Consultar ensayos de calidad


Concepto de historia - el reto de enseñar historia



CONCEPTO DE HISTORIA
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Mas alla de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;[][] sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica).

EL RETO DE ENSEÑAR HISTORIA


Por qué es importante enseñar historia a los niños y jóvenes?

* La enseñanza de la Historia es de suma importancia en la educación basica ya que mediante esta el niño va conocer el por qué del presente, como se dieron los cambios a lo largo del tiempo, las causas y consecuencia, va conocer los principales sucesos que le dieron sentido a muchas cosas en la actualidad. Mediante la enseñanza de la historia el niño se va plantear interrogantes sobre su pasado y con la ayuda del maestro podra ir dandole respuesta a estas preguntas.

La autora menciona que es importante que la enseñanza dela historia vuelva a tener un caracter propio los programas de educación basica, pues el tiempo por el que atravesamos esta caracterizado por grandes cambios.
¿Cómo define el que los niños aprendan a pensar históricamente?
* En la educación basica los niños aprenden de diferentes maneras, se conoce que la base de cualquier conocimiento es la curiosidad, en cualquier tipo de enseñanza uno de los propósitos fundamentales es la curiosidad. Es importante que la persona tenga dudas, inquietudes, ya que es así el niño se construira un camino importante en sus actividades y en su vida. El niño solo se ira haciendo interrogantes acerca de cómo se hizo el presente, a indagar siempre el presente hacia el pasado, ahí esta la gran cuestión.


Rosario, 11 de abril de 1819.
Mi deseo es la conclusión de una guerra tan desastrosa para emplearme en acabar con los enemigos exteriores. Convengo en la proposición de que se retire este ejército a San Nicolas, y el auxiliar del Perú fuera de los límites de la jurisdicción de Santa Fe, con tal que las fuerzas de ésta y del entre Ríos se sitúen en la otra parte del Salado, mientras se concluye el tratado definitivo.
Debe prefijarse la época de reunión de los diputados para el 1º de mayo y no menos los días que deban emplearse en el tratado, convención, o como se lequiera llamar, para que pueda comunicarse a las provincias de la Unión, y se celebre entre las glorias de la América del Sud el 25 la de la concordia y fraternidad entre hermanos que para siempre abandonan sus riñas particulares para el bien de la gran familia.


Que debe celebrarse con el mayor anhelo la destrucción de una porción de reuniones que se han destinado al robo, saqueos y demas vicios, para que los caminos estén francos, y no menos las postas, a cuyos maestros debe atenderse y protegerse, pues de otro modo ni me sera posible tener los auxilios para destruir y vencer a los españoles que sujetan a nuestros hermanos del interior, ni las comunicaciones llegaran con la prontitud que es tan preciosa, ni el comercio ademas podra gozar, y el Estado perdera.
Que si se ama de veras la Unión, y se mira por la causa, estamos decididos a morir antes que perder nuestra libertad e independencia, que hemos jurado, de la España, se me debe auxiliar para mis marchas, y no menos a perseguir los desertores que hubiere, con destino a que no se pierda la fuerza que ha de atacar al enemigo común.
Que para que esté seguro para ambas partes el armisticio, y no haya un motivo de guerra por el contacto de hombres de animos resentidos, soy de opinión que el destacamento de Santa Fe destinado al Arroyo del Medio permanezca en este pueblo como el de las Provincias Unidas en San Nicolas, y el auxiliar del Perúfuera de la jurisdicción de dicha ciudad de Santa Fe, habiendo franca comunicación entre los jefes, para que se conserve la amistad, se ayuden unos a otros, y corten todas diferencias que puedan traer un rompimiento.
Que cese todo acto hostil en el Entre Ríos, y que se impondra al supremo gobierno de la necesidad de separar todo motivo de guerra civil, que sólo nos trae la destrucción del país, debilitandonos para oponernos a las insidias y guerras de los españoles y portugueses, o cualquiera otra nación que la intentase.
Que convido a los que quisieran ayudarme a ir a combatir los enemigos exteriores que nos amenazan por el Perú, apoyados de esta cruel y sanguinaria guerra que lloraremos cuando se hayan abierto los ojos, y se vean los males de la desolación que ha causado.


Que si quieren los señores Vulny y Urtubey y algunos otros militares ir en mi campaña contra los tiranos españoles, los recibiré a brazos abiertos, sin dudar de que sus esfuerzos a que los han conducido las teorías, seran de todo provecho dirigidos a beneficio de la libertad de nuestro suelo.
En fin, séllese el principio de una unión duradera, y hagamos con ella la gloria de América del Sud, para que entre al rango de nación, y sea respetada por cuantos existen en el globo; que no nos acordemos mas de nuestras diferencias anteriores sino para soldar mas y mas la amistad y fraternidad tan deseada y anhelada por los buenos.


El pensar históricamente es que el niño empiece a preguntarse por que las cosas estan como estan, es partir del presente al pasado por una razón muy clara: la historia es muy abstracta supone una gran imaginación y una reconstrucción de algo que tal cual es difícil de percibir. Esto es lo que se debe inculcar en el niño por parte del maestro hacerlo un niño activo que tenga curiosidad e inquietud por saber sobre el pasado.





Política de privacidad