Consultar ensayos de calidad


AMERICA PRECOLOMBINA (LOS MAYAS, Organización Social, Organización Económica)



AMERICA PRECOLOMBINA

En el siglo XVI, siglo de la llegada de los españoles a nuestro continente, América era un riquísimo mosaico cultural que sorprendió a los castellanos, quienes iniciaron el descubrimiento de tierras, mares, ríos, riquezas. Además, y lo más extraordinario, una cantidad enorme de pueblos de gran diversidad, todos con distintos grados de desarrollo cultural, sobresaliendo tres grandes civilizaciones superiores: dos en pleno apogeo a la llegada de los conquistadores españoles (Aztecas e Incas) y una ya en proceso de decadencia (Mayas).

Este desarrollo se ubica en el contexto geográfico de dos áreas culturales:

MESOAMÉRICA: sector donde se ubicaron los aztecas, en el México actual, y los Mayas en Yucatán y América Central

ANDES CENTRALES: donde se ubicaron los Incas, en la parte andina del continente, comprendida entre Ecuador y Chile Central


LOS MAYAS


Se situaron geográficamente en los actuales estados de México, Guatemala, Honduras, Belice. Las características físicas del territorio ocupado por los mayas es de selva tropical, gran pluviosidad y riqueza hidrográfica; las condiciones climáticas varían de acuerdo a la latitud y altitud. Otro rasgo importante es la actividad sísmica y la actividad volcánica, representada por un gran número de volcanes en permanente actividad.





Las principales ciudades mayas fueron Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Palenque, Piedras Negras, Tikal, Kopán, entre otras.



Organización Social


Los mayas estaban organizados en clanes totémicos y exogámicos, con un sistema patriarcal, donde el padre tenía autoridad ilimitada sobre sus hijos hasta la mayoría de edad. El clan estaba regido por un jefe, denominado Halach Uinic; además existían caudillos o jefes militares en cada uno de los clanes, y dos superiores alfrente de la tribu.



Organización Económica


Se trató principalmente de un pueblo de agricultores. Entre sus cultivos principales estaban el frijol, cacao y el maíz que era su cultivo básico. También practicaban otras actividades de subsistencia como la caza y la pesca en los ríos.

La actividad agrícola se iniciaba apenas terminaban las lluvias (la estación de las lluvias se extendía entre mayo y noviembre). Los campesinos empezaban a talar los árboles para despejar el terreno para el cultivo, esperaban que se secaran los troncos para quemarlos y usar las cenizas como abono de la tierra. Luego abrían surcos para plantar las semillas de maíz, porotos, calabazas y ají; posteriormente esperaban las lluvias para que germinaran. Esta es la forma como se desarrollaban las “milpas” (el terreno cultivado con el método de la “agricultura de roza”). Este método necesitaba poca mano de obra, los campesinos no trabajaban más de cuatro meses al año, lo que les permitía dedicarse a otras actividades también. Pero el sistema de roza era itinerante porque todos los años debían rotar las tierras de cultivo, porque las precipitaciones abundantes del hábitat maya erosionaban las tierras. El trabajo agrícola maya, con técnicas como la itinerante de roza exigía la disponibilidad de grandes superficies de territorio para ir alternando las milpas, con el fin de recuperar la tierra. Esta situación es uno de los factores que provocó la decadencia de la civilización maya al dispersar la población en la búsqueda de nuevas tierras de cultivo, abandonando de este modo las ciudades.




Comercio


El territorio maya estaba ocupado por rutas comerciales que se cruzaban, logrando desarrollar un comercio bastante intenso, que puede dividirse en externo e interno.

El Comercio Externo se desarrollaba fundamentalmente con otras culturas mexicanas. Importabancobre, oro y plata de Centroamérica y pirita de México. Exportaban cacao, plumas de quetzal, pedernal, copal, fibras vegetales y sal.

El Comercio Interno también fue muy importante. A través de éste redistribuían los bienes producidos en una misma ciudad; por lo tanto, puede considerarse como el “comercio nacional” que ponía en contacto varias ciudades que se especializaban en ciertos productos como objetos de obsidiana, objetos de pedernal, esculturas o alimentos.

La mayoría de las rutas seguían el camino fluvial aprovechando los ríos de la región, mientras que para las rutas internacionales privilegiaban las vías marítimas.


Desarrollo Religioso


La religión maya se caracterizaba por la gran religiosidad del pueblo, debido a su sensibilidad ante la naturaleza y sus fuerzas. El culto religioso era muy complicado, para lo cual requerían de un gran número de sacerdotes (Balames), adivinos (Chilanos) y curanderos (chamanes).

La sociedad maya era teocrática; quizás esta es la razón de sus avanzados conocimientos astronómicos y matemáticos, en su búsqueda de una explicación al comportamiento de sus dioses, representantes de las fuerzas de la naturaleza.

Su arquitectura religiosa era verdaderamente imponente y contrastaba con las construcciones de su hábitat cotidiano, que muchas veces se componían de chozas de barro y paja.

En su práctica religiosa, los sacrificios humanos eran desconocidos y sólo se van a encontrar en pequeña medida luego de la invasión de los toltecas en el siglo X d.C.

|PRINCIPALES DIVINIDADES |CARACTERÍSTICAS |
|HUNAB KU |dios creador de la Humanidad |
|ITZAMNA|señor del cielo, hijo del creador y jefe del panteón |
|CHAE |dios de la lluvia |
|AH PUCH |dios de la muerte |
|AH KIN |dios sol que traía el calor o la sequía |
|IXCHEL |esposa de Itzamna, relacionada con la luna, la fertilidad y el arte de |
| |tejer |
|KUKULKAN |dios del viento, identificado con QUETZALCOATL |



Desarrollo Cultural


Los mayas fueron destacados constructores de imponentes palacios y templos, éstos últimos consistían en pirámides escalonadas de gran altura, desde cuya cima se puede aún apreciar el paisaje selvático que rodeó el hábitat del pueblo maya. También fueron excelentes escultores y muy hábiles en el trabajo de la cerámica.

Poseían una escritura de glifos, que desgraciadamente no ha podido ser descifrada. Los documentos que prueban la existencia de esta escritura fueron recolectados y conservados por el obispo español Diego de Landa.
El Popol Vuh o Libro del Consejo de los Indios Quichés es e libro en el cual está contenida la mayor parte de la mitología del pueblo maya. Este libro fue originalmente una tradición oral; sólo fue escrito en lengua quiché en el siglo XVI.

Susconocimientos astronómicos y matemáticos les sirvieron para elaborar una serie de calendarios, uno de ellos incluía hasta ciclos de 64 millones de años, probablemente para determinar con fines religiosos grandes espacios de tiempo. Otro calendario importante era el Calendario Sacro TZOLKIN, que contaba con 260 días, fue un calendario festivo – agrícola, pues el ciclo de producción era de esa cantidad de días. El calendario solar contaba con 365 días y estaba dividido en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios. Los calendarios sacro y solar coincidían cada 52 años.

Análisis de Texto:

“Que los oficios de los indios eran olleros y carpinteros, los cuales, por hacer ídolos de barro y madera, con muchos ayunos y observancias, ganaban mucho. Habían también cirujanos o, por mejor decir, hechiceros, los cuales curaban con yerbas y muchas supersticiones; y así todos los demás oficios.

El oficio al que más inclinado estaban es el de mercaderes llevando sal, ropa y esclavos a tierra de Ulúa, y Tabasco, trocándolos por cacao y cuentas de piedra que eran su moneda, y con esto solían comprar esclavos u otras cuentas más finas y buenas, las cuales traían sobre sí los señores como joyas en las fiestas; y tenían por moneda y joyas otras hechas de ciertas conchas coloradas, y las traían en sus bolsas de red que tenían cuantas cosas había en esta tierra. Fiaban, prestaban y pagaban cortésmente y sin usura, y sobre todo eran labradores”



Diego de Landa: “Relación de las Cosas de Yucatán”

Actividades:

1.- sExiste relación entre el hábitat de los mayas y los oficios que éstos desarrollaban?


2.- sPor qué cree usted que el oficio más popular entre los mayas era el demercader?


3.- Deduzca tres características mercantiles de los mayas





LOS AZTECAS


El hábitat de los aztecas era el Valle de México, valle fértil rodeado por cadenas montañosas, situado a 2.000 metros de altura. Existe allí un gran lago salado, llamado Texcoco, que recibe las aguas de las lagunas de Xochimilco y Calco por el sur, las lagunas de Xaltocán y de Zumpango al noroeste y también del río Acolmán al noreste. Esta región es muy favorable al asentamiento humano pues las riberas estaban frecuentadas por aves salvajes y en las zonas montañosas existían venados.


Los Tenochcas vivían como una comunidad tribal sustentándose con el producto de sus tierras. Los tenochcas empiezan su peregrinación en el año 1168 de nuestra era (de acuerdo a crónicas tenochcas), que es seguramente el tiempo en que inventan el sistema calendario propio. En un principio inician su peregrinar junto a otras tribus, encuentran en una cueva de una colina a HUITZILOPOCHTLI (colibrí hechicero), un ídolo que podía hablar y aconsejarles; llevan su imagen en peregrinación y en cada alto del camino levantan altares para adorarlo.


En el siglo XIV, en el Valle de México, existen dos comunidades; en la isla de Tenochtitlán fundada presumiblemente en el año 1325 y Tlatelolco fundada en la misma época, estas comunidades fueron creciendo bastante hasta convertirse en estados independientes y crear la civilización azteca.


Organización Social La sociedad estaba organizada en clanes o “calpullis” queagrupaban a individuos con un antepasado común. Los integrantes de los clanes tenían distinto rango y riqueza, pues un hombre podía distinguirse por una determinada habilidad superior como guerrero valiente, buen cazador, sabio, etc.; por esta última cualidad podían ser elegidos jefes representantes del clan ante el Consejo de Calpullis.


Esta posibilidad de destacar por especialización produce una escala social graduada, entre las que se pueden distinguir:


|EMPERADOR |concentra en sí el poder civil, religioso y militar; es asesorado por un |
| |consejo, integrado por los miembros de la familia real |
|NOBLEZA Y CASTA SACERDOTAL |eran los descendientes de los fundadores de los clanes y además de los simples |
| |miembros del calpulli considerados como integralmente aristocráticos, la |
| |influencia social de los sacerdotes era equivalente o superior a la de los |
| |nobles |
|POCHTECAS |especie de comerciantes que viajaban por todo el país intercambiando productos,|
| |desempeñaban importantes funciones políticas, espiando y entregando informes |
| |sobre las ciudades que visitaban, casi siempre tras ellos venía la conquista |
||militar. Los pochtecas vivían en barrios especiales y tenían un dios propio |
| |llamado YACATECUHTLI |
|MACEHUALES |eran plebeyos libres que se ocupan de la agricultura, armas y artesanía |
|MAYEQUES |trabajadores similares a los siervos de la Gleba, estos hombres –por medio de |
| |contratos especiales- podían venderse a sí mismos como esclavos, recuperando su|
| |libertad cuando devolvían la cantidad recibida del amo |
|ESCLAVOS |eran prisioneros de guerra destinados a los sacrificios religiosos |

Todos los hombres debían servir en el ejército. Un guerrero destacado debía tener como objetivos en la guerra capturar prisioneros y según el número que lograba era el derecho que adquiría a usar vestidos cada vez más adornados.

Existían entre los aztecas dos tipos de escuelas: el TEPOCHCALLI, casa de los jóvenes, era sostenido por los miembros del clan para sus hijos; en ella se enseñaba conocimientos cívicos, historia, empleo de armas, normas religiosas, entre otras. El CALMESAC era el colegio de nobles, con enseñanza especial; funcionaba como un seminario para enseñar deberes sacerdotales y de mando.


Aspectos Religiosos


La religión estaba centrada en un culto a las fuerzas de la naturaleza. Sus ritos y prácticas estaban hechos para atraer las fuerzas de la naturaleza favorables a los hombres y rechazar aquellasdesfavorables. No concebían un salvador de los hombres, por lo que no existe ni el cielo ni el infierno; tampoco consideraba la ética ni la perfección moral como elementos de su incumbencia.

|PRINCIPALES DIVINIDADES |CARACTERÍSTICAS |
|HUITZILOPOCHTLI |dios de la guerra y tutelar de Tenochtitlán |
|QUETZALCOATL |serpiente emplumada, dios de la sabiduría y del sacerdocio |
|TLOQUE NAHUAQUE |espíritu creador |
|TLALOC |dios de la lluvia |
|MICLANTECUHTLI |dios de la muerte |

Entre los aztecas existió la teocracia, donde los dioses eran quienes mandaban y los sacerdotes eran sus intérpretes e intermediarios, dando las órdenes que el pueblo obedecía.


Economía


La división social azteca permitía llevar a cabo un sistema económico de alta complejidad, basado justamente en la división del trabajo de todos sus integrantes. La economía giró fundamentalmente en la agricultura del maíz y diversos vegetales. También practicaron un eficiente y complejo mecanismo de distribución de la riqueza, con mecanismos de intercambio mercantil basados en una unidad de equivalencia, el comercio internacional, comercio de suntuarios, el salario en retribución de servicios, entre otros.

Cuando los aztecas se instalaron en el Valle deMéxico, mejoraron sus rudimentarias técnicas de cultivo, imitando a sus vecinos. Copiaron y desarrollaron en forma espléndida algunas técnicas, la principal de ellas fue la “chinampa”, el jardín flotante, que era la construcción de grandes balsas de madera rellenas con barro y ramas que se anclaban al fondo del lago; además, se plantaban a los extremos de estas balsas especies de rápido crecimiento (sauces) que echaban raíces en el fondo del lago. Estas chinampas no necesitaban riego, el abono –cuando era necesario- se extraía del limo del fondo del lago. Las especies cultivadas eran principalmente maíz, porotos, calabazas, pimientos y tomates.
La etapa expansiva de los aztecas, significó un incremento espectacular del poder económico del imperio. La adquisición de nuevas tierras significó el desarrollo de agricultura a gran escala, basada en la tala de roza de los terrenos.

Los tributos, pagados a través de los calpullis, permitieron al Estado reunir los grandes fondos para construir las vastas obras públicas y el financiamiento de las guerras de conquista.


Comercio


La compleja actividad mercantil de los aztecas que iban desde objetos suntuarios para el prestigio de la nobleza hasta objetos de uso común, que se comerciaban en los mercados con enorme asistencia de público. Estos productos venían de todos los rincones del imperio y aún de regiones fuera de éste. El sistema sustentaba gracias a la existencia de una unidad de intercambio estandarizada, la semilla de cacao, que hacía las veces de dinero.

Análisis de Texto:


“El Mercado de Tenochtitlán”


“Cuando llegamos a la plaza, como habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercadería que en ella había y del gran concierto y regimiento que en todo tenían. Los principales que iban con nosotros, nos lo iban mostrando. Cada género demercaderías están por sí y tenían situados y señalados sus asientos. Comencemos por los mercaderes de oro, plata y ricas plumas y mantas y cosas labradas y otras mercaderías de indios esclavos y esclavas. Traían tanto de ellos a vender en aquella gran plaza como traen los portugueses negros de Guinea y traíanlos atados en unas varas largas con colleras a los pescuezos, porque no se les huyesen y otros dejan sueltos.

Luego estaban otros mercaderes que vendían ropa más basta y algodón y cosas de hilo torcido y cacahueteros que vendían cacao. Ahí estaban en esta plaza los que vendían mantas de henequén, sogas y cotaras, que son los zapatos que calzan y hacen del mismo árbol. En otra parte, estaban cueros de tigres, leones y nutrias, adives y venados y de otras alimañas y tejones y gatos montañeses, de ellos adobados y sin adobar.

Pasamos adelante y digamos de los que vendían frijoles y otras legumbres y hierbas de otra parte. Vamos a los que vendían gallinas, conejos, liebres, venados, perrillos y otras cosas de este arte, a su parte de la plaza. Digamos de las fruteras que vendían cosas cocidas, mazamorreras y malcocinado también a su parte.

Pues todo género de loza hecho de mil maneras, desde tinajas grandes y jarrillos pequeños, que estaban por sí aparte y también de los que vendían miel y melcochas y otras golosinas.

Yo querría haber acabado de decir todas las cosas que allí se vendían, porque eran tantas de diversas calidades, que para que lo acabáramos de ver e inquirir, como la gran plaza estaban tan llenas de gentes y toda cercada de portales, en dos días no se viera todo.

Entre nosotros hubo soldados, que habían estado en muchas partes del mundo, en Constantinopla y en toda Italia y Roma y dijeron que plaza tan bien compasada y con tanto concierto y tamaña y llena de tanta gente que no la habían visto”.

Bernal Díaz delCastillo: “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Crónicas de la Conquista de México”

Actividades:

1.- sQué importancia tuvo Tenochtitlán para el pueblo azteca?


2.- sQué características tenía este mercado azteca?


3.- sQué característica demográfica tenía esta ciudad, de acuerdo con la versión del cronista?


LOS INCAS


Fue una tribu que llegó al Cuzco alrededor del 120 d.C. Se establecieron allí e inauguraron una dinastía cuyo primer rey, llamado Manco Capac, es señalado como el fundador de la raza inca, quien tomó por esposa a su hermana Mama Ocllo, iniciando la costumbre que se mantuvo hasta el último emperador.


En 1471 fue coronado Topa Inca Yupanqui, como el décimo Inca. Bajo su reinado el imperio adquirió los límites casi definitivos: sur de Ecuador, Altiplano Boliviano, noroeste argentino y Chile hasta el río Maipo. Murió en 1493, sucediéndole Huayna Capac, gran militar y político. A la muerte de éste, en 1525, cuando llegaban las primeras noticias del arribo español, se sucede una disputa entre Huáscar y su medio hermano Atahualpa por la sucesión imperial, siendo coronado el primero en el Cuzco y el segundo en Quito. Esta situación dio origen a una guerra civil que se extendió por siete años.

El Cuzco fue el centro del imperio de los CuatroSuyos o Tahuantinsuyo: Chinchasuyo (norte), Collasuyo (sur), Antisuyo (este), y Contisuyo (oeste). A la época de la conquista española se estima que la población era de unos 300.000 habitantes.

Cada barrio componía una unidad de organización social, conocido como el Ayllu, grupo de individuos unidos por lazos de parentesco; en ellos, la descendencia era por línea paterna y los matrimonios se debían celebrar entre los miembros del mismo ayllu. El más importante era el Ayllu Real, que usufructuaba la herencia divina de los incas.


Economía


La agricultura era la base fundamental de la subsistencia. El poder central poderoso como era, fue capaz de encausar el enorme trabajo tributario hacia el desarrollo de canales, terrazas, acueductos, multiplicados intensamente. Las cosechas de maíz, papas y otros artículos alimenticios fueron multiplicadas por el uso del abono, a base de excrementos humanos y animales y el aporte de la taclla, especie de arado que se manejaba con el pie.

La tierra estaba dividida en tres partes: la del Inca, del Sol y de la comunidad. Esta última se distribuía de acuerdo a las necesidades, no existía la propiedad privada, los campesinos debían trabajar primero las tierras del Inca y de los dioses, cuyas cosechas se almacenaban en bodegas gubernamentales, destinadas a alimentar soldados, burócratas y artesanos. El producto de las tierras divinas iba a manos de los sacerdotes; los excedentes se repartían entre la población, luego de reservar una cantidad para posibles emergencias.


Organización Socio-política


El Topa o Sapa Inca gobernaba por derecho divino; la nobleza burocrática imperial que le asesoraba eran los integrantes del ayllú real. Los Apos administraban los cuatro Suyos del imperio y formaban el Consejo de Estado del Topa Inca. Los Curacas era una especie de nobleza baja, funcionariosregionales, ex miembros de la aristocracia local anterior al dominio de los incas. Los Purej eran hombres libres, mientras que los Yanas eran servidores perpetuos cuyos orígenes se desconocían.


Desarrollo Cultural y Religioso


El nivel cultural fue extraordinario, lo que se demuestra en varios aspectos:

a‘ Construyeron dos redes de carreteras: una costera desde Tumbes hasta Coquimbo y otra de la Sierra que unía Quito con Tucumán.
‘ Conocieron y calcularon el año solar y el año lunar
a‘ Determinaron el movimiento de Venus
a‘ Emplearon un sistema matemático decimal y los quipus que eran un sistema de cuentas y registro con nudos y colores

|PRINCIPALES DIVINIDADES |CARACTERÍSTICAS |
|VIRACOCHA |dios creador |
|INTI |deidad imperial, padre de los Incas |
|PACHA MAMA |madre tierra |
|MAMA COCHA |divinidad asociada al agua |

Los otros cuerpos celestes cerraban la lista de las divinidades. Creían en la existencia de una vida extraterrenal y en la resurrección; a los muertos se les enterraba en cuevas naturales y se consideraba que sus espíritus se transformaban en tutelares de la familia.

La jerarquía eclesiástica estaba encabezada por Vilcaoma, supremo sacerdote del Sol; de él dependían una serie de sacerdotes menores y las Mamacunas(vírgenes del Sol), sacerdotisas dedicadas especialmente al culto del Sol.



















Análisis de Texto:

“Lo mismo que el último soberano azteca Moctezuma II, Huayna Capac consultó los presagios sobrenaturales, los cuales le asustaron; cuando fue enterado de la expedición de Pizarro y sus trece compañeros a la zona costera (1526-1527), a los que habían denominado “españoles barbudos”, cubiertos de pies a cabeza con gruesos trajes, y de sus navíos, que describían como cosas misteriosas, consultó los presagios, que le asustaron, y este monarca, que había participado en centenares de combates contra los indios, lloró presa de mortal espanto.


Cuando el Inca oyó tales palabras, quedó petrificado por el asombro, y se llenó de tal terror y tristeza que se encerró en su habitación y no salió de ella hasta la llegada de la noche. Entonces llegaron otros mensajeros enviados por los gobernadores de la costa, que le hicieron saber el modo como estas gentes habían penetrado en sus casas, y las habían saqueado. Nada hubiese podido hacer efecto sobre estas gentes, ni lograron intimidarles cuando les hicieron entrar en las casas en donde se encontraban las fieras salvajes del Inca. El monarca, al oír contar cosas tan inauditas, se puso fuera de sí y no logró articular una sola palabra; después ordenó a los mensajeros que repitiesen las noticias que traían. Ellos dijeron: “Oh Señor, no tenemos nada que contar; sólo que los leones y los demás animales salvajes que tú tienes allí, en tus palacios, rastreaban ante ellos sobre la tierra y movían alegremente la cola, como si hubiesen sido animales domesticados”. Entonces, el monarca, fuera de sí, se levantó de su silla, sacudió su manto, y dijo: “tFuera, señores y adivinos! tNo turbéis mi poder y mi fuerza!” Después se sentó en otro taburete, y se hizo contar por losmensajeros, una y otra vez, las noticias que traían, puesto que no llegaba a creer tales sucesos nunca vistos e inauditos”

H. D. Disselhoff: “Las Grandes Civilizaciones de la América Antigua”

Actividades con el texto anterior:

1.- sCuál sería, según el texto, la reacción del emperador inca respecto de los rumores de la llegada de los españoles?


2.- sCuál es la visión que se tiene en ese entonces acerca de los españoles que van llegando a América?


3.- sPor qué cree usted que el texto comienza estableciendo una comparación entre el monarca azteca y el inca? sA qué se refiere esa comparación?




EJERCITACIÓN

1.- T __ __ __ __ __
2.- A __ __ __
3.- H __ __ __ __ __ __ __
4.- __ U __ __ __
5.- __ A __ __ __ __ __ __ __
6.- _ __ N __ __
7.- __ __ T __ __ __ __ __
8.- __ I __ __ __ __ __ __ __
9.- __ N __ __
10.- __ __ __ __ S __ __ __
11.- __ U __ __ __
12.- __ __ __ Y __ __ __ __ __ __ __
13.- __ __ __ __ O __ __ __ __ __

1.- Arado manejado por el pie
2.- Nobleza burocrática que administra los Suyos
3.- Inca coronado en el Cuzco, que disputa el imperio con su medio hermano
4.- Capital del Imperio Inca
5.- Madre Tierra
6.- Servidoresperpetuos
7.- Suyo del Este
8.- Dios creador
9.- Deidad imperial, padre de los Incas
10.- Suyo del Sur
11.- Hombres libres en el imperio
12.- Inca que gobierna el imperio a la llegada de los españoles (1525)
13.- Fundador de la dinastía Inca

Términos Pareados:

1.- Tzolkin ___ jardines flotantes que sustituyeron la falta de tierras de cultivo

2.- Cuzco ___ división territorial inca

3.- Tepochcalli ___ mitología del pueblo maya

4.- Huitzilopochtli ___ ciudad capital sagrada maya

5.- Calpullis ___ dios creador de los incas

6.- Popol Vuh ___ sistema de escritura andino

7.- Chichén Itzá ___ calendario sacro maya

8.- Viracocha ___ ciudad sagrada de los incas

9.- Chinampas ___ dios tutelar de Tenochtitlán

10.- Suyo ___ clan azteca

11.- Kukulkán ___ escuela del calpulli para los jóvenes

12.- Quipu ___ dios del viento maya

Verdadero o Falso: fundamente sus respuestas falsas

1.- ___ Tlatelolco, Tical y Xochimilco fueron ciudades aztecas

2.- ___ Las altas culturas precolombinas desarrollaron religiones naturalistas y politeístas

3.- ___ El límite norte del Imperio Inca, en su etapa de máxima expansión, estaba en la actual Venezuela

4.- ___ Los mayas, incas y aztecas desarrollaron calendarios cíclicos y sacros

5.- ___ Los macehuales eran comerciantes aztecas que entre sus funciones tenían la de espiar a los pueblos vecinos para un futuro ataque

6.- ___ El aspecto cultural más notable de los mayas lo constituyó sus estudios astronómicos y matemáticos

7.- ___ Los aztecas cultivaron en un sistema de jardines flotantes llamados chinampas

8.- ___ El camino del Inca en Chile llegó hasta el valle de Copiapó
-----------------------





Política de privacidad