Consultar ensayos de calidad


Cultura griega - primeras civilizaciones griegas



Desde el neolítico, la historia de Grecia estuvo ligada al mar Mediterraneo: a las islas del mar Egeo, a las costas occidentales de Asia Menor (la actual Turquía) y a la península Helénica.


PRIMERAS CIVILIZACIONES GRIEGAS
Hace 5.000 años comenzó en Grecia la edad del bronce. Se desarrolló entonces la llamada civilización del Egeo, cuyas dos principales culturas fueron las siguientes:
Cultura minoica (2000-1450 a.C.).
Cultura micénica (1450-1100 a.C.).
Aproximadamente 1.000 años después, se produjeron las invasiones de pueblos del norte que hablaban una lengua indoeuropea: los aqueos, los dorios, los jonios y los eolios.


En aquella época, los antiguos griegos comenzaron a colonizar las costas de Asia Menor (la actual Turquía). Varios siglos después, (hace unos 2.700 o 2.500 años), los griegos fundaron colonias en lugares como Sicilia, en el sur de la actual Francia (la ciudad de Marsella) o la costa oriental de la península Ibérica.

EL PERIODO HELÉNICO
Todos esos pueblos se llamaban a sí mismos helenos.
Crearon su propia mitología, que, en realidad, era una religión que los convertía en herederos de antiguos héroes casi divinos.
Su organización política se fundamentaba en numerosas ciudades-estado que se relacionaban unas con otras dediversas formas.
En la costa de Asia Menor nació la filosofía griega. Se extendieron la lengua griega, la religión (el santuario de Delfos fue el mayor y mas respetado) y los juegos (entre ellos, los mas famosos: los olímpicos).
Hace 2.700 años, Atenas y Esparta se habían convertido en las dos principales ciudades-estado de Grecia. Esparta, que estableció su poder sobre la base de una sociedad muy militarizada, logró numerosas conquistas y gobernó sus territorios de forma muy estricta. Por el contrario, Atenas controló su propia zona de forma pacífica. Se puede decir que, hace unos 2.500 años, nació en Atenas la democracia.


A comienzos del siglo V a.C., los griegos se enfrentaron a Persia en dos guerras, las Guerras Médicas, que supusieron la victoria de los griegos sobre los invasores persas.
Durante ese siglo V a.C., se produjo la hegemonía (la supremacía) ateniense: fue la Edad de Oro de Atenas. El principal político ateniense fue Pericles. La democracia se consolidó como sistema político, se construyó el Partenón, se desarrolló el teatro, nació el estudio de la historia gracias a Heródoto y destacó el filósofo Sócrates.
Pero el final de aquel siglo coincidió con el enfrentamiento entre Atenas y Esparta en la guerra del Peloponeso: la victoria final delos espartanos supuso el dominio de Esparta sobre Grecia durante los siguientes treinta años (los primeros del siglo IV a.C.).
En aquella época surgió un reino en el norte de Grecia que acabaría por dominar a todo el mundo helénico: Macedonia. En el 336 a.C., Alejandro Magno se convirtió en su rey y pronto invadió Persia. Durante los siguientes diez años, sus conquistas propagaron la influencia, la cultura y la lengua griegas hasta el norte de India y Egipto.

EL PERIODO HELENÍSTICO
Cuando Alejandro Magno murió, en el 323 a.C., los generales macedonios se repartieron su vasto imperio.
Este periodo duró hasta que Grecia se convirtió en provincia romana, en el 146 a.C. Aunque Grecia perdió poco a poco su importancia política, el periodo helenístico supuso el triunfo de Grecia como fuente de cultura para el mundo antiguo.

LA GRECIA ROMANA
Durante los sesenta años posteriores al 146 a.C., Roma administró Grecia.
Aunque Atenas seguía siendo un destacado foco cultural, su comercio practicamente desapareció.
El renacimiento griego tuvo lugar bajo el dominio de Roma, durante los primeros siglos de la era cristiana. A partir del año 395 d.C., el Imperio romano quedó dividido en el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente o bizantino.Grecia y toda la región del Egeo quedaron englobados en este último. Así entró Grecia en la edad media.

CULTURA DE LA ANTIGUA GRECIA
La cultura de la antigua Grecia tuvo una influencia esencial en el desarrollo de las civilizaciones de Occidente. Se suele decir que los antiguos griegos inventaron la filosofía, la historia y el teatro.
Uno de los primeros escritores conocidos era griego, se llamaba Homero y fue el autor de la Iliada y la Odisea.
Los principales filósofos griegos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.
Los romanos estuvieron notablemente influidos por el arte y por toda la cultura creada en Grecia. Los templos, los teatros y las estatuas de los antiguos griegos dieron origen al arte clasico, imprescindible para conocer el arte occidental hasta nuestros días. Las principales obras arquitectónicas griegas fueron: el Partenón ateniense, el templo de Zeus en Olimpia o el teatro de Epidauro. Algunas de sus principales obras escultóricas fueron el Discóbolo, de Mirón, el Hermes, de Praxíteles, o la Victoria de Samotracia.


También en Mi primera Encarta
Alejandro Magno
Antigua Roma
Antiguo Egipto
Atenas
El arte griego
Grecia
La mitología griega
Microsoft ® Encarta ® 2009.
© 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





Política de privacidad