Consultar ensayos de calidad


Arqutectura de los nuevos materiales - corrientes arquitectónicas



1. INTRODUCCIÓN

El rapido desarrollo urbano, de los transportes, del comercio y de la producción influye de una forma contundente en la nueva construcción.

La evolución de la arquitectura durante la época contemporanea y el rapido desarrollo urbano, de los transportes, del comercio y de la producción vino marcada por la utilización de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas, adaptadas a las necesidades de la nueva sociedad industrial. Durante las primeras décadas de este siglo las formas neoclasicas siguieron inundando las principales capitales europeas. Esta corriente arquitectónica recibe el nombre de “Historicismo”. Su desarrollo fue determinante para la evolución de la arquitectura y de las artes decorativas. Nació como oposición al arte oficial de las academias y bajo la influencia del romanticismo quería alejarse de la influencia italiana. Este nuevo estilo estuvo de moda durante el período comprendido entre el final del Neoclasicismo y la llegada del Art Nouveau. Los arquitectos utilizaron las nuevas técnicas constructivas que permitían el empleo del hierro y otros materiales, para levantar los nuevos edificios. Esta corriente impuso, para la construcción de grandes edificios públicos, el renacimiento de distintos estilos del pasado: griego, clasico, romanico, gótico y el interés por estilos como el mudéjar, hindú, chino, etc., que se extendieron por toda Europa.




Se modifica el uso, la calidad y distribución de los antiguos materiales, piedra madera o ladrillo,para hacerlos rentables. Aparecen sistematicamente y como materiales “vistos”, el hierro colado, el acero, el cemento, el hormigón armado y el vidrio. Los nuevos sistemas geométricos y de reproducción grafica permiten ajustar los caculos que, ahora, se aprenden en escuelas especializadas. La enorme cantidad de edificaciones, cada vez mas grandes y mas altas, la necesidad del propio sistema capitalisa de mayores ritmos y producciones y la inclusión de los edificios como valores mercantiles y de inversión, son las principales novedades, para ser tenidas encuenta en la arquitectura del siglo XIX



1. corrientes arquitectónicas:

Durante esta etapa de la arquitectura, nos encontramos con tres tipos de tendencias o corrientes: el eclecticismo, el utilitarismo y el modernismo.



1. El eclecticismo

Consiste en la mezcla de diferentes estilos en una misma obra en un intento de fusionar lo mejor o lo mas representativo de cada uno de ellos. Los nuevos edificios imitan edificios de tiempos pasados y a ellos se añaden las soluciones de la ingeniería a las nuevas necesidades. Se emplean elementos que son modelo de distintos estilos arquitectónicos, en función de las necesidades simbólicas o utilitarias del edificio, y de las tradiciones arquitectónicas de cada país.


Uno de los arquitectos mas representativos de esta tendencia es Charles Garnier, autor de la Ópera de París (1861 – 1875), el la cual, su autor supo organizar el espacio del que disponía.



2. Elutilitarismo

Corriente arquitectónica que tienen como finalidad mostrar periódicamente al mundo los adelantos tecnológicos, industriales y artísticos que se habían producido.
Uno de sus representantes mas famosos fue Gustave Eiffel (1832 – 1923) que levantó la Torre Eiffel en pleno centro de la ciudad de París para la Exposición de 1889 que, hasta la construcción de Empire State Building, era el edificio mas alto del mundo.


3. El modernismo

Representa la inquietud de una época, el final del siglo XIX, el cambio histórico. Fue como el broche de oro del fin de siglo, el punto de convergencia entre todas las corrientes inmediatamente anteriores y el trampolín desde donde se apuntó buena parte del manifiesto del arte contemporaneo.

Aparece gracias a un cierto número de artistas que tomó conciencia de la necesidad de crear una arquitectura propia de la época y no heredada de modelos antiguos. Parte del rechazo del academicismo y de la fealdad del mundo industrial, por eso es un estilo muy decorativo y a veces sólo eso.

El Modernismo desea romper con las amarras del pasado y alumbrar formas artísticas que emplearían técnicas y materiales nuevos, desarrollandose un estilo original que afecta a la arquitectura, las artes plasticas, graficas, decorativas, etc. ademas de las ideas de la época, la espiritualidad, la poesía, etc.

Alagunos de sus representantes mas importantes son: Eduardo Jeanneret-Gris, Frank Lloyd Wright y Antoni Gaudí.



2. AUTORES y OBRAS . Eclecticismo

Charles Garnier (1825-1868) es el principal arquitecto de la época. Construyó la Ópera de París, maximo exponente de la burguesía francesa. Garnier conjuga elementos arquitectónicos heterogéneos en los que mezcla lo fantasioso y lo opulento del gusto burgués y un medievalismo comparable al inglés en su variedad. Una de sus obras mas importantes fue la Ópera de París (1861 – 1875).

[pic]




La mayoría de los elementos arquitectónicos provienen del Renacimiento italiano y se combinan libremente, sin seguir ningún modelo concreto, con gran profusión de esculturas y elementos decorativos exuberantes, que consiguen un tono suntuoso y abarrocado, muy característico del estilo Segundo Imperio. Su interior, tanto la escalinata como los salones y el auditorio siguen la pauta de la fachada, con una gran ostentación de elementos ornamentales y materiales nobles.
Este edificio simboliza el triunfo definitivo de la burguesía que se instala en el poder tras el golpe de estado de 1860. La insistente proliferación ornamental y la preponderancia de los espacios dedicados a la exhibición de la riqueza personal (escalinata, salones),sobre la pequeña sala de audición, convierten al teatro de la ópera en el lugar ideal para que la burguesía pueda mostrar el nuevo estatuto político.

2. Utilitarismo

Alexandre Gustave Eiffel (1832-1923) ingeniero y arquitecto francés. Tras graduarse en la Escuela de Artes y Oficios de París 1855, se especializó en laconstrucción de puentes metalicos. Fue pionero a la hora de considerar el factor aerodinamico en sus construcciones. Su mayor logro fue la impresionante torre de acero situada en París y que fue bautizada con su nombre.



[pic]



La Torre Eiffel es una construcción de hierro de 300 metros de altura que fue creada para la Exposición Universal de París de 1889. Actualmente constituye el símbolo mas representativo de París.

Inicialmente la torre fue objeto de controversia: los artistas del momento la consideraron monstruosa y, dada su baja rentabilidad al terminar la exposición, se planteó la posibilidad de derruirla en diferentes ocasiones.
A principios del siglo XX, con la llegada de las guerras mundiales, las autoridades encontraron su utilidad como antena de radiodifusión y con ella captaron mensajes que ayudaron a los aliados de forma decisiva.
Actualmente y gracias al auge de París como destino turístico internacional, la Torre Eiffel es el monumento mas visitado del mundo con mas de 7 millones de visitantes anuales.


3. Modernismo

Gaudí (1852-1926) fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. Concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el mas mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una seriede trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: ceramica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de ceramica de desecho. La obra arquitectónica mas significativa diseñada por este hombre es La Sagrada Família.

[pic]

Planeó la obra el arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar, quien
proyectó una iglesia de estilo neogótico, empezando las obras el día de
San José del año 1882. Un año mas tarde, desavenencias entre el
promotor de las obras y el arquitecto hicieron que éste presentase la
dimisión y fuera sustituido por Antoni Gaudí i Cornet, el arquitecto nacido
en Reus en 1852, que contaba en esos momentos con treinta y un años.

onocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía esta en construcción (enero de 2013). Es la obra maestra de Gaudí, y el maximo exponente de la arquitectura modernista catalana. La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteada. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba.

Gaudí hubiera preferido orientar las fachadas del templo en dirección este-oeste. Él es quién entendió el templo como una basílica de planta de cruz latina, con tres naves en el transeptoy un cuerpo longitudinal de cinco naves con una nave central mas alta, rematado por un abside con siete capillas. Darían acceso al templo tres grandes fachadas, cada una de ellas con cuatro
campanarios.









BIBLIOGRAFÍA:





• Enciclopedia Encarta

• https://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2007/05/la-arquitectura-contempornea-los-nuevos.html

• https://www.slideshare.net/ruizmaso/unidad-11-la-arquitectura-de-los-nuevos-materiales-8186978

• https://html.rincondelvago.com/arquitectura-modernista_1.html

• https://artesigloxix.blogspot.com.es/2009/03/el-romanticismo.html

• https://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc99a.html

• https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eiffel.htm

• https://www.paris.es/torre-eiffel

• https://www.arteespana.com/arquitecturamodernista.htm

• https://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD

• https://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/1086.htm

















ARQUITECTURA



DE LOS NUEVOS



MATERIALES



















Jaume Buforn Llinares

2n Bat Y





ÍNDICE




1.INTRODUCCIÓN (pag.1)



2.CORRIENTES ARQUITECTÓNICAS (pag.2)

2.1.El eclecticismo (pag.2)
2.2.El utilitarismo (pag.2)
2.3.El modernismo (pag.2-3)




3.AUTORES y OBRAS (pag.3)


3.1.Eclecticismo (pag.3-4)
3.2.Utilitarismo (pag.4-5)
3.3.Modernismo (pag.5-6)




4.BIBLIOGRAFÍA (pag.7)





Política de privacidad