Consultar ensayos de calidad


Las cuencas hidrológicas de Mexico



1. ¿Qué es una cuenca hidrológica?
Se entiende por cuenca hidrológica la porción del territorio drenada por un único sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrológica se define por la sección del rio al cual se hace referencia y es delimitada por la línea de las cumbres también llamada divisor de agua

2. Investiga cuales son las cuencas hidrológicas que existen en México.
Armería-Coahuayana, Balsas, Baja California centro-oeste, Baja California Centro-este, Baja California Noreste, Baja California Noroeste, Baja California Sureste, Baja California Suroeste, Bravo-Conchos, Coatzacoalcos, Costa Chica Guerrero, Costa de Chiapas, Costa de Jalisco, Costa de Michoacan, Costa de Oaxaca, Costa Grande de Guerrero, Cuencas Cerradas del Norte, El Salado, Grijalva- Usumacinta, Lerma- Santiago, Mapimí, Nazas-Aguanaval, Norte del Veracruz, Panuco, Papaloapan, Presidio-San Pedro, Rio Ameca, Rio Huicicila, San Fernando-Soto La Marina, Sinaloa, Sonora Norte, Sonora Sur, Tehuantepec, Yucatan Este, Yucatan Norte, Yucatan Oeste.


3. De acuerdo al escurrimientosuperficial en milímetros, cuales son las cuencas mas húmedas y secas en el País.
Las mas húmedas son: región del sistema Grijalva-Usumacinta, región del Coatzacoalcos, región del Papaloapan, región de la costa de Chiapas.Las mas secas son: región del Vizcaino, región de la Mgdalena, región de la laguna Salada, región Sonora Norte, región del Mapimí.
4. ¿Cual es la cuenca que abastece de agua a tu localidad?
El sistema hidraulico Cutzamala en la cuenca del rio Balsas.

5. Es suficiente el agua que llega de ésta cuenca o hay sobredemanda.
No es suficiente el agua ya que hay zonas como el valle de Cuautitlan-Texcoco que carecen del este vital líquido y el gobierno ordena la perforación de pozos profundos para que no falte este vital líquido.
6. ¿Por qué el problema de abasto en el sistema Cutzamala es tan delicado?
En la Zona Metropolitana del Valle de México, los problemas para llevar el agua a sus habitantes se traducen en traerla de  lugares cada día mas alejados, recorrer grandes distancias y tener que subirla mediante bombeoshasta los sitios de consumo, como ejemplo tenemos el Sistema Cutzamala que se ubica en el Estado de México, en la Cuenca del Río Balsas, los caudales recorren una distancia de 170 Km., y mediante un eficiente sistema de bombeo se eleva 1,200 metros, estos grandes esfuerzos nos deben obligar a usarla con responsabilidad.


Las bases agrarias de la economía musulmana descansaban en las fértiles llanuras aluviales del Tigris y Éufrates, así como en las del valle del Nilo, que eran los principales graneros de la región. Extendieron por el Mediterráneo las técnicas de la agricultura de irrigación, a la que fueron incorporando productos procedentes de Oriente. La posición intermedia de la civilización musulmana permitió incorporar cereales como el arroz desde Asia oriental o el sorgo desde África, y también hortalizas y frutales (alcachofas, sandías, cítricos), así como otros cultivos como la caña de azúcar o el algodón. El otro pilarde la economía era en muchas regiones el pastoreo, fundamentalmente de ganado ovino aunque también se extendieron los rebaños de cabras, vacuno, equinos y camellos. El desarrollo agrario se basó en la cuidada selección de semillas, la rotación de cultivos y el aprovechamiento del agua a través de una sofisticada tecnología de regadío que se basaba en norias y canalizaciones (acequias). El mundo musulmán destacó en ciencias como la botánica y la agronomía.
La mano de obra incluía una amplia población rural campesina, aunque es de destacar el importante peso de la esclavitud, sobre todo en las regiones de cultivo intensivo, pero también como parte del servicio doméstico de personas acaudaladas, en el ejército y en la administración. La esclavitud fue un negocio comercial lucrativo que conectó diferentes rutas con Europa y África, de donde procedían la mayor parte. Se calcula que en el periodo 900­1100 se exportaron por la ruta que atravesaba el desierto del Sahara casi 1,8 millones de esclavos, además del tráfico que se establecía desde África oriental por el océano Índico.
El desarrollo agrario y ganadero permitió la especialización artesanal y la emergencia de una civilización urbana con los más importantes centros urbanos de la época tales como Damasco, Bagdad, El Cairo, Alejandría o Córdoba, cuyas poblaciones se contaban por decenas de millares. Los trabajos en el textil, donde utilizan lana, lino, algodón y seda (mapa 3.2); el cuero, los metales y la construcción alcanzaron elevados grados de calidad. Incorporaron importantes innovaciones en sectores industriales, como lafabricación de papel, vidrio o la textil sedera.
Las rutas comerciales se extendieron tanto por vía terrestre como marítima. Los comerciantes árabes basaban el tráfico en caravanas, enlazando mediante puestos intermedios regiones muy alejadas que iban desde las costas atlánticas de Marruecos y los pasos en Asia Central que se dirigían a China, como el caso de la ruta de la seda. En el tráfico marítimo los navegantes árabes se hacen dueños de la navegación en el Mediterráneo y junto con marinos persas surcan el océano Índico, adecuándose a los ritmos estacionales de los monzones y estableciendo numerosos enclaves comerciales y zonas de influencia desde el mar Rojo y el golfo Pérsico (Adén, Omán, Basra, Ormuz) hasta el estrecho de Malaca, pasando por la India. Incluso desde el siglo VIII, los navíos árabes tenían contacto directo con Cantón, donde se aprovisionaban de las sedas y otras mercancías chinas.
La base de ingresos del califato musulmán quedó en principio asociada al botín de las conquistas, extraído de los tesoros bizantinos, sasánidas y de las tumbas del Egipto faraónico, así como al sistema tributario ejercido sobre la población, discriminando a los fieles musulmanes del resto que tenía otras creencias religiosas, sometido a un régimen tributario más oneroso. Así se desarrolló una próspera economía monetaria, sobre la base de un sistema bimetálico -dinar de oro y dirham de plata- con la aplicación de técnicas de crédito y préstamo, el uso de letras de cambio junto con el desarrollo de contabilidad, con libros de partida doble, y actividades comerciales a larga distancia,que mantenían abastecidos los canales de provisión de metales preciosos
El desarrollo económico fue acompañado del florecimiento cultural, donde la recepción del conocimiento desde Oriente se combinó con el legado cultural grecorromano, difundiendo conocimientos técnicos y científicos.
En la Península Ibérica la presencia musulmana se mantiene durante casi ocho siglos (
7. De los productos que empleas en tu casa ¿cuales son los mas contaminantes y porque
Jabón en polvo, aceite, pilas, shampoo, limpiadores etc. porque aún que la mayoría de los productos ya son biodegradables utilizandolos en exceso perjudican la calidad del agua y requieren de procedimientos mas complejos para volver a limpiarla.

8. Elabora un cartel con 5 acciones que te comprometas a realizar para evitar el desperdicio del agua en tu casa. Pégalo en un lugar visible de tu hogar y comenta con tus familiares si éstas medidas son adecuadas.

5 ACCIONES PARA CUIDAR EL AGUA¡ tú puedes evitar el desperdicio del agua en tu casa LAVA TU CARRO CON UNA CUBETITA CON AGUA NUNCA CON LA MANGUERA.HOY ES TIEMPO DE CUIDARLA. |





Política de privacidad