Consultar ensayos de calidad


500 aÑos fregados pero cristianos



500 AÑOS FREGADOS PERO CRISTIANOS
Rius desmitifica la figura de Cristóbal Colón dando a conocer partes oscuras de su vida y cómo en las escuelas de educación básica de México se cortan esas partes. Además, habla sobre el trauma que tuvieron que pasar los indígenas cuando los españoles llegaron a América, como las violaciones, saqueos, torturas, despojo de su tierra y las enfermedades que trajeron consigo. También se habla de lo terrible que fue la ''Cristianización'' de los pueblos indígenas, con curas que tenían entre sus esclavos a indígenas, la destrucción de sus templos y su cambio de nombre, cómo trabajaron de esclavos al construir los templos cristianos; argumenta que con el pretexto espiritual, se cometieron muchos crímenes. Asimismo, da una reseña sobre los pocos personajes que defendieron a los indígenas, como Vasco de Quiroga. Rius culpa en este libro del subdesarrollo mexicano a la poca visión que tuvieron los españoles al gobernar México y a las costumbres que se quedaron tras la conquista en los gobernantes y población. Además, se habla de cómo todavía en estos tiempos, al indígena se le margina en todos lossentidos y se abusa de él, además del racismo que aún impera entre amplios sectores de la población de México. ' Es un libro de caricaturas escrito e ilustrado por Eduardo del Río, Rius y publicado por Grijalbo; el libro aborda el lado oscuro de la conquista de México y el cómo los indígenas siguen siendo víctimas de maltratos y humillaciones. La idea de éste libro viene de las intenciones del gobierno mexicano en conmemorar los 500 años de hispanidad en México; a lo cual se opusieron diversos contingentes y literatos como Rius. El libro básicamente consta de nueve episodios en su edición original, que son los siguientes.



 1. Del pobre diablo que fue Colón.
 2. sY qué tal si los aztecas hubieran conquistado España?
 3. Cómo los españoles confundieron la civilización China con la Mexica.
 4. De los sacrificios humanos.
 5. De la severa cristianizada que les dieron a los indios.
 6. De las bondadosas & cristianas cosas hechas en las Indias.


Otros eventos históricos relevantes ocurridos en el año 1920 durante el proceso de organización, establecimiento y funcionamiento de la recién creada escuela de Aviación Militar fueron los siguientes:
--- El 22 de mayo, en Oficio N* 854, el Ministro de Guerra y Marina le comunica al Ministro de Relaciones Exteriores la decisión Presidencial de comprar aviones y contratar, en Francia, una misión de instructores para que se encargaran de la enseñanza de nuestros futuros aviadores.
--- Con fecha 14 de Junio la fabrica francesa entregaba en Paris-Francia los primeros aviones Caudron-G3, al Agregado Comercial de Venezuela en aquel País.
--- Con fecha 21 de Junio, en Documento N* 138, el Ministro de Guerra y Marina publico el Reglamento Organico de la Escuela de Aviación Militar.
--- El 26 de Junio se decretó la adquisición de los terrenos en Maracay, donde funcionaria el campo de Aviación y se construiría la Escuela de Aviación Militar.
--- En Oficio N* 1.500 del Ministerio de Guerra y Marina, fechado el 14 de Agosto y enviado al Inspector General del Ejército, se notifican los nombres de los primeros aspirantes a inscribirse como alumnos de la Escuela de Aviación Militar
--- Para el día 23 de Setiembre arribaron al Puerto de LaGuaira aquellos primeros aviones, siendo posteriormente trasladados en tren hasta la ciudad de Maracay, donde a la fecha, ya estaba terminado el campo de aviación y el primer hangar.

--- Con fecha 30 de Setiembre el Capitan Robert Petit presento al Ministerio de Guerra y Marina el primer programa general de estudios y de trabajo, para realizarse en la Escuela de Aviación Militar.
--- El 09 de Octubre por instrucciones del Ministro de Guerra y Marina, se instaló provisionalmente la Escuela de Aviación Militar.
--- El 20 de Octubre en Documento N* 160, el ministro de Guerra y Marina designo a los militares activos que integraron el primer grupo de alumnos-pilotos de la Escuela de Aviación Militar.
--- En el mes de Octubre ya estaban ensamblados los tres primeros aviones Coudron-G3, cuyos vuelos de prueba fueron efectuados por el Capitan de Aviación y francés Robert Petit. El 30 de Octubre el Capitan Petit hizo pruebas de motores y un vuelo de 15 minutos. El primer accidente aéreo en tierra lo tuvo el alumno Julio Fortoul en un avión Coudron-G3.
--- El 04 de Noviembre el Ministro de Guerra y Marina envía al Inspector del Ejército la lista de alumnos que ingresarían al primer curso de Mecanica de Aviación.
--- El primer aterrizaje forzoso fuera del campo de aviación lo hizo el Capitan Petit el día 19 de Noviembre.
--- El 25 de Noviembre fue aprobado por el Ministerio de Guerra y Marina el primer reglamento interno de la Escuela de Aviación Militar.--- El 04 de Diciembre, mediante Circular N* 729, el Inspector del Ejercito ordena la instalación de la Escuela de Aviación Militar.
--- El día 10 de Diciembre el Director de la Escuela de Aviación Militar, en compañía del personal de la recién creada Institución, elabora el Acta y declara instalada la Escuela de Aviación Militar.
--- El 11 de Diciembre se realizan los primeros vuelos con los alumnos-pilotos, tocandole al Sub- teniente Francisco Leonardi el vuelo inaugural.
--- El día 12 de Diciembre, en telegrama enviado por el Ministro de Guerra y Marina al Inspector General del Ejercito le participa que: 'DE ORDEN SUPERIOR SE HA FIJADO EL PROXIMO 19 DE DICIEMBRE, GLORIOSO ANIVERSARIO DE LA REHABILITACION NACIONAL, PARA INAUGURAR OFICIALMENTE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR, CREADA POR DECRETO EJECUTIVO DEL 17 DE ABRIL DEL PRESENTE ANO, INSTALADA PROVISIONALMENTE EL 09 DE OCTUBRE PROXIMO PASADO.'
--- El día 19 de Diciembre, en el propio campo de aviación, se llevo a cabo la ceremonia inaugural de la Escuela de Aviación Militar, en un acto oficial revestido de gran solemnidad, que conto con la presencia del General Juan Vicente Gómez, del Presidente Provisional de Venezuela y demas autoridades nacionales. Los vuelos inaugurales de ese día estuvieron a cargo del Capitan Petit, a bordo de aviones Coudron-G3.
Al obs  7. La Conquista espiritual; primer paso al eterno subdesarrollo.
 8. De la dizque Santa Inquisición.
 9. Dónde podrán verse los resultados de la civilizada que nos dieron.





Política de privacidad