Consultar ensayos de calidad


Arquitectura Hindú



Historia de la Arquitectura

India; periodo antiguo
UNAM Fes-Acatlán
UNAM Fes-Acatlán

Cuarto Semestre

INDICE

1.- Color
2.- Vestimenta
3.- Gastronomía
4.- Arquitectura

VESTIMENTA

La vestimenta en la India suele confeccionarse con algodón, schiffon y seda  de varios colores. Pero de manera general la vestimenta debe estar condicionada a factores climáticos y geográficos, además de los factores culturales pues influye la casta a la que se pertenece, principalmente lo relacionado al material de confección y los ornamentos.

Mujeres

En el caso de las mujeres la vestimenta colorida y elegante que se usa es el saree o sari; esta prenda típica puede ser elaborada de seda o de algodón y sus medidas son entre 5 y 6 m de largo y 1.20 m de ancho.



Comúnmente el saree se lleva con una blusa ajustada debajo, o en otros casos, con una falda más larga llamada peikot. Sin embargo, dentro de la vestimenta para mujeres está también el salwars, consiste en amplios pantalones de seda y una túnica arriba. Sobre esta última vestimenta se suele usar en zonas de montaña pues son más prácticas de usar debido a la geografía del lugar. Y no se debe olvidar que un elemento importante dentro de la vestimenta de las mujeres es el velo y así también resaltar que cuando una mujer se casa no lleva su vestido blanco como una típica novia común, sino rojo o rosa.

En la cabeza llevan el velo correspondiente y suelen tener pintado un punto rojo entre medio delas cejas denominado “kumkum”. Ancestralmente, este punto del color de la sangre simbolizaba la fuente de la vida y la energía. Otros significados lo asocian a la presencia del tercer ojo, medio de concentración metafísica, depositario de la intuición, etc. De todos modos, su presencia o ausencia denota el estado civil de la mujer: soltera y casada, las viudas no lo usan.

La marca no tiene una forma estándar. Quienes veneran al dios Vishnu lo aplican en forma de “U” en color rojo, amarillo o azafrán. Quienes veneran al dios Shiva aplican tres líneas horizontales de ceniza (Bhasma). Los hombres usan un punto alargado o tilaka, mientras que las mujeres usan un punto redondo o bindi.a€¨El bindi en las mujeres.



HOMBRES

En cuanto a los hombres, el vestido típico es el “salwar” y más común aún, el “dhoti”, ropaje típico de Bengala y del valle del Ganges, luego extendida al resto de la India. De forma rectangular, esta prenda mide alrededor de cinco metros de largo, de color blanco o crudo, se agarra alrededor de la cintura y se une pasándolo por entre las piernas.

JOYERIA

Las joyas y accesorios suelen ser en oro, como así también de plata. En el material que fueren confeccionadas, impactan por su importancia. Broqueles en la nariz, pulseras alrededor del tobillo, anillos en los dedos de los pies, aparte de la joyería corriente como aros, collares y pulseras en las muñeras, se destaca también el ornamento que se lleva en la frente y que se llama “tika” o “bindi”.

En relación congéneros de confección, se usan, tanto el algodón, schiffon, como la seda en variados colores.

GASTRONOMIA

La comida india debe sus orígenes a las migraciones desde otras regiones. De Mesopotamia recibieron el ganado domesticado y la agricultura del trigo. De China recibieron el arroz y el té. De los Indoeuropeos de las estepas recibieron el caballo y el hierro.
sQué aportó India a cambio? Muchas cosas. Sin ir más lejos el arado y el pollo. La tecnología para obtener azúcar de la caña de azúcar, y la propia palabra “azúcar” (sharkar) vienen de la India. Otras palabras de la gastronomía que provienen de la India son arroz (arisi), pimienta (pippali), mango (mangga), naranja (nagaranga), curry (kary) y chutney.
De la India son originarios el hinduísmo y el budismo. El hinduísmo deriva de la tradición oral de los Vedas, que explican algunos métodos para sanar mediante la alimentación. Se trata de la medicina Ayurvédica, que trata del equilibrio del cuerpo a partir de cuatro tipos de alimentos: calientes, fríos, secos y húmedos. Esta corriente médica influyó a las medicinas tibetana y china.

* Chai: Es el te que ha conquistado todo el mundo, es la bebida que pareciera unir las culturas, es la bebida de moda
 
* Chapatis: Son pequeños amasijos de harina de trigo, agua y sin levadura, que los preparan para darles forma de taco y finalmente son asados directamente sobre la masa sostenidos con unas pinzas. Estos son infaltables en India, es su pan, su alimento primario, lo mejor es cuando sepueden comer calientes porque llegan inflados y se les puede rellenar con Ghee (una especie de mantequilla).
 
* Barfi: Se come sobretodo en la zona de Bengala (Calcuta y sus alrededores) o en Delhi. Es una especie de masmelo hecho con leche, coco y azucar, lentamente cocido y servido en almíbar. Es muy dulce y tierno.
 
* Curd: Deliciosa leche tipo Kumis, semi – cuajado.
 
* Kheer: Pudin de arroz con especies, nueces y pasas
 
* Kulfi: Especie de Helado cremoso, usualmente saborizado con pistachos
 
* Lassi: Es una bebida lactea muy fria y refrescante, sirve para calmar el picante de algunas comidas
 
* Misthi Dhoi: Dulce hecho con Curd y endulzado con Jaggery (Panela)
 
* Palak Paneer: Son cubos de queso sin fermentar, sumergidos en una crema de espinacas
 
* Raita: Yogur condimentado con pepino cohombro o frutas
 
* Rasgulla: Son deliciosas bolitas cremosas saborizadas con agua de rosas.

ARQUITECTURA

Mohenjo Daro

Entre los años 2350 y 1750 a.C., en el valle del Indo se desarrolló una cultura cuyos dos centros más significativos fueron Mohenjo-Daro y Harappa, verdaderas ciudades que distaban entre sí 600 kilómetros. Las dos tienen planta ortogonal, lo que indica que el urbanismo de Mohenjo-Daro y de Harappa responde a una planificación fijada de antemano.



 Fue una cultura independiente, original, con creaciones peculiares que se diferencian de las de los pueblos vecinos. Alrededor del año 2350 a.C. esta cultura mantenía contactos con Mesopotamia, como loindica la presencia allí de sellos de Harappa en época del gobierno de Sargón. Se admite, generalmente, que el origen directo de la cultura de Mohenjo-Daro y de Harappa hay que buscarlo en estas mismas ciudades, en los niveles encontrados debajo de los estratos de tipo Harappa en los yacimientos de la cuenca del Indo, como en Kot Diji, en Kalibangan y en Ariri. Se ha calculado que la cultura de Mohenjo-Daro y de Harappa abarcaba una extensión de 1.300.000 kilómetros cuadrados. Se caracteriza por una gran uniformidad en sus más variados aspectos a lo largo de los siglos: materiales, arquitectura, decoración y escultura.
Urbanismo

Lo primero que llama poderosamente la atención al visitante de Mohenjo-Daro es la monumentalidad del urbanismo, bien patente ya desde la entrada a la ciudad. Impresionan la altura de los edificios, todos ellos construidos de ladrillos, sin decoración ni ventanas, su uniformidad y su extensión. Los muros de las casas están fabricados de ladrillos colocados en hileras, alternando a soga y tizón. Ladrillos sin cocer cimentaban las terrazas y, quizás, se usaban también en las partes superiores de las paredes. Los ladrillos cocidos se colocaban frecuentemente sobre un mortero bituminoso en los muros. Mohenjo-Daro y Harappa contaron con albañiles que conocían bien la técnica de construcción.

Las casas eran de varios pisos y se subía a los superiores por escaleras. El sistema de alcantarillado era muy perfecto, hasta el punto de que sorprende tan alta perfección en elsistema de desagüe en fechas tan tempranas.

La ciudad se divide en dos grandes zonas. Una dedicada a viviendas, donde se asentaban los barrios cuadriculados de los artesanos, con una extensión de 1 km. de lado. Entre los edificios sobresalen unos grandes graneros, construidos de madera, apoyados en gigantescas basas de ladrillo.

Harappa

Harappa la arquitectura es la arquitectura de los Harappans , un antiguo pueblo que vivió en el valle del Indo de alrededor de 3300 aC a 1600 aC . Los Harappans eran avanzados para su tiempo, sobre todo en la arquitectura.

Ciudad paredes

Cada ciudad en el valle del Indo fue rodeado por enormes paredes y puertas de enlace . Las murallas fueron construidas para controlar el comercio y también para detener la ciudad de ser inundadas . Cada parte de la ciudad se compone de secciones de pared. Cada sección incluye diferentes edificios, tales como: edificios públicos, viviendas, mercados y talleres artesanales.

Calles

Los Harappenses eran grandes planificadores de la ciudad.
Basaron sus calles de la ciudad en un sistema de red . Las calles estaban orientadas de este a oeste. Cada calle tenía un sistema de drenaje bien organizado.

Casas

Casas y otros edificios eran de secado al sol, o de horno de ladrillos de barro cocido.
Estos ladrillos eran tan fuertes, que han enfrentado a miles de años de desgaste. Cada casa tenía una cocina interior y exterior. La cocina al aire libre que se utiliza cuando hacía más calor (de modo que el horno nocalienta la casa), y la cocina de interior para su uso cuando hacía más frío.

La falta de templos

Hasta el momento, no hay ejemplos inequívocos de los templos se han encontrado en los sitios pertenecientes a la civilización del valle del Indo. Los arqueólogos no saben todavía la religión se practica en la civilización del valle del Indo. Piscinas comunitarias de agua (nadar o bañarse) sí existen, lo que puede estar vinculado con la práctica de la religión. El agua juega un papel importante en hindúes lugares sagrados, y la peregrinación a estos lugares a menudo involucra un baño sagrado (aparte del Ganges .

Arquitectura hinduista

El templo hindú, denominado genéricamente nagara, es, en realidad, un mandala, la morada de la divinidad y la representación de la montaña Meru. Su proyección y construcción, en el marco de un planteamiento fundamentalmente espiritual, actúan a modo de ofrendas sacrificiales. Los templos son la realización práctica de los Vastu-Sastras o manuales sacros de arquitectura, que deben ser interpretados por el brahmán-arquitecto y el sacerdote-artista o silpin. Los volúmenes arquitectónicos del nagara son el sikara o sala de la divinidad (torre bastante oscura que constituye la habitación de la deidad, y en la que se encuentra la estatua del dios, con una cubierta más elevada para significar mayor sacralidad), y la mandapa o sala de los humanos (un pabellón destinado a la oración de los fieles, a las ofrendas y danzas rituales), El mandapa, abierto a todo elpúblico, tiene un uso menos sagrado y una decoración un tanto más profana. Además, en relación a sendos volúmenes esenciales hallamos en los templos la antesala de la divinidad o jaga-mohana y la antesala de los humanos (ardha-mandapa). En todo el norte, entre los siglos IX y XIII se diferencian cuatro estilos arquitectónicos: el de Orissa, el Rajputana, el de Gujarat y el de Bundelkhand.

El mandala es la imagen más importante para el Tantra, porque por vía visual (lo que explica su impronta en las artes plásticas) enseña al hombre a profundizar en el equilibrio universal y a potenciar su propia energía humana.

Arquitectura Jainista

La religión jaina se basa en el establecimiento de recintos sagrados o monasterios que reciben varios nombres, como basti, basadi y tuk. Conforme a sus planteamientos religiosos, los recintos jaina se componen de templos, bibliotecas e incluso clínicas para animales. En términos globales, el arte jaina se muestra muy permeable a la adopción de elementos e influencias propios de otros artes. Así ocurre, en primer lugar, con el budista, siendo la mejor muestra en este caso la Escuela de Mathura, con sus magníficas imágenes. Otra influencia es la del arte hinduista, que se manifiesta tanto en las construcciones del norte, (nagaras de Khajuraho, Monte Abu, Ranakpur y Palitana), como en el sur (vimanas de Kanchipuram y Shravana-Belgola).

Es también muy interesante y típica del arte jaina la producción de miniaturas, destacando las del Kalpasutra.Arquitectura budista

Durante la India budista, es decir, desde el siglo III a. C. hasta el siglo V d. C., fueron también muy importantes los santuarios rupestres. Las cuevas, naturales y excavadas, que en principio estaban reservadas a los ascetas, se convierten en el hábitat preferido de los monjes y peregrinos budistas.

El ritual monacal imponía a sus miembros vivir como mendicantes por los pueblos y ciudades, ayudando y dando ejemplo a la gente; las numerosas comunidades (shanga) aprovechaban los meses de lluvias monzónicas para reunirse y discutir la doctrina en unos improvisados monasterios de madera, que eran prácticamente abandonados año tras año. Pronto observaron que las cuevas, apartadas del bullicio urbano, eran un refugio idóneo para la meditación, y un lugar protegido del calor y la humedad sofocante. Por otra parte, tenían la ventaja de resistir mucho mejor que los edificios leñosos la acción devastadora del clima y los insectos.

De esta forma, y por razones de índole funcional, el budismo elevó la excavación de cuevas a una categoría arquitectónica mayor, pues desde este momento los santuarios rupestres se convierten en los espacios más característicos, hasta el punto de poderse afirmar que el arte excavado constituye la arquitectura tradicional india. Además, los santuarios rupestres budistas petrifican al detalle los edificios de madera coetáneos; esto les añade un importante valor documental, pues sin ellos nunca hubiéramos conocido la antigua arquitectura sacra, comonos ocurre con los palacios y demás obras civiles desaparecidas.

Santuarios

Los santuarios rupestres budistas ofrecen dos tipos: chaityas y viharas. La chaitya es el templo, que debido a su carácter sagrado no evolucionará, salvo en tamaño y decoración. El nombre deriva del término sánscrito chitya, que significa ceniza: las cenizas funerarias de la stupa, que se convierte a su vez en el objeto de culto del templo. Es por tanto un templo de peregrinación, y en función de la stupa se determinan el espacio, la iluminación y la acústica. La estructura espacial en tres naves con cabecera absidial (donde se halla la stupa) es muy similar a las iglesias primitivas. La nave central, más ancha y alta, aparece cubierta con la bóveda de kudú típicamente india (sucesión de arcos formados por haces elásticos leñosos), que se apoyan en pilares, que imitan la inclinación de las vigas de madera.

Los vihara resultan menos extraordinarios, aunque son mucho más numerosos, pues en torno a una chaitya suele haber varios viharas. Vihara significa lugar de reunión y sirve de vivienda, refectorio, biblioteca, aula, taller, etc.; es la estancia de los monjes que cuidan del templo. El carácter utilitario es la causa fundamental de su constante evolución hasta la actualidad. Los viharas originales constan de un gran espacio cuadrado central, a cuyo alrededor se abren las innumerables celdas de los monjes. La cubierta plana, adintelada, contrasta con la sacralidad que siempre significa la bóveda de kudú.





Política de privacidad