Consultar ensayos de calidad


1811, La Independencia del Paraguay - Causas, Personajes principales de la revolución



Introducción

El trabajo trata sobre los acontecimientos narrados en la película “1811, La Independencia del Paraguay”.
La película invita a conocer la historia de nuestro país y luego relata los hechos ocurridos durante la conquista de la Independencia. Todo comienza con una discusión sobre que Napoleón ha invadido España y la ha convertido en colonia francesa, y que Argentina estaba planeando independizarse. En Paraguay hasta el último español tenía poder. 1811 significó una posibilidad de la libertad, la independencia, la soberanía popular y la capacidad de los pueblos de asumir sus destinos.





Antecedentes de la Independencia del Paraguay

Antes de la Independencia del Paraguay hubo una serie de acontecimientos que dieron a los paraguayos fuerza para empezar a desarrollar la idea de la libertad. Estos antecedentes pueden clasificarse en lejanos y cercanos:
Entre los antecedentes lejanos, los mas importantes son:
- La diferencia que existía entre los nativos y los españoles. Estos últimos tenían todos los privilegios sociales y políticos.


- La declaración de la independencia de las Colonias Inglesas en 1776.
- La Revolución Francesa llevada a cabo en 1789 con la “Declaración de los Derechos del Hombre”.
- La Revolución Comunera desarrollada a partir de 1717, en la que José de Antequera y Castro inició el deseo de acabar con el dominio de los españoles.
Los antecedentescercanos son:
- El fracaso de la misión de Espínola y Peña, quien fue designado para llegar hasta la Junta de Gobierno de Buenos Aires para persuadirlos de no llevar a cabo la intención que tenían de someter al Paraguay.
- La derrota de los porteños en las Batallas de Paraguarí y Tacuary.
- Los excesivos impuestos que el Paraguay pagaba por el paso de sus mercaderías por Buenos Aires.



Causas de la Independencia del Paraguay

Los motivos que llevaron al Paraguay a querer independizarse de España, del dominio de Buenos Aires y de las pretensiones de cualquier otra potencia pueden clasificarse en externas e internas.
Las causas externas fueron:
- La Independencia de los Estados Unidos en 1776, que fue la primera de una serie de revoluciones en América.
- La Revolución francesa de 1789, sus principios de 'Libertad, igualdad, fraternidad', tuvieron un gran impacto entre los criollos e impulsaron el deseo de libertad y emancipación.
- La invasión napoleónica a España de 1808 impulsó a que Buenos Aires se declarase independiente, lo que llevó a un levantamiento independentista en toda Sudamérica, incluido Paraguay.


Las causas internas se desarrollaron en la sociedad paraguaya como descontento por la gestión española:
- El régimen político y económico de España marginó sustancialmente a los paraguayos.
- Las sanciones aplicadas al Paraguay a consecuencia de la Revolución de los Comuneros por parte deautoridades de Buenos Aires.
- El establecimiento del Puerto Preciso de Santa Fe, donde se obligaba al Paraguay a pagar altos impuestos por sus mercaderías, lo que llevó al debilitamiento del comercio paraguayo.
- El fracaso de la misión de Espínola y Peña, quien fue nombrado para llegar hasta la Junta de Gobierno de Buenos Aires para convencerlos de no llevar a cabo la intención que tenían de dominar al Paraguay.
- El fracaso de los porteños en las batallas de Paraguarí y Tacuary.




La noche y la madrugada del 14 y 15 de mayo

Los próceres venían desarrollando planes revolucionarios para independizar al Paraguay. Debido al descontento popular, el gobernador Velazco buscó la cooperación de Portugal para mantener el régimen español. La amenaza de esta alianza obligó a adelantar la fecha de la revolución, señalada para el 25 de mayo.
Así, en la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros compañeros se apoderaron del cuartel de la plaza, que estaba a cargo del oficial de guardia Mauricio José Troche; intimaron al gobernador Velazco, pusieron en libertad a mas de 30 presos políticos y así iniciaron la revolución.
El pueblo y las tropas invadían la plaza al grito de “Viva la unión” y, en la madrugada del 15 de mayo, el capitan Caballero exigió a Velazco la entrega de todas las armas, la admisión de dos diputados adjuntos al gobernador, la separación de los funcionarios españoles y detodos los miembros del Cabildo, que ningún buque saliera de Asunción y que el emisario portugués José de Abreu no abandonara la ciudad.
En principio Velazco trató de resistir la imposición, pero luego se dio cuenta de la inutilidad de su resistencia y optó por aceptar las condiciones impuestas. Al atardecer del 15 de mayo fue izada la bandera paraguaya y veintiún cañonazos saludaron el triunfo de la revolución.



Personajes principales de la revolución
Fulgencio Yegros (1780-1821): Militar y político paraguayo. Nacido en una rica familia criolla, luchó contra las invasiones inglesas al Río de la Plata. Participó en las batallas de Paraguarí y Tacuary. Era el líder del levantamiento planeado para fines de mayo. Fue Presidente de la Junta Superior Gubernativa, desde junio de 1811 hasta octubre de 1813. Fue electo Cónsul de la República junto al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Fue acusado de participar en un complot para asesinar al Dr. Francia y fue ejecutado en 1821.
Pedro Juan Caballero (1786-1821): Se destacó en forma heroica en las batallas de Paraguarí y Tacuary. Participó del complot para deponer al gobernador español Bernardo de Velasco y aceptó dirigir el adelantamiento del plan para evitar que el emisario portugués Teniente José de Abreu, pidiera a Portugal que envíe tropas al Paraguay. Formó parte de la Junta Superior Gubernativa. Involucrado en el complot en contra del Dr. Francia, se suicidó en su celda en1821.
José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840): Nació en Asunción, el 6 de enero de 1766. Estadista paraguayo, conocido como el Dr. Francia. Fue uno de los diputados asociados al gobierno de Bernardo de Velasco. Mas tarde fue miembro de la Junta Superior Gubernativa, luego Cónsul de la República y finalmente Dictador Supremo del país durante 26 años. Su administración se caracterizó por desarrollar una política de defensa de la independencia paraguaya frente al rechazo de la misma por parte de la Junta de Buenos Aires. Falleció en Asunción el 20 de septiembre de 1840.
Vicente Ignacio Iturbe (1785-1837): Nació en la Villa de San Pedro de Ycuamandiju en 1785. Con el grado de Alférez, fue el principal colaborador para poner en marcha del plan del golpe de mayo de 1811. Fue el encargado de la comunicación del cuartel revolucionario con el gobernador Velasco. Involucrado en el Complot del año 1820, estuvo encarcelado hasta que fue fusilado en 1837.
Fernando de la Mora (1785-1835): Militar y político paraguayo, destacado líder del proceso de independencia de Paraguay. Al principio fue partidario del Dr. Francia, y secretario de la Junta Superior Gubernativa. Implicado en el complot de 1820, falleció en 1835.
Mauricio José Troche (1786-1840): Nació en Curuguaty. Tuvo una destacada actuación en la gesta de mayo de 1811 al controlar el cuartel de la Plaza con sus célebres 34 Curuguateños. Destacado colaborador y defensor de las ideas delDr. Francia, propuso su nombre para que sea elegido como Dictador Temporal en el congreso de 1814. Cumplió funciones militares y de administración durante el gobierno de Francia hasta que fue procesado y ejecutado hacia fines de la década de 1830.





Apreciación personal de la película

















































Conclusión
















































Fuentes consultadas

- Chaves, Julio César.
Compendio de Historia Paraguaya. Carlos Schauman Editor. 1991
- Scavone Yegros, Ricardo. Antecedentes de la Declaración de Independencia del Paraguay. Artículo publicado por la Revista Jurídica CEDUC.
- https://www.ultimahora.com/notas/390865-Conozca-a-los-Proceres-de-la-Independencia
- https://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Independencia-Del-Paraguay/474324.html
- https://archivo.abc.com.py/2006-05-02/articulos/249512/antecedentes-de-la-independencia-nacional
- https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/causas-externas-e-internas-de-la-independencia-del-paraguay-98120.html
- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yegros.htm
- https://www.independenciaparaguaya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=109:bernardo-de-velasco-y-huidobro&catid=38:blog&Itemid=180
- https://www.ultimahora.com/notas/397621-Independencia-de-Paraguay:-Resena-historica





Política de privacidad