Consultar ensayos de calidad


Arquitectura gótica, romanticista, churrigueresco



Arquitectura gótica
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Romanico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque mas alla de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista florentino Giorgio Vasari (1511–1574), quien en su famosa obra de biografías de pintores toscanos, incluye varios capítulos sobre el arte en la Edad Media. En sentido peyorativo usó este término para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento, propia de los barbaros o godos, cuyos componentes le parecían confusos, desordenados y poco dignos, por contraste a la perfección y racionalidad del arte clasico. En su propia época, se solía denominar como opus francigenum (estilo francés), por referencia al origen de la innovación. Paradójicamente, en la España del siglo XVI se calificaba al gótico final (isabelino o plateresco) como la forma de construir a lo moderno, mientras que la arquitectura clasicista que introducía el renacimiento italiano era vista como una forma de construir a la antigua o a lo romano.


Arquitectura del Barroco
La arquitectura barroca es un período de la historia de laarquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
El término Barroco, derivado del portugués 'barru', 'perla de forma diferente', se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.

Arquitectura Romanticista

En el segundo imperio aparecen nuevas tendencias arquitectónicas en Francia que tratan de rescatar algunas formas clasicas junto a la estética medieval.
Decaen un poco las ideas neoclasicas y toman mas interés por lo gótico. En esta época se crean grandes reformas urbanas en París. Uno de los principales arquitectos fue Georges Eugéne Haussmann.



Se usó estructuras de hierro acristaladas como en el museo de ciencias naturales de Oxford y el palacio de cristal de Londres. Aparecen talentos en la ornamentación y en la estética como en la obra de Charles Garnier, el Teatro de Ópera de París.Arquitectura neoclasica
La arquitectura neoclasica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclasico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclasica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romantico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, ademas de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romantica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clasicas grecorromanas.




Churrigueresco
El churrigueresco es una etapa, así como un estilo arquitectónico de España, que se dio en la época del barroco y llegó hasta la Nueva España, donde se conoce como barroco estípite, alcanzando un gran desarrollo.
El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían porchurriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en la retablística. Este estilo es una variante del estilo barroco que presenta mas ornamentación. Fueron construcciones de retablos efímeros y también en lo arquitectónico.
Plateresco
El Plateresco, también llamado gótico plateresco, Protorrenacimiento, estilo Isabel, estilo Reyes Católicos (estos dos últimos en referencia a su primera fase) y estilo Príncipe Felipe (referido a su fase renacentista), fue una corriente artística, especialmente arquitectónica, tradicionalmente tenida por exclusiva de España y sus territorios, que apareció entre el último Gótico y el Renacimiento, a finales del siglo XV, extendiéndose durante los dos siglos siguientes. Resulta de una modificación del espacio gótico y de una fusión ecléctica de componentes decorativos mudéjares, del gótico flamígero y lombardos, así como primerizos elementos renacentistas de origen toscano Ejemplos son la inclusión de escudos y pinaculos, las fachadas divididas en tres cuerpos (mientras que las renacentistas estan divididas en dos) y las columnas de tradición renacentista. Llegó a su maxima expresión durante el reinado de Carlos I, especialmente en Salamanca, aunque también floreció notablemente en otras ciudades de la península Ibérica como León y Burgos y en el territorio de Nueva España que hoy es México. Considerado a veces corriente renacentista y otrasestilo propio, recibe a veces los nombres de Protorrenacimiento y Primer Renacimiento como rechazo a considerarlo un estilo en sí mismo.
Arquitectura herreriana
La arquitectura herreriana, estilo herreriano o estilo escurialense, se desarrolló en España el último tercio del siglo XVI, coincidiendo con el reinado de Felipe II (r. 1556–1598), y continuó vigente en el siglo XVII, aunque transformado por las corrientes barrocas del momento. Se corresponde con la tercera y última etapa de la arquitectura renacentista española, que fue evolucionando hacia una progresiva depuración ornamental, desde el plateresco inicial hasta el purismo clasico del segundo tercio del siglo XVI y la absoluta desnudez decorativa que introdujo el estilo herreriano.


Se originó con la construcción del Monasterio de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial, Madrid) y, mas en concreto, con la reorganización del proyecto realizada por el arquitecto montañés Juan de Herrera (1530–1597), tras la muerte de Juan Bautista de Toledo (1515–1567), autor del primer diseño.














Catedral de Mérida


ESTILO: renacentista



Casa de Montejo


ESTILO: plateresco



Centro cultural Olimpo

ESTILO: contemporaneo






Convento de Izamal


ESTILO: plateresco
















Estilos arquitectónicos en Yucatan
 


 













La arquitectura en México se expresa a través de las diferentesépocas de su historia, desde la época prehispanica hasta la época de la revolución. Esto es valido para la mayoría del territorio mexicano y lo es aún mas para el estado de Yucatan que ofrece verdaderos tesoros arquitectónicos. Sin duda las edificaciones mas importantes se ubican en la ciudad de Mérida, pero el resto de la entidad ofrece también algunas construcciones que merecen una visita.
Uno de estos edificios es el Palacio de Gobierno en la ciudad de Mérida, ubicado entre las calles 60 y 61. Su fachada de estilo neoclasico, con un sombreado portal en la parta baja. En su interior podran observar varios murales, pintados entre 1971 y 1978 por el artista yucateco Fernando Castro Pacheco con temas de la evolución histórica del estado de Yucatan.
El Palacio Municipal de Mérida, localizado en la Calle 62, es otro atractivo arquitectónico de la ciudad. Durante la Colonia, aquí estuvieron la casa del cabildo y la carcel, aunque el actual edificio data de 1928. Su fachada podría considerarse de estilo ecléctico, pues posee toques moriscos, como la esbelta torre central y los rasgos art-déco en las aguilas que ornamentan los espacios entre los arcos del primer piso.
Todavía en Mérida, les recomendamos visitar la Casa de Montejo, construida en 1549, con una fachada de estilo plateresco, que hoy en día esta considerada como las mas importante muestra de arquitectura civil del siglo XVI en el país. Compuesta por dos cuerpos, en ella resaltanoriginales figuras de personajes y seres fantasticos realizadas en la blanca piedra característica de la región. Encontraran esta casa en la Calle 63, cerca del centro.
Existen otros atractivos en la ciudad de Mérida, tal como el Teatro José Peon Contreras que ofrece un fuerte sabor italiano en su estilo. El interior del teatro es muy bello con una gran escalera de marmol y posee una excelente sala de espectaculos. Este edificio esta abierto al publico todos los días, desde las 7h y hasta las 19h. No se pueden perder una visita del Palacio Cantón, con una fachada de estilo renacentista francés y una gran profusión de elegantes ornamentaciones que resaltan entre balcones y cornisas.
Fuera de la ciudad de Mérida, encontraran la antigua Hacienda de Yaxcopoil, en el pueblo del mismo nombre localizado a 34km al suroeste de Mérida. Durante la Colonia esta hacienda funcionó como estancia ganadera. Un recorrido a través de todo el conjunto de edificios permite al visitante descubrir como era el estilo de vida al interior de estas grandes haciendas, a la vez residencias y centros de trabajo.
En la parte central del edificio, se conserva en excelentes condiciones y como si estuviera lista para trabajar, la imponente maquina de 200 caballos de fuerza que generaba la potencia y la electricidad necesarias para la labor cotidiana.

 
 



 



Principio del formulario

Final del formulario








 
 





Política de privacidad