Consultar ensayos de calidad


Ciencias y educación - educación y medio ambiente, desarrollo sostenible, contaminación, problemas ambientales, degardación de la capa de ozono, la lluvia acida



INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre aparece en la faz de la tierra, en algún momento se sintió presa es decir depredado (cazado) por otros animales, por lo que cabe pensar que se sentía parte de la naturaleza y su pensamiento era vivir en equilibrio con ella, de esto último pueden dar cuenta nuestros pueblos nativos, que todavía hoy en día rinden culto a la madre naturaleza.
Pero en algún momento de la evolución del hombre, este comienza a sentirse superior y cree que puede dominar todo lo que esta a su alrededor, inclusive a otros seres humanos. Piensa que la naturaleza es una fuente inagotable de recursos que puede usar en su beneficio. Hoy sabemos que esto no es así y que los recursos de la naturaleza son limitados.
En el siglo pasado la sociedad comienza a comprender es que es parte del medio ambiente, es decir, un ser vivo mas y que depende de su entorno y que sin él no sobrevivira, por lo tanto sus paradigmas con respecto al medio ambiente comienzan a cambiar y se da cuenta que es tiempo de prevenir antes que corregir, pensar en el presente pero también en el futuro de las próximas generaciones, es decir, un desarrollo ambiental sostenible.


El presenta manual dara a conocer una dimensión social de la problematica ambiental, así como los principales problemas ambientales de la actualidad en nuestro planeta a través de breves explicaciones. Por otro lado dara a conocer dos principios fundamentales de la educación ambiental que nos podran ayudar a tomar conciencia de la problematica ambiental, evaluar nuestras competencias ambientales (Conocimientos, Habilidades y Actitudes) y analizar nuestro compromiso con la problematica ambiental (Participación).

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
La humanidad vive una época de grandes amenazas, producto a los grandes cambios que se estan produciendo en elmundo: la globalización de la economía, el acelerado crecimiento tecnológico, la privatización de empresas públicas. Viviendo así en un nuevo milenio con una crisis ambiental galopante, donde la pérdida de la diversidad biológica, el cambio climatico, la disminución de la capa de ozono, unido a las guerras de enorme contenido ambiental, migraciones que estan cambiando la faz del planeta, y desequilibrios demograficos. Y que sin duda alguna la sociedad es la única responsable. De este modo hemos provocado cambios definitivos en las características naturales de la tierra y lo que es peor aún, la capacidad de sustentabilidad de la vida en nuestro planeta esta en peligro.
Todos estos acontecimientos y fenómenos han dado una voz de alarma a la sociedad, la cual esta reaccionando en diferentes frentes, siendo uno de ellas de vital importancia la educación ambiental. De acuerdo a la UNESCO el fin de la educación ambiental, es la EDUCACIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE y no simplemente la educación dentro o acerca el medio ambiente.


De acuerdo a la recomendación n° 2 de la conferencia de Tbilisi, se establecen los principios de la Educación Ambiental, de los cuales dos revisten especial interés para comprender y tomar decisiones en relación a los problemas medio ambientales:

1. Considerar el medio ambiente en su totalidad: natural y construido, tecnológico y social
(económico, político, tecnológico, histórico cultural, moral, estético).

2. Enfatizar la complejidad de los problemas ambientales y, por ende, la necesidad de
desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas;

DESARROLLO SOSTENIBLE
En la Comisión Mundial Sobre Ambiente y Desarrollo realizada en el año 1987 en su informe Nuestro Futuro Común, se da conocer el concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE, queestablece:
“Asegurar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentar sus propias necesidades”.


¿Cuales son las características de un desarrollo sostenible?
* Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, y no de un pocos.
* Hacer un uso eficiente de los recursos naturales
* Promover el reciclaje y la reutilización
* Confiar en el desarrollo e impulso de nuevas tecnologías limpias
* Restaurar los ecosistemas dañados
* Reconocer la importancia de la naturaleza en el bienestar humano
RECURSOS NATURALES
La vida en la tierra se mantiene gracias a un fragil sistema que lo constituye el ecosistema terrestre formado por:
* Atmósfera
* Hidrósfera
* Litósfera
* Biósfera
Si alteramos equilibrio de entre estos elementos, esteremos dañando el planeta y de hecho uno de los principales problemas ambientales es el agotamiento de los recursos naturales y su uso indiscriminado. Según Miller, 1994 define recurso como:
”Cualquier cosa que obtenemos del ambiente vivo y no vivo para satisfacer nuestras necesidades y deseos”.
Los recursos naturales se pueden clasificar de la siguiente manera.

CONTAMINACIÓN
¿Qué es la contaminación?

La contaminación se produce cuando se agregan a los ecosistemas, elementos o sustancias que le son ajenas. Estos elementos pueden ser residuos, que en muchos casos, no pueden ser degradados naturalmente.
Muchos de estos residuos se integran a los ciclos naturales pero otros son mucho mas dañinos pues, al no degradarse, se acumulan.
Por ejemplo, si se tira basura que proviene de restos de alimentos, como cascaras, yerba, etc., estos residuos se van a descomponer, incorporandose a la tierra. En cambio, las bolsas de plastico, las pilas y otros residuosque se denominan no degradables, mantienen sus características y entonces se acumulan.

La contaminación puede ser de origen:
* Natural: Son provocadas por la naturaleza generalmente se dispersan en grandes areas y desaparecen en forma natural. Por ej. contaminación por una erupción volcanica.
* Antropogénica: Significa provocada por el hombre, suele ocurrir en areas mas reducidas, donde los mecanismos naturales generalmente no son suficientes para eliminarla. Por ej. eliminación de basuras.


PROBLEMAS AMBIENTALES
El mundo ha cambiado ostensiblemente desde que investigadores de las mas diversas areas dieran la señal de alarma ante la debacle ambiental que la actividad descontrolada del hombre estaba creando. Primero fue la comprobación del hecho de que los ecosistemas estaban siendo seriamente afectados por los desechos industriales, nucleares y domiciliarios y que el uso de combustibles fósiles estaba degradando la calidad de vida de los habitantes de los habitantes del planeta a nivel local, regional y global.
Dentro de los principales problemas ambientales podemos mencionar
1. La capa de ozono
2. Efecto invernadero


3.
Lluvia acida
4.
Desertificación
5.
Pérdida de biodiversidad

DEGARDACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

La importancia de la capa de ozono, radica en que protege toda la cadena de vida del planeta, ya que su estructura permite absorber los peligrosos rayos ultravioletas (UVB) provenientes del sol. Se descubre que uno de los 'pilares' de la comodidad y modernidad de nuestra era, esto es, el uso de refrigerantes, aerosoles, espumas plasticas y sistemas de prevención de incendios, eran los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono del planeta.
Los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) son los principales destructores de la capa de ozono alreaccionar con este, evitando así su autoregeneración, causando el agujero en la capa de ozono.
Las consecuencias del adelgazamiento de la capa de ozono son diversas como por ejemplo:
* Aumento del cancer a la piel
* Daños al sistema inmunológico
* Daños a los ojos
* Quemaduras solares y envejecimiento a la piel
* Reducción del rendimiento de las cosechas

EFECTO INVERNADERO
Las emisiones de gases a la atmósfera, producto de la actividad industrial, agrícola, pecuaria, doméstica y de las fuentes móviles, traen como consecuencia cambios en el clima, a través del efecto invernadero y efectos en la capa de ozono. Esto provoca la desaparición de muchas especies de plantas y de animales y también, efectos sobre la salud del ser humano. Lo alarmante de todo esto, es la velocidad con que estos procesos se estan llevando a cabo, en contraste a nuestra indiferencia.
El Efecto Invernadero es lo que nos mantiene abrigados en la Tierra. Si alguna vez han estado en un auto o un invernadero en un día de sol puede apreciar lo bien que funciona. Los rayos del sol entran al invernadero o al auto a través de la ventana y parte de ellos son retenidos en la específicamente las radiaciones infrarroja (IR) y el resto de radiaciones son reflejadas al exterior de las ventanas.
La Tierra es como un invernadero porque la luz del sol penetra la capa atmosférica donde se encuentra con gases invernadero como bióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso y ozono. Parte de rayos IR provenientes del sol son retenidos en la atmósfera por los distintos gases invernadero y otra parte es reflejada al espacio. En condiciones normales existe un equilibrio entre los gases de la atmósfera y la radiación retenida y la que es reflejada al espacio. Sin embargo, muchas actividades humanas, como la combustión de hidrocarburos y eltalado de bosques, han aumentado los niveles de gases invernadero en la atmósfera. Ademas, los seres humanos han creado artificialmente poderosos gases invernadero llamados 'CFC'. Todos estos gases invernadero excesivos retienen cada vez mas calor.
Como consecuencia la temperatura del planeta va en aumento, es decir se producira un calentamiento global con efectos desastrosos como por ejemplo:

* Aumento del nivel de los mares oceanicos
* Disminución de los hielos polares
* Cambios significativos en los ecosistemas del planeta
* Cambios del clima en el planeta (sequias, inundaciones, huracanes)
* Pérdida de biodiversidad

LA LLUVIA ACIDA
La lluvia acida es producida fundamentalmente por la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y anhídrido sulfuroso (SO2). Estos gases al entrar en contacto con el agua de la atmósfera y reaccionan químicamente produciendo acidos. Luego, mediante varios mecanismos como son las lluvias, las nevadas, las nieblas y las deposiciones secas, se produce la acidificación de aguas y suelos.
El agua de lluvia limpia se puede considerar naturalmente acida, dado que tiene un pH aproximado de 5 . Esto es debido al dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera que es absorbido por las gotas de agua de las nubes formando una solución débilmente acida de acido carbónico.
Las lluvias acidas tienen diferentes efectos dependiendo de la zona donde que esta afectando así tenemos

Efecto sobre los Bosques

* Daña las hojas de los arboles por corrosión de la grasa protectora de la superficie.
* Daña la estructura interna de los arboles provocando perdida de nutrientes.
* La acidificación del suelo provoca disminución de nutrientes para los arboles y liberación de sustancias perjudiciales.
* Como los arboles son refugio para otras especies, estas se venperjudicadas.

Sobre los cultivos

* Inhibición de la germinación y reproducción
* Disminución de la cantidad de nutrientes a causa de la descomposición del suelo

Efecto sobre la fauna y la flora

La sensibilidad va a depender de cada especie siendo los mas perjudicados.

* Peces
* Líquenes
* Musgos
* Ciertos hongos
* Especies acuaticas pequeñas

Efectos sobre el agua

La acidificación del agua tiene un gran impacto ya que afecta a una gran cantidad de flora y fauna y en general de cualquier especie que dependa del agua a un pH determinado. La acidificación del agua puede provocar la liberación de aluminio y cadmio metales dañinos para la salud humana.

Efecto sobre los materiales

Edificaciones y monumentos históricos en todo el mundo estan sufriendo procesos de corrosión provocando un desgate en estas estructuras. Se ven afectados principalmente aquellas estructuras construidas con caliza y arenisca que son facilmente degradables.

DESERTIFICACIÓN

Corresponde al agravamiento o extensión de las características del desierto; proceso que acarrea una disminución de la productividad biológica y con ello una reducción de la biomasa vegetal, de la capacidad de las tierras para las actividades pecuarias, de la producción agrícola y una degradación de las condiciones de vida para el ser humano.

Este fenómeno se da en zonas que presentan suelos vulnerables, en el cual van a intervenir diferentes factores como son: El clima, la topografía, calidad del suelo, vegetación, etc. A todas estas características no debemos olvidar las actividades humanas que son mucho mas agravantes como por ejemplo:

* Sobre pastoreo
* Monocultivos que empobrecen el suelo
* Riego del suelo con aguas con alto contenido salino
* Empleo descontrolado de fuegos para laregeneración de pastos
* Sobre explotación forestal

Las consecuencias de la desertificación supone la ruptura del equilibrio natural con los demas componentes del ecosistema. Así tenemos por ej.

* Mayor vulnerabilidad de los suelos a los procesos de degradación
* Reducción de los niveles freaticos
* Menor regeneración de la vegetación
* Pérdidas de biodiversidad

PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

Uno de los principales impactos medio ambientales a nivel mundial es la pérdida de biodiversidad. El hombre ha acelerado la desaparición de diversas especies, justificandose con el progreso y el bienestar de la humanidad y lo ha llevado a las siguientes practicas:

* Alteración de los ecosistemas
* Practica agrícolas inadecuadas
* Caza exterminio y explotación de animales
* Introducción de especies exóticas
* Contaminación de aire, suelo y agua





ACTIVIDAD Nº 1

A, Completa siguiente cuadro.

Preguntas | SI | NO | ¿Por qué? |
¿Ayudo a contaminar nuestro planeta?
| | | |
¿Utilizo combustibles fósiles?
| | | |
Si observo que alguna persona esta contaminando.
¿Le digo que qué esta haciendo mal? | | | |
¿Me preocupo del medio ambiente? | | | |

B. Lee el siguiente texto y responde las preguntas.


La Región de Magallanes enfrenta un desafío mayor: resistir la llegada masiva de proyectos de producción salmonera en, quizas, la última oportunidad de sobrevivir que tiene la Industria que colapsó ambiental y socialmente a las Regiones de Los Lagos y de Aysén, en pos de un “éxito” que desapareció entre Julio y Diciembre del año 2007, como efecto de la epidemia del virus ISA. 
Magallanes ofrece amplios territorios marítimos sin intervención salmonera y por tanto, particularmente libre de virus ISA y del parasito Caligus sp, que resultaron incontrolables ypatologías terminales para la Industria Salmonera en las dos Regiones antes citadas. Durante la crisis del virus ISA, los mayores efectos de la epidemia se registraron en localidades puntuales, aunque con gran extensión territorial, como fue el caso del Seno de Última Esperanza, en la provincia del mismo nombre. 
Magallanes pareciera ser la única solución productiva que le resta a la Industria Salmonera para escapar del coma sanitario que generó en las Regiones de Los Lagos y Aysén tras 20 años de deficiente gestión ambiental, pero es también una atractiva oportunidad para el mercado especulativo de las “concesiones salmoneras” (que las ONGs ambientalistas vienen denunciando desde hace mas de 10 años) y que se potencia tras la aprobación de las reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que permitiran la Privatización del Mar. (https://www.patagonjournal.com/)
1. De acuerdo a la lectura y fotografía ¿qué problemas ambientales pueden acarrear las salmoneras?
¿Cual es tu opinión con respecto a la aprobación de la LGPA?
Si te invitan a participar en una manifestación en contra de las salmoneras? ¿aceptarías? Si/no ¿por qué?
__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

________

ACTIVIDAD 2

a. comprueba tus conocimientos y
desarrolla el crucigrama

1.
Los minerales son recursos
2.
Capa que nos protege de los rayos UVB
3.
Desarrollo que satisface nuestras necesidades y de las generaciones futuras
4.
Efecto que mantiene caliente la tierra
5.
Parte del ecosistema terrestre que representa la vida

B. ECOFRASES.
Analiza e interpreta las siguientes frases.

Solo después de que el último arbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabras que el dinero no se puede comer.
__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

_____ _______ ______ _____________

'La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es
Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir'.
__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ __________ ______ ____ __________ ______ ____ _____ _______ ______ ____________

_____ _______ ______ _____________

'Únicamente si aprendemos a ver el valor de la naturaleza en si misma, la naturaleza permitira que los humanos estemos mucho tiempo mas.
Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos. Nuestra acción mas importante es cuidar la naturaleza'
__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

________

C. Crea una frase en que te sientas comprometido(a) a cuidar, proteger o a no dañar el
medio ambiente
__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

__________ ______ ____ _____ _______ ______ ______________

_____ _______ ______ _____________









ACTIVIDAD 3
a. Encuentra las 8 palabras en la sopa de letras en algunos casos son de a (pueden estar en cualquier dirección) y asocia cada palabra a un problema ambiental.



Palabras | Problema Ambiental |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |




Actividad 4
Los grandes problemas ambientales comenzaron con la revolución industrial y la necesidad del hombre de mejorar su nivel de vida. Con este pensamiento con cada problema que se encontraba para mejorar su nivel de vida buscaba una solución y para ello realizaba una acción en contra del medio ambiente y como toda acción





Política de privacidad