Consultar ensayos de calidad


Componentes que dañan la capa de ozono



Componentes que dañan la capa de ozono

Contaminantes primarios: Son emitidos directamente por la fuente, como aerosoles, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y otros menos frecuentes como halógenos y sus derivados (Cl2, HF, HCl, haluros,), arsénico y sus derivados, ciertos componentes organicos, metales pesados como Pb, Hg, Cu, Zn, etc. y partículas minerales (asbesto y amianto).
Contaminantes secundarios: Se forman por reacción de los primarios con los componentes naturales de la atmósfera, existiendo una gran familia de sustancias producidas por reacciones fotoquímicas. Comprende al ozono, aldehídos, cetonas, acidos, peróxido de hidrógeno, nitrato de peroxiacetilo, radicales libres y otras de diverso origen como sulfatos (de SOx) y nitratos (de NOx).


Causas y consecuencias del deterioro de la capa de ozono
La existencia de la Capa de Ozono es capital para la preservación de la vida en nuestro planeta. Así, el 03 forma un escudo protectorque impide que los rayos (UV) perjudiciales del Sol alcancen la faz de la Tierra, dejando, por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos (UV) benéficos (luz solar iniciadora del procesofotosintético en los vegetales de la tierra y del mar).
Si la Capa de Ozono fuese destruida, el aumento de la radiación UV desencadenaría una serie catastrófica de reacciones biológicas como el incremento en la frecuencia deenfermedades infecciosas y cancer en la piel.
Por otra parte, la producción de gases de 'invernadero' (evacuados desde la superficie de la Tierra por acción principalmente del hombre) que generan el llamado 'Efecto Invernadero', tendra como consecuencia un calentamiento global con cambios regionales en la temperatura, lo que redundara en una elevación del nivel del mar como resultado, entre otros factores, del derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar.
La preocupación por el cuidado de la Capa de Ozono se inició a comienzos de los años 70enepenegordo


Política de privacidad