Consultar ensayos de calidad


El Problema Del Agua En El Mundo



UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA






TÍTULO: El Problema Del Agua En El Mundo





INTEGRANTES
67
86
87
98




Trujillo – Perú

2013







PRESENTACIÓN








Ms. Eco. FÉLIX MAXIMILIANO SULÉN LAU


En cumplimiento con el trabajo de investigación dispuesto por usted, sometemos a vuestra consideración el presente Trabajo, titulado: “El Problema del Agua en el Mundo”, con motivo de su respectivo analisis, revisión y entrega del presente trabajo.




Trujillo, Marzo del 2013











RESUMEN



La presente investigación busca analizar la problematica del agua en el mundo.
Si bien la economía peruana a partir del año 2000 ha experimentado un fuerte crecimiento de las exportaciones, empujadas principalmente por el alza de los precios de los minerales, también ha logrado diversificarse de alguna manera, logrando que productos agropecuarios y agroindustriales eleven aún mas el monto de las exportaciones peruanas, llegando a la cifra de US$ 30 mil millones de dólares americanos para el año 2008.

Todo ello, nos lleva a replantear la necesidad de diversificar las exportaciones, ya que como nuestro país, es exclusivamente un país minero por excelencia, cualquier disminución de los precios internacionales de los minerales, ocasionara en el mediano plazo una disminución de reservas internacionales del país.

Por esemotivo hemos creído conveniente analizar las exportaciones de uva fresca para el periodo 2000-2009 porque es un claro ejemplo del proceso de diversificación de nuestras exportaciones, así como de la búsqueda de nuevos mercados internacionales de destino para nuestros productos agropecuarios.








I. INTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA



La escasez de agua, las  grandes sequías y las grandes inundaciones son hechos que vienen sucediéndose desde el comienzo de la humanidad.
La escasez del agua en el mundo se ha convertido en una de las mayores amenazas de la humanidad y la causa de múltiples tensiones y conflictos. Las disputas regionales por las fuentes de agua se incrementan. Al ser esenciales para la supervivencia y el desarrollo, a veces, las reservas de agua dulce han sido el origen de conflictos y reyertas, aunque también son motivo de cooperación entre quienes comparten los recursos hídricos. Las negociaciones sobre la asignación y la gestión de los recursos hídricos se han vuelto mas frecuentes, a medida que aumenta la demanda del preciado elemento.
Hasta incluso las cuestiones relativas al agua tienen repercusiones importantes en materia de género. En los países en desarrollo las mujeres suelen ser las encargadas de acarrear el agua y, según las estimaciones, anualmente las mujeres y las niñas invierten 10 millones de años-persona en el transporte de agua desde fuentes lejanas. También ellas tienden a sufrir las peores consecuencias de la falta de saneamiento.
Los expertosestiman que antes de 50 años, unos 2.500 millones de personas sufriran esta escasez, que hoy día ya estan experimentando en muchas regiones de nuestro planeta. Unos 1.000 millones de personas no disponen de agua ni en grifos ni en ríos o pozos próximos a su casa
Según un estudio de la ONU, mas de 1.400 millones de personas carecen de agua limpia y entre  cuatro y seis millones, la mayoría niños, mueren cada año por enfermedades ligadas al agua. Por otra parte este estudio cuantifica en unos 3.350 millones los casos de enfermedades que la falta de acceso a agua limpia y potable provocan anualmente y que cada ocho segundos muere un niño por una enfermedad relacionada con el agua. La incidencia de muchas de estas enfermedades podría reducirse, en un gran porcentaje, con un suministro suficiente de agua potable.
La distribución es muy desigual, no solo ya entre distintos países del mundo, sino entre regiones de un mismo país, dentro de Europa, España es un ejemplo de esta desigualdad, e incluso países ricos en este recurso como es Brasil, tiene regiones en el nordeste con una gran escasez. En muchas regiones del mundo se esta reduciendo considerablemente la capa freatica.
El 71 % de nuestro planeta es agua y aproximadamente el 97.0 % de los recursos hídricos de la Tierra es agua salada, el 3.0 % restante esta en los continentes como agua dulce. El total de agua dulce en nuestro planeta es de 39 millones de Km3, de los cuales 29 millones de Km3 se encuentran en estado sólido en los casquetes polares y glaciares, 5millones de Km3 son aguas subterraneas y los otros 5 millones corresponden a las aguas superficiales.
Grafica n°1: Distribución global del agua

Fuente: https://elaguaenelmundo.webcindario.com/el_agua_en_el_mundo.htm (12/06/2013)

La cantidad de agua dulce en la Tierra es limitada, pero los ciclos naturales de congelación y descongelación, las fluctuaciones en las precipitaciones, los patrones de escorrentías y los niveles de evapotranspiración han provocado cambios en su distribución. A estas causas naturales se han añadido nuevas y continuadas actividades humanas que han acabado convirtiéndose en los principales “motores” de presión sobre los sistemas hídricos de nuestro planeta. Estas presiones suelen ir ligada al desarrollo humano y al crecimiento económico.
A lo largo de la historia ha existido un fuerte vínculo entre el desarrollo económico y el desarrollo de los recursos hídricos. Numerosos ejemplos ilustran hasta qué punto el agua ha contribuido al desarrollo económico y cómo el desarrollo se ha traducido en un mayor uso del agua. El precio a pagar por dichos beneficios ha sido muy alto y en algunos lugares ha aumentado la presión sobre el medio ambiente y la competencia entre los consumidores. La necesidad que tenemos del agua para satisfacer nuestras necesidades basicas y la búsqueda colectiva para alcanzar un mayor nivel de vida, unida a la importancia del agua para los


fragiles ecosistemas de nuestro planeta, hacen de este elemento un recurso natural único.
Importantes decisiones que afectan la gestióndel agua son tomadas fuera del sector hídrico
y suelen ser provocadas por motores externos impredecibles –demografía, cambio climatico, economía global, cambios en los valores y normas sociales, innovación tecnológica, leyes, costumbres y mercados financieros. Muchos de estos motores externos son dinamicos y evolucionan a un ritmo vertiginoso. Los desarrollos fuera del ambito del agua influencian las políticas y las estrategias de gestión de los recursos hídricos.
Las decisiones en otros sectores y aquellas que afectan al desarrollo, al crecimiento y al modo de subsistencia deben incorporar el agua como un componente integral e incluir respuestas al cambio climatico, a los desafíos en el ambito energético y alimentario y a la gestión de desastres. El analisis de estos problemas conduce a un conjunto de respuestas y recomendaciones encaminadas a la acción que incorpora la contribución del agua al desarrollo sostenible.
1.1.2 Justificación del Problema
Por medio de este trabajo se tratara de llevar a flote los problemas que suceden en la actualidad: la escasez de agua en nuestro entorno es decir nuestro planeta. Durante este proyecto o investigación podremos saber que tanto la población sabe medidas acerca de cuidarla, procesos por los cuales debe pasar el agua no procesada para poder hacer uso de ella, también porque decimos que el agua se acaba cada día, si cada día tenemos mas agua que tierra para habitar; por medio de tablas de porcentajes, promedios y frecuencias de las personas para hacer comparaciones acerca deesto.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Por qué decimos que existe escasez de agua en el mundo, si la tierra esta cubierta por 3 cuartas partes de agua?
1.3 OBJETIVOS
1.3.1 Objetivo General
Determinar la razón por la que existe la escasez de agua en el mundo
1.3.2 Objetivos Específicos
Tratar de sacar algunos aspectos que influyen en la escasez del agua.
Sacar información para tratar de ayudar a otras personas con sus diferentes dudas acerca de ello.
Empezar a crear conciencia en las personas para la mejora del cuidado del agua.
1.4 MARCO TEÓRICO
1.4.1 El Agua
El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace mas de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres atomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinara la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, etc., como sólidos en témpanos y nieve o como gas en las nubes. Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% esta constituida por aguas subterraneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos y lagos.
1.4.2. El agua, un bien escaso
La disponibilidaddel agua cada vez es menor debido a la desproporción que existe entre la cantidad de agua que se obtiene de forma natural y la explotación de este recurso. En algunas areas se estan consumiendo recursos de agua subterranea con mas rapidez de la que se repone, lo que tiene un impacto drastico en el medio ambiente.
Este problema podría resolverse mediante un uso eficiente del agua, construyendo una infraestructura hidraulica que suministre agua a distintos sectores como el agrícola, el industrial, el doméstico o el sector servicios para la generación de energía eléctrica. Este sistema tendría como beneficios la protección de la población y las areas de producción en caso de inundaciones, ademas de la energía eléctrica u otros servicios que puedan aprovecharse.
La falta de agua ha provocado que las fuentes, manantiales y cuencas de los ríos se encuentren en peligro de extinción, y que se produzcan cambios de clima, inundaciones y desertización. La acción humana es la que mas ha contribuido a esto, llevando a cabo una deforestación disparatada, arrasando el terreno o sustrayendo el agua de los ríos a través de obras de ingeniería, presas, etc.
En la política internacional, este tema ha pasado a tener mayor prioridad, y esta presente en acuerdos entre países, con medidas como compartir ríos. La amenaza que supone la escasez de agua atañe al ser humano en tres areas fundamentales: el acceso a los alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se ve agravado si se comparten recursos.
Deberían aplicarse unaserie de medidas preventivas para asegurar el uso racional y la conservación del agua y negociar su administración, y aproximarse a este recurso desde una perspectiva económica, ya que tiene una demanda para actividades económicas de casi un 90%, por lo que no constituye tanto un problema hidrológico como un problema económico.
La calidad del agua es un aspecto fundamental para el alimento, la energía y la productividad; y poder gestionar este recurso de manera inteligente es vital para el desarrollo sostenible.
Actualmente, cerca del 18% de la población mundial carece de acceso a recursos seguros de agua potable. Cada año, mas de 2200 millones de personas en países en vías de desarrollo mueren por enfermedades relacionadas con la falta de acceso al agua potable y un saneamiento apropiado. Estas carencias de agua potable se deben a la falta de inversión en sistemas hidraulicos y a su mantenimiento inadecuado. El 50% del agua en los países subdesarrollados se pierde debido a fugas, conexiones ilegales y vandalismo.  El 70% se destina a la agricultura, pero los sistemas de riego ineficientes desperdician el agua y suponen riesgos para la salud y para el medio ambiente.
Ademas, en estos países, el problema del agua va asociado a un género en particular, puesto que son las mujeres y niñas quienes transportan el agua, recorriendo distancias de 6 km de media.

1.4.3. La agricultura, el sector con el mayor consumo
El sector agrícola hace uso del 65% del agua. Esto es así debido a la falta de sistemas de irrigacióneficientes, lo que ocasiona grandes pérdidas. El 25% del agua esta destinada al sector industrial, mientras que otros servicios urbanos, el consumo doméstico y comercial reciben un 10%. Algunos objetivos que se han fijado para el año 2015 son que se reduzca el consumo en agricultura a un 58%, y a un 8% en otros servicios a cambio de aumentar el consumo en el sector de la industria hasta un 34%, para intentar poner freno al consumo total de agua, que se ha triplicado desde 1950.
Aunque se han realizado algunos progresos sobre la administración de recursos, la calidad del agua es un factor que todavía necesita mejorarse. Esto se debe a varias razones, sobre todo a que el 47% de la población reside en terreno de cuencas compartidas y depende de la cooperación internacional para los suministros de agua. Pero también se debe a la ausencia de reglamentación o a la legislación ambigua que se da muchas veces en situaciones de sustracción de energía y recursos.
Según el primer estudio global sobre la escasez del agua del Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI) publicado en 1998, el gasto del agua subterranea, de la que dependen muchos países en vías de desarrollo para generar alimentos, puede suponer una seria amenaza en el futuro. Podrían destacarse tres problemas principales derivados del uso del agua subterranea: el agotamiento causado por la sobreexplotación del recurso, las inundaciones y salinización debidas a un drenaje inadecuado, y la contaminación.
La administración del agua en una zona esta determinada por ellugar geografico, la economía y las actividades que realiza su comunidad. Aunque es importante concienciar a todas las personas para que hagan un uso responsable del agua, la cooperación comunitaria es necesaria para afrontar este problema.
El 70% del agua que utilizamos se destina a usos agrícolas, muchas veces en cultivos no adecuados a las zonas (por ejemplo, cultivos de regadío en regiones con un clima poco lluvioso.), con el subsiguiente malgasto. Para que esa agua pueda ser destinada

1.4.4.
La contaminación del agua
El ser humano utiliza el agua para una gran cantidad de fines y su dependencia respecto a esta no hace mas que crecer. El agua es necesaria para la vida, por esto debe controlarse la contaminación que sufre el agua por las tuberías de desechos.
Se han propuesto multitud de programas para racionar este elemento, y el problema de la mayoría de ellos es que son enfocados desde un punto de vista demasiado sofisticado y objetivo. Han tenido preferencia los modelos mas complicados cuando en realidad se requiere un tratamiento simple y factible, y la concienciación de todos.
Una medida bastante conocida son las plantas de tratamiento, que reutilizan el agua para actividades donde no se requiere agua potable. Sin embargo, estas producen desperdicios a los que no se presta atención porque no se encuentran tan a la vista.
La contaminación de los efluentes domésticos y residuales, la deforestación, y el uso inadecuado del suelo tienen como consecuencia la reducción del agua utilizable. Hoy en día, unacuarta parte de la población, la mayoría en países en vías de desarrollo, padece una notable carencia de agua limpia, lo que causa diez millones de muertes al año por enfermedades relacionadas con el agua.
Debemos también ser conscientes de la función que el agua tiene en el mantenimiento y la generación de ecosistemas. El agua fluye desde el nacimiento de los ríos hasta el mar y transporta elementos químicos como el fósforo y otros elementos, nutrientes y sedimentos importantes para la vida. En zonas afectadas por la escasez de este recurso, se ha efectuado en ocasiones la desalación del agua, pero esto conlleva un alto coste; y resulta contradictorio sustituir un recurso renovable por otro que acarree un gran gasto energético.
Lo imprescindible es revisar los criterios de administración del agua, sobre todo en el ambito económico, donde es necesario realizar un analisis de costes y beneficios para asignar los recursos, puesto que la subvención de los costes es contraproducente con la administración eficaz del agua.
1.4.5. Datos y estadísticas sobre el agua
El lema del Día Mundial del Medio Ambiente en 2003 fue «Agua: ¡dos mil millones sufren sin ella. Y es que aunque en los últimos 20 años se han aumentado los suministros de agua, el crecimiento de la población mundial los ha contrarrestado.
El reto es optimizar la productividad de los recursos hidraulicos, sobre todo en agricultura, y salvaguardar los ríos y acuíferos subterraneos compartidos. Para llegar a un abastecimiento equitativo del agua, algunassoluciones son recolectar el agua de lluvia, y purificar el agua para obtener agua limpia. El problema de la calidad del agua no es tanto un problema físico como económico, ya que supone altos costes.
Se ha calculado que un ser humano necesita de promedio 50 litros diarios para beber, cocinar, lavar, etc. Sin embargo, las cifras indican que 1100 millones de personas carecen de acceso al agua y que  31 países no tienen acceso a agua limpia, mueren ocho niños cada segundo por ingerir agua contaminada, y mas de cinco millones al año por enfermedades relacionadas con el agua no cuidada.
Se han organizado algunos foros para poner freno a esta situación, como el Foro Mundial del Agua celebrado en Kioto (Japón), y en La Haya (Países Bajos). El objetivo es reducir a la mitad el número de personas sin agua para 2015. Para lograr esto, deberan buscarse soluciones, porque al ritmo actual de inversión, el agua potable no tendra un suministro razonable en Africa hasta el año 2050, en Asia hasta el 2025, y en América latina y el
Caribe hasta el 2040.
La escasez del agua es considerada como uno de los siete grandes problemas medioambientales, junto con el cambio climatico, según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Africa y Asia son las zonas que sufren una mayor carencia de agua.
Hoy en día ya se producen muchos conflictos internacionales relacionados con el agua, y puede que pronto contemplemos auténticas guerras por el control de este recurso natural.
Sin embargo, la causa real de lasinjusticias relacionadas con este líquido no es una causa natural sino la organización del sistema, que debe modificarse.
1.4.6. El problema del agua en las ciudades latinoamericanas
Los Gobiernos latinoamericanos, al igual que en el resto del mundo, reconocieron hoy las necesidades que sus países viven frente al tema del agua y llamaron a la población a cuidar ese recurso natural, con motivo del día mundial de este preciado líquido.
Según recordó este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, 'sin agua no hay dignidad ni manera de escapar de la pobreza', por lo que apremió a luchar para terminar con un mal que hace que todavía haya 884 millones de personas (una de cada ocho) sin acceso al agua potable.

'Sólo en América Latina, 120 millones de habitantes urbanos carecen de acceso a agua adecuada, mientras que 150 millones no disponen de servicios sanitarios adecuados', dijo en Chile el encargado de la Oficina Regional de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.
Por ejemplo, en 2015, en Brasil el 55 % de los 5.565 municipios (donde por entonces vivira el 71 % de la población) sufrira déficit en el abastecimiento de agua pese a que este país es la mayor potencia hídrica del mundo, según un estudio divulgado hoy por la estatal Agencia Nacional de las Aguas (ANA). La agencia reguladora calcula que Brasil necesitara invertir 13.174 millones de dólares en los próximos cinco años para impedir estos problemas.
Frente a situaciones como estas,y buscando fortalecer el apoyo de los países en desarrollo para garantizar el acceso al agua y su salubridad, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, firmaron hoy en Washington un memorandum de cooperación.
Según estadísticas citadas en el evento, mas de 5.000 personas mueren al día por causas relacionas con el mal estado del agua en el mundo, la mayoría niños.
Entre tanto, en Perú hay provincias donde el 50 % de la población no tiene agua corriente, porcentaje que llega al 25 % en Lima, y se calcula que un 80 % del agua corriente se dedica a la agricultura y solo un 12 % al consumo. Del agua agrícola se pierden 70 de cada 100 litros por el deficiente manejo, según explicó hoy el rector de la Universidad Agraria de La Molina, Abel Mejía.
En Colombia, considerado por organizaciones como la ONU el tercer país del mundo en recursos hídricos y el séptimo en agua potable (dulce), en 2010 el 90 % de los hogares urbanos gozaba de acceso al acueducto público, un porcentaje que caía al 17,1% en las zonas rurales, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, elaborada por la entidad privada Profamilia. Desde hace dos años se realiza 'Medellín Solidaria', un programa pionero en el país a través del cual 27.945 hogares reciben gratis 2.500 litros mensuales de agua por cada integrante de la familia, especialmente de desplazados por la violencia y personas 'en condiciones de pobreza extrema', contó la gerente de ese plan, Carmen Barriga.
En Bolivia, el 87 %de la población tiene acceso al agua potable y la cobertura de servicios de saneamiento basico llega al 50 %, según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que invertira este año 21,3 millones de dólares en diversos proyectos. El presidente Evo Morales destinó otros 100 millones de dólares de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento al programa 'Mas inversión para el agua'.
En Paraguay, el 60 % de la población tiene acceso al agua potable, donde se desarrollan proyectos de potabilización y abastecimiento del líquido con una inyección de 107 millones dólares proveniente de España.
Ecuador, a su vez, ve cómo entre el 30 % y el 40 % de la población rural carece de acceso a agua potable, explicó a Efe el secretario técnico para el Fondo Privado de Protección del Agua (FONAG), Pablo Llorente.
Una vez mas, Greenpeace exigió en Argentina el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el río mas contaminado del país, que afecta a unas cinco millones de personas.
'Coincidimos con la ONU en que la crisis del agua en las areas urbanas tiene que ver con las políticas débiles y la mala administración mas que con la escasez', señaló Consuelo Bilbao, coordinadora de la campaña de Greenpeace en el Riachuelo.

Panama, uno de los países en la región con mayor disponibilidad de agua dulce, es uno de los que mas despilfarra este recurso, que todavía no llega a toda su población, según la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora. Según datos de laAutoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la tasa de cobertura promedio para el consumo humano fue de 90 % en 2010 en las areas urbanas. Sin embargo, en las rurales fue de 82 % y en las indígenas de un 70 %. Ademas, del agua disponible se usa menos del 10 %, al igual que sucede en Guatemala, según la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
En Nicaragua, se realizó un acto oficial en una comunidad del noroeste del país, incluyendo una jornada de limpieza del río Chiquito, altamente contaminado.
En Honduras, las autoridades exhortaron al ahorro de agua, que en estos meses mas secos, como todos los años, es racionada en Tegucigalpa.
En Costa Rica, se realiza una campaña para que la población proteja el agua, en donde el 89 % de la población cuenta con agua potable. De las 480.000 personas que no la reciben, unas 60.000 -en su mayoría indígenas o de zonas fronterizas- no tienen acceso a tuberías y deben tomar agua de pozos o ríos.
En República Dominicana, con dificultades en la disponibilidad y distribución del agua por la contaminación de los ríos y la reducción de las cuencas, el Gobierno dijo en un espacio pagado en los medios que 'tiene plena conciencia de que debe garantizar el suministro de agua potable'.
Por el contrario, Venezuela aprovechó la fecha para celebrar 'la masificación del acceso al agua potable a 27 millones de personas, cerca de la totalidad de la población del país', de unos 28 millones, según afirmó en un comunicado.

Por último, en Uruguay, uno delos países de la región con mas y mejor agua dulce y donde el 95 % de la población accede a agua potable de calidad, problemas como las sequías no son ajenos, una situación que afecta al interior y que daña a la industria agropecuaria, la mayor del país y que demanda mas del 90 % del agua que se consume.
1.4.7. El Agua En El Mundo
El agua es una abundante sustancia de la Tierra que esta en constante movimiento y todas las formas de vida conocidas la necesitan para vivir.
El World Water Development Report (Reporte mundial del desarrollo del agua) de la UNESCO (2003) de su World Water Assessment Program (Programa mundial para el asesoramiento del agua) indica que en los próximos 20 años, la porción de agua disponible para todos decrecera en un 30%.
La cantidad de agua dulce en el planeta es constante, esto es, 10.53 millones de km3, el problema esta en que parte de ella se contamina, y cada día hay mas y mas habitantes en el planeta, por tanto, se necesita mas agua y esto reduce la ración disponible para cada persona.
Grafica 1.1. Consumo de agua en m3 por persona.

Grafica 1.2. Cantidad de agua por continente y su relación con el número de habitantes.



1.4.8. Usos del agua
El agua tiene tres usos basicos, el primero es la agricultura, el segundo la industria y el
tercero el uso doméstico. En la actualidad el 75% del agua que “consume” un individuo
es utilizado en la agricultura, el 15% en la industria y el 10% en el hogar, cada habitante
utiliza en promedio 1 700 litros de agua al día. La grafica 1.3muestra el incremento del
uso del agua en cada rubro durante el último siglo.
Grafica 1.3. Usos del agua en la agricultura, industria y doméstico.

Agricultura y ganadería
En relación a la agricultura y ganadería, como se ha mencionado, son los que utilizan mas agua, llegando casi al 75 % del total mundial. La razón de ello es por la cantidad de agua necesaria para que crezca el alimento y los animales que después se consumen. Por ejemplo, para producir 1 kg de arroz se necesitan 1 900 litros de agua o que para 1 kg de carne de vaca se necesitan alrededor de 15 000 litros de agua.
En la actualidad, lo que se esta haciendo para reducir este gasto, es tratar el agua utilizada en las ciudades y luego usarla para regar las distintas siembras. En los países en vías de desarrollo el 40 % del agua que se utiliza en la irrigación es agua tratada, lo que es un gran avance.
Hay que diferenciar entre la agricultura sin sistema de irrigación y la que cuenta con uno; las cosechas que no cuentan con uno se alimentan basicamente del agua de lluvia y su producción es baja, comparada con los que cuentan con un sistema de irrigación, ya que estas zonas producen alrededor del 35% de las cosechas a nivel mundial cuando sólo representan el 17% de la tierra que se usa para la agricultura. El problema con los sistemas de irrigación es que si no se trabajan con cuidado, pueden convertirse en campos infértiles por la acumulación de sales, ello ha sucedido en diversas partes del mundo como México, Brasil, Egipto e Iran, entre otros.Industria
La industria utiliza alrededor del 15 % de toda el agua dulce, lo que escala a 130 m3 de agua por persona al año, aunque la mitad de ésta es utilizada en plantas hidroeléctricas o para enfriar los equipos, lo que permite que el agua se utilice de nuevo sin ningún problema.
El problema esta en que la otra mitad es utilizada en industrias que la dañan gravemente, éstas son químicas, plantas de petróleo, del papel, de la madera, la manufacturera y la alimenticia. En relación a las ya mencionadas, para producir 1 kg de papel se utilizan 324 litros de agua mientras que para producir 1 litro de gasolina se utilizan 10 litros.
Por último, la industria ha tratado de mantener estable la cantidad de agua que utiliza, ya que de 1980 al 2000 la cantidad de agua utilizada tan sólo subió 63 km3 por año, pero se espera que en los próximos 25 años la cantidad de agua utilizada aumente debido a que mas países seran industrializados, se espera que suba de 776 km3 a 1,170 km3 por año.
Uso doméstico
El porcentaje de agua que se utiliza en el hogar es relativamente bajo, ya que tan sólo representa el 10%, aunque su crecimiento ha sido relativamente rapido. En 1950 se utilizaban 87 km3 de agua al año, en el 2000, 387 km3 y se espera que para el 2025 se acerque a los 600 km3 lo que es preocupante.
Este dato es el que mas varía de un país a otro, claro ejemplo de ello es que mientras en Canada una zona residencial recibe 800 litros de agua al día, en Etiopía apenas se recibe 1 litro. La zona con menor acceso y por ende usodel agua a nivel doméstico es Africa Central (menos de 10 m3 de agua al año por persona) mientras que Norteamérica seguida por Europa son los que utilizan en mayor cantidad el agua (mas de 150 m3 de agua al año por persona).
Un problema muy grande en relación al suministro en las ciudades, es que alrededor del 40 % del agua en países en desarrollo se pierde en fugas y nunca llega hogar para ser utilizada.
En la grafica 1.4 se observa el porcentaje del uso del agua en el hogar, solamente el 10% se utiliza para cumplir con una necesidad basica como lo es beberla.
Grafica 1.4. Usos del agua en el hogar

Por otro lado, la cantidad de agua que se emplea para bañarse, jalarle al escusado y lavar la ropa es enorme y puede ser facilmente reducida, si se baña mas rapidamente, se revisa que el escusado no tenga fugas, ya que el 10 % de ese 30 % se pierde de este modo, y usar la lavadora con cargas completas.
1.5 HIPÓTESIS
Algunas veces tenemos esa ignorancia que no nos deja ver mas alla de nuestras fronteras En la vida cotidiana vemos como las personas les vale un bledo cuidar el agua mas del 50% ignoran lo que en un futuro podría pasar que tendríamos que conseguir muy difícilmente ahora estamos para cuidarla no para tirarla. Este problema de la escases del agua influye en todo los aspectos para casi todo la utilizamos, en nuestra casa podríamos empezar a ahorrar el agua como reutilizarla obvio un ejemplo seria el agua que se utiliza para lavar la podrían utilizar para el retrete en fin en muchos aspectos mas, pero parael consumo humano como para beber se debe de pasar el agua utilizada y contaminada por diferentes procesos hasta lograr un liquido limpio y puro; pero desgraciadamente muchas personas no saben de esto por la falta de información o por ignorantes, esto quiere decir que debe el gobierno de implementar campañas o conferencias para el cuidado del agua y para la reutilización del agua para el consumo humano sin afectar a la conservación dela naturaleza. La calidad del agua alrededor de nuestro entorno nosotros somos los influyentes, esto quiere decir que los humanos somos los responsables de tener el agua limpia y pura para poder utilizarla. Si en la actualidad existen diferentes industrias las cuales tratan el agua de mar para su utilización para el consumo humano sin causar algún problema en nuestro organismo, porque existe escasez de agua en el mundo.

II. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
2.1 Tipo de Diseño: Longitudinal/explicativo
2.2 Material y Métodos
2.2.1 Población
El universo estudiado consiste en las observaciones anuales de la variable exportaciones de uva fresca durante el periodo 2000-2009

2.2.2 Muestra
La muestra esta constituida por la misma población o universo bajo estudio.

2.2.3 Variables
Variable Independiente: Exportaciones Peruanas de Uva Fresca periodo 2000-2009
Variable Dependiente: Los Mercados Internacionales de Destino
2.2.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información
Técnica: Analisis de Contenidos
Instrumento: Guía de Analisis






Política de privacidad