Consultar ensayos de calidad


America - el calor, la temperatura, efectos



America

por Sopotax | buenastareas.com

EL CALOR
Es un fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo. El calor de un cuerpo es la suma de la energía cinética de todas sus moléculas.
Al aplicar calor a un cuerpo, éste aumenta su energía.
El calor no lo podemos ver. Sólo podemos notar sus efectos. Notamos que el calor provoca cambios de temperatura y hace variar
el tamaño de los objetos: con el calor los cuerpos se dilatan o cambian su estado físico también provoca que los sólidos pasen a líquidos y que los líquidos se transformen en gases.


El calor es una forma de energía que hace aumentar la temperatura.
EFECTOS DEL CALOR:
| |
*Dilata los cuerpos, todos los cuerpos cuando se calientan aumentan de volumen.
*Modifica los estados de la materia, convirtiendo los sólidos en líquidos y estos en gases.
*El calor hace variare la temperatura.
LA TEMPERATURA
|
Es el grado de calor en los cuerpos. Para medir la temperatura, se utiliza el termómetro de mercurio, que consiste en un tubo estrecho de vidrio (llamado capilar), con el fondo ensanchado en una ampolla pequeña y el extremo superior cerrado.
La ampolla o depósito y parte del capilar estan llenos de mercurio y en la parte restante se ha hecho el vacío. Paraleer la temperatura se utiliza una escala que esta grabada en el vidrio.

Los efectos del calor sobre los cuerpos se utilizan en los termómetros, que son los instrumentos con los que medimos las variaciones de la temperatura y, por tanto, del calor absorbido.ESCALAS TERMOMETRICASSon las escalas usadas para medir las temperaturas. Ahora bien existen de dos tipos:
Científicas: que son las que estan basadas en el cero absoluto, es decir la temperatura mínima que puede tener un cuerpo y que es la que se registra cuando la energía cinética de la molécula es cero y por lo tanto los atomos no tienen vibración alguna. Estas escalas son:
Para el Sistema Internacional: Kelvin (°K)
Para el Sistema Ingles : Rankin e (°R)

Arbitrarias: Son las que basan el algunas temperaturas 'notables' (como 0 ó 100) en temperaturas arbitrarias de la naturaleza, tales como la congelación y evaporación del agua, o la temperatura corporal 'normal' del ser humano y el punto de congelación del agua salada. Ejemplos de estas, son (y de hecho son las que se usan cotidianamente):


Al respecto, Kaufmann expone una tensión capital formulada en las palabras de Darío Barrieda (2005): “Pensar que la existencia de un pozo de agua cerca de un foco de fuego implica la automatica extinción de un incendio, es un razonamiento de una torpeza repugnante” (2008:12; 75). No sera entonces casual observar el uso frecuente de términos tales como “surcos”, “caminos”, “huellas”, “atajos”… registros del lenguaje que indican una marca en el terreno por donde, precisamente, el agua pueda escurrirse y des-empantanarse.


El primer capitulo se titula: “Si la memoria no tuviese llaves”, expresión que recupera unapregunta cargada de anhelo (de justicia, reparación, encuentro) que hiciera el poeta Juan Gelman. Y aunque se trate de un enunciado que en nada se corresponde con sus efectivos mecanismos de funcionamiento, el texto “la deja entrar” a sabiendas de que tal condicional existe de forma innegable; la memoria no sólo tiene llaves sino que a cada una le corresponde una puerta y no siempre otra. Partiendo de la sustancial diferencia entre los olvidos benéficos manipulados para la supervivencia (Ricoeur, 1999) y las estrategias políticas de censura que sostienen la impunidad, la autora se aboca a presentar las diferentes formas de acceso a la(s) memoria(s) en amplia variedad de soportes discursivos, visuales y documentales.
Ahora bien, no obstante los esfuerzos individuales, institucionales y comunitarios, el texto no deja en igualdad de importancia el rol y la responsabilidad del Estado en este asunto. En este sentido, es interesante el lugar que otorga a las “políticas de la memoria” con una perspectiva que, a la vez que repulsa toda intención “totalitaria”, reconoce que tienen la virtud de medir el grado en que la sociedad se responsabiliza o se des-responsabiliza por su Historia (Huyssen; 2000).
En el segundo capitulo explicita que “enseñar es ante todo ilustración e iluminación”; (Adorno, 1998) “Dar señas, mostrar, informar, documentar, cuya transmisión siempre sera un atravesamiento que demandara reinterpretaciones y resignificaciones autónomas, nodirigidas” (1998 ). En virtud de alcanzarlo, expresa la necesidad de alejarse de toda intencionalidad “pragmatica-profilactica” como también del saturado discurso de “conocer para no repetir” (ilusión equivalente a sostener que el fuego no regresara sólo porque ya aprendimos que el agua lo apaga); desde ya, la escuela debe ser liberada de tamaña empresa.
Siguiendo la perspectiva historiografica trazada por Adorno, Arendt y Todorov en cuanto al problema de la “enseñanza” del pasado autoritario, Kaufmann se aleja tanto de una estética morbosa que enumere matanzas, torturas y dolores, como también de aquellas visiones cristalizadas a modo de discursos edificantes; por cuanto ambas se precipitan sobre lo que “debe enseñarse” sin propiciar una analisis conectivo entre pasado y presente. Por tanto, el punto central de su propuesta se anuda tanto en la comprensión de las matrices del autoritarismo como en la localización de sus “proximidades”, al decir de Gregorio Kaminsky (1994) ó en palabra de la autora: “en las ramificaciones del uso y de los abusos del poder” (2008:46).
Por otro lado, cabe subrayar el siguiente concepto: las declaradas pretensiones de emancipación y autonomía no deben confundirse con ningún tipo de eximición de rigurosidad tanto para “al dominio disciplinar de la Historia como el marco didactico de su enseñanza” (2008:44); para Kaufmann, enseñar Historia, y ésta en particular poblada de traumas, olvidos, complicidades y extrañamientos, es un desafíoque merece atención y precisión. El lector podra comprender por qué no todos los retos son iguales y cómo su identificación y discernimiento conlleva especiales vigilancias (fundamentalmente éticas) y estrategias teórico-metodológicas que el texto despliega desde múltiples referencias bibliograficas.
En sintonía con lo anterior, el tercer capitulo acentúa las muchas dimensiones que no pueden au
Sistema Internacional: Celsius (°C)
Sistema Ingles: Farenheit (°F)

Las diferentes conversiones entre estas temperaturas son:

K = C + 273.16
F = 1.8 C + 32
R = F + 477 |





Política de privacidad