Consultar ensayos de calidad


Consecuencias 2Da Guerra Mundial - políticas, territoriales, económicas



Consecuencias políticas
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.

Consecuencias territoriales



Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.

Consecuencias económicas
La guerra supuso una destrucción material extrema.
 Francia y Bélgica fueron los países mas afectados ya que los combates mas violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria. Los campos de cultivo,la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron destruidos. Numerosas ciudades y pueblos fueron arrasados. La riqueza de los estados sufrió un descenso: Francia perdió mas del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.


Intervino en la educación, organización y uso del tiempo libre y se ocuparon del encuadramiento y la movilización de las juventudes.
Buscaban crear al “Hombre Nuevo”.
En el comienzo, el Fascismo tuvo el apoyo de los capitalistas ya que pensaban que podían servir de ayuda para eliminar los partidos de izquierda para poder mantener el statu quo, sin ensuciarse las manos.
Subordinaba políticamente a lostrabajadores y los disciplinaba socialmente.
Tuvo como causa la llegada tardía de la industrialización a estos países
Tenía un sentido extremo del nacionalismo.
Algunas diferencias entre el fascismo en Italia y Alemania fueron:

Aunque en ambos países tenían una ideología radical, Hitler (Alemania) llevaba mas al extremo el uso de la violencia y el “régimen de terror”.
Hubo mucho mas antisemitismo genocida en Alemania que en Italia, que fue mas tardío y menos radical.
En el régimen de Hitler predominaba la raza aria
En Italia hubo una política exterior orientada hacia el imperialismo tradicional.

En Italia nació oficialmente el 23 de marzo de 1919, mientras que en Alemania fue mas tarde.
En Alemania llego al poder por medio del voto popular, mientras que en Italia no.
2)
Ya desde el minuto 03:
    - Gasto militar: deuda pública e inflación
La preparación del conflicto bélico y su ejecución supusieron un incremento de los gastos militares. Para hacer frente a estos gastos se recortó el gasto social y se establecieron subidas impositivas, pero esto no cubrió los gastos. También se solicitaron créditos exteriores, especialmente estadounidenses. Se estima que durante la guerra, entre el 66 y el 85% del gasto público de Gran Bretaña, Alemania y Francia no fue cubierto con los ingresos.1 La mayoría de los gobiernos se endeudaron fuertemente, recurrieron a campañas propagandísticas y se generaron fuertes presiones inflacionistas. La estrategia financiera estaba dirigida hacia la victoria militar con indemnizacionesmillonarias de los derrotados.





Política de privacidad