Consultar ensayos de calidad


Desbordamiento de aguas negras



Desbordamiento de aguas negras

En el sector Tronconal III de Barcelona, tienen un serio problema con el desbordamiento de aguas negras, y acumulación de basura en la zona del desbordamiento. Ya han hecho varias denuncias por que muchas personas presentan enfermedades como dengue, paludismo y fiebre como consecuencia a la gran contaminación ambiental que posee la zona. Estas personas aseguran que necesitan con urgencia una solución ya que atraviesa gran parte del sector ya que los olores que emanan soy realmente muy desagradables.

Tras la rotura de esta tubería de aguas negras se han acumulado criaderos de ratas, zancudos y culebras. Han pedido ayuda a las autoridades pero aún no han resuelto nada.



“Montaña de Coque”

¿Qué es coque?


Es el residuo mas pesado de la destilación mediante a las altas temperaturas de los componentes mas livianos de los hidrocarburos, que son mas valiosos, estos son los primeros en separarse y aprovecharse.

Cualquier persona que viaje hacia Barcelona puede observar desde la autopista la gran montaña de coque que se ha acumulado en lasinstalaciones de PDVSA en José, con este problema se puede apreciar la falta de tratamiento y el poco interés por perseverar el medio ambiente ya que este es un alto contaminante.

El crudo de la faja viene acompañado de azufre, níquel y vanadio. Que deben ser removidos del crudo que se vende pero permanece en los residuos. El niquel es tan toxico que incluso hace daño a los catalizadores durante el mejoramiento. El vanadio crea problemas de corrosión en el sistema de transporte de fluidos durante del mejoramiento.  Una caminata cerca de las montañas de coque impregna ropa, zapato y la piel de un polvillo negro de difícil remoción ademas, los trabajadores que se exponen al coque podría presentar problemas en la mucosa y a lo largo volverse algo cancerígeno. ¿Podemos imaginar lo que ocurre a los pulmones de las personas expuestas?

Como ejemplo podemos tomar al Colegio San José del Centro Poblado San José, que hace un tiempo atrás adquirieron un purificador de agua. Pero antes de eso, los niños consumían agua directa del caño del colegio, se sabe que este centro poblado no cuenta con agua potable. Por lo cual los niños podrían aún tener parásitos.
Además como viven en un lugar alejado y rural, es posible que no tengan conocimientos sobre las causas de la ingesta de agua no potable, tanto los niños como los padres.
Muchas veces los niños como siempre están jugando, se meten cosas a la boca, juegan con agua que puede estar contaminada con quistes de parásitos y conviven con personas que están infectadas. Muchas veces estos parásitos pueden provocar graves enfermedades como diarrea, caída de defensas, e incluso ser un índice para que otros parásitos más letales entren al organismo.CAPITULO I






1. Problema de Investigación:
1.1. Planteamiento del problema:
Hace un tiempo atrás fuimos junto con Rotary Club al Colegio “San José” que queda ubicado en el Centro Poblado, es este lugar queda alejado de Chimbote y la mayoría de las personas trabajan en el campo. Lo que iban a hacer en ese lugar era poner un purificador de agua en este colegio ya que el agua que en ese colegio se consumía no era potable. Nuestros conocimientos previos nos indicaban que tomar agua que no purificada (potable) era dañino para la salud, pero sEstas personas ya no estarían enfermas por el simple hecho de vivir en esa condición? Luego nos informaron de que posiblemente la mayoría de personas estarían enfermas, por estar consumiendo agua no potable y por el trabajo que ejercían. Entonces squé enfermedades podrían tener estas personas?
Al investigar vimos que podrían tener enfermedades estomacales como la diarrea, etc. por el simple hecho de trabajar en lo que ejercían, o sea que podían contraer parásitos. Pero squé cosa podría contener el agua no potable?
Nos pusimos a investigar, y encontramos que el agua no potable podía contener una diversidad de parásitos, tanto perjudiciales como inofensivos a corto plazo para la salud, además hay algunos que sirven como índice para que otro tipo de parásitos puedan entrar. Además estos parásitos también aparecen en lugares de escasos recursos y con mala higiene, características que poseía nuestra población. También encontramos que el agua se podía contaminar por heces de animales,desperdicios de otras personas (basura), etc. pero, squé dicen el estado y/o Sedapal sobre el agua no potable que consume la población?
Encontramos como un reglamento que ellos poseen en la cual dicen que todo ciudadano debe poseer los servicios básicos, además Sedapal entrega información sobre cómo obtener agua potable o purificar el agua.
1.2. Formulación del Problema:
Influencia de la calidad de agua potable en la parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José San José en el año 2014.
1.3. Justificación:
Debido a que los niños poseen posiblemente algún grado de parasitosis, se quiere ayudar; además de poder conocer que tipos de parásitos son comunes en ellos.
1.4. Limitaciones:
Durante el proceso de la toma del cuestionario a los padres de familia, es posible que se haya dado con información errónea, que en si distorsiona los resultados pero al ser muy poco el margen de error, podemos aceptarlo.
En el proceso de toma de muestras, era necesario disponer de nuestro dinero para poder costear los gastos.
1.5. Antecedentes
Un estudio parecido fue llevado por el Dr. Juan F. Seminario Cunya el Julio del 2011 donde evaluaban la calidad microbiológica del agua de las fuentes utilizadas para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Rioja – San Martin donde tenían como problema encontrar cual era la concentración de formas parasitarias presentes en el agua de las fuentes utilizadas para el abastecimiento de agua potable en la ciudad.
Un grupo de estudiantes universitarios de Argentina, conformados porSIL ¿Qué tal las costas marinas y los afluentes contaminados cuando las lluvias caen sobre el coque y corren hacia la costa marina y ríos? ¿A alguien en PDVSA le importa el ambiente de los Anzoatiguenses Son preguntas que se hacen los Anzoatiguenses y aún no reciben respuestas





Política de privacidad