Consultar ensayos de calidad


Sugerencias o alternativas de soluciÓn



SUGERENCIAS O ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN


Usos del agua.
Se realicen campañas constantes respecto al uso adecuado del ahua potable, tomando en cuenta los medios de comunicación como la radio, televisión, periódicos, pláticas municipales, ejidales, etc. A fin de tener conciencia sobre el daño irremediable que provocaría al no contar el agua para el consumo humano.

Contaminación del agua.
Se formen brigadas de vigilancia en la escuela y en el municipio para cuidar los ríos, lagos y mares de nuestra comunidad, a fin de que se evite tirar basura, desperdicios químicos y radioactivos con el que se contaminan los acuíferos.

Cuidado del agua.


Que las autoridades federales, estatales, y municipales tengan los recursos económicos para la elaboración de carteles en donde se especifiquen el cuiodado que se debe dar al agua, para el cuidado del uso personal en casa, los riegos, a fin de evitar el desperdicio.

* Se deberá trabajar en la comunidad, la escuela y casa para cambiar un poco la forma de pensar de las personales, elaborando carteles para que se peguen en laescuela en los periódicos murales.
* Se implementen campañas con carteles, folletos y que el tema del agua se mencione en todo momento en asambleas escolares.
* Se creen brigadas de inspección semanales de carácter rotativo, por gupos y números de lista, para detectar cualquier fuga de agua y reportarla a los directivos.
* Se peguen recortes en los periódicos murales acerca de los problemas ocasionados por la falta de agua.
* Se realicen encuestas para determinar como es que les gustaría contribuir a cuidar el agua en la escuela y casa.
* Se realicen visitas a la comisión municipal de agua potable para determinar cuáles son los problemas más urgentes de la comunidad con el vital liquido.
* Se lleve a cabo en forma constante campaña sobre el cuidado del agua y poder tomar en cuenta el desperdicio del agua. Con duración de dos semanas dos veces cada ciclo escolar en la que haya conferencias en las que se oriente tanto alumnos como a padres de familia. Los alumnos elaborarán sus carteles y se le proporcionarán consejos para ahorrar agua.


Mas allá de estar atentos a las políticas empleadas por los gobiernos con respecto al agua y participar activamente en este punto, todos en nuestra vida cotidiana podemos implementar acciones tendientes a cuidar este preciado recurso:
1. Reportar las fugas de agua de la calle y las deficiencias en el suministro al organismo que corresponda en la localidad y escuela.
2. Reparar las instalaciones que estén perdiendo agua: unagota por segundo supone 30 litros al día.
3. A la hora de comprar electrodomésticos hay que tratar de conseguir los bajo consumo de agua.
4. Utilizar la ducha en vez de bañadera: 30 contra 100 litros respectivamente.
5. Cerrar las llaves mientras se enjabona, lava los dientes.
6. Lavar el automóvil con balde y no con manguera: 60 frente a los 500 litros respectivamente.
7. Regar el jardín y las plantas únicamente dos veces por semana, de preferencia por la noche.
8. No utilizar la manguera para lavar los pisos de las veredas y hacerlo la menor cantidad de veces posibles ya que solo es una cuestión estética.
9. Usar la lavadora con la carga máxima de ropa.
10. Evitar arrojar a los desagües cualquier cosa que no sea agua.
11. Al descongelar alimentos no hacerlo bajo el agua, es prudente sacarlos del congelador el día anterior.
12. Consumir productos reciclados o reciclables, ya que en su proceso se ahorra mucha agua.

CONCLUSIONES.
Una cantidad cada vez más alta de problemas y deficiencias en la calidad del agua se debe a la contaminación generada por los seres humanos.

Los conflictos por el agua empiezan a surgir entre los usuarios, y es lógico pensar que estos conflictos, de no tomarse medidas preventivas, tenderán a aumentar. Es por lo tanto indispensable y urgente establecer políticas de gobierno que le den a la problemática del agua, en la práctica ese sentido estratégico que lo considera como asunto de seguridad nacional, les den a las instituciones, el impulso y el apoyopolítico y social que requieren para establecer consensos y emprender las acciones necesarias para garantizar que el agua no constituya un freno para el desarrollo del estado y que no se convierta en punto de origen de conflictos.

Si adicionalmente se considera que las descargas de aguas residuales tanto municipales como agrícolas, al contaminar diversos cuerpos de agua limitan de manera importante la posibilidad de utilizarlas, y por lo tanto, reducen la disponibilidad real de los recursos hidráulicos susceptibles de ser utilizados.
Preocupa en gran medida que la población en general tenga poca conciencia de que la escasez de agua no terminará de manera súbita ante un buen temporal de lluvias. Si bien de manera temporal se podrán satisfacer los requerimientos, las condiciones de escasez se presentarán nuevamente en el futuro y en forma más severa, por ser crecientes los requerimientos de agua.

Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad.Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento.
La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. La mayor parte del agua dulce, aproximadamente el 70 por ciento del líquido disponible mundialmente se utiliza en la agricultura. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de irrigación son ineficientes: pierden alrededor del 60 por ciento del agua por la evaporación o reflujo a los ríos y mantos acuíferos.


El uso adecuado del agua es provechoso ya que en el futuro no haría falta el vital líquido par todo tipo de consumo, tomando las acciones necesarias. Se han mencionado en el presente trabajo varios puntos acerca del uso inadecuado, la contaminación y el cuidado no apropiado del agua, y cabe mencionar que el no tomar acciones nuestro planeta ya no contaría con los acuíferos suficientes para el consumo del mismo así como para el sustento de la vida de la fauna y la flora.






Política de privacidad