Consultar ensayos de calidad


El poblamiento Peruano



INTRODUCCIÓN
Fue parte del poblamiento americano que se inició aproximadamente hace 20 000 años durante el final del Pleistoceno, cuando los andes estaban cubiertos de glaciares en gran extensión y el nivel del mar estuvo menos 200 metros del actual; debido al fenómeno de la Eustacia glacial. Nuestra costa era mas húmeda que hoy, con abundante vegetación y fauna; la selva era mas tropical e impenetrable.


Al respecto, Duccio Bonavia (1991) nos explica de la siguiente manera:
“Después de su llegada al continente por la zona del Bering de haber atravesado el Norte y Centro de América, el hombre se encontró con el reto inconsciente de poblar Sudamérica. Esto sucedió hacia fines del Pleistoceno, cuando la geografía había adquirido aproximadamente las características actuales. La única diferencia era la distribución de los glaciares, por cuanto estaban aún presentes los restos de la última glaciación, que despareció aproximadamente hace 10 000 años, o sea a principios del Holoceno. En los tiempo de la llegada del hombre, estos glaciares ocupaban las zonas altoandinas e influían hasta las areas limítrofes”.




A lo largo del Pleistoceno, la faja peruana era arida, al igual que hoy. Sin embargo, en el pleistoceno temprano la parte interiorde la costa era mas húmeda que en la actualidad y ademas la Corriente Peruana llegaba mas al norte que hoy. Ello produjo zonas de sabanas, sobre todo en la costa norte, y se calcula que allí vivieron por lo menos 19 especies de animales hoy extintos, entre los que cabe mencionar al mastodonte, los tapires, équidos, camélidos, félidos, entre otros.


Hacia fines del Pleistoceno la Corriente Peruana alcanzó el curso actual, e incluso la sección noroeste de la costa, que había adquirido características particulares, alcanzó las condiciones actuales, la consecuencia fue la extinción de la gran fauna pleistocénica. El resto de la costa estaba tan arido como lo es hoy, con la única diferencia de los oasis de los valles costeros que deben haber sido como mas amplios, con mas vegetación y naturalmente con mas flujo hídrico, como consecuencia del deshielo de los últimos glaciares.
Las primeras bandas de cazadores se establecieron inicialmente, en el fondo de las cuencas y fueron paulatinamente desplazandose por las vertientes andinas; en estos lugares se han encontrado sus huellas, mas alla de los 4 000 m.s.n.m. En las cuevas el hombre probablemente pasaba sólo las noches y todo el resto del día estaba al aire libre, desarrollando sus actividades de caza. Los sitios se



El proceso de infiltración de agua en el suelo ha sido intensamente estudiado debido a su importancia en el manejo del agua en la agricultura, la conservación del recurso suelo y otras actividades técnicas. La velocidad de infiltración determina la cantidad de agua de escurrimiento superficial y con ello el peligro de erosión  hídrica. En casitodos los métodos de riego la velocidad de entrada de agua al suelo determina los tiempos de riego y los diseños de los sistemas en cuanto al tamaño de las unidades superficiales y  los caudales a utilizar. Ademas el proceso de infiltración es de gran importancia practica dado que su velocidad determina generalmente la cantidad de agua de escurrimiento, pudiendo detectarse así el peligro de erosión durante inundaciones o lluvias muy intensas. En los casos en que la velocidad de infiltración es limitante puede ser afectado todo el sistema de economía de agua de la zona de enraizamiento; para un manejo eficiente del suelo y del agua se requiere un conocimiento detallado del proceso de infiltración, debido a que éste se correlaciona con las propiedades del suelo y con el aporte de agua al sistema.


Factores que afectan la infiltración

El agua, para infiltrarse, debe penetrar a través de la superficie del terreno y circular a través de éste. Hay dos grupos de factores que influyen en el proceso
a) Factores que definen las características del terreno o medio permeable
b) Factores que definen las características del fluido (agua) que se infiltra

Aparatos para medir la infiltración

Para medir la infiltración de un suelo se usan los infiltró metros, que sirven para determinar la capacidad de infiltración en pequeñas areas cerradas, aplicando artificialmente agua al suelo.
 
Los infiltró metros seusan con frecuencia en pequeñas cuencas o en areas pequeñas o experimentales dentro de cuencas grandes. Cuando en el area se presenta gran variación en el suelo y vegetación, ésta se subdivide en subterraneas relativamente uniformes, de las cuales haciendo una serie de pruebas se puede obtener información aceptable.
 
Siendo la infiltración un proceso complejo, es posible inferir con los infiltró metros la capacidad de infiltración de cualquier cuenca en forma cualitativa, pero no cuantitativa. La aplicación mas favorable de este equipo se obtiene en zonas experimentales, donde se puede evaluar la infiltración para diferentes tipos de suelo y contenido de humedad.
 
Los infiltró metros se pueden dividir en dos grupos: de carga constante y simuladores de lluvia.
 
Infiltró metros de carga constante. Permiten conocer la cantidad de agua que penetra en el suelo en un area cerrada a partir del agua que debe agregarse a dicha area para mantener un tirante constante, que generalmente es de medio centímetro.
 
Los infiltró metros de carga constante mas comunes consisten en dos aros concéntricos, o bien en un solo tubo; en el primer tipo, se usan dos aros concéntricos de 23 y 92 cm de diametro respectivamente, los cuales se hincan en el suelo varios centímetros.
 
El agua se introduce en ambos compartimentos, los cuales deben conservar el mismo tirante. El objeto del aro exterior es evitar que el aguadentro del aro interior se expanda en una zona de penetración mayor que el area correspondiente; la capacidad de infiltración del suelo se determina a partir de la cantidad de agua que hay que agregar al aro interior para mantener su tirante constante.
 
El segundo tipo consiste en un tubo que se introduce en el suelo hasta una profundidad igual a la que penetra el agua durante la medición lo que evita que el agua se expanda, en este caso se mide el agua que se le agrega para mantener el nivel constante.
Aunque estos aparatos proporcionan un método simple y direct




Política de privacidad