Consultar ensayos de calidad


Arquitectura colonial



Se inició con la fundación de Santiago del nuevo Extremo, en 1541, el cual se caracterizaba por tener un trazado cuadriculado , planeado por el Alarife Pedro de Gamboa, dejando como nucleo central a la Plaza de Armas y estableciéndose como centro Cívico- Religioso de la ciudad. Se encontraba rodeada por manzanas, las cuales se dividieron en 4 partes llamadas SOLAR.


La Catedral, La Casa de Gobierno, El Cabildo y El Comercio y las casa de vecino con altos cargos administrativos componían este centro urbano, el cual se mantiene hasta hoy, aunque la mayoría de las casa hoy son usadas para otros fines. La iglesia de Santo Domingo, es otro de los edificios insignes de esta época, fundada en 1552, funcionando también como convento, se estableció donde hoy se encuentra por los años 1569 y 1570.




La iglesia de San Francisco, es actualmenteel único vestigio del siglo XVI, debido al terremoto de 1647, que destruyó todas las edificaciones que habían, esta se mantuvo y se mantiene hasta el día de hoy, gracias a su artesonado techo de una sola pieza de madera policromada , junto a sus gruesos muros y los bajos arcos de medio punto, impide que se desplome. La arquitectura del casco histórico de la ciudad de Santiago de Chile es hermosa e imponente.


Del estilo colonial hispano original (siglos XVIII y principios del XIX) se pasa al Neo Colonial o Plateresco de principios y mediados del siglo XX; al Neoclasico, al italianizante o Neorrenacentista típicos del siglo XIX, al Academicismo Francés, al Art Nouveau y al Tudor; hasta llegar a excelentes ejemplo de arquitectura Racionalista y del movimiento Moderno. Tiene, también, un importante desarrollo de arquitectura contemporanea.





Política de privacidad