Consultar ensayos de calidad


El Ciclo del Agua - ¿Cómo trabaja el Ciclo de la Agua?, ¿Qué es agua?



El Ciclo del Agua
Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.
El principal objetivo del ciclo del agua es proveer este vital elemento, que es el agua fresca y pura, a todos los seres vivos.


Durante su ciclo se suceden procesos naturales como la fusión, y la condensación; ademas de participar en los relacionados con las actividades propias de los seres vivos: respiración, fotosíntesis, excreción, etc.
Bajo la acción del calor solar, el agua se evapora (estado gaseoso) constantemente de los océanos, lagos y ríos. El vapor acuoso que se forma asciende a lo alto impulsado por las corrientes de aire que, incesantemente, se elevan de la superficie terrestre hacia los espacios donde la temperatura es mas baja.En presencia de corrientes de aire muy frío, ese vapor acuoso se condensa en diminutas gotas y se hace visible en forma de nubes o niebla, que pueden ser transportadas por el viento hacia regiones muy alejadas.
Las gotas se van haciendo mas grandes y mas pesadas a medida que la condensación aumenta y entonces el aire ya no puede sostenerlas y se precipitan en forma de lluvia (estado líquido), nieve o granizo (estado sólido).
¿Cómo trabaja el Ciclo de la Agua?
- Moléculas de agua de lagos, los ríos, las corrientes, los depósitos, y el océano se calientan por el sol y se transforman en vapor que sube en el aire. [evaporación]
- Las plantas son calentadas por el sol, también, y mandan moléculas de agua en el aire por sus hojas. [transpiración]




UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL.


Las ventajas en cuestión de presas de relleno son: • Aplicable en distintos tipos de sitio (Valles amplios o gargantas estrechas). • Adaptable a un amplio rango de condiciones de fundación, desde rocas competentes hasta formaciones de suelos blandos y compresibles o permeables. Usa materiales de la zona minimiza la necesidad de importar o transportar grandes cantidades de material. • El diseño es flexible, muchas posibilidades de aprovechar los materiales y las condiciones. • La construcción es mecanizada y continua. • Los costos unitarios del terraplén suben mas lentamente que los del concreto. • Bien diseñada se puede ajustar con seguridad a un apreciable grado de asentamiento – deformación. Sus desventajas son: • Muy vulnerable por sobrevertido. • Hay que garantizar realce para crecidas • Vertedero suficiente • Vertedero separado • Vulnerable filtración y erosión interna en la presa o en la fundación.

PRESAS DE CONCRETO: En muchas de las primeras presas se empleo con éxito la mampostería ordinaria o mampostería al azar. En la segunda parte del siglo XIX, la mampostería se utilizo en la construcción de presas altas de a acuerdo con los primeros criterios racionales de diseño. La mampostería ciclópea (es decir depiedras hasta de 10 t de masa individual mezcladas en un mortero) se utilizo generalmente con mampostería ordinaria en las caras por su durabilidad y apariencia. Estas se pueden dividir en: • Presas de gravedad • Presas de arco • Presas de contrafuerte. Presas de gravedad: Tiene un centro de gravedad bastante bajo que la presa no se derribara sino es apoyada en los estribos. Las presas de gravedad requieren cantidades maximas de hormigón para su construcción comparado con otros tipos de presas de concreto, y se resisten a la dislocación por la presión hidrostatica del depósito de agua.


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL.


Presas de arco: Tienen una considerable curvatura aguas arriba, de la cual depende su resistencia. La forma natural del arco (curva) sostiene el agua en el embalse. Estructuralmente trabajan como un arco horizontal, transmitiendo la mayor parte de la carga a los estribos o laderas del valle y no al lecho del valle. Presas de contrafuerte: Consiste en un paramento continuo aguas arriba soportado a intervalos regulares por un contrafuerte aguas abajo. En otras palabras, en las presas de contrafuerte la cara de la presa esta sostenida por un conjunto de soportes que refuerzan la presa en el lado aguas abajo. Las presas de contrafuerte pueden tomar muchas formas: la cara puede ser plana o curva. Las ventajas de utilizar presas de concreto son distintas como principal ventajas se muestran losiguiente: • No contamina a la atmósfera • No depende de combustibles fósiles • Soporta mayores cargas • Genera electricidad • Uso agrícola Desventaja: • La construcción de presas es muy costosa • Las instalaciones producen un gran impacto visual Como listado de presas construidas en el mundo tenemos las mas grandes que son: 10. Presa de Ullibarri- Gamboa 9. Embalse de la serena 8. Presa de Alqueva. 7. Presa de Gordon 6. Presa Theri 5. Presa Chicoasen 4. Presa Inguri 3. Presa Grande Dixence 2. Presa Nurek 1. Presa de las Tres gargantas Y - Cuando el aire y el agua refrescan, ellos forman gotas de agua que cae a la tierra como lluvia. Si ellos son congelados, ellos llegan a ser la nieve o la aguanieve. [condensación] El vapor ha cambiado en un líquido.
- Una vez que el agua alcanza el suelo, puede fluir a través de la tierra hasta que alcance los ríos, los lagos, las corrientes, o el océano. Esto es agua de superficie. Puede hundirse tambiénen el suelo y el flujo de la gravedad con espacios en la piedra, en la grava, y en la arena hasta que alcance estas masas de agua. Esto es agua subterranea.
- El ciclo empieza otra vez.




¿Qué es agua?
El agua es el líquido sin color e insípido que cubre acerca de 71% de la tierra. El noventa y siete por ciento del agua en la tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y Polo Sur. Acerca de la tercera parte del de agua dulce esta en ríos, en las corrientes, en los acuíferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable.
El agua es compuesta de hidrógeno y oxígeno. La razón que llamamos H2O es que hay dos atomos de hidrógeno y un atomo de oxígeno en ella.
Qué es el Ciclo de Agua?
El ciclo de la agua se sabe también como el ciclo hidrológico. Hay la misma cantidad de agua en la Tierra ahora que cuando la Tierra empezó. El ciclo de la agua es cómo el agua de tierra se recicla. El ciclo incluye la precipitación, la evaporación, la condensación, y la transpiración. El agua de la tierra continua cambiando de agua líquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del sol y la gravedad.





Política de privacidad