Consultar ensayos de calidad


Dia mundial del agua



22 DIA MUNDIAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en practica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente.






8 DIA DE LA MUJER



El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las Naciones Unidas) se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha pluricelular de la mujer por participar en la Sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían 'libertad, igualdad y fraternidad' marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.







10 JOSE MARIA VARGAS

Nació en la Guaira en 1786. Fue considerado como un hombre de avanzado pensamiento cívico para su época. Tenía una vastaformación científica humanística. En 1808 obtiene el título doctor. También tiene conocimientos profundos en diferentes ciencias tales como: Historia, Astronomía, Filosofía, Mineralogía, Botanica. En todas estas areas se dedica a la investigación y al ensayo. En el area médica publica numerosos estudios, producto de sus practicas. En 1812, es encarcelado en las bóvedas de La Guaira, justo con la caída de la Primera República. Dura en prisión un año y se marcha a Europa, en donde continua con sus estudios de medicina en Inglaterra y Francia. Regresa a Venezuela en 1825 y en 1826 participa en un debate público sobre la libertad de culto. En 1827, Bolívar lo nombra Rector de la Universidad de Caracas, en donde realiza una labor de reestructuración académica y administrativa.: introduce los estudios de química y moderniza los de Medicina. Lo mas importante que realiza es la abolición de las restricciones raciales y religiosas que había para ingresar a la Universidad.






14 NATALICIO DEL MAESTRO LUIS BELTRAN

Un día como hoy pero de 1904 nace en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) EL MAESTRO, abogado, poeta y dirigente político Luis Beltran Prieto Figueroa. Fue docente en varias escuelas y liceos en Margarita, La Habana (Cuba) San José (Costa Rica), Tegucigalpa (Honduras) y Caracas donde fue profesor de la Universidad Central de Venezuela ydel Instituto Pedagógico entre otros; también fue colaborador de varios periódicos nacionales e internacionales, fundador de la Revista Política de Caracas y de los Partidos Acción Democratica (AD) y Movimiento Electoral del Pueblo .Secretario General de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945, Ministro de Educación, Diputado y Senador del Congreso Nacional en varias oportunidades, y candidato por el .En las elecciones presidenciales de 1968 y 1978, en las cuales quedó en el cuarto y quinto lugar con 19,94 y 1,12 % de los votos respectivamente. Finalmente fue miembro de la Academia Nacional de la Lengua y entre sus obras mas conocidas estan: Problemas de la Educación Venezolana, Reforma Agraria y Educación, La Universidad Moderna.





23 EL ÚLTIMO CORREO

El Correo del Orinoco fue un periódico venezolano que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de independencia de Venezuela. Fue creado por Simón Bolívar como órgano propagandístico de la Tercera República y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.





15 NATALICIO DE JUAN BAUTISTA

Juan Bautista Arismendi, militar y prócer venezolano, n. en La Asunción Edo. Nueva Esparta el 15 de marzo de 1775; m. en Caracas el 22 de junio de 1841. Oficial (General en Jefe)del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y años subsiguientes. Esposo de la heroína Luisa Caceres de Arismendi.



26 TERREMOTO DE CARACAS

El Terremoto de Caracas de 19671 fue un movimiento sísmico ocurrido en Caracas, Venezuela, y el litoral central el 29 de julio de 1967 a las 20:02 HLV (8:02 pm) (fase lunar menguante 49%), tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas. El sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

El Distrito Federal fue Sacudido por un sismo de 6.5 a 6.72 grados en la Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejo un balance de 236 muertos, 2000 heridos y daños materiales de mas de 10 millones de dólares estadounidenses. Quedaron afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, entre otros. El reloj que mira al oeste de la ciudad, en la torre de la Catedral de Caracas, se rompió, lo cual causó que sus agujas se pararan









24 ESCLAVITUD

Los mas claros ejemplos de esclavitud reciente los hallamos en la colonización de América o en épocas mas antiguas las practicas del antiguo Imperio romano consecuentes de la institución denominada a premio individual, ademas de los planteamientospolíticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, evidenciando que conforme varía dinamismo del capitalismo, el caracter represivo de la actividad laboral también varía.





28 NATALICIO DEL PRECURSOR

DE INDEPENDENCIA

Miranda fue el primer criollo de dimensión histórica mundial que recorrió el mundo participando en la política europea para tratar de aprovecharla para la emancipación del continente americano.
Fue siempre un defensor de la libertad y de la República en Estados Unidos y en Francia. País este último en el que se incorporó a la revolución con el grado de Mariscal de los Ejércitos Franceses. Presentó informes, diseñó planes y organizó expediciones que significaron todo un ideario americanista que representó en la suerte histórica de nuestra República.

Las ideas de Miranda estuvieron presentes en la Constitución de 1811 y en los documentos históricos que sucedieron a nuestra gesta independentista. La recuperación de nuestros derechos ciudadanos y de nuestra gloria nacional como americanos libres, fue la mejor recompensa que recogimos de sus luchas, como promotor de la revolución hispanoamericana





29 MUERTE DE NEGRA MATEA

En 1886, muere en Caracas la negraMatea, encargada de la crianza de El Libertador.
Siendo niña fue a vivir al hato El Totumo, propiedad de la familia Bolívar, ubicado en San Mateo. Allí vivió toda su juventud encargandose de las labores de la hacienda. Cuando nació Simón Bolívar se convirtió en su alla y compañera de juegos, cuidandolo y encargandose de su crianza. Presenció el ataque de las tropas realistas comandadas por Boves y el sacrificio de Antonio Ricaurte en el ingenio de la familia Bolívar en vísperas de la Independencia.


En 1821 se traslada a la vivienda de María Antonia Bolívar en Caracas.  A los 103 años de edad fue invitada por el general Antonio Guzman Blanco al Panteón Nacional para rendir honores al sarcófago del Libertador. Muere a los 110 años. Sus restos reposan en la cripta familiar de los Bolívar ubicada en la catedral de Caracas.







31 CREACION DEL BOLIVAR DE PLATA

La Moneda en Venezuela: El bolívar de plata
El 12 de junio de 1865, el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, decretó una nueva Ley de Monedas que derogaba la de 1857. Se autoriza al Ejecutivo para establecer Casas de Monedas para acuñar en oro, plata y cobre. Se establecía por primera vez que las monedas de oro y plata llevaran la efigie del Libertador. Se introduce la modalidad que en el reverso de las monedas llevara la inscripción: ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA





Política de privacidad