Consultar ensayos de calidad


Civilizacion Inca - Mapa del Tawantinsuyo



Civilizacion Inca
Mayor Imperio de la America pre-Colombina


Civilizacion Inca
Los orígenes de la civilización Inca son desconocidos, sin embargo, por el año 1500, Tawantinsuyo o imperio Inca era el mas grande y poderoso de la America pre-Colombina.
Aunque de corta duración, escasamente un siglo, en la época de su rendición los Incas controlaban una población de aproximadamente doce millones de personas distribuídas sobre 4.000 km (2.500 millas) a lo largo de la costa de Sudamerica, en la cordillera de los Andes.
En efecto, entre 1428 y 1525 aproximadamente, la civilización Inca se expandía a traves de Peru y Ecuador, llegando hasta el rio Ancasmayo en Colombia, en la frontera Norte.



El límite Sur venía dado por el rio Maule en Chile, incluyendo el Nordeste de Argentina.
Tawantinsuyo proviene del Quechua y significa 'tierra de los cuatro quadrantes', compuesto por 'tawantin', grupo de cuatro y 'suyu', región o provincia.
De modo que las cuatro regiones del imperio eran


Chinchaysuyo: hacia el Norte
Collasuyo: por el Sur
Antisuyo: hacia el Este
Condesuyo: hacia el Oeste
En su epicentro se encontraba la ciudad de Cusco, el 'ombligo del mundo' de acuerdo a la cosmogonía Inca.
La leyenda afirma que Apu Inti (dios del Sol) ordenó a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a emerger de las profundidades del lago Titicaca para fundar la ciudad de Cusco.
Su religión estababasada sobre la adoración del sol, Apu Inti, y los emperadores venían considerados descendientes de él y consecuentemente adorados por igual.
Eran los supremos gobernantes de la civilización Inca junto a sus esposas: collas.
Tambien adoraban a Pachamama o diosa de la tierra.




Calle de Cusco - © Mylene D'Auriol
El corazón de Cusco, así como el de la civilización Inca en sí misma era Koricancha o templo del sol, sobre cuyos cimientos los Españoles construyeron posteriormente la iglesia de Santo Domingo.Parte de las paredes originales quedaron expuestas luego del terremoto de 1950.
Ademas de ser centro espiritual del imperio, Koricancha era observatorio de solsticios, eclipses y equinocios.
La mayor y mas espectacular celebración llevada a cabo en tiempo de los Incas era la fiesta del sol - Inti Raymi - dedicada a Apu Inti.
Era celebrada anualmente en la Plaza de Armas de Cusco el 21 de Junio, cuando ocurre el solsticio de invierno en el Hemisferio Sud.
En la actualidad es recreada en Sacsayhuaman, ubicada al Norte de Cusco, con mas de 400 actores. Es el lugar donde los Incas fueron finalmente derrotados.
La civilización Inca dejó un soberbio legado caracterizado por excepcionales técnicas de Ingenieria y construcciones en piedra.
Sassayhuaman, entre otros, exhibe enormes bloques, pesando varias decenas de toneladas cada uno, que fueron ensamblados con increíble precisión.Construyeron una impresionante red de caminos, muchos de ellos actualmente en uso, pavimentados con piedras planas y paredes laterales para proteger a los viajeros de caear por los acantilados.


Cada pocos kilómetros existían casas de reposo, para hacer sus comidas, descansar y alimentar a las llamas.
Los Incas no conocían la rueda, ni tampoco los caballos, fueron traídos al Nuevo Mundo por los Españoles.
Alpacas y llamas eran criadas para transportar mercaderías y fabricar vestidos con su lana. Vicuñas proveían lana de superior calidad que estaba reservada para la nobleza. Eran liberadas despues de esquiladas.
El sistema de comunicaciín del imperio estaba basado en los chasquis, corredores entrenados desde temprana edad para transmitir mensajes exactos de unos a otros en un sistemas de postas, hasta arribar al destino final.
El secreto de su riqueza se fundó en la llamada Mita, concepto basado en el supuesto que las necesidades anuales de alimentación de una familia se cubrían cultivando la tierra por 65 dias al año.
El resto del tiempo venía dedicado a las necesidades del imperio: construyendo puentes, templos, caminos, terrazas de cultivo y demas.


Mapa del Tawantinsuyo
Trabajaban la tierra en forma cooperativa, organizados en ayllus o clanes familiares bajo la supervisión del curaca o jefe.
Papas y maiz constituían el centro de su existencia.
Cultivaban mas de 20 variedades demaiz y 240 de tubérculos, e incluso elaboraban chicha, bebida alcólica basada en maiz fermentado.
Excavaban tambien oro y plata de las minas, lo que contribuyó a su final, dado que los Españoles estaban ansiosos por enriquecerse a sí mismos y a la Corona Española.
El colapso ocurrió con Francisco Pizarro en 1532.
Atahualpa, emperador Inca, fué secuestrado y muerto, aún despues de pagar con un cuantioso tesoro, debía llenar una habitación de metales preciosos.
Pizarro y sus hombres avanzaron entonces hacia Cusco, en busca de mas oro y poder.
Lo que exterminó a los Incas no fueron mayormente las guerras, aún cuando no poseían fusiles ni cañones, sino las enfermedades que los Españoles portaron consigo.


Trajeron viruela entre otras enfermedades, la mas devastadora causa de muerte entre las culturas aborígenes del Nuevo Mundo, desde Mexico al Sur.
Afortunadamente, jamas lograron descubrir Machu Picchu, lo hizo el profesor de Yale Hiram Binham en 1911.
De esta manera, la ciudad perdida de los Incas continúa entre nosotros como una magnífica joya de la civilización Inca y uno de los mas grandes misterios de America del Sur.
Comienzo de los Incas:
Desde aproximadamente 120d.C0 a 1530 d.C. se podía comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Los éxitos de los Inca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur.Construyeron caminos entre el Ecuador hasta la frontera sur en el rio Maule. 
Al igual que muchas otras culturas, la historia de los Incas se basaba en una historia de la creación. El comienzo de los Inca empezó con el dios de creación, Tici Viracocha, quien salió del lago Titicaca. La gente que habitaba los alrededores había ofendido al gran dios, así que él destruyó a los habitantes y los convirtió en piedra. Después de esto, Viracocha creó el sol, la luna y nuevas formas de vida humana para distribuir a diferentes sitios a lo largo de la costa occidental de América del Sur.

Algunas de estas nuevas formas de vida se dirigieron a Cuzco, mas tarde conocida como la ciudad grandiosa de los Inca. Desde el río Titicaca, Manco Capac se dirigió hacia Cuzco por cuevas subterraneas. Finalmente, llegó con sus hermanos y todas sus esposas/hermanas a la cueva Pacariqtamba en el Valle de Cuzco. Después de derrotar a sus tres hermanos, los que se conviertieron en piedra después de la muerte, y después de llevarse a las esposas de los hermanos, Manco Capac se convirtió en el primer gobernador de los Inca. De él, descendieron los posteriores gobernadores.
CULTURA INCA
Los incas fueron gobernantes que recopilaron y dieron gran extensión a una serie de costumbres que ancestralmente existían en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir,ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio. La base de la cultura y la organización andina se encuentra en el parentesco, es decir, en el ayllu, un conjunto de personas que se consideran parientes pues creían descender de un antepasado común. Éstos estan a su vez unidos por vínculos de reciprocidad, es decir, estan comprometidos a ayudarse mutuamente en las labores cotidianas; a este tipo de trabajo se le conoce con el nombre de ayni. También tienen la obligación de trabajar juntos para el beneficio de todo el ayllu: este trabajo se conoce como minca. Los miembros de un ayllu responden a laautoridad de sus curacas (caciques), que son los encargados de regular las relaciones sociales, de ejecutar las fiestas, de almacenar recursos, repartir las tierras entre su gente y disponer de la mano de obra. La economía inca no conoció ni la moneda, ni el mercado, por lo tanto los intercambios y la fuerza laboral se obtenían a través de lazos de parentesco o por reciprocidad. Entre parientes existía un intercambio de energía constante, pero también se daba trabajo para la autoridad, conocido como mita. El inca pedía como tributo exclusivamente mano de obra, que era enviada a trabajar sus tierras, a hacer ceramica, a construir andenes o grandes obras arquitectónicas. A cambio, el inca devolvía estos servicios organizando rituales, manteniendo los caminos, repartiendo bienes en casode necesidad o en fiestas; esta relación por la cual el inca devolvía el trabajo del ayllu se conoce como redistribución.
En el cenit de su poderío, los incas habían desarrollado un sistema político y administrativo no superado por ningún otro pueblo nativo de América. El Imperio incaico era una teocracia basada en la agricultura y en el sistema de ayllus, o grupos de parentesco, dominada por el inca, que era adorado como un dios viviente. En la organización política inca llama la atención la existencia de un sistema de poder dual, donde todas las autoridades aparecían siempre emparejadas: por ejemplo, en el caso del inca, se propone la existencia de dos incas que gobiernan en simultaneo, un inca hanan (‘arriba’) y un inca hurin (‘abajo’). De igual forma, las autoridades a nivel local eran también duales: a nivel de los ayllus, las maximas autoridades fueron los curacas; todo ayllu tenía dos curacas, uno hanan y otro hurin. Por debajo de los incas, se encontraban las familias de los antiguos incas, las cuales formaban grupos de parentesco conocidos como panacas (‘familia noble’), quienes se encargaban de mantener el recuerdo del inca fallecido, de realizar ceremonias en su nombre y de cuidar de sus bienes y alianzas hechas en vida. Las panacas tenían gran influencia en la decisión del nombramiento de los sucesores al cargo de inca. Debajo de este sector se encontraban los jefes delos pueblos conquistados por los incas, los cuales, en caso de no ser rebeldes, recibían una educación cuzqueña y una serie de privilegios. El siguiente nivel de autoridad lo constituían los curacas, jefes de los ayllus. La gente común estaba agrupada en la categoría de hatun runa, se trataba de campesinos miembros de un ayllu, éstos tenían la obligación de ir a la mita (trabajo por turnos) para el Estado inca. Algunos salían temporalmente de esta condición y eran movilizados fuera de su lugar de origen: a estos se les conoce como mitimaes o mitmaqunas, población que era movilizada a distintas zonas con diferentes objetivos, como obtener recursos o poblar regiones. Finalmente estaban los yanaconas, quienes eran separados definitivamente de su ayllu y pasaban a depender directamente del inca, para quien desempeñaban una labor especializada.
Administrativamente, todo el territorio estaba dividido en cuatro grandes regiones o suyos (‘parte’), a ello debe su nombre Tahuantinsuyu (una palabra quechua que significa literalmente ‘Tierra de los Cuatro Cuarteles’ o ‘de las Cuatro Partes’), que estaba, a su vez, subdividido en cuatro: Antisuyu, Collasuyu, Cuntisuyu y Chinchasuyu.
Fue el inca un pueblo de agricultores avanzados: para cada zona desarrollaron una estrategia que permitía obtener el maximo provecho. Utilizaron andenes o terrazas de cultivo para aprovechar las laderas de los cerros,camellones o waru waru en zonas altas inundables, irrigaciones, etc. Es destacable la existencia de un arado de pie conocido como chaquitaclla. Los cultivos mas importantes fueron la papa (patata) y el maíz, ademas del ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol. Las llamas fueron los animales basicos de transporte; también se domesticaron las vicuñas y alpacas por su fina lana. Otros animales domesticados fueron guanacos, perros, cobayas y ocas. Las principales manufacturas incas fueron la ceramica, los tejidos, los ornamentos metalicos y las armas con bellas ornamentaciones. A pesar de no contar con caballos, ni vehículos de ruedas ni un sistema de escritura, las autoridades de Cuzco lograron mantenerse en estrecho contacto con todas las partes del Imperio. Una compleja red de caminos empedrados que conectaban las diversas zonas de las regiones, permitía esta comunicación; mensajeros entrenados —los chasquis—actuando en relevos, corrían 402 km al día a lo largo de esos caminos. Los registros de tropas, suministros, datosde población e inventarios generales se llevaban a cabo mediante los quipus, juegos de cintas de diferentes colores anudados según un sistema codificado, que les permitía llevar la contabilidad. Botes construidos con madera de balsa constituían un modo de transporte veloz a través de ríos y arroyos.
Entre las expresiones artísticas mas impresionantes de lacivilización inca se hallan los templos, los palacios, las obras públicas y las fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Picchu. Enormes edificios de mampostería encajada cuidadosamente sin argamasa, como el Templo del Sol en Cuzco, fueron edificados con un mínimo de equipamiento de ingeniería. Otros logros destacables incluyen la construcción de puentes colgantes a base de sogas (algunos de casi cien metros de longitud), de canales para regadío y de acueductos. El bronce se usó ampliamente para herramientas y ornamentos.
La religión tuvo un caracter de gran formalidad. El dios supremo de los incas era Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes. Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida, Pachacamac, del Sol, Inti (padre de los incas), y las diosas de la Luna, Mamaquilla, de la Tierra, Pachamama, y del rayo y la lluvia, Ilapa. Las ceremonias y rituales incas eran numerosos y frecuentemente complejos y estaban basicamente relacionados con cuestiones agrícolas y de salud, en particular con el cultivo y la recolección de la cosecha y con la curación de diversas enfermedades. En las ceremonias mas importantes se sacrificaban animales vivos y raramente se exigía la realización de sacrificios humanos como ofrenda a los dioses. Los incas produjeron un rico corpus de folclore y música, del cual sólo perviven algunos fragmentos.





Política de privacidad