Consultar ensayos de calidad


Arquitectura de transición en Bogota




ARQUITECTURA DE TRANSICION (1930-1950)


La crisis económica de 1929 produce un estancamiento en la actividad constructora que no se reanuda sino hasta cuando sube al poder el partido liberal en 1930, se abren las expectativas de nuevos sectores sociales que con mentalidad practica y progresista busca la modernización del país en todos los campos. En donde ciudades como Bogota sufrieron cambios morfológicos, generando un paso de una ciudad concéntrica a una excéntrica.
Esta época de desarrollo esta también influenciada por la construcción del tranvía que fomento el desarrollo de otros centros económicos a lo largo de la ciudad. La ciudad se polariza en un centro urbano tradicional y unos sectores periféricos: barrios residenciales, barrios para empleados, barrios para obreros.


¨En el campo del urbanismo moderno, el elemento mas esencial y renovador es sin duda la ¨urbanización¨, el ensanche de la ciudad en forma de barrios planeados en conjunto¨. Karl Brunner Manual de arquitectura II
Si en el periodo anterior el diseño partía del repertorio estético académico, la arquitectura en los años 30 y 40 parte con base en estilos reconocidos que permiten una identificación de grupo social, a partir de modelos extraídos de la arquitectura autóctona de distintos países.
Entre ellos estara el estilo precursor del moderno racionalista, siendo estos los edificios bancarios, los centros comerciales, los hospitales, las clínicas, y edificios de oficinas; y el estilodomestico que se generan principalmente en casas, se clasifican en: ingles, francés, italiano, español, suizo y artdeco.
Dentro de estos estilos, lo ¨moderno¨, es otra opción formal y aunque se construye varias edificaciones con este estilo moderno, es una simple elaboración exterior, como un problema de disfraz, ya que estas obras se construían con técnicas tradicionales, sin que los arquitectos hubiesen asimilado lo moderno en toda su extensión.
Para dar unos ejemplos de este tipo de arquitectura se hara un analisis de tres obras del arquitecto Vicente Nasi, a quien se le considera uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Colombia, Pero también influencio mucho en la época de la transición ya que realizo varias obras de varios estilos, pero el propósito de él era romper con la monotonía que encontró en Bogota.


Vicente Nasi nació en Turín en 1906, inicio estudios de arquitectura en esa ciudad pero las termino en Colombia, en la universidad Nacional, llego a Colombia en 1928 para trabajar en la firma Morgante y Da Peppo, y luego trabajo con la firma URIGAR & CIA.
¨Sin duda la obra de Nasi fue una manifestación muy temprana de la arquitectura moderna, pero curiosamente la década de los treinta y parte de los cuarenta serian para él años de experimentación en estilos y búsquedas diversas. Por un lado en arquitecturas modernas, de primas blancos puros, y por el otro en arquitecturas clasicas, de composiciones simétricas, elegantes y finalmente elaboradas,generalmente en piedra.¨
La arquitectura de Nasi se desarrolla a partir de la apropiación del lenguaje moderno europeo, pero ajustado a los niveles técnicos y culturales del medio colombiano. Por lo tanto en todas las obras de Vicente Nasi se hace presente una clara referencia sobre la arquitectura del pasado, la importancia de rescatar de esa arquitectura características importantes para el desarrollo de la nueva arquitectura
En primer lugar se hablara de la casa Rocha, ubicada en la calle 70 con carrea 7ma, siendo esta construida en el año 1939, para la familia Uribe Rocha y actualmente esta siendo usada para la firma inmobiliaria de Pedro Gómez. La segunda casa analizada, es la casa Fernando Mazuera, Y por último se analizara, el Hotel Continental, ubicado en la avenida Jiménez No 4-16 construido en el año 1948.


CASA ROCHA
Ubicada en la esquina sur-occidental de la calle 70 con carrera 7ma.

La localización del predio permitió rodear de jardines la edificación para acentuar la sensación de aislamiento de la carrera 7ma, ya que es una vía principal. Cuenta con dos Ingresos Vehiculares desde la calle 70 y la carrera 7ma, y una entrada peatonal en la calle 70.

Esta casa esta diseñada inspirada en el estilo francés. Pensada como un pequeño palacete francés, apropiado para alojar las colecciones de muebles y objetos de su propietaria inicial, Silvia Rocha de Uribe. En el diseño de la casa Rocha, se tiene en cuenta el contexto, ya que se genera a partir de pararelas delas vías existentes contiguas a la casa, también porque las vistas principales son direccionadas hacia los cerros orientales. En la casa se encuentra una simetría muy importante, ya que se generan dos fachadas iguales ubicadas perpendicularmente la una de la otra, conectadas por medio de una tercera fachada mucho mas pequeña, esto genera una edificación sencilla pero a la vez autentica con respecto a las edificaciones encontradas en ese tiempo en Bogota. Esta simetría produce una armonía con el contexto inmediato.

En cuanto a la vegetación dentro del predio, se generan dos areas grandes de jardines, esto produce espacios agradables en el exterior de la casa. El parqueadero ubicado en la parte trasera de la edificación, genera unos grandes espacios al frente de la casa para diferentes usos, brindado unas posibles plazas o espacios de permanencia al exterior.
Los ingresos a la casa estan ubicados en cada una de las dos fachadas principales de la casa, estos ingresos se generan a partir de unas escaleras que llegan a un espacio exterior que se convierte en un hall de entrada.

En las dos entradas se genera un vestíbulo que recibe la gente que ingresa a la casa, Siendo el de la fachada norte el principal ya que es un espacio mas grande y apropiado para la gente que entra, teniendo relación directa con la entrada peatonal del edificio. La segunda entrada ubicada en la fachada oriente del edificio es menos prioritaria que la anterior ya que recibe a la gente en elcomedor de la casa y no tiene una relación directa con los ingresos al predio.
Entrando a hablar ya mas precisamente de la distribución de los espacios interiores en la casa, se puede notar que se generan a partir de la forma de la casa ubicando los espacios mas importantes en las fachadas del edificio, brindandole una vista mas privilegiada que los otros espacios. Las areas sociales tienen una dimensión grande y espaciosa. El comedor en forma de rectangulo con el lado mas grande hacia la fachada oriente, brindandole una buena vista, tiene una relación directa con la cocina, el area central que conecta con todos los espacios, la sala principal y uno de los dos ingresos a la casa. Luego se distribuyen varias salas o areas sociales por la casa, situando la principal en el centro de la casa, con una conexión directa con el hall de entrada principal el comedor y el espacio central.



Areas
Sociales

Comedor Cocinas
Los espacios de servicios se encuentran ubicados en la parte menos estratégica ya que estan en la parte trasera de la casa, y no cuentan con una buena vista, aunque si tienen una buena iluminación natural y ventilación, características que tienen todos los espacios del edificio.
Existen dos baños en la planta baja de la casa uno para el area de servicios en la parte suroccidente, y el segundo baño para las areas sociales, se encuentra con facil accesibilidad de parte de las salas y la cocina. En la parte sur oriental se encuentra una pequeña terraza conrelación directa a la cocina y area de servicios. También con uno de los dos jardines principales de la casa brindandole una buena ventilación y asolación directa.
La circulación del edificio nace desde un punto principal, ubicado en el centro del edificio la circulación vertical se generan dos puntos fijos, siendo el principal ubicado en el centro del edificio area que reparte todos los espacios de la casa, y el otro en el area de servicios.
La casa tiene una relación muy buena con el contexto ya que mas del 40% de la fachada son ventanas, brindando esto una relación visual, con el exterior. También se genera una buena iluminación y ventilación natural.





Entrando a hablar finalmente de los acabados de la casa rocha se puede notar que la edificación esta construida en su totalidad con piedra labrada de color amarillo claro, lo cual, con la simetría y ubicación de las ventanas, le genera una sobriedad particular a la fachada de la casa.







BIBLIOGRAFIA
La arquitectura en Colombia, Universidad Nacional de Colombia facultad de artes, Universidad de los andes Facultad de arquitectura, escala, 1985
Bogota de la colonia al siglo XX, guía arquitectura, Colombia
ARQUITECTURA, Vicente Nasi, Escala, Colombia, 1983
Estratos envolventes El sentido del revestimiento en la arquitectura de Vicente Nasi a través de la Quinta Mazuera, Angelo Paez Calvo, Universidad nacional de Colombia facultad de artes, Escuela de arquitectura, Bogota, Colombia, 2011





Política de privacidad