Consultar ensayos de calidad


Calentamiento global - El Calentamiento Global, ¿Cómo se calienta la tierra?, ¿Qué debemos hacer?



Introducción

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se vera alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.
Estos gases estan atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1 y 4,5 °C1.
Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.




La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, que emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Con base en esta información, es lógico inferir que el responsable directa e indirectamente de este problema ambiental es el ser humano, que mediante sus acciones aumentan los niveles de contaminación y deterioro del medio ambiente mundial. Algunas de estas acciones directas son: La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, que lo único que producen sobre el planeta es la liberación de una mayor cantidadde dióxido de carbono.
Son muchas las alternativas o acciones de mejora de este problema, pero cabe resaltar que todas colocan un fuerte énfasis en la reducción de la emisión de gases invernadero. Algunas de estas acciones humanas que mejorarían la situación actual pueden ser: exponer lo mas mínimo posible a la naturaleza los gases de tóxicos de carros y fabricas industriales y canjear el proceso de desforestación por el de reforestación.

El Calentamiento Global

* ¿Qué es el calentamiento global?


El calentamiento global o sobrecalentamiento global es un estado en el que las temperaturas aumentan sobre el planeta. Lógicamente esto produce que el calor se haga cada vez mas fuerte e insoportable.



* ¿Cómo se calienta la tierra?

El Calentamiento Global lo podemos comparar con un invernadero. En él, los rayos solares entran por las ventanas, pero el plastico o el cristal impiden que el calor retorne al exterior. De ese modo dentro del invernadero encontramos una temperatura calida, óptima para el cultivo de algunas plantas que al aire libre no sobrevivirían. Al igual, en la Tierra, la atmósfera sería el cristal protector. Cuando los rayos solares pasan por la atmósfera chocan contra el suelo, entonces una parte del calor se refleja y se dispone a salir hacia el espacio. Pero, al llegar a la atmósfera se refleja de nuevo y vuelve a la tierra. A esto es lo que se le conoce como el efecto invernadero.* Aumenta el efecto invernadero

Últimamente el efecto invernadero se ha incrementado. No se conoce concretamente el porqué, pero se sugieren dos hipótesis:

* Causas Naturales: En la tierra han existido periodos mas fríos y otros mas calidos. Ahora vivimos en un periodo mas calido.

* La contaminación del aire: Considerada como la principal causa de calentamiento global. Las
fabricas e industrias que se han originado en los últimos siglos, estan emitiendo gases como el dióxido de carbono y metano.

* El calentamiento global y el cambio climatico
*

La atmósfera es necesaria para el planeta, si no hubiera atmósfera las temperaturas serían varios grados bajo cero; pero si el efecto invernadero aumenta, la tierra se calienta. En solo cien años la tierra ha aumentado en temperatura medio grado, y se espera que aumente en las próximas décadas.

* Un pequeño aumento de temperatura sobre la tierra acarrea consecuencias

* Sequías: Debido al aumento de la temperatura, se secan los ríos y los lagos, disminuye el número de plantas, lo que significa menos comida para los animales. Las personas quedan sin agua potable. El agua disminuye y los terrenos que antes eran fértiles dejan de serlo.

* Deshilo de casquetes polares: El aumento de la temperatura, influye considerablemente en el derretimiento de los polos. Al derretirse los icebergs y parte del hielo del polo norte o en laAntartida, aumentara la cantidad de agua en el mar, subiendo su nivel. Londres o Valencia podrían inundarse, igual que muchas poblaciones costeras.

* Inundaciones y huracanes: El calentamiento global hace descender las precipitaciones en general, pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas, por lo que se produciran mas inundaciones, y también, mas huracanes. Esto afecta a los cultivos; se recogeran menos cosechas y el hambre en ciertas regiones del globo aumentara.

* Incendios: La probabilidad de que aumenten los incendios se incrementa con el sobrecalentamiento. La destrucción de bosques limita la capacidad del planeta para regenerar el aire.

* ¿Qué debemos hacer?

La solución es reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Pero esto no es facil. Muchas industrias generan este gas, también la combustión de gasolina produce dióxido de carbono. Una fuente de contaminación considerable, son los autos y aunque se han diseñado nuevas alternativas, mas solidarias con el ambiente, los autos de combustible siguen dominando el mercado. Posiblemente por la falta de apoyo de parte de los gobiernos, ya que nadie pagaría por energía solar, siendo el petróleo un negocio. La tala de arboles y la quema de los bosques, reduce la capacidad del planeta para regenerar el aire, ya que las plantas tienen la capacidad de convertir el dióxido de carbono en oxígeno. 



Conclusión

Parareducir el calentamiento global, se han mantenido varias reuniones internacionales a las que han asistido muchos de los jefes de Estado del planeta (Río de Janeiro, Brasil, en 1992; Kyoto
Japón, en 1997, o Johannesburgo, Sudafrica, en 2002). Pero, aunque hay países que han reducido sus emisiones, otros no lo han hecho e incluso las han incrementado.

Llama mucho la atención la forma como el secretario de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon se refirió al calentamiento global, señalando que 'La amenaza es real' y 'He visto los efectos del cambio climatico en la Antartida y en la Amazonia con mis propios ojos'. Estas frases sustentan el hecho de que nos enfrentamos a un gran problema y amenaza para el planeta, que es irreversible pero que puede ser controlada y detenida.

Por lo evidenciado hasta el momento por causa de este calentamiento global, es que debemos tomar conciencia de la importancia que representa cuidar de nuestro planeta, en especial nuestros gobernantes, que son quienes tienen el poder y la potestad de tomar las decisiones.

A pesar de que el problema esta bastante avanzado en la actualidad, si todos los habitantes del planeta Tierra ponemos un granito de arena y nos concientizamos en que el Calentamiento Global es grave, la situación seguramente mejorara y el futuro del mundo tomara otro rumbo.

Bibliografía

www.gestiopolis.com
www.ecocircuitos.net
www.foroactivo.com
www.fisicanet.com.ar





Política de privacidad