Consultar ensayos de calidad


Antonio Guzman-Blanco conocido como 'El Ilustre Americano' o el 'Archiduque Americano'



Antonio Guzman-Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como 'El Ilustre Americano' o el 'Archiduque Americano', fue un militar, estadista, caudillo, diplomatico, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).
Antonio Guzman Blanco nace en el seno de una familia acomodada y con variedad de contactos políticos, hijo del cuatro veces Ministro de Interior y Justicia y Vicepresidente de Venezuela, Antonio Leocadio Guzman, fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente del libertador Simón Bolívar por parte de sus hermanas, ademas de miembro de la aristocracia.
En 1854, da un paso decisivo en su vida, cuando ingresa a las logias masónicas caraqueñas Concordia y Esperanza, así como a la Sociedad de María, siendo esta una institución en la que Guzman Blanco iría ascendiendo hasta alcanzar el encumbramiento, así como también el centro de origen de sus futuros roces con la Iglesia Católica.





Posteriormente, con apenas 19 años de edad, hacia septiembre de 1848, desempeña su primer cargo público, como Jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores, ello mientras estudiaba Derecho en la Universidad Central deVenezuela.
Se graduó como abogado en la Universidad de Caracas (14 de abril de 1856) y al año siguiente pasó a ser cónsul en las ciudades estadounidenses de Filadelfia (julio) y de Nueva York (octubre). Regresó al país en 1858, pero el presidente Julian Castro lo expulsó a las Antillas (8 de enero de 1859), donde se sumó a la revolución de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora.
Guzman desembarcó con Falcón en Palmasola (24 de julio de 1859) y se convirtió en figura clave de la federación, desempeñando varios ministerios, delegaciones diplomaticas y la vicepresidencia de la República. Tras el retorno de José Tadeo Monagas al poder, Guzman inició en Curaçao su propia revolución y desembarcó en Curamichate el 14 de febrero de 1870. Una campaña fulgurante lo llevó hasta Caracas (27 de abril). Fue presidente provisional hasta que empezó el periodo constitucional (20 de febrero de 1873) que culminó el 20 de febrero de 1877 (este primer mandato de Guzman pasó a conocerse como 'el Septenio')




La Autocracia Guzmancista Primer Gobierno o Septenio (1870-1877)
Comprendido por 7 años, desde el 27 de abril de 1870, cuando derroca el gobierno provisional de Guillermo Tell Villegas, hasta el 27 de febrero de 1877, cuando se realizan elecciones presidenciales y resulta electo su mano derecha Francisco LinaresAlcantara, siendo esta una estrategia para perpetuarse en el poder de forma indirecta, el Septenio, corresponde al período mas longevo de los tres gobiernos que el 'Gran Autócrata Civilizador' tuvo.
Tras la Revolución de Abril, con el apoyo del pueblo, las alianzas con la burguesía comercial y los caudillos, le permitieron a Guzman Blanco, disponer de una situación óptima para materializar su visión de Venezuela. Proclamado por el Congreso como El Ilustre Americano, su posición y heroicidad, fueron elevados al mismo nivel que el 'Libertador' Simón Bolívar y es colmado de honores y reconocimientos, el gran general asume la presidencia, primero provisionalmente y luego de acuerdo a la 'Constitución de 1862' o la 'Constitución Federal', para ejercerla por un período de cuatro años, es así como Guzman Blanco comienza a gobernar.


Segundo Gobierno (1879-1884) o El Quinquenio
En el segundo gobierno intenta otra vez asumir el poder por medio de un alzamiento fallido contra el presidente provisional José Gregorio Varela, al morir inesperadamente Francisco Linares Alcantara, que fue frustado, presentandose en las elecciones de diciembre de 1878 y resultando electo por gran mayoría en el congreso.
Asume el poder en 1879 para gobernar hasta 1881, pero en 1880 reforma otra vez la constitución aprobando la reeleccióninmediata del presidente y siendo reelegido para gobernar hasta 1882.
En las elecciones de 1882 resulta facilmente reelecto presidente para gobernar hasta 1884.
Al culminar el gobierno sugiere al congreso a elegir a su nueva mano derecha Joaquín Crespo presidente, Éste resulta electo para un bienio.


Tercer Gobierno (1886-1888) o El Bienio
En su tercer y último gobierno ganó la presidencia en las elecciones de 1885 para gobernar un bienio de 1886 hasta 1888.
Pero en 1887 se enferma de gravedad y es llevado a París para ser examinado, y es dejado provisionalmente en el poder al vicepresidente Hermógenes López, pero Guzman Blanco gobernaba indirectamente desde París.
Al culminar el gobierno de Guzman Blanco, en 1888, él estando en París, es elegido Juan Pablo Rojas Paúl como presidente sucesor y Guzman Blanco se queda en París hasta su muerte en 1899.
Acción política durante su gobierno.

Durante el gobierno de guzman blanco se forma un grupo de personajes que estuvieron unidos por convicción personal, por ideologías o por razones políticas y que mantuvieron ese lapso en una relativa fidelidad. En la época de septenio Guzman Blanco fue colocando a los jefes militares que les eran leales en puestos que eran claves para la seguridad del estado o del régimen, pero desde los cuales no pudieran entorpecer laobra administrativa. En ciertos casos, y que una nota propia de la época, eminente civiles, como Ramón de la Plaza , que de ninguna poca actuación militar pudieron tener, empleaban, o se les daba, el rango de general. 5
Otros personajes de la vida política que se desarrollo durante el septenio fueron Vicente Coronado, quien fue miembro y fundador de la academia nacional de la historia y francisco Pimentel sirvió a la republica e la época Guzmancista, en los campos de la hacienda y del crédito público. Jacinto Gutiérrez fue unos de los hombres de vida mas importante en la época Guzmancista fue diversa, honesta, afectiva, y patriótica. Muestra su preocupación por los intereses generales del país, fue ministro de Monagas, obligado al asilo y al exilio, volvió a la vida pública con la federación. Estuvo al lado de Guzman en los preparativos y realización de la “Revolución de Abril” y fue ministro de hacienda en 1870 y 1871 y después su canciller en 1873 y 1875; ademas, fue presidente de varios estados y encargado de la presidencia de la republica al morir Linares Alcantara. En la política de Guzman, hubieron dos grandes personajes, que sirvieron de funcionarios y colaboradores, aunque después se volvieron adversarios de la persona de Guzman y de su régimen fueron, Juan Pablo Rojas Paúl y Raimundo AndurezaPalacio.


En 1874, Guzman hace modificar la constitución de 1864 y reduce el periodo presidencial a dos años. Para el momento de ser electo presidente constitucional, ya ejercía Guzman una sólida y determinante influencia en la vida política del país. Sobre la base de los aspectos políticos del liberalismo Amarillo, Guzman se propone modernizar el país. Tanto en su infraestructura y economía, como en sus aspectos físicos y culturales.

EL CUADRO ECONOMICO DURANTE EL GOBIERNO DE GUZMAN BLANCO
El clima de paz que Guzman Blanco logró en la República, le permitió llevar a cabo importantes medidas en el orden económico y fiscal. Los derechos de importación y de exportación habían subido de un 30% en 1830, a mas de 100% en 1863, del valor de las mercancías. Guzman Blanco rebajó los impuestos de importación en un 70% y eliminó practicamente los de exportación.
Igualmente suprimió los peajes y derechos de cabotaje que se cobraba al comercio interior, por llevar las mercancías de un sitio a otro de la República.
Los quince años de paz de la autocracia de Guzman Blanco fueron de gran recuperación de la ganadería y la producción agrícola, diezmadas como consecuencia de las continuas guerras civiles desde 1830. El rebaño vacuno, calculado en 1858 en 12 millones de cabezas, se había reducido a 5.400.000.
Cuandoterminó el gobierno de Guzman, el número de cabezas de ganado había subido a mas de 8.000.000. La producción agrícola, la pesca, las minas, el comercio interior y en general, todas las actividades económicas, experimentaron un notable progreso en comparación con la precaria situación en que se encontraban a raíz de la guerra federal.


Esta prosperidad fue la causa principal de la estabilidad del gobierno de Guzman, y se debió en gran medida a los precios altos que tuvieron en aquellos años, los principales frutos de exportación, café, cacao, algodón. En aquel tiempo se comenzó a exportar caucho, dividive y plumas de garza. Hay que mencionar también, en este balance del período de Guzman, la reducción de la deuda interna y externa; el aumento considerable del comercio exterior y el incremento del presupuesto de gastos del gobierno, que llegó a 50 millones.
Por último, Guzman Blanco se ocupó de sanear y estabilizar la moneda. Por Ley del 11 de mayo de 1871 estableció el fuerte o 'venezolano' como moneda nacional, incorporando por primera vez la efigie del Libertador en nuestro signo monetario. Se mandó fundar una casa de moneda, 'El Cuño', que funcionó entre 1886-89; y en 1879 se derogó la Ley de 1871 y se estableció como moneda nacional, el Bolívar, dividido en 100 céntimos, que se conserva hasta hoy.





Política de privacidad