Consultar ensayos de calidad


Cuestionario Revolución



PRIMER CUESTIONARIO

1.
Investiga el término revolución y comparalo con el uso dado por Childe. En la actualidad diversas sociedades del medio oriente luchan revoluciones, que analogías o diferencias encuentras entre tales revoluciones y la neolítica.

Revolución: El término revolución implica un cambio radical, a menudo súbito y hasta violento, y es una de las categorías mas utilizadas para describir procesos importantes, y no sólo en las ciencias sociales
En palabras del propio Childe: “La primera revolución que transformó la economía humana dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos. El hombre comenzó a sembrar, a cultivar y a mejorar por selección algunas hierbas, raíces y arbustos comestibles. Y también logró domesticar y unir firmemente a su persona a ciertas especies animales”. Las palabras anteriores nos hablan de un proceso paulatino, gradual o tardo, en marcado contraste con el término revolución contrastandolo con una transformación en el régimen de gobierno del Líbano, donde la revolución es inmediata.




2. Realiza un mapa que indique las regiones del trigo:
* alforfón
* escanda silvestre
* tricticum vulgare

Realiza un mapa que indique las regiones de la cebada

3. Realiza un mapa que indique las regiones del ganado menor

4. Explica lasimplicaciones del término cooperación
La cooperación supone que cada elemento de un sistema cumpla con una responsabilidad global. Esta responsabilidad es una propiedad presente en todos los seres de la naturaleza. La cooperación en términos constructivos debe existir antes que la competencia que en realidad se relaciona con los principios destructivos.
Así mismo la cooperación hace posible el adelantamiento de las sociedades a formas de organización mas avanzadas.

5. Menciona las características del area núcleo del cercano oriente
El area núcleo el cercano oriente es un medio ambiente natural que incluye una variedad de plantas y animales salvajes susceptibles para la domesticación y listos para ello.
La porción de esta area núcleo parece ser laderas de pastizales regados por la lluvia, que se encuentran en las elevadas cordilleras montañosas de Iran, Irak, Taquia, Siria y Palestina.
Esta area núcleo se encuentra ubicada en la zona alrededor de los sistemas fluviales Karún-Tigris-Éufrates y el litoral del Mediterraneo oriental.



6. ¿Por qué el cultivo no surgió en los valles fluviales?
Los trigos silvestres exigen el tipo de lluvias de invierno y principio de primavera características de esta región núcleo (cercano oriente) del tipo mediterraneo. Aparecen junto con la cebada silvestre sólo en las laderas de las montañas y en la zona de las estribaciones. Mientras crece la cebada en múltiples elevaciones mas alla de la zona, por lo menos unade las variedades de trigo silvestre parece no crecer abajo del país montañoso. En el estado actual de la investigación sólo es posible decir que la domesticación de cualquiera de los dos tipos pudo haber tenido lugar dentro de esta región natural. Por lo visto la cebada empieza a cultivarse porque hace su aparición como maleza en los campos de trigo ya cultivados. Los animales que se domesticaron por primera vez se sentían en su ambiente natural en las laderas de las montañas.
Ademas no parece que la cuenca aluvial inferior del sistema Karún-Tigris-Éufrates (las antiguas Sumeria, Acadia y Elam) formaran parte del area nuclear original. Pues los días de gloria de esta región seca y calidad vinieron mas tarde con la aparición de la civilización urbana fundada en el alfabeto.
7. Elabora un mapa donde se muestren las zonas de domesticación

8. Caracterice la era del cultivo incipiente
Braidwood acuñó el término del cultivo incipiente para referirse a la zona en donde los hombres del neolítico del cercano oriente comenzaron a cultivar las plantas silvestres como la cebada y el trigo. Para que el cultivo incipiente se diera, era necesario que existieran las condiciones climaticas necesarias: En ese sentido, Brainwood señala que en los últimos 12, 000 años no se había producido un cambio climatico significativo en el cercano oriente, y que debía buscarse la zona donde se produjo la invención de la agricultura en aquellos lugares donde todavíaexisten dichas especies en estado silvestre: Esta zona es la de los montes Zagros y Tauros.

9. Al mito de la creación, ¿qué episodio se agrego durante la edad del bronce?
En esta época la diosa madre pierde su lugar como deidad principal y deja de ser un símbolo de la totalidad de las fuerzas que le dan vida al universo. Los múltiples poderes concentrados en la esfinge grandiosa comienzan a repartirse en otros dioses y diosas o en sus hijos e hijas. Hacia el 2100 a.C han desaparecido las antiguas diosas quienes ceden su lugar a dioses y cultos masculinos.
En sumeria y en Egipto aparecen cosmogonías que introducen un dios creador que divide la ancestral unidad cósmica en dos mitades: tierra y cielo. Con esta división fundadora el dios inicia el proceso de creación. Hicieron desaparecer la antigua cosmogonía que proclamaba la unidad y la regeneración inagotable de los poderes de la naturaleza. En lugar del mito de la creación que hacia nacer el cosmos del seno de la diosa madre, en Sumeria y en Egipto el cosmos se divide en tres niveles: inframundo, superficie terrestre y cielo, cada uno gobernado por dioses propios.

10. ¿Qué papel juega Ereshkigal en el relato de la creación mesopotamico?
Kur, una serpiente dragón de aspecto monstruoso había raptado a Ereshkigal llevandola al inframundo, reino del cual se convertiría en reina.


En el mito Anu decide que dado que es imposible que Ereshkigal suba al cielo para el banquete anual que allí se celebray también para ellos bajar junto a ella un mensajero suyo debe subir a coger la parte que le corresponde.
Anu envía a su mensajero Kakka a los infiernos donde cruza las siete puertas llegando a la presencia de Ereshkigal donde amistosamente transmite el mensaje de su señor. La diosa a su vez envía a Namtar al cielo.
Parece ser que Nergal insulta a Namtar y es enviado por Ea ante Ereshkigal para pedirle perdón. Se enamoran y se aman durante seis días, al final de los cuales Nergal se escapó sigilosamente del lecho para volver al cielo. Ereshkigal, desesperada y enfurecida por la pérdida, amenazó a Anu con enviar a todos los habitantes de su reino a la tierra hasta que el número de los muertos superara a los vivos, a menos que Nergal volviera y se convirtiera en su amante para toda la eternidad.
Enfurecido con la amenaza, Nergal bajó de nuevo al inframundo, rompiendo las siete puertas que lo cerraban, y encarose con Ereshkigal, quien le confesó su amor y le ofreció compartir el reino de los muertos como su consorte.
Nergal aceptó y desde entonces gobernaron juntos el inframundo.

11. ¿Cual es el origen de la momificación?
Tiene su origen en el desmembramiento de Osiris, pues Isis junto con su hermana Neftys deambuló por el reino en busca de los catorce pedazos del cadaver que Set había esparcido por distintos sitios. Las llorosas quejas de las dos apenadas hermanas no fueron en vano; apiadado por sus lagrimas, el dios sol envió “al dios cabeza dechacal, Anubis”, quien con la ayuda de Isis y Neftys, de Thot y de Horus, reunió pedazo tras pedazo del cuerpo destrozado del dios muerto, le envolvió en vendas de lindo y ejecuto todos los demas ritos que los egipcios solían cumplir en los cuerpos de los difuntos. Anubis por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris; se convirtió en el embalsamador de dioses de esta manera se hizo responsable de la evisceración del muerto y recibió el título de 'El que preside la tienda divina', que es el lugar de embalsamación; o el de 'El que esta sobre las vendas'. Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal.

12. ¿Cual es el origen de la imagen de “la madre doliente”?
Su origen esta en Isis fiel esposa de Osiris a quien su celoso hermano Set mediante una ingeniosa artimaña encerró en un cofre y lo arrojo al Nilo, Isis al enterarse de lo anterior se cortó un mechón de pelo, vistió luto y erró afligida por todos lados buscando el cadaver, desde entonces, su figura doliente fijo el modelo de la madre inconsolable.

13. ¿Cómo surgió el sacerdocio masculino?
La supremacía de los dioses fue legitimada por el sacerdocio masculino, pues a la derrota de la diosa madre, se señala el fin de una cultura y nace una nueva concepción del cosmos, la naturaleza y la existencia humana. La victoria del dios solar sobre la diosa telúrica dio origen a nuevas imagenes y cultos religiosos e impuso nuevos paradigmas sociales uno de los cuales esprecisamente el sacerdocio masculino.

14. ¿Qué es la hierogamia?
Una boda de los dioses cuya unión habra de producir los alimentos terrestres que colmaran el apetito de la humanidad por ejemplo: El matrimonio sagrado entre el inframundo y el cielo, y el producto de esa unión, la aparición de grano en la tierra, pues el esposo asume los rasgos del agricultor que era el suelo y fertiliza la tierra. A su vez, la mujer se iguala a la tierra, que para concebir requiere la semilla y el cultivo del esposo.

15. ¿Cuales son las características de una sociedad urbana y una estatal?
Sociedad urbana: Sociedad con división compleja del trabajo, es decir la presencia de especialistas en actividades diversas de las de aquellos que estan dedicados a la producción de bienes de subsistencia; este tipo de sociedad presenta instituciones que coordinan los proceso económicos y ejercen autoridad sobre el común de la población; y por último, la residencia de la mayor parte de los especialistas y de la autoridades un centro urbano que provee de servicios particulares a la región circundante (por ejemplo la distribución de una amplia gama da de bienes)
Sociedad estatal: Sociedad que presenta una organización social clasicista, con indicios claros de acumulación de riqueza, demarcación relativamente precisa de fronteras, la conquista como una forma de apropiación territorial y el tributo como mecanismo de sujeción económica.

16. ¿Por qué para Manzanilla sociedadestatal es diferente de sociedad urbana?
Ella dice que no son fenómenos equiparables, ni necesariamente coetaneos, sino diferentes y en ocasiones, sucesivos en el tiempo. Ademas los indicadores basicos de cada estadio yacen en el ambito de las instituciones que fungen como sede de la autoridad: el templo (sociedad urbana) y el palacio (sociedad estatal).
17. ¿Qué relación puede establecerse entre la hipótesis de intercambio y la de redistribución?
Dentro del modelo de intercambio Moorey hace una observación importante con respecto a la distribución de cuencos de borde biselado fuera de Mesopotamia, que quiza tenga que relación directa con las fuentes de materias primas que interesaban a esta area. Quiza se podría pensar en una cadena que uniese centros redistributivos diversos, encargados del abastecimiento de materias primas alóctonas para sus respectivas regiones. El intercambio a larga distancia constituiría una de las instituciones auspiciadas por la redistribución.
En 1979 existe un intercambio a larga distancia que fue uno de los coloraros de una organización centrada en el templo, existiendo una institución dedicada a la redistribución que aseguraba los bienes disponibles para el flujo.
El modelo del control de la producción y redistribución los administradores del templo concentraban y racionaban los alimentos, almacenaban y redistribuían manufacturas y materias primas y se encargan del intercambio con grupos extranjeros. Para el DinasticoTemprano; la institución de la redistribución parece transformarse cuando el poder se desplaza hacia esferas políticas de caracter secular.
En determinado momento el hombre se ve obligado a intercambiar sus productos por otros bienes que no produce localmente. Cuya consecuencia sería la perdida de la autosuficiencia El hecho de que el cercano oriente esté caracterizado por lo desigual de la distribución de recursos propiciaría el principio de especialización intercomunal. Surge la necesidad de una organización que controle la producción y redistribución.
La redistribución asimétrica es importante en zonas con recursos relativamente homogéneos y limitados por la llanura de Mesopotamia y las tierras bajas mayas, ya que los bienes almacenados en el templo sirven para acumular manufacturas especializadas e intercambiarlas por materias primas inexistentes.
18. Elaborar un mapa con las rutas comerciales que se enumeran en la cuarta hipótesis

19. Según la autora ¿Quienes habitaban la ciudad de Eridú?
La población de Eridú era mediterranea, del mismo tipo que la que habita en el actual Irak y las regiones vecinas. La mayor parte de las variaciones se dan en los dientes y la mandíbula; algunos individuos era notablemente prognatos y de dientes tan largos como los del hombre Neanderthal, Los dientes largos no eran necesariamente una ventaja, puedes muchos de los cadaveres tenían la dentadura muy desgastada y amenudeo totalmente introducida en la encías.20. ¿Qué relación hay entre Eridú y Abzu?
El Abzu se concebía como un fenómeno natural en abstracto y como una entidad personificada. Por lo tanto par una parte el Absu designa el aspecto fertilizador de las aguas terrestres y el potencial creativo del barro. Por otra, en las narraciones mitológicas, Apsu puede aparecer como un personaje. En la denominada cosmogonía de Eridú, la materia primigenia estaba compuesta por la mezcla de aguas dulces y saladas, personificadas por Apsu y Timat respectivamente. Esta cosmogonía imita las condiciones naturales del pantano donde se unen las aguas salobres y las dulces. Apsu se concibe como el elemento masculino y Timat como el femenino; su descendencia se denomina Mumm, una especie de matriz femenina que da a luz al cielo y a la tierra.
El abzu también es el santuario de Eridú la montaña sagrada, la manifestación arquitectónica de la forma y el lugar sagrados en la ciudad. El agua era la sustancia sagrada por excelencia, aunque solo fuese por su importancia fundamental en la economía del clima desérticos. En los encantamientos el agua era esencial para purificar y transportar el conjuro y como ayuda en la adivinación
Al igual que el Apsu el símbolo mas poderoso de la santidad de Eridú, que podía estar presente en cualquier templo de la región, Eridú se considero siempre presente e inmortal.
21. Elaborar un mapa de las llamadas ciudades estado sumerias

22. Elaborar un mapa del imperio antiguo egipcio





Política de privacidad