de la adición de cualquier sustancia al medio, de manera tal, que cause efectos negativos al hombre, animales, plantas o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

CAUSAS
Desechos sólidos domésticos
Desechos sólidos industriales
Exceso de fertilizante y productos químicos
Tala
Quema
Basura
El monóxido de carbono de los vehículos
Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos









CLASIFICACION

a) Contaminación Ambiental:
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal.


b) Contaminación Atmosférica
Debida a las emisiones en la atmósfera terrestre. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes organicos y las emisiones de ozono y freones.
c) Contaminación Electromagnética
Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equiposelectrónicos y a los seres vivos.
d) Contaminación Hídrica
Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterraneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).
e) Contaminación del Suelo
Se refiere a la presencia de contaminantes en el suelo, principalmente debidos a actividades industriales vertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura y purines de las actividades ganaderas.
f) Contaminación Acústica
Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.



* ¿Cómo se calienta la tierra?

El Calentamiento Global lo podemos comparar con un invernadero. En él, los rayos solares entran por las ventanas, pero el plastico o el cristal impiden que el calor retorne al exterior. De ese modo dentro del invernadero encontramos una temperatura calida, óptima para el cultivo de algunas plantas que al aire libre no sobrevivirían. Al igual, en la Tierra, la atmósfera sería el cristal protector. Cuando los rayos solares pasan por la atmósfera chocan contra el suelo, entonces una parte del calor se refleja y se dispone a salir hacia el espacio. Pero, al llegar a la atmósfera se refleja de nuevo y vuelve a la tierra. A esto es lo que se le conoce como el efecto invernadero.* Aumenta el efecto invernadero

Últimamente el efecto invernadero se ha incrementado. No se conoce concretamente el porqué, pero se sugieren dos hipótesis:

* Causas Naturales: En la tierra han existido periodos mas fríos y otros mas calidos. Ahora vivimos en un periodo mas calido.

* La contaminación del aire: Considerada como la principal causa de calentamiento global. Las
fabricas e industrias que se han originado en los últimos siglos, estan emitiendo gases como el dióxido de carbono y metano.

* El calentamiento global y el cambio climatico
*

La atmósfera es necesaria para el planeta, si no hubiera atmósfera las temperaturas serían varios grados bajo cero; pero si el efecto invernadero aumenta, la tierra se calienta. En solo cien años la tierra ha aumentado en temperatura medio grado, y se espera que aumente en las próximas décadas.

* Un pequeño aumento de temperatura sobre la tierra acarrea consecuencias

* Sequías: Debido al aumento de la temperatura, se secan los ríos y los lagos, disminuye el número de plantas, lo que significa menos comida para los animales. Las personas quedan sin agua potable. El agua disminuye y los terrenos que antes eran fértiles dejan de serlo.

* Deshilo de casquetes polares: El aumento de la temperatura, influye considerablemente en el derretimiento de los polos. Al derretirse los icebergs y parte del hielo del polo norte o en laAntartida, aumentara la cantidad de agua en el mar, subiendo su nivel. Londres o Valencia podrían inundarse, igual que muchas poblaciones costeras.

* Inundaciones y huracanes: El calentamiento global hace descender las precipitaciones en general, pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas, por lo que se produciran mas inundaciones, y también, mas huracanes. Esto afecta a los cultivos; se recogeran menos cosechas y el hambre en ciertas regiones del globo aumentara.

* Incendios: La probabilidad de que aumenten los incendios se incrementa con el sobrecalentamiento. La destrucción de bosques limita la capacidad del planeta para regenerar el aire.

* ¿Qué debemos hacer?

La solución es reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Pero esto no es facil. Muchas industrias generan este gas, también la combustión de gasolina produce dióxido de carbono. Una fuente de contaminación considerable, son los autos y aunque se han diseñado nuevas alternativas, mas solidarias con el ambiente, los autos de combustible siguen dominando el mercado. Posiblemente por la falta de apoyo de parte de g) Contaminación Química:
Se refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.
h) Contaminación Radioactiva:
Es aquella derivada de la dispersión de materiales radioactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc.
i) Contaminación Térmica:
Se refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en los cursos de agua. El incrementode la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.


CONSECUENCIAS

En la salud ocasionando desde malestares pequeños hasta la muerte como son: irritación de ojos, nariz y garganta, infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonitis que puede significar infecciones respiratorias crónicas, cancer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
Ya ha sido demostrado que el cancer pulmonar afecta a los fumadores, aunque también se ha comprobado que las personas que no fuman, y que estan expuestas al humo del cigarro, tienen una gran posibilidad de contraer cancer.
En los últimos años han surgido nuevas enfermedades virales a causa de la contaminación ambiental y diversas afecciones de la piel, entre las que también figura el cancer.
Deterioro cada vez mas a nuestro planeta

ALGUNAS SOLUCIONES

Compre focos ahorradores de energía
Apaga los aparatos eléctricos en vez de dejarlos en espera
Reduce el consume de calentadores y aire acondicionado
Camina o usa bicicleta
Recicla y separa la basura
Planta un arbol
Uso de energías alternativas


BIBLIOGRAFIA

https://contaminacion-ambiente.blogspot.com/
https://www.monografias.com/trabajos34/contaminacion-ambiental/contaminacion-ambiental.shtml
https://www.peruecologico.com.pe/lib_c22_t04.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n
GRADO Y SECCION: “4°E”
GRUPO: SEIS





Política de privacidad