Consultar ensayos de calidad


Arquitectura renacentista - bellas artes



Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clasico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las bellas artes.


Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.




Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral del humanismo renacentista. Conocemos poco de los maestros de obras romanicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales góticas; mientras que no sólo las grandes obras renacentistas, sino muchos pequeñosedificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporaneos.


https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Renacimiento


ARQUITECTURA RENACENTISTA
Durante el reinado de Carlos V se percibe una rapida disminución de la influencia alemana y una mayor dependencia de las líneas del Renacimiento italiano. Las formas hispanas se mantienen siguiendo las líneas tradicionales o mezcladas con las nuevas formas italianas. El plateresco tradicional mantiene su rica ornamentación, como en la Casa del Ayuntamiento de Sevilla, construida según planos de Diego de Riaño.




Predominio de las líneas italianas demuestra ya el estilo plateresco purista, llamado así por su menor cantidad de adorno. A lo largo del siglo se nota también una renuncia a la excesiva decoración, tan del gusto tradicional, a la vez que se da mayor importancia a una pureza decorativa de línea clasica italiana. Son ejemplos de ella la hermosa catedral de Jaén, numerosas casas nobles, como el palacio de Mancera en Ubeda y la Puerta Nueva de Bisagra en Toledo y, en Granada, el palacio de la Cancillería, hoy Ayuntamiento, obra de Martín Díaz y Alonso Hernandez. Todas estas obras representan el estilo predominante desde entonces. En Andalucía es notable el palacio de Carlos V, en Granada, obra sin acabar de Pedro Machuca, de estiloitaliano sin entronque con los españoles. En el último tercio del siglo XVI, ya durante el reinado de Felipe II, la influencia italiana triunfó completamente sobre la exuberante decoración plateresca, buscando compensacion a la desnudez ornamental en la masa y grandiosidad de la obra. El nuevo estilo quedó consagrado con la construcción del monasterio de El Escorial, por muchos años residencia preferida del monarca. Su construcción fue ordenada por Felipe II en conmemoración de su victoria sobre los franceses en la batalla de San Quintín (1557) y fue iniciado por el famoso arquitecto Juan Bautista de Toledo. A la muerte de éste fue continuado por Juan de Herrera y es uno de los monumentos mas célebres de la arquitectura española. El estilo herreriano caracterizado, mas que ningún otro, por sus líneas definidas y sin adorno, pero de grandiosidad monumental alcanzó bastante difusión en España, con obras como la catedral de Valladolid, nunca acabada, la Lonja de Sevilla y el convento de Santa Teresa en Avila, entre otras obras, Ilegando incluso a América con las catedrales de México y Puebla. Sin embargo esta influencia del estilo herreriano, debida. en gran parte a la preferencia mostrada por Felipe II nunca fue verdaderamente popular en España, apelativo que sólo se puede aplicar con toda justicia al barroco


https://www.arqhys.com/arquitectura-renacentista.html







Política de privacidad