Consultar ensayos de calidad


Arquitectura del siglo XIX



LA ARQUITECTURA DURANTE EL SIGLO XIX

Una de las características fundamentales de la época moderna es la separación de la escultura y de la pintura del marco arquitectónico. Los tres géneros caminan, a partir del siglo XIX, por sendas independientes Adquiriendo, sobretodo la arquitectura, una incidencia social mas acorde con los logros de la segunda revolución industrial. Una consecuencia crucial de ella sera el creciente uso de nuevos materiales constructivos (hierro, acero y hormigón armado) que otorgaran una nueva fisonomía a los edificios; éstos son de caracter civil o, industrial, quedando la arquitectura religiosa relegada a un segundo plano. La influencia de la ingeniería sera clave para entender las nuevas formas estilísticas. El urbanismo con la expansión y organización de las ciudades que surgen para albergar a las masas humanas que surten de mano de obra a la producción industrial, sera otro importante elemento condicionante de la arquitectura. El espíritu de retorno al pasado que domina todo el siglo adquiere su completa definición en dos tendencias: la neogótica y la neoclasica que simultaneamente cubren el período que va desde finales del XVIII en Inglaterra hasta 1880 en que aparecen los rascacielos de la “escuela de Chicago” y que marcan el comienzo de la arquitectura en nuestro siglo.



Neogoticismo
Evoluciona desde un respeto escrupuloso por las formas góticas anteriores al siglo XIV hasta una reinterpretación total como medio de expresión idealista y como encarnación de la autenticidadartesanal de la Edad Media frente al maquinismo dominante en la era industrial. Triunfa plenamente en Inglaterra ven el area germana. En el primero sobresalen el edificio del Parlamento de Londres, de Charles Barry y August W. Pugin, comenzado en 1835, y en el segundo, el Palacio Municipal de Viena, de Friedrich Schmidt. En Un sentido muy original y fantastico, Antoni Gaudí, en la Sagrada Familia, de Barcelona, puede ser considerado como el maximo exponente de este estilo.

Neoclasicismo
De una forma genérica se llama así no sólo al estilo que imita las formas arquitectónicas griegas, romanas y renacentistas, sino también al suponer una imitación recreadora de lo bizantino, paleocristiano, romanico y los comienzos del barroco, es decir, todos los estilos basados en columnas. Son edificios de dimensiones colosales que toman como punto de partida los elementos geométricos fundamentales: el cubo, la esfera, el cilindro o la piramide. Evoluciona desde un predominio del volumen y de los muros hacia una compleja estratificación de las superficies. El teatro y el museo son los nuevos tipos de edificios. Podemos distinguir tres etapas:
Primera: Antecedentes en el siglo XVIII en G. Souflot (iglesia de S. Geneviève de París) y Christopher Wren (catedral de San Pablo de Londres) junto a los llamados «arquitectos de la revolución», Claude-Nicolas Ledoux y Etienne-Louis Boullée, autores de una infinidad de proyectos visionarios adaptados a los ideales de la Revolución


Francesa.
Segunda. A comienzos del siglo XIX destacan enInglaterra John Soane (rotonda del Banco de Inglaterra); Friedrich Gilly, autor de dos proyectos monumentales no realizados (monumento a Federico el Grande y Teatro Nacional de Berlín), se convierte en el impulsor del estilo en Alemania, donde Friedrich Schinkel lo desarrolla en la Escuela de Arquitectura de Berlín y en el Antiguo Museo de la misma ciudad, que adquieren categoría y dignidad religiosas.
Tercera. Durante el segundo decenio Se introduce la adopción de los modelos paleocristiano-bizantinos, resultando el estilo de arco redondo formulado por Ludwig Persius, y en el que destaca el aleman Gottfried Semper (Opera y Galería de Pinturas de Dresde), y el francés Charles Garnier con la Opera de París.

Ingeniería arquitectónica
Mas que en la arquitectura de “estilo” en donde mejor se manifiesta el espíritu del siglo es en las construcciones de acero de los ingenieros. Inglaterra fue el primer país en aplicar el hierro ya a fines del siglo XVIII en los puentes de Coalbrookdale y Sunderland. En edificaciones de altura se emplea ya en 1796 en la fabrica textil de lino de Shrewsbury. En el siglo XIX las techumbres de hierro se utilizan en el Grand Salón del Louvre, la cúpula del Mercado de Cereales de París y del British Museum londinense. Pero las obras mas importantes son las de Henri Labrouste (sala de lectura de la Biblioteca Nacional de París), John Pexton (Palacio de Cristal de Londres) y, sobre todo, la galería de las maquinas para la Exposición Universal de París, de 1889, de Ferdinand Dutert, y la TorreEiffel, dos símbolos de la nueva era tecnológica. También hay que destacar las fabricas (fundición de Sayn de Althans, fabrica de chocolate de Noisiel-sur-Marne, de Jules Saulnier y las estaciones ferroviarias de mediados de siglo (las de Londres y de París),

Urbanismo
La ciudad industrial se organiza en torno a grandes avenidas rectilíneas que atravesaban el corazón de la ciudad para favorecer el comercio y la circulación, Así sucede con el eje de Paris: Louvre-Tullerías- Concordia-Campos Elíseos-Plaza de la Estrella, obra del barón Haussmen, a mediados del siglo XIX. En Inglaterra surgen las ciudades-modelo que intentan dar cobijo a todas las clases sociales, en especial a las .proletarias. Destacan las de Victoria, de Buckingham; la Hvgea, de Richardson, y el poblado industrial de Port-Sun light.

Prerrafaelismo inglés.
En el terreno de la pintura, el retorno al pasado en donde mejor se manifiesta es en la llamada Hermandad Prerrafaelista, fundada en 1848 por Dante G. Rossetti, Holman Hunt y John E. Millais. Se caracteriza por escoger como modelos a los pintores italianos del Quatrocento, de los que imitan la pureza de la línea, la religiosidad, el sentimiento, el aspecto artesanal y meticuloso y el brillante colorido. Son obras eminentemente decorativas en la línea de pensamiento de William Morris y su movimiento de 'Arts and Crafts”. El mas importante de todos es Rossetti (“Ecce Ancilla Domini”) mientras los demas evolucionan hacia el mas absoluto academicismo.

Pompierismo
El concepto de “pompier” viene asignificar una doble dirección: la pintura académica, sometida a unas normas rígidas de estilo y que se difunde a través de los salones oficiales, y que, por ello, también comprende toda la pintura dependiente de los organismos burocraticos del arte. Tanto en la forma como en los temas intentan proseguir los canones clasicos de composición y pensamiento pictóricos. Destacan autores tales como Henner, especialista en temas bíblicos; Gerôme, en mitológicos, así como Bouguereau; Delaroche, Frornentin, Gleyre se dedican a pintar escenas de historia y cuadros triunfalístas de batallas. La faceta mas original es el orientalismo que domina a muchos de ellos (Vernet. Deutsch. Constant). Son maestros dominadores del oficio contra los que lucharan los creadores de la pintura moderna: realistas e impresionistas.

Escuela de Barbizon y el paisaje


Uno de los géneros pictóricos preponderantes en este siglo es el paisaje. Si en los siglos anteriores servía como complemento para ubicar a los personajes y se idealizaba, la renovación realizada por los pintores de Barbizon se dirige a dotarle de protagonismo exclusivo y a representar los paisajes concretos de esa comarca tal y como ellos lo veían y lo sentían. Theodore Rousseau, Narciso Diez, Constantin Troyon, Jules Dupré, Cherles-Francois Daubigny, Jean-Francois Millet y Camille Corot se interesan por los aspectos variables de la naturaleza de un modo totalmente realista, intentando producir en el espectador la misma sensación que ellos tenían al pintarlo al aire libre y en elinstante preciso en que aquélla se plasma en el cuadro. Por ello son los precursores de los impresionistas Corot es el mas significativo. Para él el paisaje se colorea según la luz que recibe y la calidad del aire que lo envuelve, la técnica esta subordinada a la visión personal y piensa que 'no hay que perder nunca la primera impresión que nos ha conmovido”. Tras un período en Italia, realiza sus obras maestras: “Cathédrale de Chartres” y «Quais de Honfleur», ambas de 1830.

Courbet y el realismo social
Frente a las corrientes autonomistas y subjetivas del arte, Gustave Courbet opone un arte basado en la representación fiel, exacta y objetiva de la realidad social. Courbet, socialista y revolucionario, es el fundamento de la vanguardia artística al plantear una contestación a los habitos oficiales del Salón: en 1863 funda el Salan des Refusés, donde exponían todos aquellos pintores que no eran admitidos por el gusto y los intereses ideológicos de
la Academia. Dicho Salón se convierte en germen de todos los movimientos posteriores libres de la tutela política dominante, y Courbet en líder de todos los jóvenes pintores. Sus temas estan sacados de la vida campesina, obrera y provinciana. El ideario que le inspiraba puede resumirse en estas palabras suyas: 'Ser capaz de reflejar las costumbres, las ideas, el aspecto de mi época, de acuerdo con mi apreciación; ser, no sólo un pintor, sino también un hombre; en una palabra, hacer arte vivo, ése es mi objetivo”. Sus cuadros pueden dividirse de la siguiente forma:
- Delucha social: el mas importante es “Casseurs de pierres”
- Costumbres: Enterrernent à Ornans» y «Demoiselles au bor d de la Seine» y «Rencontr e».
- Paisajes:”Cornbat de Certs”.
- Desnudos: 'La Baiqneuse”.
Pero el que mas resume su estética es el titulado 'L'Atelier”, que es un cuadro alegórico sobre las preocupaciones del pintor realista.

Daumier y la caricatura
Uno de los nuevos géneros que surgen de acuerdo con la importancia que cobran los medios de difusión impresos es la caricatura político-social. Daumier, que se mueve dentro del realismo, es quien mejor la domina en sus trabajos para La Caricature y Cheriveri, explotando al maximo las posibilidades expresivas de la litografía, técnica de grabado inventada en 1798 por Alois Senefelder y que se impondra durante todo el siglo como medio de transmisión del cartel, de la estampa y de la caricatura.

IMPRESIONISMO
Introducción
El impresionismo pictórico es una consecuencia lógica de las premisas realistas enunciadas, entre otros, por Constable, Courbet V Corot, en el sentido de otorgar prioridad a los aspectos subjetivos V personales de la visión del pintor respecto a la naturaleza. Como la realidad no es inmutable V eterna, sino que cambia V evoluciona en función de múltiples factores, su visión y su representación había de ser coherente con ese principio, Una misma cosa vista en condiciones de luz, atmosfera, tiempo diferentes transformaba su apariencia V, consiguientemente, el color v' su forma también variaban. Por esto lo que llevan a cabo losimpresionistas no es sino un desarrollo hasta sus últimas consecuencias de nuestra forma de ver las cosas: móvil (los ojos se mueven en el acto de ver), binocular (vemos con dos ojos) V mental (la visión V el pensamiento', se conexionan íntimamente V, por tanto, cada uno vera la misma cosa de diferente manera). Ese relativismo y ese realismo suponen ya el primer paso en la destrucción del sistema monocular y fijo del Renacimiento V su sustitución por otro mas acorde con el dinamismo movilidad del hombre moderno.

Características fundamentales de Impresionismo

En la percepción:
-Visión instantanea de la realidad intentando conservar esa primera impresión para plasmarla en el cuadro.
-Reivindicación absoluta del acto de ver desprovisto de cualquier otra experiencia pasada.

En la ejecución:
-Vivencia directa con la naturaleza.
-Pintar al aire libre delante mismo del objeto.
-Coincidencia entre el tiempo real de ejecución del cuadro y tiempo real de experiencia directa del pintor.
-Rapidez para intentar, plasmar lo mas puramente posible la primera impresión,

En la forma:
-Predominio de la relación luz-color, éste cambia según aquélla, de ahí que la investigación acerca de las múltiples variaciones con que se presenta sea la principal tarea de los impresionistas.
-Reducción de la pincelada a tamaños mínimos a causa de la rapidez de ejecución.
-Borrosidad y falta de nitidez de la imagen.
-Simultaneidad de puntos de vista no estrictamente lógicos en algunos cuadros y adopción de perspectivas insólitas.

En lostemas:
Dominio del paisaje en sus múlti-pies variantes: campestres y marinos en su mayoría.
Reintroducción de la ciudad industrial como tema y entendimiento del hombre como masa y como ciudadano anónimo.
Caracter festivo y social: bailes, teatro, música, etc.
La mujer como motivo humano mas preponderante, y reinterpretación sensual del desnudo.

Otros:
-Introducción de la idea de serie y de secuencia: variaciones (varios cuadros) sobre un mismo tema.
-Caracter selectivo de la imagen: fragmentación y recorte de 'objetos en bastantes ocasiones.

Principales pintores

Eduard Manet
Es el enlace entre Courbet y los demas impresionistas. Sigue un camino realista inspirado en Goya y Velazquez. Apenas participa en las actividades del grupo, pero éstos le consideran como el líder. Sus principales obras: «Olimpia» (1864), «Le dejeuner sur lherbe » (1863), «Monet trabajando en su barca» (1875).
Claude Monet
Es el pintor impresionista por antonomasia. Con su cuadro «Impresión: soleil levant» (1873) da origen al nombre del grupo. Es el mas prolífico y él lleva hasta sus últimas consecuencias el estilo. Sus mejores obras: «Le boulevard des Capucines» (1873). «La Gare Saint- Lazare» (1877) y las series de Antibes. pajares, nenúfares y de la catedral de Reirns, en las que se anticipa claramente a la abstracción.

Edgar Degas
No es uQ impresionista en el sentido estricto del término: es el mas académico de todos; tuvo frecuentes discrepancias con los demas por entender que les faltaba imaginación e inventiva alfiarse sólo de los datos proporcionados por los ojos. Es el cronista social de la época y un admirable innovador en la construcción del espacio moderno. Obsesionado por el movimiento, la mujer y la vida cotidiana que plasmó en infinidad de series: jockeys, bailarinas, mujeres en la toilette.

Pierre-A, Renoir
Es el colorista por excelencia, el mas refinado y elegante y de formación mas sólida. Supo reflejar con lucidez el caracter festivo y alegre de sus contemporaneos en cuadros como «El baile en el Moulin de la Galette» (1876). Terminó siendo un académico tras un viaje a Italia en 1882, y el que primero logró triunfar.

Camille Pissarro
El menos conocido, pero el que mas hizo por la consolidación del grupo y el que mantenía la pureza del estilo. Es el paisajista nato que pintaba con una excepcional fuerza y pasión. Sus mejores cuadros son los pintados en Pontoise. A finales de los ochenta sirve de puente con los puntillistas.
Otros pintores como Alfred Sisley, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Georges Bazille contribuyeron también decisivamente a la solidez del movimiento. Otros, como Gauguin, Cézanne y Van Gogh, aunque integrados plenamente en él durante una primera etapa, siguen caminos divergentes, logrando con ello fundar lo que' con propiedad puede llamarse la pintura del siglo XX.

INCIDENCIA DE LA FOTOGRAFÍA EN EL ARTE
DEL SIGLO XIX

Antecedentes y períodos de la fotografía en el siglo XIX
Los principios ópticos (la camara oscura) y químicos (fijación mecanica de una imagen obtenida por aquélla sobre unasuperficie sensible) que dan origen a la fotografía eran ya conocidos desde el siglo XV (los primeros y desde el siglo XVIII (los segundos). Pero no sera hasta 1826 cuando se conseguira, gracias al tesón de Nièpce, la primera imagen obtenida sin intervención de la mano humana en su ejecución. Las consecuencias de ese hecho seran insospechadas, llegando incluso a poner en peligro la supervivencia de la pintura como medio de representación artístico. Sin embargo, la auténtica Fecha del comienzo de la fotografía, en términos parecidos a los actuales, es la de 1839. En ese año, un pintor romantico, francés, de paisajes, Louis Jacques Mandé Daguerre, logra que su procedimiento, llamado daguerrotipo, sea reconocido públicamente; por otro lado, un inglés, William Henry Fox Talbot, inventa otro procedimiento que llama talbotipo o calotipo, proceso que ya es, propiamente hablando, fotografía, pues de un mismo negativo podían sacarse varias copias iguales, mientras que el daguerrotipo constituía una unidad sin posibilidad de copia. Las repercusiones de ambas técnicas fueron inmensas, llegandose a expandir rapidamente por todo el mundo. En 1851 comienza la época del colodión húmedo, procedimiento inventado por el inglés Federick Scott Archer, que reducía sensible-mente el tiempo de exposición y aumentaba la calidad de definición de la imagen. Durante ese periodo, dominado por los artistas-fotógrafos (Nadar, Julia M. Camerom, Matthew Brady, Roger Fenton, Charles Clifford, Gustave le Grey. Adam-Salomon, etc.), todo lo visible esinventariado, surgiendo todos los géneros actuales: reportaje, retrato, paisaje, etc. Igualmente, otras técnicas derivadas, como el ferrotipo y el ambrotipo, y otras formas de presentación posibilitadas por el uso de camaras de varios objetivos, como las fotografías estereoscópicas y las “cartes de visite”, logran imponer la fotografía como medio de expresión artístico, no sin polémicas entre, los defensores, él ultranza de la creación manual, y enemigos acérrimos de la maquina y de la industria. A pesar de su importancia social y artística, no ofrece dudas, sera a partir de 1881 cuando se consiga la auténtica popularización de la fotografía, gracias a dos hechos notables: la invención de la película de gelatina y la introducción de las camaras Kodak, de dimensiones muy pequeñas y sin ninguna complicación en su manejo. Con ella, la fotografía llega
a todos los estratos sociales y se inicia un periodo de democratización del arte, cuyas secuelas aún no han cesado.

Repercusiones de la fotografía en el arte plastico
1ª La primera y principal fue la reproducción de la obra de arte. Esta, antes sólo podía conocerse a distancia y, de un modo aproximado, a través del grabado. La fotografía, al reproducir con exactitud el original, contribuye a ofrecer una información mucho mas completa de cualquier obra arquitectónica, escultórica o pictórica, y a sustituir paulatinamente el conocimiento directo de, ella por su conocimiento mediatizado por la camara. Su aplicación a la ilustración del libro de arte y en las revistasespecializadas, sera decisiva en la investigación y en la enseñanza de esa disciplina.
2ª En el terreno específicamente pictórico, la fotografía comienza a suplantar la función del boceto dibujado al convertirse ella misma en fuente de inspiración para el pintor. Así actúan desde el primer momento pintores tan prestigiosos como In gres, que encarga fotos de desnudos al gran Nadar: Delacroix, que hace lo mismo con Durieu; Corot y Millet, y, en general, todos los pintores de Barbizon con fotografías de Cuvelier; Courbet; con fotos de Carjat y Adolphe Braun; Rossetti y los prerrafaelistas, con las composiciones de Julia M. Camerom, aparte de los académicos, los cuales, a pesar de repudiar públicamente la nueva técnica, son los que con mas descaro la copian.
3ª Los defectos intrínsecos del lenguaje fotografico para captar el movimiento con las imagenes borrosas y desenfocadas que ello con lleva son uno de los fundamentos del impresionismo y su modo de pintar, caracterizado por la falta de nitidez de la imagen. Los impresionistas la valoran en extremo, pero no para copiarla, sino para intentar superarla en aquello que entonces no tenía: el color y el movimiento. Estos pintores son conscientes de que la fotografía lleva a cabo la misma función que antaño la pintura tradicional: la de ser crónica reproductiva de la realidad, por ello dirigen la pintura por otros derroteros mas de acuerdo con el lenguaje pictórico. En una palabra, los impresionistas liberan a la pintura de la copia, aprovechandose de que la fotografía larealiza con mayor perfección y mayor rapidez.
4ª Otra innovación importante que aporta procede de la instantaneidad estereoscópica. Esta, al mostrar figuras a punto de ponerse en movimiento, pone las bases de la reconstrucción que operan los impresionistas en el sentido de jugar con el mecanismo inconsciente de nuestro cerebro, que convierte en móviles las figuras que, en realidad, en la tela, se presentan inmóviles. El cuadro de Monet “Boulevard des Capucines”, de 1873, es un perfecto ejemplo de esa asimilación.
5ª En la representación del espacio, la fotografía constituye una auténtica revolución en tres sentidos:
- La superación del punto de vista frontal y centralizado por otros mas bajos o mas elevados, como en diversos cuadros de Cézanne (“L'Estaque”), Monet (“Rue Montorgueil”) y, sobre todo, Degas, en los retratos de Carlo Pellegrini, Diego Martelli y Duranty, asi como en la serie de 'desnudos en la toilettes”.
- La sustitución de la cerrazón espacial del cuadro clasico por el en cuadre selectivo por el que se destacan los aspectos mas significativos y se escalonan los diversos componentes del tema. Degas es quien mas lo utiliza (“La femme aux chrvsanthémes”, “'Orchestre de l'Opera de París”, etc.)
- Las experiencias de Marey y Muybridge en la captación de las diversas fases del movimiento humano o animal influyen decisivamente en las estructuras seriadas y secuenciales que pueden apreciarse en multitud de cuadros de Degas (series de. jockeys, bailarinas) y, posteriormente, en el divisionismo de Seurat.





Política de privacidad