Consultar ensayos de calidad


Absolutismo en el imperio Ruso



Universidad de Costa Rica
Historia Moderna
Trabajo de Investigación: El Estado Absolutista en el Imperio Ruso


Índice
Introducción
Inicios de la autocracia
La influencia bizantina
El esplendor de sistema autocratico
Tiempos difíciles
Una nueva dinastía
El alba del imperio
Conclusiones
Bibliografía


Introducción

En el siguiente trabajo se analizara la instauración del absolutismo en el caso del Imperio Ruso, para esto describiré el proceso mediante el cual comenzó a gestarse la autocracia y como se consolidó el poder sobre un solo monarca, el zar en este caso.



Por supuesto para comprender este proceso se necesita describir las medidas tomadas por los zares para restarle poder a las diferentes clases o instituciones que atentaban contra sus intereses, por supuesto, en el trabajo se analizara el caso de las clases bajas, claves en el entendimiento de este proceso, ya que formaban el pilar del cual se sostenía el sistema autócrata.

Haré un recorrido por los diferentes zares que estuvieron en el poder ruso, o al menos los que desempeñaron los papeles o periodos mas importantes, y como con el paso de cada uno se fue consolidando un sistema que se mantendría sólido hasta los principios del siglo XX, con la caída del imperio en la Primera Guerra Mundial.


Inicios de la autocracia


La historia de Rusia y la instauración de la supremacía del príncipese remontan hasta la era de Kiev. En esta época dio sus primeros pasos, y aunque en la era kievana, el sentimiento de unidad débil y el principio dinastico de los príncipes de Kiev impidieron cualquier tendencia a la centralización del gobierno, mediante la introducción del cristianismo se da una transformación cultural en el pueblo ruso, se recibe de Bizancio los canones y las leyes civiles ademas de un factor sumamente importante, el pensamiento bizantino del estado divino mediante la figura de un príncipe de un origen superior y absoluto.

“Así el intento de unificación de los territorios rusos realizado por los príncipes de Kiev, siempre tuvo a sus espaldas la autoridad de la iglesia. La ortodoxia griega en Rusia, desde el principio propulsora central del Estado, fue en años posteriores la piedra fundamental del arco de la autocracia imperial.”[1]



Luego vino la etapa de la historia rusa bajo el dominio Mogol, los cuales invadieron toda Rusia durante casi dos siglos y medio y la mantuvieron constantemente, obligada al pago de tributos, víctima de saqueos constantes, característico de las ambiciones mogolas. Pero son embargo este periodo legó a Rusia características de los barbaros que posteriormente ayudarían al proceso de instauración del poder autócrata.

“El contagio de las ideas políticas mogoles provino, en primer término, del remoto pero corruptor ejemplo del gran Kan. El absolutismo asiatico del estado mogol, que se fundaba en el principio del servicio militar obligatorio y en eltotal sometimiento de las clases y personas a una suprema voluntad gobernante, sirvió de modelo para Moscú.”[2] Esto por supuesto sirvió como un propulsor a la instauración de la servidumbre.

El proceso de legalización de la servidumbre fue tomada del principio del servicio militar universal de los mogoles mencionado antes. Esta legalización sería luego la base de la estructura autocratica. “En Rusia, la implantación de la servidumbre y la construcción del absolutismo estaban estrechamente vinculadas, pero incluso en este caso, la aparición de la primera precedió a la consolidación del segundo

Perry Anderson dice que el Estado Absolutista del Este es diferente hasta cierto punto del occidental. “el Estado Absolutista del este fue la maquina represiva de una clase feudal que acababa de liquidar las tradicionales libertades comunales de los pobres. Fue un instrumento para la consolidación de la servidumbre, en un paisaje limpio de vida urbana o resistencia autónoma.”[3]

Sin embargo sería después de la ruptura con los Mogoles que se empezaría a gestar la grandeza de lo que luego sería el Imperio Ruso. En la segunda mitad del siglo XV, con la llegada de Ivan III, quien ayudado por la guerra y la diplomacia logra triplicar los territorios moscovitas. Al comenzar su reinado, la conquista de Novgorod[4] fue su objetivo principal, la conquista de esta no le fue un obstaculo, ya que Novgorod había perdido gran parte de su poderío militar.

En este momento Moscú pasa a jugar un papel diferente, deahora en adelante sería la capital de un estado multinacional, debido a la expansión rusa hacia el este y aunque en menor medida, también hacia el oeste.


La influencia bizantina


Un hito importante en la historia rusa estaría a cargo de Ivan III (llamado también el Grande), en 1472 se casa con una sobrina de Constantino XI, último emperador de Bizancio, esto le daría un giro importante a las ambiciones de Ivan, indudablemente los orígenes Bizantinos de su esposa Zoe Paleologus, influirían en su pensamiento, abonado también a las admiraciones que desde tiempos atras ya sentían los príncipes rusos por lo emperadores bizantinos. “Los signos visibles de grandeza que rodeaban al gran príncipe se multiplicaron. Al escudo, cetro y otras insignias del heredero ruso de Bizancio, incluyendo el manto o corona de Vladimiro Monomak, se agregó el aguila bicéfala bizantina; se invistió de complicados rituales el acceso al ser soberano dentro de los muros del Kremlin y todo el ceremonial de la corte, densamente cargado de costumbres bizantinas.”[5] A esto por supuesto es importante agregar que, debido a lo mencionado anteriormente, Ivan es el que comienza con el ideal de la “tercera Roma”.

En este mismo periodo bajo este mismo zar, se instaló la maquinaria de gobierno que responsable de la expansión moscovita, llamado Boyarscaya Duma o Consejo de Boyardos (nobles), la cual en su esencia decía: “El Zar ha decretado y los boyardos han decidido.” Sin embargo la creciente autocracia rusa siempre amenazabael equilibrio del poder administrativo.



Una vez madurada la administración moscovita, se manifestó la servidumbre, la cual no fue reconocida legalmente hasta la primera mitad del siglo XVII, sin embargo su condición practica se había generalizado en el siglo XV. Claro esta que antes de la unificación definitiva del territorio ruso, el servicio que se le brindaba al príncipe si era voluntario. Cabe destacar que aunque si estaba presente la esclavitud (de varios grados), no hay que confundirla con la servidumbre. Incluso antes de Ivan los príncipes no se interesaban por los aspectos individuales de de los campesinos, mientras el pago de los tributos o impuestos fuese correcto. Cada campesino, se supone, tenía el derecho de irse o llegar cuando quisiese.

Se habla de una libertad a medias y una servidumbre a medias. Luego de decretados los derechos soberanos del Zar de Moscú, las propiedades de los demas príncipes pasaron a pertenecerle a este, convirtiendo a todo individuo en súbdito del zar. Quedaba prohibido el paso de tierras de un propietario a otro y todo aquel dueño de alguna propiedad estaba obligado a pagar tributos o prestar servicios al zar. Sin embargo se dice que esta centralización en las manos de un zar déspota era necesaria para el crecimiento de Rusia.


El esplendor de sistema autocratico


Del siguiente Ivan, IV, en el siglo XVI, es lo que se le reconoce como su mayor realización, la instauración en Rusia de la autocracia en toda su magnitud. En el siglo XVI la únicaposible oposición hacia el poder del zar la tenían los boyardos, sin embargo Ivan IV se encargó de que la aristocracia boyarda estuviera totalmente a la disposición de él.

Por su parte Ivan IV, conocido como el Terrible fue el primero en autoproclamarse zar, en una ceremonia empapada de costumbres bizantinas, ademas de su tendencia a la total centralización del poder, con la justificación de que él había sido escogido por Dios para gobernar que por lo tanto revelarse contra su voluntad era sacrilegio. Es aquí cuando se puede verdaderamente hablar de Imperio Ruso.

Para lograr establecer lo que él buscaba, un gobierno centralizado debía prestar atención a proteger la clase burguesa. A mediados del siglo XVI, se creó un sistema de departamentos centrales, que dependían de Moscú y que poco a poco por esa dependencia le dieron a Moscú la posición de capital indiscutible.

A su periodo como zar de Rusia corresponden importantes reformas militares, como el establecimiento de compañías y la creación de un cuerpo de infantería regular que recibirían el nombre de Streltsy. Estas reformas militares fueron con el fin de enfrentar a los enemigos de Moscú y en ésta época el Baltico comienza a formar parte de las ambiciones rusas.

A la postre la creación de este grupo de artillería daría sus resultados y sería importante para la expansión del dominio ruso. Con este nuevo grupo y el uso de nuevas tacticas de guerra, totalmente innovadoras para el momento (entre ellas el uso de la pólvora por primera vez,los hombres de Ivan el Terrible lograron adueñarse del kanato tartaro[6] de Kazan, la toma de este kanato abrió las puertas de la expansión rusa hacia el este, ademas le liberó de mas de dos siglos de endeudamiento económico con los tartaros de esa región y desató una positiva ola de colonización por parte de los rusos, que los llevaría rapidamente a colocarse a las fronteras de la ansiada Siberia y de los montes Urales. En 1582 hubo un enfrentamiento con las fuerzas tartaras sobre el río Irtysh, en la cual se logró la victoria gracias a las nuevas armas de fuego que poseían los rusos, ya las arcaicas armas de los tartaros no eran competentes para hacer una resistencia efectiva, con esto la conquista de Siberia y una evidente abertura del camino hacia el pacífico.

En el campo administrativo, las reformas no se hicieron esperar, el que sustituiría al gobernador sería el alguacil mayor, llamado starosta, encargado de evitar los robos y asesinatos, evitar que los campesinos huyeran de las tierras, pero a su vez defender a estos de los terratenientes mismos. Acompañado de la sustitución de los gobernadores por alguaciles también se suprimió el tributo de alimentación, pero solo para los funcionarios del zar. Esto replicó en un aumento muy significativo de la renta nacional, ya que el alguacil se encargaba de administrar el cobro de esta.

En la segunda mitad del siglo XVI Ivan protagoniza una maniobra inteligente que lo ayudaría a consolidar su poder, abandonó Moscú y dirigió dos proclamas a lacapital en las cuales acusaba a la clase boyarda y a la iglesia de traición al zar y al pueblo, a lo que la iglesia respondió de la manera que él esperaba, implorandole que regresara y se reinstaura el poder. De aquí nace un aparato político llamado Oprichnina, “la función de la Oprichnina consistía en concentrar el gobierno en manos de una fuerza de seguridad política manejada directamente por el autócrata mismo.”[7]

Para hacer cumplir la Oprichnina se recurrió a requisar tierras, ubicadas principalmente en regiones centrales en un principio y luego hacia el norte, ademas Ivan escogió su guarda principal, que analogamente recibían el nombre de Oprichniki. Dentro de los que sufrirían las consecuencias de la confiscación de tierras serían los boyardos, debido a la desconfianza que sentía Ivan hacia ellos. Esta fuerza armada recibía como pago, tierras, que por supuesto eran antigua propiedad de campesinos.


Tiempos difíciles


A la muerte de Ivan el Terrible y luego de él mismo asesinar a su heredero legítimo en un ataque de ira, característico del zar, se vendría a lo que se le tacha como el periodo mayor oscuridad en la historia rusa, el llamado “periodo tumultuoso”[8] o “época de las dificultades”, en el cual debido a el fin de la dinastía anterior, que se mantenía desde el siglo XIII, se vendría una crisis en la sociedad rusa a causa de la lucha de los diferentes grupos que pretendían el trono ruso, sin embargo es importante resaltar que aunque este periodo, si bien es cierto estuvo marcadopor una inestabilidad política y una clase de pugnas por el poder en la que incluso estaban envueltos extranjeros, como es el caso de suecos y polacos, también forma parte de la consolidación de la identidad rusa y se lograron algunas empresas positivas. En este periodo, estrictamente bajo Boris I, se dio la elevación de Rusia a patriarcado, lo que le dio total autonomía a la iglesia ortodoxa rusa. Se logra una paz con Suecia y Polonia (con los que se sostenía guerra desde varios años atras) y se comienza la conquista efectiva de Siberia.

En el caso de los campesinos, lo que anteriormente por ley les daba derecho a irse y regresar cuando quisieran había quedado atras debido a las obligaciones económicas, las obligaciones que tenían con los terratenientes, los campesinos habían sido condenados practicamente a la esclavitud, obligados a labores de agricultura y domésticas. El trabajo obligatorio llamado barshcina, constituyó el pilar de la servidumbre rusa.

En este periodo, Rusia experimentó hambrunas que ni serían igualadas en ningún otro país de Europa, llevando según el autor a provocar actos de canibalismo y por supuesto ligado directamente, plagas y pestilencias, ademas grupos de bandoleros que se dedicaban a saquear y asesinar. Estos grupos estaban compuestos en parte por campesinos que habían perdido su trabajo y habían quedado a la deriva.

En la “época de las dificultades”, se dio uno de los hechos que dejaron mas en evidencia el mal momento por el que pasaba el pueblo rusopolíticamente. “Para otoño la mas negra de las noches había caído sobre Moscovia. Los polacos tenían en su poder a Moscú, Smolensk y otras ciudades del sudoeste; los suecos habían capturado Novgorod y las comarcas adyacentes del noroeste; otro pretendiente clamaba el trono en Pskov; la voz del patriarca Hermógenes, en la capital, había sido silenciada por los polacos. En Rusia no había gobierno ni dirección de ninguna naturaleza, solo un territorio baldío y un pueblo abandonado.”[9]


Una nueva dinastía


Por terminada ésta época y con la llegada de la dinastía que se mantendría en el poder hasta el final del imperio en la primera mitad del siglo XX: Los Romanov, Rusia descubriría los verdaderos costos que tendría el periodo tumultuoso en el plano material, “la cosecha de anarquía fue ruinosa en un sentido mas profundo. En términos de desarrollo retardado la Época de las Dificultades escasamente costó a Rusia menos que las guerras religiosas que estallaron poco después en Alemania. Moral y espiritualmente detuvo el reloj durante generaciones enteras.”[10] Las únicas que se puede decir salieron beneficiadas fueron la clase media terrateniente, la clase mercantil de las ciudades y por supuesto los Romanov, cayendo el peso de la victoria Romanov sobre todo el resto de la población.

Pero para dicha del imperio ruso los Romanov llegaron al poder, antes de la dinastía el país estaba al borde del precipicio, haciendas saqueadas y quemadas, decadencia en la capital, campos abandonados y el tesoro delestado exhausto. Con la llegada del primer Romanov (Miguel) los objetivos se centraron en recuperar las arcas del tesoro, reacomodar el sistema administrativo que había quedado desbalanceado y por supuesto volver a retomar lo perdido en contra de los polacos y los suecos.

Con el código de leyes o Ulozhenie, que resumía lo legislado al respecto al siglo anterior, confeccionado con el fin de consolidar las leyes y los decretos originados en la llegada de los Romanov, tuvo como consecuencia el reconocimiento formal de la servidumbre campesina hereditaria.

Se hicieron censos tanto de tierra como de población, con el fin de controlar al campesinado, extirpando sus vías de escape y reimponer el pago de tributos a todos aquellos que habían intentado esquivarlo. Luego del censo la relación entre el campesino y el terrateniente quedaría sellada, de ahí en adelante todo campesino quedaba excluido del derecho de trasladarse de lugar.

Los campesinos seguirían sufriendo, ahora con la guerra entre Rusia y Polonia. “Durante la guerra con Polonia el material para una conflagración campesina había ido acumulandose en Moscú y encendíase periódicamente. La intensificación de la servidumbre agudizó la anarquía campesina; los extremos de la servidumbre incubaron extremos de crueldad y violencia por parte de los campesinos.”[11] Los encargados de pagar los costos de las guerras moscovitas fueron los campesinos, con elevados niveles de impuestos y escasez.
Las condiciones del campesinado servil eran pésimas, segúnla ley no se podía dar muerte a ningún campesino, pero el patrono no era responsable si moría luego de la explotación o castigo. Los campesinos ademas con regularidad eran vendidos o usados como medio de pago por deudas.

Esto se mantuvo así y desencadenaría en la renombrada rebelión de Strenka Razin, la cual fue organizada por siervos campesinos, habitantes explotados y por los comúnmente revolucionarios cosacos, en la que huyeron a la región del Don.


El alba del imperio


Pero por fin llegaría el periodo de florecimiento de la historia para Rusia, con la proclamación como zar de Pedro el grande, el considerado por muchos como el zar mas importante del imperio. Es en este punto donde se marca la diferencia entre el antiguo imperio y lo que desde ese momento se empezaría a llamar Rusia Imperial.

Pedro sería el encargado de llevar a cabo las aspiraciones de los zares anteriores de introducir a Rusia dentro del mapa de las potencias europeas, sus aspiraciones hacia Europa no eran humildes, quería conocer los saberes europeos para con ellos modelar una nueva nación, dejar atras los tiempos de atraso ruso, de los cuales era muy consciente.

La influencia bizantina había hecho de Rusia una nación muy conservadora y si Pedro quería modernizarla, necesitaría por fuerza caminar de la mano de políticas europeas como la secularización.

Los ideales y las reformas de pedro iban enfocadas principalmente a la guerra y a la expansión, las cuales a su vez también estarían influenciadas por lastacticas de guerra europea, de artillería, construcción de barcos ademas de reformas comerciales y administrativas. Por supuesto los caracteres anteriores de servidumbre y autocracia fueron elevados debido a sus reformas.

Pedro viajó a Europa ha aprender todo lo relacionado con el continente, luego de llegado nuevamente a Rusia decretó la obligación de vestir al estilo europeo, con ropas mas cortas y era obligado afeitarse la barba, lo que causó gran conmoción en los habitantes rusos, ya que la barba sin afeitar era símbolo de la ortodoxia misma. Impuso una clase de impuesto para aquel que quisiese mantener la barba larga, influenciado por el pensamiento europeo que las vestimentas largas y las barbas sin afeitar eran símbolos de barbarismo.

Estos impuestos a la forma de vestir pasarían a formar parte del financiamiento del estado para le guerra que estaba preparando contra el reino de Suecia, en la que le arrebataría la zona en la que posteriormente fundaría la nueva capital del imperio, San Petersburgo[12], que le daría acceso directo al Baltico, através del golfo de Finlandia. Sin embargo esta guerra que se le conocería como Gran Guerra del Norte, tendría costos significativos para los rusos, esta guerra que en total duraría veintiún años, llevaría al campesinado ruso a sumergirse en una extrema pobreza e implantaría una servidumbre mas completa y degradante aún.

Las ansias de europeización de Pedro tuvo quien las apoyase, en el país había una clase con una educación occidental, porsupuesto era un sector minoritario de la población. Se crearon academias de preparación técnica y había acceso a libros extranjeros que habían sido traducidos. Fue Pedro el encargado del nacimiento de la Academia Rusa de Ciencias, pero para desdicha del emperador esta fue inaugurada hasta el año de su muerte. Incluso cambió el orden del calendario, anteriormente en Rusia el año nuevo se celebraba el primero de setiembre, hizo que se cambiase el estilo europeo, comenzando el año el primero de enero.

En 1721 cuando Pedro se había afianzado como emperador, manifestó sus intereses de una mayor secularización que le permitiría hacerse con las arcas de la iglesia, ademas de las tierras que pertenecían a esta. Para esto implementó ciertas reformas, abolió el cargo de patriarca y puso en su lugar a lo que llamó Santo Sínodo, que se encargaría de los asuntos eclesiasticos, pero que su personaje de mayor rango era de tipo secular, lo que dejaba a la iglesia en un plano inferior de sometimiento. Ademas de las razones económicas el zar sabía bien lo que hacía, restarle poder a la iglesia implicaba directamente restarle poder al pueblo, ya que la iglesia era la portavoz de este último.

“Una de las reformas mas necesarias era la abolición o, al menos, la atenuación de cuatro grandes cuaresmas, antigua obligación de la griega, tan perniciosa para los que trabajaban en obras públicas, y sobre todo para los soldados, como le fue la antigua superstición de los judíos de no combatir el día sabado.”[13] A pedro se letachó incluso de anticristo, y debido a que todos los anteriores zares habían sido sumamente devotos y apoyaban la iglesia, los habitantes imploraban por que los zares que sucedieran a Pedro devolvieran a la iglesia sus derechos y su libertad.

Ademas de la iglesia, los otros afectados fueron la clase boyarda, a la cual para los fines de Pedro, era necesario restarles poder, por lo que la recaudación de impuestos sobre estos cambió. “La Hacienda estaba administrada casi como en Turquía. Cada boyardo pagaba por sus tierras una suma convenida, que él cobraba de sus colonos siervos; el zar escogió para recaudadores a burgueses, burgomaestres, que no eran bastante potentes para arrogarse el derecho de no pagar al Tesoro público mas que lo que quisieran.”[14]

Pedro impuso medidas que se sostendrían posteriores a él, llegando incluso hasta la revolución de 1917. Impuso la llamada Tabla de Rangos[15]. Sin embargo cualquier servicio prestado al estado, fuese de tipo militar o administrativo, era de caracter vitalicio.

Las aspiraciones del zar fueron hasta cierto punto irregulares, aunque si bien promovió la industria, el sector agricultor no recibió ninguna modificación, quedando siempre en un estado de retraso, explotando de manera increíble a los campesinos serviles.

En lo correspondiente al espacio de la época moderna en el imperio ruso, la última persona en el trono fue una mujer, la zarina Catalina II, conocida como Catalina la Grande. Ella se pelea el lugar con Pedro el Grande, de quiénfue el que le dio mayor esplendor al imperio.

Catalina alcanzó extender los límites del imperio aún mas de lo que ya había extendido Pedro, llevandolo hacia los bordes del Mar Negro y abriéndose camino libremente por toda Siberia, conquistando también los territorios barbaros de Crimea, que serían los últimos que quedaban desde el siglo XV.
Aunque se dice que la zarina fue de los primeros emperadores que se preocuparon por las condiciones de los pobres, instaurando escuelas y hospitales, en su época la servidumbre alcanzó niveles inhumanos no vistos hasta el momento, ni siquiera con Pedro el Grande.

La emperatriz continuo las políticas de secularización propuestas por Pedro (de quién ella decía ser descendiente directa), en un decreto promulgó que se diera un competa confiscación de los bienes monasticos y episcopales, asestando otro duro golpe en contra de la iglesia y su administración económica.

“Durante el reinado de Catalina, San Petersburgo, floreció en toda su extravagante belleza; la Emperatriz y su cortejo seguían las mas recientes modas de París y copiaban a las grandes capitales de Europa; pero este refinamiento y lujo eran comprados a costa del trabajo del trabajo de esclavos de los campesinos rusos.”[16]

En materia de leyes Catalina se propuso crear una nueva codificación de leyes en 1776, a lo que dedico mas de un año escribiéndola ella misma, apoyada en su caracter ilustrado[17] que recibe de quienes la describen. Para creación de de ese código de leyes convocó a unaComisión Legislativa, que se trataba de una serie de delegados, representantes del gobierno y representantes de todos los pueblos del imperio, en él podía estar una persona de cualquier clase social, con solamente una excepción: los campesinos siervos.

El reinado de Catalina no se salvó de momentos de crisis, la insurrección de Pugachev, la cual fue mas explosiva que la de Strenka Razin, casi un siglo antes, ésta segunda estuvo a punto de romper con el orden estatal, siendo considerada como una jacquerie.
Debido a esas insurrecciones Catalina toma como medida, una leve descentralización del poder para mantener el orden estatal, estableciendo na serie de gobiernos locales en forma de provincias, cada uno con su respectivo gobernador.

Autores plantean que si bien el reinado de Catalina fue prospero, no fue ni la diplomacia ni sus brillantes ideas lo que hace que Catalina sea recordada, sino su afan por el empeoramiento de las condiciones en las que vivían los campesinos siervos. Se presentan unos datos de su reinado. Se estima que a la muerte de Catalina el imperio tenía unos treintiseis millones de habitantes, de esos al menos unos treinta y cuatro eran campesinos y a su vez de esos treinta y cuatro unos veinte millones eran siervos privados, el resto eran siervos del estado, pero al final sea como sea eran siervos que sufrían las mismas condiciones.

La mayor prueba de la marcada diferencia que había entre la élite en general y los sectores bajos de la sociedad, se manifiesta en la propiaCatalina. Esta comprobado que la emperatriz tenía como costumbre regalar siervos a sus allegados, en especial a sus amantes.

Por desdicha el estudio del imperio se hace un poco difícil en tiempos de Catalina la Grande, ya al menos a las fuentes que tengo acceso, se concentran mas en el estudio de la vida personal de la emperatriz y la “polémica” que la rodea, debido a sus gustos por una vida llena de placeres de todo tipo, en la que se le tacha de haber tenido muchos amantes y cuestiones de ese tipo.

Conclusiones



A lo largo del trabajo se puede observar que el sistema absolutista, basado principalmente en lo que Perry Anderson plantea como tal, se instaló en el Imperio Ruso, con unas bases increíblemente sólidas.

Con lo que plantea Anderson por Estado Absolutista, los zares rusos lo “siguieron” al pie de la letra, construyendo una sociedad totalmente vertical, en la que todos los beneficios que recibieron las clases altas y todos los cimientos del estado cayeron sobre los hombros del campesinado, que vivía en condiciones de servidumbre casi obligada y en grados de explotación que llegaban casi a niveles de esclavitud.

Con el paso del tiempo los gobernantes rusos supieron suprimir poco a poco cada fuerza que podía tener la posibilidad de atentar contra sus aspiraciones, como es el caso de la clase boyarda o la misma iglesia, la cual en tiempos que la autocracia daba sus primeros pasos, ayudó a que caminara a un paso mas apresurado.

Sin embargo me parece importante resaltar laastucia que tenían los emperadores rusos, utilizando los recursos que tuviesen en sus manos cuando los necesitaban. El testigo de esta astucia, es el imperio mismo, el imperio ruso como es sabido llegó a alcanzar un territorio que abarcaba un sexto de la totalidad del planeta, y eso no se podía dar por obra de la suerte.













Bibliografía


• Almedingen, E.M. Los Romanov.
Barcelona: Ediciones Grijalbo. 1970
• Anderson, Perry.
El Estato Absolutista. México: Siglo XXI Editores, 1974.
• Charques, R. D. Historia de Rusia. Buenos Aires, Argentina: Editorial Agora, 1957
• Grey, Ian. Ivan El Terrible. Barcelona: Ediciones Grijalbo. 1971
• Olivier, Daria.
Catalina La Grande. Barcelona: Ediciones Grijalbo. 1973
• Pokrovski, M. Historia de la Cultura Rusa.
Madrid: Editorial España. 1932.
• Tolstoi, Alejo, Pedro el Grande. Buenos Aires: Editorial claridad
• Voltaire. Historia del Imperio de Rusia bajo Pedro el Grande. Madrid, España, 1921
• Zernov, Nicolas.
Cristianismo Oriental. Madrid, España: Ediciones Guarrama, 1962
-----------------------
[1] Charques, R. D. Historia de Rusia. (Buenos Aires, Argentina: Editorial Agora, 1957): 20
[2] Charques, R. D. Op. Cit., p. 43
[3] Anderson, Perry. El Estato Absolutista. (México: Siglo XXI Editores, 1974): 195
[4] Ciudad había prosperado significativamente en tiempos de las invasiones mogolas
[5] Charques, R. D. Historia de Rusia. (Buenos Aires, Argentina: Editorial Agora, 1957): 49
[6] Nombre quedaban los rusos a los mogoles
[7] Charques, R. D. Historia de Rusia. (Buenos Aires, Argentina: Editorial Agora, 1957): 62
[8] Periodo que se extiende desde la muerte de Ivan el Terrible en 1582 y el establecimiento de la dinastía Romanov en 1613
[9] Charques, R. D. Historia de Rusia. (Buenos Aires, Argentina: Editorial Agora, 1957): 83
[10] Charques, R. D. Historia de Rusia. (Buenos Aires, Argentina: Editorial Agora, 1957): 85
[11] Charques, R. D. Historia de Rusia. (Buenos Aires, Argentina: Editorial Agora, 1957): 93
[12] Se dice que la construcción de san Petersburgo por el campesinado servil, costo mas vidas humanas que cualquier guerra de la historia hasta el momento. Aunque no hay valores exactos se estima que murieron alrededor de veinticinco mil personas.
[13] Voltaire. Historia del Imperio de Rusia bajo Pedro el Grande (Madrid, España, 1921): 128
[14] Voltaire. Historia del Imperio de Rusia bajo Pedro el Grande (Madrid, España, 1921): 125
[15] Esta consistía en una clase de niveles jerarquicos de mérito individual a las personas que prestaban servicio al Estado, en total eran catorce niveles o grados
[16] Zernov, Nicolas. Cristianismo Oriental (Madrid, España: Ediciones Guarrama, 1962): 187
[17] Se habla de ilustrado debido a que el texto parece ser adelantado para su tiempo y aunque parezca increíble, tenía caracteres humanistas, sin embargo parece que tenía ideas liberales que fueron suprimidas por las personas mas allegadas a ella, quienes recelaban el trono.





Política de privacidad