Consultar ensayos de calidad


Conceptos edad media - monarquias patrimoniales



CONCEPTOS EDAD MEDIA – MONARQUIAS PATRIMONIALES

1) Dinastía Carolingia: Linaje de Reyes Francos Que gobernó parte de Europea Occidental entre los siglos VIII y X y el nombre deriva de su fundador Carlos Martel. Y su principal representante fue el Emperador Carlomagno.
2) Mezquita: Es el templo religioso típico de la Fe musulmana de arquitectura muy distinta a las catedrales Góticas, ya que las mezquitas emplean una construcción en redondo y las catedrales en cambio su esencia es construir hacia arriba y en puntas.
3) Las Cruzadas: Expediciones militares ordenadas por el Papa para recuperar Tierras Santas, estas tierras eran el lugar donde nació, vivió y murió Jesús. Adicionalmente tenían una intención comercial para mercadear con Oriente; Las cruzadas se realizaron entre los años 1095 y 1270 y en total fueron 12 pero solo 8 de ellas fueron oficiales.



4) Los Gremios: Fueron organizaciones de trabajadores que tenían un mismo oficio o especialidad, y su fin era regular la producción de ciertos productos, regular la entrada de artesanos al gremio y regular la calidad y precio de los productos.
5) Burgueses: Fueron los comerciantes, banqueros o artesanos adinerados que empezaron como grupo social y terminaron convirtiéndose en clase social en la baja edad media,habitaban el burgo (la ciudad). Obtenían sus riquezas provenientes de sus negocios y no eran ni nobles ni campesinos.
6) Felipe II Augusto: Felipe II Augusto (1165-1223), fue el séptimo Rey Capeto, es uno de los monarcas mas importantes de Francia Medieval debido a sus grandes victorias militares y al desarrollo de los proyectos para asegurar el poder Real del Rey y poner fin a la época Feudal. Es considerado como el creador del poder monarquico Francés.

7) Carta Magna: Es el primer documento que registra la declaración de los derechos ciudadanos de la nación inglesa. Esta carta es la base para limitar la autoridad del Rey, garantizando de esta forma los privilegios feudales y del clero. En el año 1215 es cuando se Forzó al Rey Juan a firmar este documento.
8) Mercaderes: son los comerciantes y banqueros de la baja edad media que constituyen la base de la burguesía. Se dedican por entero al comercio y recorrer Europa comerciando sus productos.


Hasta que un hombre llamado Francisco I. Madero marcó el cambio y aunque fue encarcelado por Días antes de las elecciones, logró escapar para informar al mundo sobre lo que estaba sucediendo en su país, así también logro llamar al pueblo mexicano para que se revelaran un 20 deNoviembre de 1910 en contra de Días.
Finalmente Porfirio Días fue derrotado por Madero seis meses después, Por lo que renuncia a la presidencia y se va del país para vivir en Francia donde muere cinco años mas tarde.

2 de Noviembre
El día de muertos es una de las celebraciones mas importantes en nuestro país, es una ocasión dedicada especialmente a los que ya no estan y sus almas pueden regresar para convivir con los que aún tenemos una existencia terrenal.
El origen del día de muertos es incierto, se cree que se remota al llamado Festival de muertos celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl, guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan.
Esta tradición se mezcla con la < 9) Artesanos: Hombres y mujeres que desarrollaban su actividad en forma independiente acompañados por uno o dos aprendices, en las nuevas ciudades los artesanos constituyeron el régimen industrial que se baso en el pequeño taller.

10) Isla de Francia: Actualmente corresponde a la región de Paris. Fue el territorio que gobernóla familia de los Capetos, se le llamó así porque ocupaba la zona central del País y sus tierras no tocaban ningún puerto ni fronteras exteriores del reino.
11) Hugo Capeto: Duque de Francia, que sucediendo a la Dinastía Carolingia se convirtió en el nuevo rey del país Galo, elegido por los señores feudales. Su jurisdicción territorial se limitaba a la isla de Francia.
12) Reino de Wessex: Fue uno de los 7 reinos Anglosajones que se habían instalado en Inglaterra, este reino fue quien unifico a todos los reinos para poder defenderse de los sucesivos ataques de los Normandos. El Reino de Wessex fue conquistado por la figura de Guillermo I, el conquistador. Con esta conquista Inglaterra queda unida con Dinamarca (Normandos).

13) Ricardo I de Inglaterra: (1157-1194), mas conocido bajo el apodo de Ricardo Corazón de León, participo en la tercera cruzada donde venció al sultan Saladino. Durante su reinado se produjo un fortalecimiento del poder Real, que ayudo a debilitar las instituciones feudales.
14) Reyes Católicos: Se les conoce bajo el nombre de Reyes Católicos al matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, cuya unión permitió la unificación de sus reinos respectivos y así formar el Reino de León. En 1492 expulsan definitivamente a los musulmanes de Tierras Españolas.




Política de privacidad