Consultar ensayos de calidad


Del estado y el ciudadano - CIUDADANOS



DEL ESTADO Y EL CIUDADANO:

El Estado es una comunidad, formada por elementos diferentes y el gobierno de ese estado, depende de la organización impuesta por todos los miembros que lo conforman.

CIUDADANOS
El ser ciudadano no depende del domicilio, ni de un derecho de entablar una acción jurídica, la característica distintiva del ciudadano es que este goza de funciones políticas y judiciales, tanto como juez o magistrado, es decir que posee libertades políticas.

*CIUDADANOS:

Ciudadanos incompletos: que son aquellos que aún no han llegado a la edad de inscripción cívica


 Ciudadanos jubilados: que son los ancianos que ya han sido borrados de la inscripción cívica.
* REPÚBLICA PERFECTA
Es aquella donde cada ciudadano debe llenar las funciones que le han sido confiadas, supone que cada uno debe tener una función diferente según su función.

* El buen ciudadano debe poseer las virtudes, tanto de mando (la prudencia), como de súbdito (la obediencia), y contener así la ciencia, la fuerza del mando y la obediencia. Debe saber tanto obedecer, como mandar a los que los obedecen para que realicen los trabajos, entre éstos se hallan incluidos los artesanos.

* En conclusión, el ciudadano es aquel hombre político, que es o puede ser dueño de ocuparse, tanto personal como colectivamente de los intereses comunes y tiene participación en los asuntos públicos.

Teoría de losgobiernos y de la soberanía:
Se pueden diferenciar dos tipos de constituciones, según el interés que persigan, pueden ser:
* Constituciones puras: son las hechas en vistas del interés general, son puras porque practican rigurosamente la justicia.
* Constituciones impuras: sólo tienen en cuenta el interés personal de los gobernantes, no son mas que una corrupción de las buenas constituciones, estan viciadas.



Aristóteles divide las formas de gobierno en puras e impuras, que son las deformaciones de las formas puras, según persigan el interés de uno o muchos. Así, encuentra dentro de las formas puras de gobierno:
* La Monarquía: que es el gobierno de uno sólo.
* La Aristocracia: que es el gobierno de una minoría conformada por hombres de bien.
* La República: que es el gobierno de la mayoría
Y dentro de las formas impuras, estan:
* La Tiranía: que es la que tiene como fin el interés personal del monarca.
* La Oligarquía: que es la que tiene como fin el bien personal de los ricos.
* La Demagogia: que tiene como fin el bien particular de los pobres.
FIN DEL ESTADO: debe ser siempre, la existencia material de todos los asociados, así como su felicidad y su virtud, siendo ésta última la de primer cuidado dentro del Estado, para que la asociación política no se convierta en una alianza militar, ni la ley en una mera convención. La ciudad es la asociación del bienestary de la virtud, para el bien de las familias y las diversas clases de habitantes, para alcanzar una existencia que se baste a sí misma.
En todos los casos, es preferible que la soberanía resida en la ley positiva, que en algún ciudadano, ya que el hombre se corrompe ante el atractivo del instinto y las pasiones del corazón cuando se encuentra en el poder. La ley, en cambio, 'es la inteligencia sin ciegas pasiones'.

Gobierno perfecto: El gobierno perfecto es aquel que procura a todos los ciudadanos el goce de la mas perfecta felicidad, dividiendo a estos goces en tres diferentes clases: los que estan fuera de su persona, bienes del cuerpo y bienes del alma consistiendo así la felicidad en la reunión de todos éstos, que pueden ser adquiridos y conservados mediante la virtud.
La felicidad es patrimonio de los corazones mas puros y de las inteligencias mas distinguidas, siendo por lo tanto el estado mas perfecto, el mas dichoso y mas próspero
Estado mas perfecto es aquél en el cual cada ciudadano puede, gracias a las leyes, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar su felicidad, adoptando el camino que le parezca mejor, así, algunos se dedicaran a la política y otros a la filosofía.
La felicidad sólo se encuentra en la actividad, pues sólo en ella se realiza la virtud, por lo cual es un error preferir la inacción al trabajo, siendo por lo tanto la actividad el asunto capital de la vida.







Política de privacidad